Curiosidades Viajeras

12 Curiosidades de la Bahía de la Habana, un concierto barroco

Spread the love

Venga, que el 12 es un número de plenitud. Aquí tienes las Curiosidades de la Bahía de la Habana, más atractivas para tus caminatas por el Casco Histórico. Te recomiendo los Free Walking Tours por esta parte de la ciudad, son geniales. Al final de dejo algunos enlaces importantes para que organices tus viajes a Cuba Barato.

Recuerda que muchos de estos Tours son Gratuitos. Por mi parte, te recomiendo los paseos a pie gratis con Civitatis o Guruwalk: mis favoritos.

1. Esta bahía tiene poco más de 5 kilómetros cuadrados, y unos 9 metros de profundidad.

2. En tiempos de la Colonial, el Puerto de Carenas fue el más importante de todas las colonias españolas. En esta bahía se organizaban los Convoys para atravesar el Atlántico. Por eso, y por los recurrentes ataques de corsarios y piratas, en el siglo XVIII llegó a ser el Puerto mejor protegido de toda las Indias Occidentales.

3. Si nunca le has visitado te comento que, en tiempos de la Colonia, le fueron construyendo fortificaciones militares hasta quedar –a fines del siglo XVIII– con 5 importantes Fortalezas Militares y otros emplazamientos para estos fines. Las Instalaciones principales son: Es Castillo de Atarés en el fondo, el Torreón de la Real Fuerza (junto a la Plaza de Armas), el Fortín de San Salvador de la Punta, la Fortaleza de los Tres Reyes Magos del Morro y la grande, San Carlos de la Cabaña. De esta hablaremos un poco más.

4. La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, se comenzó a construir apenas los ingleses abandonaron la Habana, en la segunda mitad del año 1763. Llevó 11 años para ser terminada. Y, aquí el dato curioso, llegó a ser el castillo militar más grande construido por la Metrópolis española en América.

5. Una de las Curiosidades de la Bahía de la Habana que bien puedes disfrutar cuando estés por acá es El Cañonazo. ¡Quedas invitad@! Esta hermosa, divertida y patrimonial ceremonia se realiza, de manera ininterrumpida en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, cada noche, a las 9 p.m.

En tiempos de la Colonia se llevaba a cabo a las 8 y marcaba el cierre de la ciudad amurallada. Aquí tienes el enlace a las Curiosidades de la Habana, que están bien locas, y son de todo tipo… El Cañonazo es uno de los imperdibles de esta ciudad, tanto más, si viajas acompañado y deseas regalarte una noche romántica. Las puertas de la Fortaleza cierran a las 11 de la noche, por lo que pueden conversar un rato más en este entorno cálido y colonial.

6. Este Sistema de Fortificaciones, junto al Casco Histórico de la Habana son considerados por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. Fue el primero que declararon, en 1982. Te comento que luego esta institución nombró 8 centros Patrimoniales más; dándole a Cuba el TOP # 1 de los Patrimonios de la Humanidad en el Caribe. Si quieres, te los detallo aquí.

7. En esta bahía explota, el 15 de febrero de 1898, el Maine, un acorazado norteamericano, que, según me han enseñado en clases, sirvió de pretexto para la lucha hispano-cubano-norteamericana.

8. Alberga el actual Puerto de la Habana uno de los más seguros de América. Además posee un canal de entrada estrecho y profundo que favorece la protección de los barcos.

Hoy, en el 2021, es uno de los puertos más importantes de Cuba. Según la fama, dicen que le supera el Puerto del Mariel. Debe ser cierto, sin embargo, como turista, sí que disfrutarás esta rada como una de las mejores de la mayor isla caribeña. Claro, no le gana jamás a la fascinante Bahía de Cienfuegos.

9. Por desgracia, como podemos leer, se considera una de las Bahías más contaminadas del Mundo. Dicen que se llevan a cabo proyectos para su saneamiento. Esperemos que con el actual traslado de la mayoría de las operaciones mercantiles hacia la Bahía del Mariel, esto ayude a la recuperación del ecosistema de esta bahía.

10. El Túnel de la Bahía de la Habana es una de las 7 Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana. Lo construyó la Compañía francesa Societé des Grands Travaux de Marseille; comenzando sus trabajos en 1955. Se tiene como referencia que tardó 2 años su construcción, posee 4 carriles y se tardan 45 segundos para atravesar sus 730 metros de longitud. Estuvo a cargo del Ingeniero José Menéndez y costó 35 millones de pesos cubanos.

11. Cuando visites la ciudad de la Habana puedes atravesar la Bahía en dos direcciones: hacia Regla y hacia Casablanca. Por su importancia turística te cuento un poco más sobre ellas. La archiconocida Lanchita de Regla es una patana que mantiene recorridos diurnos constantes, y que no sé como surgió ese nombre, pues ofrece sendos trayectos, por lo que debiera llamarse Lancha de Regla-Casablanca. En ella puedes llevar tu Bici y cruzar a dos destinos importantes a visitar, la comunidad de Regla, con sus encantos, y Casablanca, si bien este pueblo no es de los más visitados por sus calles, sí lo es como tránsito al Cristo de la Habana. De ahí puedes disfrutar de las mejores vistas, hacer pic-nic, enamorar a tu chica observando un atardecer a la onda de las Rimas de Bécquer, y caminar unos pocos kilómetros a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, para disfrutar del Cañonazo.

En estos momentos de pandemia, se encuentra fuera de funcionamiento. ¿Por qué? No me preguntes por cuestiones marcianas, lo mío es un Blog de Viajes en el Planeta Tierra.

12. El Cristo, es otra de las curiosidades de la Bahía de la Habana más sorprendentes. Como te escribí en el post de las Curiosidades de esta Ciudad, el Cristo de la Habana es la Mayor escultura en el Mundo esculpida por una mujer, en Mármol Blanco de Carrara. Si quieres, léete el post que te escribí sobre esta obra magnífica. De todas formas, lo mejor será que le visites. Observa como disfrutamos de sus predios para conversar…

Curiosidad para una Despedida

¿Sabías que soy el único Travel Blogger cubano con todas las de la ley? Me refiero a que soy viajero y escribo sobre mis Viajes y Aventuras. A diferencia, los demás que te encuentras en el mundo de los blogs de viajes a Cuba, escriben como si fuesen Agencias de Viaje, sentados en una oficina y, hasta lo hacen desde el extranjero. Mi blog es nacido, auténticamente, desde las calles del mundo (cubano).

Cuando quieras, puedes invitarme a un paseo…

Tío Lucio el viajero.

Lucioviajero
Lucioviajero

Mi gente, soy mochilero de cuerpo y alma. Esta es mi bitacora de viajes. Acá les dejo mis aventuras, junto con mucha info útil para sus escapadas.
Nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *