Curiosidades Viajeras

Mariposa Blanca, la flor nacional de Cuba

Spread the love

Curiosidades de la Mariposa Blanca Flor de Cuba

Como la mayoría de los viajeros que visitan estas tierras conoce, la Mariposa Blanca es la Flor Nacional de Cuba. No sé por qué, si ni siquiera procede de este continente. He escuchado que algunos alegan su participación en las Guerras de Independencia frente al colonialismo español. Cuentan que las muchachas hermosas transportaban mensajes entre los diferentes grupos de mambises escondidos en sus pétalos; o escritos en ellos.

A mí me parecen solo leyendas más extrañas que lo real maravillosos de Alejo Carpentier. Vamos, que si os fijaos en la delicadeza de la flor Mariposa Blanca podéis entender mi desconcierto.

Como sucede muchas veces en la globalización perenne de nuestro planeta, elementos de la naturaleza y las tradiciones cambian de estado o lugar para llegar a ser sumamente representativos de otra región. Según los estudiosos actuales, La flor Mariposa Blanca, Hedychium Coronarium es una hermosa planta de flores en puchas blancas procedente del Lejano Oriente (India, Nepal, y otras regiones tropicales de Asia). Entre las curiosidades de la Mariposa Blanca pregunto cómo llegó a pelear en las Guerras de independencia…

En verdad la Flor Mariposa cubana es hermosa, y más delicada que el canto del Tocororo.

Curiosidades de la Mariposa Blanca EL Nicho Cienfuegos
Curiosidades de la Mariposa Blanca. Foto tomada en El Nicho Cienfuegos.

El caso es que además de su curiosa procedencia, tiene otros encantos interesantes.

  1. Sus nombres son su mayor curiosidad. Entre los más coloridos tenemos: Original: Fragante Nieve; Científico: Hedychium Coronarium; en Cuba: Mariposa Blanca, en Argentina: caña de ámbar… Y así, en cada región le llaman de manera distinta.
  2. Una grande y satisfactoria curiosidad de la Mariposa Blanca es que puedes reproducirla de dos maneras: por semillas (que obtienes de sus frutos) y por esquejes tomados de los rizomas que extienden más y más.
  3. Hablando de dualidad. La Mariposa Blanca tiene dos tallos. Los más visibles son los que se levantan vertical, por más de un metro. Pero, a su vez, tiene otros que se extienden de forma horizontal como estrategia perfeccionada para multiplicarse, pues le salen raíces y brotes. Muy pilla, ¿verdad?
  4. Una de las curiosidades de la Mariposa Blanca en Cuba se origina en los años de las Guerras Patrias. Según nos enseñan en las clases de Historia, la Fragante Nieve era empleada por las mujeres de los campos para trasladar mensajes entre bandos mambises.
  5. La Mariposa Blanca tiene cualidades medicinales, en especial, para tratamientos de Medicina externa.

Despedida curiosa

tali Sendero El Nicho Cienfuegos Comunidad
Sendero de las Mariposas.

¿Sabías que soy el único Travel Blogger cubano con todas las de la ley? Me refiero a que soy viajero y, como tal, escribo sobre mis Viajes y Aventuras. A diferencia, los demás que te encuentras en el mundo de los viajes en Cuba, escriben como si fuesen Agencias de Viaje. Mi blog es nacido desde las calles del mundo (cubano).

Hoy me marcho con el espléndido aroma de la Fragante Nieve.

Tío Lucio el viajero.

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.