Palacio de Invierno San Petersburgo
Curiosidades Viajeras

58 Curiosidades de San Petersburgo que te dejarán sorprendido

Spread the love

Venga, mi gente, Curiosidades de San Petersburgo que estoy seguro te encantarán. Cuando le visité a mediados de octubre de 2021 resplandecía en todo su amor bohemio y carismático. Me encantó su río majestuoso, sus canales, castillos y catedrales; pero quien más me agradó, como conjunto, fue la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, en la Isla de Zayachy (Заячий остров), traducido sería Isla Hare, de las Liebres, o también conocida como Haseninsel.

En especial me recuerda la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la Bahía de la Habana. No solo por su construcción –que se le parece en algunos aires, sino por los “ajusticiamientos“ que se llevaron a cabo contra los ”enemigos del estado“, durante el Terror Rojo. Por eso esta relación de datos curiosos de San Petersburgo comienza con esta:

La primera piedra se colocó el 16 de mayo de 1703, en la Isla de Zayachi; en la que hoy se conoce como Fortaleza de San Pedro y San Pablo, para custodiar la boca del río, tra la victoria sobre los finlandeses.

En la Catedral de San Pedro y San Pablo, se hallan enterrados los Zares desde Pedro I hasta Nicolás II (quien donó el diamante del Capitolio de la Habana).

Esta edificación es la más alta de San Petersburgo. ¿Puedes creerlo? Ah, pero eso depende de la orden imperial de no poder, ninguna otra construcción, ser superior a ella. Es un detalle maravilloso que puedes sentir cuando caminas por sus calles esbeltas, plenas de armonía y equilibrio.

Ya en 1712, pasó a ser la capital del Imperio Ruso.

Su nombre significa Ciudad de San Pedro; ¿será por lo del santo de Pedro el Grande?

Hablando de nombre, ha tenido tres a falta de uno: 1703-1914, San Petersburgo; 1914-1924 Petrogrado; 1924-1991, Leningrado.

El gentilicio para sus pobladores es peterburgués.

En junio de 1991, tras la caída de los Soviets recobra su nombre original, el de 6 puentes, y 39 calles. A su vez recupera el Escudo de la Ciudad, que le concediera Catalina la Grande.

Lados bueno y malo. Para lograr tan espléndida ciudad se reunieron Arquitectos de Russia, Italia, Alemania y Francia. Pero también moría menesualmente el 50 % de los trabajadores. Que, por cierto, eran reclutados a la fuerza…

San Petersburgo es la segunda ciudad más poblada de Rusia y una de las 10 más grandes de Europa, con más de cinco millones de habitantes.

Entre las Curiosidades de San Petersburgo más visitadas tienes La Catedral de San Isaac, con su cúpula revestida de 100 kilos de oro puro. Esta mole se levanta en un terreno pantanoso, sobre 24 mil pilotes.

Esta cúpula –la cuarta más alta del mundo–, es, a su vez, la cúpula de oro más grande del planeta.

Esta catedral tiene poco más de 100 metros y capacidad para 13.000 personas. Uno de los Tours más importantes de la ciudad tienen que ver con subir a lo alto de esta Iglesia.

Tres por el precio de una: La Catedral de Nuestro Salvador de la Sangre Derramada, uno de los Templos Católicos más importantes, fue construida en el lugar donde asesinaran al Zar Alejandro II, el 13 de marzo de 1881.

¡De locos! Durante la Segunda Guerra Mundial le cayó una bomba en la cúpula más alta y no reventó. Pero, te digo más. El siniestro inquilino vivió de incógnito 19 años. Cuál sería la sorpresa de los reparadores al subir a la cúpula para reparar unas goteras.

La que más me sorprende (como procedo del trópico). Desde el mes de mayo al mes de junio (durante unos 50 días) puedes observar las llamadas Noches Blancas. Para que tengas una idea, en esa fecha los días tienen casi 20 horas.

Durante su nombre Leningrado fue la ciudad rusa con más Apartamentos compartidos (kommunalkas); pues obligaban a miles de sus habitantes a compartir las viviendas.

San Petersburgo fue nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1990.

En ella se aloja la Sede de la Corte Constitucional.

San Petersburgo ha sido la única ciudad rusa en colocar de Presidente del Consejo de la Federación a una Mujer: Valentina Matvienko (Валентина Ивановна Матвиенко). Este Consejo de la Federación (Совет Федерации) se le conoce como El Senado (Сенат).

Su valor cultural es confirmado por más de 200 museos.

De la mano del joyero impierial. El Museo Fabergé, uno de los atractivos jóvenes de esta ciudad (inaugurado en 2013), aloja más de 4000 piezas de la orfebrería de los zares; piezas únicas en todo el planeta.

En las afueras de San Petersburgo, de cara al mar Báltico, tienes el Palacio Peterhof. Esta vez te menciono que su jardín se extiende por 20 kilómetros, entre fuentes, cascadas y manantiales de ensueño.

Esta la sabrás de antemano, pero deseo no olvidarla. Es la tierra de una de las obras más impresionantes de la Literatura Rusa, la novela Crimen y Castigo. Te recomiendo el Tour El San Pertersburgo de Dostoievki.

En el corazón antiguo de San Petersburgo, se halla el Museo de El Hermitage, uno de los más prestigiosos del mundo, fue coleccionado por los propios Zares; hasta que llegó a convertirse en Museo Estatal en 1917.

El Hermitage, a orillas del río Neva y un poco más, se reparte en 6 edificaciones; con más de 3 millones de piezas repartidas en 400 salas.

En la Sala Blanca del edificio principal puedes contemplar el Reloj del Pavo Real. Se encuentra detenido a las 02:10 horas del 7 de noviembre de 1917; hora en que los Bolcheviques asaltaron el Palacio.

Por cierto, se le llama Revolución de octubre, porque ese 7 de noviembre del calendario gregoriano, corresponde al 25 de octubre de 1917, del calendario juliano.

El Palacio de Invierno es el edificio principal del conjunto del Hermitage. Fue la antigua residencia de los zares rusos. En él puedes disfrutar de 1.500 habitaciones, 1.945 puertas y 2.000 ventanas.

¿Te gustan los gatos? El Hermitage tiene en sus sótanos, 50 felinos descendientes directos de los que pertenecieron al zar Nicolás II.

A pesar de ser la creadora del Hermitage la emperatriz Catalina II, todos los directores del museo han sido hombres.

La Columna de Alejandro de la Plaza del Palacio de Invierno tiene una altura de 47 metros.

Por algunos canales que posee, le llaman la Venecia del Norte. Tienes diferentes Tours y Cruseros a través del río, la bahía y los canales (siempre que sea navegable).

El metro de San Petersburgo, tal vez no sea el más famoso, pero es el más profundo. Cruza por debajo del Río Neva a 110 metros de profundidad. La estación de Admiralteyskaya (Адмиралтейская) se halla a 102 metros.

Hablando de ellas, son un Castillo subterráneo; exponentes genuinas del arte local. En especial las estaciones más antiguas. Como esta.

Metro de San Petersburgo Tours y recorridos Civitatis
El místico aire que respiras en las Profundidades de San Petersburgo…

La revolución rusa de los Bolchevikes comenzó en San Petersburgo.

Otra similar, el Domingo Rojo, también fue en esta urbe.

Una de las más sorprendentes tiene que ver con la geografía de San Petersburgo: se extiende a través de 42 islas, más de 60 canales y 342 puentes.

Entre las ciudades grandes (de más de 1 millón de habitantes), San Petersburgo es la más norteña, ubicada a los 50 grados y 57 minutos latitud norte.

San Petersburgo tiene 4 catedrales: La Catedral de Nuestra Señora de Kazán, la Catedral de Nuestro Salvador sobre la Sangre Derramada, la Catedral de San Isaac y la Catedral de San Pedro y San Pablo.

La calle más importante de San Petersburgo es la Avenida Nevski y mide 4 km de largo. Durante la época comunista, fue nombrada “20 de Octubre”.

En San Petersburgo se han celebrado el Campeonato Mundial de Fútbol 2018 y la Eurocopa del 2020.

Dicen que desde el 2003 le han otorgado mayores presupuestos. ¿Esto guardará alguna relación con el hecho de ser Vladimir Putin, peterburgués?

La catedral más famosa de San Petersburgo es la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada y fue levantada en honor al zar Alejandro II, justo en el mismo lugar donde fue asesinado.

En la avenida Nevski tienes una de las 16 Catedrales bajo el título de Nuestra Señora de Kazán que Rusia dispone –en su territorio y fuera de ella. Es una de las expresiones más imponentes que he podido disfrutar en mi Viaje.

Esta catedral posee una impresionante columnata conformada por 96 columnas. Aunque no he visitado Roma, instuí el aire Vaticano.

Una interrogante que salta a la vista de los viajeros. Si su altar se encuentra al este y la entrada principal al oeste, ¿para qué la columnata que no es realmente su fachada, sino uno de los laterales?

Un detalle bélico. Consagrando sus victorias contra Napoleón, en este templo se acopiaron las banderas y estandartes que traían del frente de batalla.

Entre las 4 Catedrales que tiene la Ciudad de San Pedro, la de Kazán es la principal. En ella radica el Obispado de San Petersburgo.

Fue el Museo de la Historia de la religión y el ateísmo, entre 1932 y 1992; año este en que volvió a ser consagrada como Catedral.

No sé en tu país, pero el cambio de rol social es un fenómeno bien conocido para los cubanos. La Iglesia de Santa Ana ha tenido múltiples usos: templo de la comunidad luterana, cine, etc.

Al salir de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, me detuve a descansar por unos minutos frente a la Mesquita Sobornaya; cuentan que se da un aire a la Mezquita del Jeque Lotf Allah, en Irán.

El Museo Fabergé de San Petersburgo tiene la colección de huevos fabergé más grande del mundo.

La estatua más grande de Lenin en San Petersburgo, se halla frente a la Casa de los Soviets, en la Plaza Moskovskaya Ploshad (plaza de Moscú). Mide 17 metros de altura.

El asesinato del famoso Rasputín tuvo lugar en el Palacio Moika, de San Petersburgo.

Al zar Pablo I lo asesinaron a los 40 días de mudarse al Castillo Mijáilovski. Vaya mala suerte.

Los 22 puentes levadizos de San Petersburgo se alzan desde abril a octubre; y pueden ser recorridos con un crucero nocturno por el río Neva. Esta es una de las actividades turísticas más reservadas. Aquí te dejo el enlace: Tour en barco por San Petersburgo, escoge cuál desees.

San Petersburgo es una ciudad alucinante. Estoy seguro que tiene muchas otras características espectaculares. Si le visitas, espero puedas constatar la mayor cantidad de estos datos curiosos. Por mi parte te recogí en este enlace, Las 7 Curiosidades de San Petersburgo que más me impactaron.

Te deseo los más bellos viajes alrededor del mundo.

Tío Lucio el Viajero.

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.