Things to do Tours actividades y viajes a San Petersburgo
Relatos de Viajes

San Petersburgo, la ciudad más encantadora de Russia

Spread the love

No es un slogan decir que San Petersburgo es la ciudad más encantadora de Russia. Sé que muchas veces, algunos elementos se van regodeando de agazajos que terminan por darle un valor supra-verdadero. (Lo peor es cuando esto sucede con una persona…) Sin embargo, otros terminan por alcanzar el podio que bien merecen. Este último es el caso de la ciudad más radiante que he conocido en mi corta vida.

Tal vez no esté en lo correcto y existan decenas de bellas ciudades más atractivas en esta Confederación, pero puedes estar seguro de algo: es invaluablemente exquisita.

Por mi parte, le conocí como uno de esos caprichos viajeros en los que te dices: es ahora… O sientes que no será nunca. Y, en mi caso, no podía darme el lujo de perderme este encuentro con tan esbelta chica de calles hermosas y palacios espléndidos.

Distancia entre Moscú y San Petersburgo

Lo importante de viajar es el recorrido mismo, sus vivencias, sus vistas, sus tesoros… y no el trayecto en sí. A mí, la verdad no me preocupa cuanto deba recorrer, pero te comento que la distancia entre Moscú y San Petersburgo, a vuelo de pájaro es de 634 km. Si viajas en coche son unos 705 kilómetros; que serían unas 7 horas de carretera. En tren, nos demoramos poco más de 9 horas.

No te puedo hablar del tiempo ferroviario, porque son tantos los trenes de Moscú a San Petersburgo diarios que tendrías que escoger primero. Unos, como el mío, se demoran 8-9 horas, pero tienes los trenes rusos de alta velocidad (Tren Bala, el Sapsan, el Strizh…), que se demoran menos de 4 horas y estremecen las ventanas de tu coche cuando te pasan por el lado.

Precio trenes rusos

En este caso sucede lo mismo. No podría decirte con exactitud. En mi caso, que lo reservé a través del sitio de RussianTrains, me costó unos 3400 rublos ida y vuelta. Yo viajé en uno de los más lentos y en el coche con la tarifa más baja. Pero recuerdo que existían plazas de más de 5000 rub, en los trenes rusos de alta velocidad y el Flecha Roja.

Aquí te dejo el enlace al buscador de todos los Trenes de Russia Oficial: Russiantrains.com. Para que les eches un vistazo y puedas reservar a tu gusto. De todas formas, en el futuro, cuando quieras reservar un tren desde Russia, en la barra lateral tienes la banner de la Compañía de Trenes Rusos RZD. Por cierto, tienen un sistema de reservación fácil y simplificado.

Trenes Rusos RZD

Por cierto, aquí haré un paréntesis para aclararte, con pocas palabras, por qué uso este buscador de trenes rusos y no otro. Primero, te aclaro que además de los miles de destinos dentro de territorio ruso, también encuentras los trenes internacionales a los países alrededor de la Confederación Rusa, como es el caso de Alemania, Mongolia, China, Corea… O de mi próximo viaje a Bielorrusia (Minsk), si Dios lo permite.

Existen varios buscadores. De hecho, he reservado con Russiantrains, y hasta tengo una afiliación con ellos, por si quieres ayudarme. reservas a trvés de ellos. Pero el buscador de la página oficial de los trenes rusos RZD es un poco más barato; aunque más tosco y feo.Te dejo ambos enlaces:

RussianTrain.com y eng.rzd.ru

Volvamos a mi experiencia

05:40 horas, encienden las luces de mi vagón. Comienza el ajetreo del amanecer: los baños, las conversaciones (para mí imcomprensible). Mi tren de Moscú a San Petersburgo llega a la Estación de Ladozhkiy Vokzal (Ладожский Вокзал) sobre las 6 de la mañana. Compro la tarjeta del Metro de la ciudad de los Zares y me lanzo a la dinámica de lo cotidiano. Porque, qué tienen las calles sino las mismas esencias en todos los rincones del planeta. Por mucho que se diferencien, no dejan de ser a la vez, similares en su deambular por la cotidianidad de los transeúntes. Los turistas no quedan exentos.

Mi primer impulso fue recorrer la mirada en el mapa de San Petersburgo hasta encontrar la Casa de Dostoievki. No podía ser de otra manera. Sé que la Literatura y yo estamos un poco peleados, pero no dejo de quitarme el sombrero ante nuestros padres. Y así lo hice.

Buaco la línea del Metro que me llevaba a su antiguo hogar. ¡Ja! Para mi satisfacción, es la misma línea en la que me encuentro al salir de la Estación del Tren de Moscú. Es fácil encontrar una estación con referencia a alguna personalidad rusa: de Dostoievsky, Dostoievskaya (Достоевская), de Pavel, Paveleckaya (Павелецкая)…

Al salir a la calle, las señoras vendedoras de flores, frutas y verduras me dieron la bienvenida más cálida que he podido sentir en Russia. Tal vez por cosiderarme cliente potencial, o por la belleza de esta ciudad que se transmuta en sus habitantes… Fui directo.

–Доброе утро, пожалуйста, Dostoievki дома? (Buen día, por favor, la casa de Dostoievki?) –

–Аааа. Приама один… Contestó con encanto, señalando por la misma calle en la que se encontraba armado su tinglao. Por mi parte, me bastaban las dos primeras palabras de su respuesta, que supuse: recto, una cuadra…

–Спасибо большое. Y emprendí camino sin saber qué más decir.

Museo Casa de Dostoievski

Unos minutos y ya estaba aquí, donde se escribió la novela más escalofriante que he leído en toda mi vida. Pensar que llegué a ella porque me obligaron. Pero así sucede a veces, es ley omnipotente de la ignorancia, puedes tener el mayor tesoro justo delante de ti, y no saberlo.

Por supuesto que, al ser la casa de un literato, es de esperarse que no esté muy bien cuidada, ni con mucho flow, bombos y castillas… Pero ahí estaba, la casa, su casa, el refugio de uno de los más grandes.

Caminé unas cuadras, pero regresé por el mismo camino para despedirme del maestro, y adentrarme en la ciudad; no sin antes capturar con mi cámara a las señoras vendedoras que antes había dejado pasar.

Esta imagen es un atrayente pose de vida paralela. En urbes tan grandes, donde los mercados se suceden sin fin, uno cree que nada se vende más allá de las vidrieras de la Achan y las Pitriochkas. Pero sí, en las calles, en las estaciones de los Metros y Autobuses, en los parque y algunos lugares fuera de lo común, existen numerosos apartados que venden sus propias mercancías. Estas señoras, en mi caso, he experimentado que la mayoría son mujeres, venden sus frutas y productos desde muy temprano. En una ocasión, las ví vender acompañadas de un niño, que mezclaba el sosiego con la intrepidez.

Incluso, encuentras vendedores ambulantes dentro de los trenes o en sus propios coches acomodados para la expoventa. Veo en los rostros de los demás que muchos les rechazan. A mí me agrada. Tal fenómeno social es revitalizante. Me llena de humanidad. Incluso, ver a los niños trabajando con su familia, le hallo agradable, digno. No una explotación; pero considero razonable y muy atinado (sin que tengan que trabajar realmente), mostrarles a nuestras crías de dónde sale el dinero, cuales son los sacrificios y retos de la vida para alimentar, vestir… A esto súmale la educación y las demás ventajas emocionales que les proporcionan.

Sobra decirlo. Yo gasto todo el tiempo que puedo con mi bebe. Así aprende de cerca cómo actuar, comportarse, sentir, valorar. Si la vieran micrófono en mano animando una fiesta infantil en medio de la calle… O aprendiéndose el texto para una obra; con su enfoque, entusiasmo y dedicación…

Esta mágica ciudad de San Petersburgo me regaló ese destello de identidad, que se me ha dormido este mes.

Catedral de San Petersburgo

Bajo este lema, no creo que pueda decidirme sobre cuál sería la Catedral de San Petersburgo. Son tantas y con tanta historia y detalles curiosos. Por mi parte la que más me impresionó fue la Catedral de Kazan.

Catedral de Kazan Curiosidades de San Petersburgo Curiosidades de Rusia
La Catedral de Kazan en San Petersburgo

San Petersburgo Turismo

San Petersburgo, la ciudad elegante viste sus calles con una mezcla perfecta de aristocracia y mesura. Te circunda la sensación de estar en medio de grandes castillos que se mueven a la par de esta vida citadina. Lo mejor es que sus habitantes caminan sin tapujos, ni mucha cara estirada; como tristemente sucede en otras urbes similares. Para mí, como visitante, este fue el mayor placer de ese pueblo.

Por otra parte, la ciudad de Pedro el Grande, no deja de ser la capital turística de Russia. Existen Tours, visitas guiadas y excursiones por todas las zonas monumentales. Entre los más recurrentes, por supuesto, se encuentran los Tours por los patios y callejones del casco histórico… Puedes encontrarles bajo nombres sugerentes: Visita al Hermitage, el Petersburgo de Dostoievski, paseos en barco por “la Venecia del norte”, el Palacio Peterhof, la apertura del puente crucero sobre el Neva, o los tesoros escondidos de Tsarskoye Selo…

Si eres de los que gustan de las fiestas super divertidas y los Tours Nocturnos, pues, ¡venga que en San Petersburgo tienes unos cuantos! De ejemplo te dejo este:

Todos estos que te mencioné arriba son Free Tours. Pero si eres más exquisito puedes reservar un Tour Privado Completo por San Petersburgo con Guía en español, a través de la plataforma Civitatis. Aquí te dejo el enlace a Todos los Tours y recorridos con Civitatis.

SI no hablas español, te recomiendo GetYourGuide y Tourscanner. Aunque me parece que son un tilín más caros. Pero, la principal ventaja de estas plataformas es que se especializan en actividades, visitas guiadas a centros espectaculares, espacios artísticos, museos… En los que no tienes que hacer la reservación y SÚPER: ¡te saltas la cola de entrada!

Algo importante: todas estas Plataformas tienen Cancelación Gratuita, hasta cierto tiempo antes del Tour. Disfruta.

Cómo te mueves por San Petersburgo

Volvamos a los caminantes como yo.

Entre sus atractivos cotidianos tienes el famoso Tranvía de San Petersburgo, una reliquia multicolor. Y esta variedad no es solo en los colores, sino que posee una amalgama de trenes eléctricos de todos los tipos, facturas y calidades. Puede que algunos parezcan feos a primera vista, como este que te dejo en la foto antes de cruzar el puente sobre el río Neva. Pero es un encanto identitario ver cómo circulan todos sin miramientos.

Para mí fue un gran golpe de vista observar las Tranbus. Jajaja. Esas guaguas (como le llamamos los cubanos a los autobuses), con sus cables eléctricos y sus marabares para detenerse en las paradas; mientras las líneas que le alimentan se mantienen en el centro de la calle.

Ni qué decirte del Transporte. Basta recordarte que: ¡te encuentras en la Ciudad más bella y turísitica de Russia! Tienes todos los transporte imaginables comunes y normales. Entre sus recorridos especiales yo diría que tienes el omnipresente Tranvía y, de forma especial, los Tours y recorridos personalizados o en grupo a través del río Neva y los diferentes canales que atraviesan la parte más bella de la ciudad. Los que yo pude constatar salen desde la Fortaleza de San Pedro y San Pablo; una encantadora isla a la que tienes acceso al traspasar el Puente sobre el Neva. Quienes se encargan de organizarlos te invitar a escoger e incluso personalizar tu crucero.

En las plataformas que te menciono arriba también exponen recorridos, Transfers y paseos en vehículos.

El otro grande sobre cómo transportarte en esta ciudad, es su hermoso Metro. ¡Dios mío! No será de grande como el de Moscow, pero sus estaciones son descomunales en arte y maravilla. Te recomiendo el Tour por el Metro de San Petersburgo, un Castillo subterráneo.

Una gran ventaja que de viajar en Metro por San Petersburgo es que tiene mejores señalizaciones que los demás. En todas las Estaciones encuentras mapas fijos y digitales por los que puedes organizar tus recorridos. Tienes solo 5 Líneas pero te sirven para casi todos los atractivos turísticos más importantes.

Está claro que tienes una infraestructura completa de Transporte Turístico por toda la ciudad que incluye Autobuses, barcos…, dirigidos y con guías.

A su vez, existen los autobuses locales a la par del Metro y del Tranvía. Lo mejor de los buses locales es que tienen un conductor que te puede guiar, como fue mi caso, cuando me decidí a visitar El Castillo de Peterhof, en las afueras de San Petersburgo. Pero bien en las afueeeeras. Recuerdo que tomé la ruta 200 desde la salida del metro, Uhmm, ahora no recuerdo. Pero es fácil ubicarte en el Metro con todas las Pantallas táctiles y los Mapas impresos que posee.

En cuánto a Cómo ubicarte en San Petersburgo…

Sé que Google Maps es el favorito. Pero te recomiendo para tu viaje a Russia Yandex Map. Tienes la App, en las Stores normales y funciona mejor, porque es más específico para tu viaje por estas ciudades rusas. Te ofrece información actual, más detallada y comercial; que, a la vez, puedes superponer con las rutas, el mapa del metro, los autobuses en tiempo real, y el servicio de taxis, etcétera.

San Petersburgo Clima

Seamos sinceros, que todo lo bueno tiene algo malo, ¿no?

Para este pobre friolento, es una lástima su crudeza climática. Son fuertes sus bajas temperaturas. No quisiera ver a San Petersburgo en Invierno. Es terrible para mí este frío permanente. Te recuerdo que es la primera vez que viajo a estas latitudes norteñas. Y mis huesitos protegidos por tan poca piel, no favorecen el intercambio…

Te recomiendo, no solo para visitar San Petersburgo, sino todo este país variable, que tengas una sombrilla a mano. Te cambia de clima 50 veces al día. En la fecha actual (lunes, 25 de octubre) las temperaturas ya bajan un par de grados bajo cero en ocasiones; y se mantiene sobre los 5 casi todo el tiempo.

Por eso debo confesar que solo tuve un dispar con ella. Siento que quiso matarme de frío. Incluso, esa tarde llovió una granizada premonitoria. y señor google meteorólogo, anunciaba 0º, para las próximas horas. Yo regresaba en tren esa noche; para escaparme de sus lazos de dolor. Sin embargo, en la tarde, mi gran espíritu viajero fue doblegado a fuerza de ausencias de grados, y terminé refugiándome en la Estación de trenes Moscovki Vokza (Московкий Вокза) hasta la salida del mío a las 11:41, de la medianoche.

Sin embargo, a pesar de su clima más bajo que el que conocía de este mismo viaje en Moscow y, sin que se me pongan bravos mi amigos de Moscovitas, la cambio sin pensar… Es amor a primera vista lo que experimentas en estas calles encantadoras.

Despedida en tren

Mi regreso de San Petersburgo a Moscú en tren sucedió de la misma manera. Mi reservación de última categoría casi que el único privilegio que me ofrece es el de viajar en ese tren. Jajaja.

Un coche medio feo y una sonrisa obligada, me despiden de San Petersburgo, la ciudad más encantadora de Russia.

Un abrazo,

Tío Lucio el viajero.

Ps: Ahora mismo, mientras escribo este post en la ciudad de Moscú, una escarcha premonitoria adormece las calles.

¿Mi consejo viajero?

Si puedes darte un poco más de lujo mochilero, reserva en tercera o segunda clase. No seas tan tacaño como yo, que casi no podía ni acomodar los pies entre los asientos. Además, en serio, ten en cuenta que una de las estrategias mochileras es viajar de noche y así ahorrarnos en hospedaje. Pues entonces, bien vale la pena reservar un cubículo con cama para descansar decentemente.

En mi caso, dos razones me obligaban a no gastar más. Ahorrar al máximo. Y estaba seguro de tener la noche agitada. No vale la pena reservar una cama, por casi mil rublos más; cuando estás seguro de no dormir. Como mi niña conversadora está en la Habana y son 7 horas de diferencia, puedes calcular que su tiempo favorito para llamarme es entre las 2 y las 6 de la mañana; sin contar a la mayoría de mis hermanos y amigos que también son de por allá.

Tú decides. Si auguras un buen descanso, pues reserva con cierta comodidad…

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

3 Comentarios

  • Kenia Rodríguez poulout

    Sin dudas una excelente opción visitar la ciudad de San Petersburgo. Con una guia e ilustración como la que haces es más facil y placentero para cualquier visitante la estancia alli. Visitar la casa de ese gran escritor debe haber sido para ti tan emocionante….tú que amas tanto la literatura, quizás esa atmósfera despierte tus musas. Gracias por compartir tus vivencias amigo mio.
    Ansío desde ya tu proxima aventura.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.