viaje a moscu y bielorrusia
Relatos de Viajes

¡Hurra! Mi primera escapada internacional: Moscow

Spread the love

Preámbulos de un viaje a Moscu

Mi hermano realizó un viaje a Moscu el año pasado que nos hizo la boca aguas. Y el muy c… Ahora, en el mes de julio, se acaba de subir una vez más a otro avión de Aeroflot rumbo a la capital rusa. Parece que el muy pillo ya sabe donde queda Moscu. O, como en las leyes del Dominó: el que repite gana.

Ah, Moscu en ruso se escribe Москва. El gentilicio de Moscu es Moscovita (Москвич).

Y aprovecho para decirte que acostumbro a usar los nombres con aparentes errores. Es parte del biorritmo fono-lingüístico.

Puedes leer: 3 Ventajas de estudiar el Alfabeto cirílico.

En fin, que tras su partida se acabó la calma.

No hay manera de dormir tranquilo, cuando la mochila tiene otros sueños, cada vez mayores; y que no ves la santa hora de emprender camino.

Hace un buen tiempo que intento reunir algunos escasos dólares para emprender rumbo a cualquier parte. Moscow, tan distante en mi mente como en el mapamundi, ahora se revela con un poder atormentador. Cuatro empleos no son suficientes; mas lo intento. Cada centavo que logro reunir es una sensación difícil de comprender, pues la certidumbre ha sido la primera emigrante de las tierras cubanas.

No te cansaré con el “salario”, el poder adquisitivo, o otros detalles económicos irrelevantes; si bien de durísimo valor existencial. Escribir sobre mis viajes y aventuras siempre estará permeado por la realidad de ser cubano; aunque me encuentre a 10.000 millas de distancia.

Este viaje a Moscu me ha regalado tanto como me ha quitado. Sin embargo, ¿acaso no es algo normal? ¿No es todo una colaboración ecológica de irremediables vaivenes? Pues te presento a un Caballero en Moscu. Algo es indiscutible, visitar esta ciudad es una pasada a lo grande. No te cansarás de ver encantos por todas partes y de todos los tipos posible.

Por cierto, ¿sobre el dinero? Ja, luego de casi un año intentando reunirlo, no llegué ni a la mitad del pasaje de ida. Gracias a mi querida amiga… Una de ellas. Que me prestó 2 tercios. Mis primos Ol y Yaki me hicieron un grandioso regalo de despedida y mi querida Yara me regaló los 50 euros más lindos que he tenido jamás.

De esa manera, endeudado, casi sin dinero para el viaje y la estancia, sin provisiones de ningún tipo, lleno de incertidumbres y añoranzas me dirigía al aeropuerto de Varadero para emprender una nueva aventura.

Mi Viaje a Moscu

El 11 de septiembre de 2021, mientras celebra su 874 cumpleaños, emprendo mi viaje a Moscu con Aeroflot, la aerolínea más conocida en los Vuelos a Moscu. Incluso, los propios hermanos rusos parecen confiar más en esa compañía que en las otras.

No es barata. De hecho, por lo general mantiene los mayores precios. Si quieres un Vuelo a Moscu barato, mejor revisas con calma todas las aerolíneas, como Azurair, Northwing…

Moscu Visado

En estos momentos, Rusia ofrece un libre visado de 3 meses (antes 1 mes), por lo que no existe inconveniente alguno para subirte a un avión y aterrizar en las aguas del río Moscu (Москва река). De este amigo inseparable te hablo más abajo.

Ya sabes, si te interesa viajar por Rusia sin intenciones de mantenerte mucho tiempo no necesitas hacer nada más que reservar tu boleto de avión.

En cuanto a papeles técnicos, no se acaba ahí. Al llegar a cualquier territorio ruso deberás hacerte la “Registranza”. Es una declaración de permanencia que debes obtener antes de los primeros 7 días de tu estancia en la Confederación rusa, que declare dónde te hospedas. Si te alojas en un hotel, motel, Hostal, ellos mismos te entregan la Registranza.

Quiero detallarte todo lo necesario para tu viaje a Moscu en una Guía minuciosa, por ahora solo te aclaro que no la dejes de la mano; puede ser incómodo si te detiene la policía.

Lo olvidaba. A tu llegada en el Aeropuerto te entregan la “Carta Migratoria” (válida por tres meses), y que te sirve también en el vecino bielorruso. Te aconsejo que no se te pierda esa Carta Migratoria. Es un lío. Aunque se puede recuperar.

Aeropuerto de Moscu Sheremetyevo

¡Hurra! Mi primer aeropuerto internacional, fuera de Cuba, sip, fuera de Cuba. ¡Aleluya!

Creo que de las 200-300 personas que volábamos juntos Varadero-Moscú 5 ó 6 eran rusos, unos pocos de otras regiones y los cientos restantes, cubanos.

Nunca supimos por qué. Pero en el Aeropuerto de Moscu Sheremetyevo nos detuvieron a todos por un rato. Un salón entero bloqueado por nosotros. Parecía algo feo, como terrorismo grupal. Jeje. Sin explicaciones, nos entregaron el pasaporte y adiós.

Una vez más, no pierdas tu carta migratoria.

Un caballero en Moscu

La trama de un libro bien escrito no basta para representar las peripecias y el aguante que debemos pasar algunas veces para continuar paso a paso. Las cosas no han cambiado mucho. Moscú es el mismo escenario que alza sus telones a cada instante.

Ahora, me declaro un Caballero en Moscu, por lo de las peripecias y sinsabores, digo; no por lo de conde.

Al igual que esa historia, el humor siempre caracterizará a los cubanos. Así que nunca faltará una risa para un suspiro -no os quejéis por el cambio atroz del proverbio.

Al final de todos los viajes, las penumbras se disipan y la luz de los recuerdos se alza en nuestros corazones. Gracias a Dios, es una de las cualidades más asombrosas del cerebro humano.

Aunque comencé escribiéndote este post en mi viaje a moscu, ahora me encuentro distante; disfrutando del paraíso caribeño, llamado Cuba.

Las noches de Moscu

A mi llegada, además del Jetlag, se sumó el fenómeno más inusual y extraordinario que jamás había visto: las noches de Moscu. Y no me refiero a una temporada de cine, ni al famoso restaurante…

Las Noches de Moscu son un desconcierto tal que al principio no sabes si quererlo u odiarlo al extremo. Pensaba que las cortinas en las ventanas tenían solo valor ornamental. No hay manera de dormir sin ellas en este sitio.

¡Es una locura! A las 11 de la noche es casi de día y a las 3 de la madrugada comienza a amanecer por completo. Eso lo pude experimentar, o sufrir, mejor dicho, apenas llegué a mediados de septiembre (y no es la peor temporada). No te deja dormir. Porque tu cerebro no quiere acostarse y a las 4 de la mañana ya quiere estar despierto. ¡Terrible! No estoy seguro de la temporada más crítica, pero sé que en septiembre, las Noches de Moscu serán inmensas.

Te aclaro, en San Petersburgo son mayores. ¿Sabías que hay días en que se tienen más de 20 horas de luz? Te dejo el enlace para que leas sobre las Curiosidades más locas de esa ciudad del norte.

No recuerdo, en mi viaje a Moscu, cuando vine a dormir una noche completa, por primera vez.

Cosas que ver en Moscu

Cuando digo que Moscu es un país, lo digo en serio y en broma a la vez. En algunas temporadas, cuenta con más de 20 millones de habitantes… Cuba tiene 12.

En cuanto a las atracciones turísticas es una capital legendaria, repleta de lugares asombrosos, destinos imperdibles y mucha vida.

Moscú tiene para darte cualquier entretenimiento y tipo de turismo que desees encontrar en sus calles.

Ahora quiero, a grosso modo, describirte los imperdibles más visitados de la capital moscovita.

Rio Moscu

Antes que nada, deseo comenzar por el amigo inseparable de esta ciudad: el río Moscu.

Para mí fue un encanto verle por todas partes. No es posible pensar en Moscow sin imaginar su río invadiéndole, penetrándola por todas partes y hacia todas las direcciones.

Basta con saber que este afluente del Oka (y a su vez del Volga), fue quien le dio nombre a esta metrópolis. Y a mucha honra, pues su cuenca es bella y pacificadora. Incluso, gracias a sus aguas y el movimiento próspero de su curso ha rebautizado a Moscú como la ciudad de los 5 mares.

Decenas de parques naturales y de esparcimiento familiar se alojan en las cercanías de sus aguas: El Parque Gorky, El Parque Brateeba, El Parque Zariedye, la Colina de los Gorriones, y hasta el Kremlin de la Plaza Roja.

Numerosos son los Tours y Cruseros fluviales que puedes reservar en el Río Moscu. Incluso, tienes Tours en barco de Moscú a San Petersburgo.

En términos oficiales, el Río Moscova (Москва река) tiene más de 500 kilómetrps de extensión. Era el río más largo que había visto. Pero los hermanos moscovitas me dijeron: es un pequeño en estas tierras. Afluye al Río Oka, quien es casi el triple de tamaño; y este último, a su vez, es afluente del gigante y legendario Volga. Uno de los ríos más grandes del planeta.

Como todos son navegables (de gran calado), es por eso que Moscú se abre a los distintos mares.

Si fuese a recomendarte algunas actividades en el Río Moscu encabezarían la lista el Parque Brateeba y el Parque Zariadye.

Anillo de oro de moscu

Los Monumentos de Moscu, la arquitectura antigua mezclada con varias épocas más modernas, sus parques y plazas dentro de la ciudad son, a mi juicio ligero, los mayores imperdibles de moscu.

Por supuesto que la bandera turística de tus viajes a Moscu será la archiconocida Plaza Roja. Al hablar del Anillo de Oro de Moscu no cabe de otra que comenzar con ella.

Plaza Roja Moscu

Pues síp, hemos llegado al alma representativa, el plus ultra de los encantos turísticos y monumentos de Moscú: la plaza roja de moscu

Muchos son los monumentos que en ella encuentras, el más importante, por su extensión y conjunto patrimonial es el Kremlin de Moscu. Es una ciudadela amurallada que posee decenas de museos, catedrales y palacios dentro.

Pero no solo eso, a sus alrededores tienes numerosas plazas hermosas y muchas otras catedrales, museos, mercados famosos, edificios representativos de este país, fuentes, paseos, parques, restaurantes, miradores, y el Río Moscu…

San Basilio Moscu

La postal de Rusia no tiene comparación. La Catedral de San Basilio Moscu, es un caso aparte. Una joya de más alta calidad de la Arquitectura rusa.

Tanto es así, que en su furia por destruirlo todo, Stalin no pudo hacer más que detenerse ante tanta magnificencia artística.

Te dejo el enlace para que leas otros Detalles curiosos sobre estas joyas.

Qué más puedo decirte sobre observar esta belleza.

Por cierto, en te escribí una Guía del Metro de Moscu: El Palacio del Pueblo.

¡Está prohibido perdérselo!

Kremlin Moscu

Como te decía El Kremlin de Moscu es un conjunto inmenso de Monumentos que se encuentran encerrados por una muralla ya en sí atractiva. Por cierto, debo aclarar que Kremlin significa Ciudad amurallada; Rusia tiene unos 20. Si te agrada este tipo de composición arquitectónica, en tu viaje a Moscu puedes visitar los dos Kremlin de esta ciudad.

El pequeño inconveniente es que varios de los museos o edificios más representativos del Kremlin no abren al público. Esa es la peor desgracia cuando la Vivienda Presidencial se encuentra entre ellos.

GUM Moscu

Uno de los sitios cerrados más alucinantes de toda la capital es el Centro Comercial GUM Moscu. Además de ser una institución en funcionamiento actual, su aura mística se remonta a los tiempos de Marco Polo y los caminos de la Seda y las especias.

Galerías GUM Moscu

Yo no le visité por dentro, pero si tienes el tiempo suficiente, te recomiendo las deslumbrantes Galerías GUM Moscu. En ellas revivirás momentos trascendentales de la historia humana. Y, por supuesto, gastar miles si no te aguantas la billetera.

Moscow City: Rascacielos Moscu

No se encuentra dentro del anillo de oro de Moscu. Tampoco tan distante del centro de la ciudad, hacia el oeste. Si visitas todos estos espacios en Metro. Aprovecha la Guía

detallada que te escribí sobre El Metro de Moscu, que se haya en el apartado Info Útil.

Te recuerdo que las Estaciones del Metro de Moscu conforman un verdadero museo subterráneo.

Los Rascacielos de Moscu son atrayentes moles de vidrio y acero que puedes visitar en un par de horas, caminar por sus alrededores y disfrutar de los espacios de ocio que se alternan en sus inmediaciones.

Te dejo un par de fotos. En mi Instagram tienes mucho más sobre mi viaje a moscu.

Parques de Moscu

Los parques de Moscu son otro de sus atractivos. En especial los que habitan a orillas del Río Moscu, e incluso, los jardines del Kremlin. Algunos de ellos que me vienen a la mente en este preciso momento son:

Parque Brateevo

Colina de los Gorriones

Parque Zariadye

Parque Gorky

Sin contar los numerosos pequeños parques de Moscu que bien merecen la visita. Incluso entre los edificios existen lugares encantadores junto a pequeños lagos. Como este, que llegó a ser el favorito en mi viaje a Moscu. Se haya en Tekstilchiki.

VDNH

Se pronuncia Vedenkjá.

Entre los parques de Moscu, los monumentos, los museos, los centros de diversión, los grandes escenarios… VDNH se lleva todo el mérito, como el Imperdible Top #1 de Moscu; y me atrevo a decir que de Rusia.

Solo se le acerca el Hermitage, de San Petersburgo, pero el gran museo ruso del norte no compite con VDNH por la seriedad monumental que mantiene; mientras VDNH fusiona patrimonio con entretenimiento.

Este espacio se organiza por pabellones, centros y museos de todas las representaciones posibles. Ah, si te agradan los animales marinos, acá tienes el Acuario de Moscu (el Moscuvarium).

Museo Cosmonáutica Moscu

El más llamativo de todos los entornos patrimoniales del Parque VDNH es el Museo de la Cosmonáutica. Con su inmensa aguja en busca del infinito,  y el transbordador espacial fomentando aventuras en nuestra mente.

Navidad en Moscu

Creo en la Navidad, pero no creo en la navidad. No te ofusques. Simple, creo en que Jesucristo vino y nació en Belén de Judea, como estaba prometido; pero no puedo creer en nada más. Todos los festejos, fechas y elementos de esa navidad religioso-comercial impuesta por no quiero pensar quien, no me interesa.

Ni más que hablar, no es tema complicado, con leer, incluso con ligereza, la Biblia basta. Volvamos a mi Navidad en Moscu.

El 2 de diciembre entraba al Aeropuerto de Moscu Sheremetyevo. Más abajo te explico por qué mi viaje a Bielorrusia. Desde entonces todo cambió en la ciudad: las decoraciones mercantiles, los alumbrados de las calles, los escenarios más comunes y los más transitados, las Estaciones del Metro, los centros comerciales, los mercados pequeños… Toda la ciudad se engalana para su juego de colores.

Moscu en Navidad

Moscu en Navidad se viste de gala. No solo en esta fecha. Antes de la llegada de cada estación levantan todo de las calles, mercados, centros comerciales, instituciones…, montan la escenografía de la nueva temporada y renace una nueva coreografía de la vida moscovita.

Creo que no es más que la lucha de la resignación. Mi hermano me comentaba que los rusos solo buscan contrarrestar la fría soledad del invierno con tantas luces. Así es. Presenciamos la batalla del ser humano moderno frente a la oscuridad triste de una temporada que se baña de nieve, a golpes fulgurantes de luz y disimulos.

Y, vale la salvedad, no pienso que no se diviertan…

Comida Tipica de Moscu

Lo visual es quien más se deleita en los viajes y aventuras que emprendemos. A su vez, probar nuevas comidas puede que sea la segunda mayor experiencia de nuestras andanzas.

La Comida Típica de Moscu es genial. Mientras mi hermano no quiso probarla jamás (bajo protestas recurrentes), yo, en cambio, tuve la satisfacción de comer con hermanos y amigas Comida rusa hecha en casa (Домашняя Русская Еда). ¡La legítima!

Como ya te escribí un artículo completo sobre la Comida Tipica de Moscu, no te menciono más.

Última advertencia: prepárate para sabores bien fuertes y algunos contradictorios. Te harán saltar de una sensación a otra.

