Relatos de Viajes
-
Vacaciones entre dos años: desafiando la altura
Pronto te darás cuenta por qué la imagen destacada de esta página es la misma principal de mi blog de viajes. Sigue leyendo. Lucía y yo partimos de La Habana en autobús la noche del 30. Me encantan esas fechas de festejos para viajar. Mientras los demás se las arreglan para celebrar en famiglia, yo imagino nuevos o repetidos destinos, que más da. El caso es caminar, caminar sin descanso más allá del necesario para retomar fuerzas. Es una pena que los recursos no favorezcan más. No puedo hacer otra cosa más espontánea y sincera, en la cual albergue más emociones y alegría vivificante que viajar. Es parte intrínseca de…
-
La ciudad que reposa junto al Volga
De maravillas. Viajar a Volgograd no fue una de las mejores experiencias, pero bien valió la pena el trabajo extra. Si os fijáis en el Mapa de Volgogrado veréis que reposa y se alarga en la orilla del Volga como si quisiese demostrar el amor que le profesa. Y no es para menos, aunque no se sienta de la misma recurrente manera que el Moscova en Moscow, el Volga es el alma interminable de esta parte de Russia. Y le conocí de la manera menos sugerente: un contrato de trabajo descontratado. El viaje de los pepinos A veces puede ser inverosímil lo que somos capaces de realizar por conseguir…
-
Morón: Un Tesoro Cultural en el Corazón de Cuba
Un nuevo viaje se avecina. En esta ocasión repito el destino moscovita…, y tal vez, si Dios lo permite un poco más allá. La mochila está lista. Bueno, ella siempre lo está. Mi vuelo a Moscow con la aerolínea Nordwind es por el Aeropuerto Jardines del Rey, en Cayo Coco. La diferencia de precios me obligó a esta travesía desde la Habana hasta más allá del centro del país. Aunque también vale la pena, pues no conocía Cayo Coco, ni la ciudad de Morón. En el relato de hoy no solo te cuento sobre mi viaje a esta tierra. Te agrupo Info Útil a modo de Guía de Viaje, por si estás pensando darte…
-
De viaje por Pinsk (Пинск), la ciudad más bella de Bielorrusia
A veces, cuando buscamos destinos famosos y recurrentes obviamos otros no tan importantes y desestimamos muchas veces el impacto que pueda tener en nuestra alma viajera. Así me acaba de suceder con la ciudad de Pinsk, en Bielorrusia. Le conocí casi por accidente y resultó ser mi favorita en ese país. ¿Puedo confesarte algo? Cuando un pasaporte cubano pasa por cualquier Check-in es como si la peste o la lepra hiciera su acto de presencia. No todos, pero la mayoría demudan su rostro y la energía cambia por completo. Lo peor es que no solo “disfrutas” del aire hostil, sino que algunos servicios y privilegios normales para cualquier viajero dejan de estar…
-
Baracoa, la silueta de un camino entre dos años
Ayer terminé de escribirte lo relacionado a Holguín y mis andanzas por aquellas tierras, a excepción de Cayo Bariay. Por la carga emotiva, electrizante, le dediqué un post completo. No hay manera de no sentirse así. Si no has leído esa página, aquí lo puedes devorar: Cayo Bariay: el encuentro de dos culturas. 4 de enero: Viaje a Baracoa En teoría, mi jornada entre dos años había terminado. Qué más pedir para una pequeña escapada, que visitar el nacimiento del Nuevo Mundo de los Reyes de Castilla. Creo habértelo comentado antes, entre mis tesoros más preciados se halla el Diario del primer viaje de Cristóbal Colón, recopilado por el Padre de las…
-
Viaje entre dos años: otra deuda, otro rumbo
Viaje a Holguín Cuando eres padre divorciado tienes que adaptarte a la difícil tarea de saber que compartes tu hija. Las vacaciones se acabaron y la nostalgia invade todo a tu alrededor. Como siempre, en momentos así, busco una reserva posible, y el destino más lejano que pueda alcanzar. De esta manera me encuentro en un lindo tren rumbo a la ciudad de Holguín. Esta es una de mis deudas cubanas. Entré a la aplicación Viajando. La pueden descargar del sitio apklis.cu. Es una app bastante loca y no funciona muy normal que digamos, pero ya vez. Voy chirriando sobre railes atravesando Cuba, en Nochevieja. Por lo que una vez…
-
Cayo Bariay: tierra de idilios y recuerdos
Como muchos sabemos, cuando el excelentísimo Almirante Don Cristóbal Colón arribó al Nuevo Mundo, lleno de la tan esperada satisfacción, dijo: “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Por fin, gracias a Dios, he podido estar allí. Cayo Bariay Cuba Yo, como el Almirante, cargando solo con el deseo persistente y mi bitácora de viajes, arribé a estas tierras con la esperanza de hallar un Nuevo Mundo. Y lo encontré. En mi lista de Cosas por hacer antes de estirar la pata, visitar Cayo Bariay era una de ellas. Exigía de mí. Me atraía en la distancia con llamadas susurrantes. Y cada vez que lo intentaba, el fracaso…
-
Faro Punta de Maisí: arabezcos en los confines de Cuba
El 31 de diciembre de 2022 emprendí mi Viaje a Holguín con la única intención segura de visitar Cayo Bariay, y conocer “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Hoy es 9 de enero de 2023. Otro viaje entre dos años. Faro Punta de Maisí, ¿imaginar que llegaría tan lejos? Jamás. Lo cierto es que detenerse es difícil cuando las deudas se acercan a tu itinerario. Y esta era una de ellas. Ahora recuerdo en cuando el poeta cubano José Martí escribiera en su bitácora de vida, cuando cruzaba el estrecho del Paso de los Vientos: …vemos la Farola. Él la divisaba desde el mar, yo la observo…
-
Viaje de Cienfuegos a Trinidad, por las entrañas del Escambray
Viaje de Cienfuegos a Trinidad: El Nicho-Guanayara-Topes de Collantes-Playa Ancón Cuando se acaban las vacaciones con tu hija espléndida, tienes la obligación de compartirla con su mama y no la vuelves a tener en 15 días; no cabe otra que sumergirse en un Viaje de Cienfuegos a Trinidad por los senderos de El Nicho, Guanayara (Parque Centinelas del Río Melodioso) y Topes de Collantes… Para terminar durmiendo en la bella Playa Ancón. Eso decidí hacer en este verano sofocador. Pero antes de contarte las peripecias de este viaje entre Cienfuegos y Trinidad por los senderos ecoturistas más conocidos de Cuba, te presento al Team de Amigos que realizamos la travesía. La “Comunidad del Anillo”, jajaja. Mejor…
-
¡Hurra! Mi primera escapada internacional: Moscow
Preámbulos de un viaje a Moscu Mi hermano realizó un viaje a Moscu el año pasado que nos hizo la boca aguas. Y el muy c… Ahora, en el mes de julio, se acaba de subir una vez más a otro avión de Aeroflot rumbo a la capital rusa. Parece que el muy pillo ya sabe donde queda Moscu. O, como en las leyes del Dominó: el que repite gana. Ah, Moscu en ruso se escribe Москва. El gentilicio de Moscu es Moscovita (Москвич). Y aprovecho para decirte que acostumbro a usar los nombres con aparentes errores. Es parte del biorritmo fono-lingüístico. Puedes leer: 3 Ventajas de estudiar el Alfabeto cirílico.…