Donde comer en Moscu

En cuanto a donde comer en Moscu… Sé que esta es una pregunta recurrente a la hora de emprender un nuevo destino. Pero no tienes nada de qué preocuparte en tu viaje a Moscu, hay lugares de sobra. Literalmente, en todas partes.

Los precios, por supuesto sabes cómo funcionan, los hay mejores y peores. Por mi parte, quiero hacerte una recomendación que no es sobre la comida típica de Moscu, sino teniendo en cuenta solo el entorno. Me agradaron mucho los restaurantes e instalaciones que están en el centro de los grandes mercados. Claro, yo lo miro como viajero empedernido que prefiere observar el bullicio de tanta gente a mi alrededor. Así capto mejor las vivencias de ellos.

Y suelen ser los más baratos.

De compras con unos amigos en el mercado Lyublino, almorzamos en un restaurante árabe que despacha comida cubana criolla. ¿Lo puedes creer? Arroz congris, carne, ensalada y chicharritas de plátanos, en el medio de Moscú.

Bueno, dejemos los melodramas. Si donde estás alojado tienes la oportunidad de cocinar, te recomiendo entonces que compres la comida cruda o semi-elaborada en los supermercados de barrio, o en los establec pues te saldrá mucho más barato. La desventaja es que te perderás la Comida típica de Moscu.

Moscow es un país. Una de las capitales del mundo con más afluencia de extranjeros e inmigrantes. Esto se revierte en su sistema de mercado culinario, por lo que podrás encontrar sitios donde comer en Moscu de todas las naciones de la tierra.

En especial, la representación asiática. Por todas partes te encuentras el famoso Shayrma, que es como una tela de pan que envuelve un conglomerado de sabores a base de carne con vegetales. Me encanta.

Mucho de estos platos tradicionales rusos han sido adquiridos con el pasar del tiempo, tanto que ya representan pertenecen a su cultura por completo, como los archiconocidos Piermeny. Pero de todo ello te hablo en la entrada de Comida típica de moscu.

A quien no puedo pasar por alto es a la bandera de Rusia: los Blinis. Puede que sea el plato más sencillo del mundo, pero lcuando los probé con Barinia, me sucedió como en Ratatuille. De todo lo que comí, nadie pudo arrebatarle su primer lugar en mi corazón.

Mcdonalds Moscu

Otro de los conocidos del mundo moderno: la comida chatarra. Pues claro que la tenéis por todos lados.

Por lo general comimos las hamburguesas en los Burguer King. Pero las Mcdonalds Moscu compiten todo el tiempo. Cada una tiene sus ventajas, por supuesto, lo que más me agrada de los Burguer King es que el refresco (en Cuba le llamamos así a las sodas y demás bebidas azucaradas) es gratis y puedes servirte cuanto gustes por ti mismo.

Sé que suena un poco tacaño, pero me termino de llenar con refrescos y ahorro unos rublos. Je, je.

Creo que las Mcdonalds, al menos en Moscow, son mejores que su competidora en cuanto a calidad, e incluso, existe un combo en el que el helado es su más atrayente oferta… (En voz de mi hermano). Sin embargo, si te agradan las bebidas te recomiendo los Burguers. Luego me cuentas.

Viajar desde Moscu a San Petersburgo

Los encantos no se quedaron solo en Moscow. En mi Slow Travel por Russia visité las tres ciudades más representativas de sus Imperdibles: Moscu, San Petersburgo y Kazan. Uno de los mayores placeres visuales fue viajar desde Moscu a San Petersburgo, la ciudad más bella de Russia.

Moscu San Petersburgo en tren

Apenas llegué al Aeropuerto de Moscu sheremetyevo, ya tenía en mente visitar Kazan y San Petersburgo, las dos que más anhelaba. Creo que si hubiese encontrado un vuelo a San Petersburgo directo desde Varadero, no lo habría dudado un micro segundo.

Tren nocturno Moscu San Petersburgo

Quería reservar uno de esos trenes rápidos, pero mi tacañería me lo impidió. Por el contrario, como parte de mi estrategia de ahorro que ya te he contado en otras ocasiones, escogí el Tren nocturno Moscu San Petersburgo.

Bueno, al decir tren nocturno suena a que hay un tren en la noche y nada más. Tienes una docena de trenes Moscu San Petersburgo y viceversa. Lo escogí nocturno porque así duermo en el viaje y ahorro en hospedaje, ¿vale?

Ya te escribí la Guía completa sobre El Transiberiano. Ha sido el trabajo más abarcador, minucioso y extenso que he realizado. Con lujo de detalles te explico cómo reservar los trenes rusos (más aun El Tren Transiberiano), mis estrategias viajeras, los presupuestos, fotos, y hasta hice un experimento teórico en tiempo real de las posibles reservas para un recorrido transiberiano en 16 días.

Viajar en tren es mi favorito. Aquí te dejo algunos enlaces: Viajar desde Moscu a San Petersburgo en tren, la Guía de El Transiberiano.

Cubanos en Moscu

Ya pertenecía al informal pero extenso grupo de cubanos en Moscu; sin pretenderlo siquiera. Es parte de la ideología cubana. Basta con enseñar tu pasaporte cubano en cualquier parte (aunque sea de manera verbal) para que  te incorpores al club.

Te menciono lo de Cubanos en Moscu, porque esa fue una de las tres razones que me hicieron viajar a Bielorrusia (Minsk, Pinsk y Brest).

La primera fue puramente viajera. Visitar otra nación de la que no necesitaba ni visado, porque ya lo tenía (En la Carta Migratoria lees en su cabecera, que ese libre visado es para La Confederación Rusa y Bielorrusia). Por lo que no podía desaprovechar la oportunidad. Tanto más si las referencias sobre Minsk eran mejores que las vividas. Y fue cierto.

Volviendo al grano. Según lo estipulado por el gobierno ruso. Antes de acabarse tu libre visado debes abandonar territorio de la confederación rusa, como es normal. Cuando digo que pertenecí al “Club” de Cubanos en Moscu me refiero a que hice lo que muchos de los compatriotas hacen. Salen del país de los zares para luego volver a entrar. Así reciben al arribar nuevamente a Moscu visado por otros tres meses.

Como Bielorrusia es el país más cercano y fácil de viajar. Muchos de los amigos caribeños viajan a Minsk un par de días y vuelven a Moscow.

Me confieso. Primero, tres meses no me alcanzaban para mi viaje a Moscu. Segundo, por qué no aprovechar el combo de visitar Bielorrusia y regresar con tres meses de prórroga viajera. Me fui a Minsk a finales de noviembre, casi al vencerse mi visado ruso.

Dos pájaros de un tiro.

Por eso te digo que, aunque no me consideré parte de la vida cubana de Moscú. Usé esta estrategia para mi SlowTravel de 5 meses por esa región.

La Mula de Moscu

Llegó el momento de marcharse. Me despedí de muchos nuevos amigos hechos en esa ciudad, y de quienes es probable no vuelva a saber nunca más.

Al final, salí como mula de Moscu. Dejando botado parte de mis cosas, cargando un equipaje que no era mío, un rifle neumático de regalo para alguien que lo vendió a los tres días, la añoranza de abrazar a mi pequeña hija que aguardaba y el desasosiego de saber que hacía lo incorrecto, sobre la base de lo correcto.

Y  no te me pongas difícil con la interpretación de tan simples palabras. Como dicen los viejos, cuando seas padre lo sabrás.

Lo único que no dejé atrás (Deo Gratia: Слова Богу) fue alguna chica con felices intenciones. Es que no me parecieron atractivas las rusas. Ese es el primer mito que se desvaneció apenas aterricé en el Aeropuerto de Moscu Sheremetyevo. Venga, porque las Azafatas sí que eran encantadoras.

Es un verdadero alivio. Ya extraño suficientes experiencias y lugares de Russia, como para verme en la nostalgia de alguien más. Aunque las chicas de San Petersburgo eran más hermosas (sobre todo, me refiero al carácter).

Ten Felices viajes.

Tío Lucio el viajero. 

¿Buscas los mejores Tours en Moscu? Pincha aquí: Civitatis Moscu.

¿Necesitas el Mejor Seguro de Viajes en Español? IATISeguros.

Pequeño consejo:

Una de las aplicaciones que más considero debes instalar para tu viaje a Moscu, es Yandex Map App, la utilizarás todo el tiempo. Y te garantizo que es muy confiable.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *