transiberiano ruta del transiberiano precio
Info útil: Guías de Viaje

La Mística Ruta de El Transiberiano

Spread the love

Mi sistema de transporte favorito son los trenes.

Por eso, luego de haber tocado El Transiberiano: la ruta de trenes más famosa y una de las más extensas del planeta no cabe de otra que escribir sobre lo que puede representar para tu vida viajera.

Y digo “toqué”, porque en mi SlowTravel por Rusia y Bielorrusia, solo pude viajar un día con él. Pero de todas formas te dejo esta Guía lo más detallada posible para que te sea mucho más fácil reservar tu Viaje en el Transiberiano.

Contents

Hacer el Transiberiano

Lo pienso y grito de alegría y emoción. Por supuesto, debo confesar que lo hago no solo por los recuerdos que me trae escribirte esta Guía del Transiberiano, sino por la propia impotencia de no poder atravesar ahora mismo esa ruta de Moscow a Pekín (Beijing); pasando por Ulan Bator (UlaanBaatar).

Espero que tú puedas realizarlo, o, al menos, algún tramo del Recorrido Transiberiano que más te atraiga. Por mi parte, me confieso que la Ruta del Transiberiano que más desearía realizar y que aún se mantiene pendiente es desde Irkurts, en el extremo sur del Lago Baikal hasta Vladivostok. No me preguntes por qué. Así son las emociones ocultas de nuestro corazón.

Tren Rusia Transiberiano

Siempre es necesario una pequeña introducción. Seré lo más breve posible en responderte las interrogantes más importantes para que reserves este místico viaje.

¿Qué es El Tren Transiberiano? ¿Cómo viajar en él, a dónde me lleva la Ruta Transiberiano? ¿Qué puedo ver, hacer y cuál es el Precio Transiberiano?

Y mucho más.

Ferrocarril Transiberiano

Viajar en el Transiberiano no significa tomar un tren de un lugar a otro. Pues no es en realidad un tren específico, sino un sistema de trenes rusos (y extranjeros) que se encargan de hacer el segundo recorrido más extenso del planeta. Aventura que fue por muchos años el más extenso. En la actualidad le gana solo La línea de ferrocarril Madrid-Yiwu; inaugurada en 2015. Pero este es solo mercante, pues persigue como objetivo la nueva ruta de la seda; aunque se piensa instalar un coche de pasajeros.

Por mi parte, en cuanto a la aventura viajera, el Recorrido del Tren Transiberiano continúa siendo el Mayor paseo en tren que un caminante pueda realizar.

Transiberiano Duración

El ferrocarril Transiberiano (Транссибирская магистраль, Транссиб), en lo que respecta a la ruta del Transiberiano original (Moscú-Vladivostok), tiene más de 9.280 kilómetros de longitud.

 Si te aventuraras a realizar el recorrido completo de un solo golpe, tardarías en el Transiberiano 7 días; pues se demora cerca de 160 horas de camino ininterrumpido. Por supuesto, no te recomiendo que hagas todo de un solo viaje; te perderías de visitar lugares encantadores.

Te recuerdo, como te escribí en las Curiosidades más locas de Rusia, que este país tiene 11 husos horarios; en tu Viaje Transiberiano tocas 8 de ellos. Si lo deseas, atraviesas Rusia en tren, desde un extremo a otro.

Así que ya sabes, hacer el Transiberiano representa viajar por todos esos parajes del país más grande del mundo y más. Porque también comparte su recorrido con el Transmongoliano y el Transmanchuriano. Por lo que puedes hacer varios recorridos -según tu elección-, y atravesar Mongolia y China.

Aún más, si pudieras darte el lujo de continuar camino férreo (al menos dos veces al mes), el recorrido transiberiano puede prolongarse hasta Pyonyang, la Capital de Corea del Norte. O puedes extenderte a Correa del Sur y Japón; como te lo expongo al final de esta Guía.

Por cierto, toda la Info Útil de esta web te la agrupo aquí.

Transiberiano Italiano

Incluso, se habla, o se hablaba, de llegar el Transiberiano de Moscú a Roma… Por mí, esta nueva Ruta del Transiberiano Italiano sería encantadora. La verdad, no sé cómo anden las cosas por estos meses (primero Covid, post Covid, guerra en Ukrania…).

¡Te imaginas lo que sería un Viaje Transiberiano desde el Mar del Japón hasta el Mediterráneo! ¡Súper!

Historia del Transiberiano

Ya sabes, la necesidad es la gran ley que gobierna los inventos. Ante la dificultad de viajar y transportar mercancías por el gigante euroasiático -entre Moscú y toda la región de Siberia y el mar pacífico-, se inventó la que sería en aquel entonces y casi hasta el día de hoy, el ferrocarril directo más extenso del planeta. Pero dejemos los discursos.

La línea principal de El Tren Transiberiano fue inaugurada, en su totalidad (de Moscú a Vladivostok), en julio de 1904; y puede que no sea la más conocida hoy. Su recorrido inicial se hacía por la que llaman en la actualidad “la línea sur” es decir, directo de Moscú, por Kazán, a Ekaterimburgo… Como te dije, hoy la más famosa sube un poco en busca de las ciudades de Yaroslavl y Perm, con toda justificación.

Además, al convertirse en una ruta turística de tal envergadura, evolucionó en dos grandes intenciones: fomentar los Tours por las ciudades rusas más importantes (a lo que se le sumó San Petersburgo), y prolongarse de manera mágica y sublime, los ramales del Transmongoliano y el Transmanchuriano.

Transiberiano Mapa

Acá podrás tener una idea de las diferentes líneas del Tren Transiberiano Ruso y las variaciones del Transiberiano-Transmongoliano-Transmanchuriano.

Le hice una captura de Pantalla al mapa de Yandex y coloqué algunas líneas que nos pueden servir para que tengas una aproximación del Mapa Transiberiano y las diferentes rutas que pueden recorrer estos trenes rusos y extranjeros; según la compañía que los opere.

Mapa Transiberiano

Aquí te dejo el Mapa del Recorrido del Transiberiano que te hice con las deficiencias que corresponden a la imposibilidad de señalarte todos los detalles de manera minuciosa. Pero podrás sentir todo lo necesario.

ruta transiberiano mapa

Ruta Transiberiano: Viaje místico

Muchas historias de viajeros y aventuras se han contado sobre el Transiberiano. La más conocida en estos años es el filme: Panico en el Transiberiano. En mi caso (no se burlen), lo que más recuerdo son las hazañas con el Transiberiano Oro de los Zares que pasaron Yunikua, Pablo y Tyron, en uno de los capítulos de los Backyardigans. Jajaja.

(Por cierto, pánico se escribe con tilde… Muchas veces olvido los acentos, perdonadme este desliz.)

Como sabes, en el mercado muchas acciones o productos cambian con el tiempo y varían para redirigirse… Muchos pierden sus caminos iniciales, o dejan de ser los más conocidos. Uno de ellos, es el recorrido sur de la Ruta del Transiberiano. Esta pasa por Kazán y las líneas del sur, o mejor dicho, los ferrocarriles más directos que unían Moscú con Novosibirsk. Otros cambiaron y lo hacen en la actualidad por Nizhny Nóvgorod o por Yaroslavl, como es el caso del más importante: el Clásico Tren Transiberiano Rossiya, quien usa el nombre de Rusia (Россия), y usa la numeración 01-02.

Paréntesis viajero:

(Te recuerdo que un mismo tren usa dos números para definir la dirección de su recorrido. Por ejemplo, el Rossiya (se pronuncia Rassiya) cuando hace su trayecto de  Moscú a Vladivostok el Transiberiano lleva por nombre Tren 02; mientras que al hacer el recorrido Vladivostok-Moscú se llama Tren 01. Es un detalle común casi sin importancia, pero tenlo en cuenta, no sea que estés disfrutando de unas copas de Champagne y no le prestes atención… En especial, cuando estés en tramos intermedios.)

Ruta del Transiberiano

Hemos llegado a la parte del post que más me gusta: Ruta Transiberiano. Como te dije, el ferrocarril Transiberiano es un conjunto de líneas que atraviesa Rusia por completo; y al cual se le unen los ramales del Transmongoliano y el Transmanchuriano (Mongolia y China).

Como ya sabes, cualquier tramo que tomes en estas vías es parte de la Ruta Transiberiano.

Transiberiano-Transmongoliano-Transmanchuriano

Si como yo, eres ambicioso he inconforme, y deseas darte el lujo de viajar en el Transiberano, lo mejor es tener estas tres principales en la mira.

Pienso que lo místico sería atravesarlo completo. Así podrás sentirte como Marco Polo, marcando distancias en tu mente.

Pienso que la Ruta del Transiberiano la podemos dividir en tres o cuatro formas, que se deben a la manera en que decidas realizarla:

Tren Transiberiano Tour Guiado

Transiberiano Moscú-Vladivostok: Este trayecto se clasificaría como el Tren Rusia Transiberiano. Pues enlaza Moscú con Vladivostok por territorio ruso. Es más común si deseas reservar trenes regulares. Estos son operados por la compañía estatal rusa RZD (РЖД). Como yo no hice el Tour Guiado, reservé con RussianTrain (la empleé en todos mis viajes en trenes rusos).

También puedes hacer este recorrido y los otros dos con trenes de lujo, gestionados por compañías privadas (las cuales son mucho más caras).

Transiberiano Moscú-Pekín: Parte de Moscú cada sábado y comparte recorrido con el “Transiberiano Ferrocarril” hasta poco más allá de la ciudad de Ulán Udé; por donde se dirige al sur para atravesar Mongolia y China hasta Beijing.

Transiberiano Pekín-Moscú: El recorrido Transmongoliano contrario.

Transiberiano Pekín-Moscú-San Petersburgo: Este es otro de los recorridos a los que estás invitado. Como bien lo dice el nombre se extiende para finalizar en la ciudad más hermosa de Rusia, la Ciudad de Pedro El Grande. En Civitatis puedes reservar este recorrido completo con guías en español durante todo el viaje.

Transiberiano Moscú-Baikal: Esta es una bellísima excursión de 8 días de Moscú hasta el Lago Baikal, en Irkutsk.

Transiberiano en Invierno: Civitatis ofrece este Paquete por varias ciudades del norte de Rusia: San Petersburgo, Moscú, Petrozavodsk… En esta escapada puede que observes hermosas y deslumbrantes auroras boreales en un mar de hielo y nieve cargada de los tantos festejos de fin de año.

2 Paréntesis viajeros:

1º. Los Guías en Español durante el viaje: Son en todas las ciudades que visiten. Mientras estés moviéndote dentro del Transiberiano, viajas por libre, hasta el próximo destino; donde te espera el nuevo Guía.

2º. (El Recorrido del Tren Transiberiano Moscú-Pekín puede que no esté disponible. Es probable que en estos momentos no se pueda hacer la variante de la Ruta del Transiberiano Moscú-Pekín por las restricciones del Gobierno Chino sobre la Covid-19 y la no entrada de Turistas. Espero que esto se acabe muy pronto, por lo que tengo esperanzas que a partir de este Verano 2022, puedan reanudar por completo todos los Viajes Transiberiano.)

Viaje en el Transiberiano

¿Cómo hago el Viaje en El Transiberiano? ¿Cómo reservar ? ¿Cuánto cuesta el Transiberiano? ¿En qué temporada hacer el Recorrido Transiberiano?

Ya te hablé con pocas palabras lo más representativo del Tren Transiberiano. Ahora te dejo la Guía que considero completa para tu viaje en el Transiberiano-Transmongoliano-Transmanchuriano.

Puede que se me quede algún detalle por cuestiones de variabilidad; pero te garantizo que con esta Guía sabrás todo lo necesario. Además, te la escribí con el corazón. Espero te sea completamente útil.

¡Feliz Viaje en el recorrido de tren más largo del planeta!

Trenes que hacen la Ruta Transiberiano

El Transiberiano clásico es el Rossiya (Россия), el Tren 1. Este es la bandera de los trenes rusos. Junto al Flecha Roja, el Sapsan o el Strizh, comparte el podio de los más famosos. Pero, no quiere decir que el Recorrido Transiberiano se lo tomen para ellos solos.

Te he recogido un gran número de Trenes que hacen la Ruta Transiberiano, pero estoy seguro que se me escaparán muchos más. Por los finales de este artículo te hice un ejemplo para que veas las reservas y el Precio Transiberiano.

Para contrarrestar, ya sabes, como te dije, no es asunto de uno o más trenes específicos, sino del Ferrocarril Transiberiano. Cualquier tipo de tren que reserves para el viaje que hayas organizado en este trayecto o parte de él, estaría bien. Recuerdo que Mi Primer Viaje en Transiberiano a Kazan, pasaba por Moscú y se dirigía a Ekaterimburg; sin embargo, era un número que no te coloco en esta Guía.  

Transiberiano Tren de Lujo

Comencemos por los más caros y, tal vez, menos comunes para la mayoría de nosotros los mochileros. De más estaría mencionar que son los más costosos, pues su propia clasificación: Transiberiano Lujo, les delata. Es que son realmente caaaros, ¿vale?

Transiberiano Oro de los Zares

Se puede decir que el Transiberiano Oro de los Zares se gana uno de los mejores lugares en este ferrocarril.

Realiza el recorrido en 16 días. Sus viajes los lleva a cabo durante los meses de verano. Se cuentan con los dedos de las manos los viajes que ofrece cada año.

El Tren Transiberiano Zarengold comienza sus precios desde los 5.000 euros… Es gestionado por una compañía ferroviaria alemana; de ahí su nombre.

Este es el enlace al sitio de la compañía: Lernidee.

Transiberiano Golden Eagle (Ganador del Precio Transiberiano +)

Si hablamos del Precio Transiberiano, el Golden Eagle se gana el número uno. Es el Transiberiano más lujoso y uno de los trenes más caros de todo el mundo. Sus boletos (baratos) comienzan entre los 15.000 dólares.

El Transiberiano Golden Eagle realiza sus recorridos durante la Primavera y el Verano. Este ofrece también el trayecto Transmongoliano. Aquí te dejo el enlace a su web oficial.

Es bautizado con este nombre por la compañía inglesa de trenes de lujo que lo gestiona, la: Golden Eagle Luxury Trains.

Transiberiano Imperial Russia (Инператорская Россия)

De los tres, este es el más asequible de los Trenes que realizan la Ruta Transiberiano de Lujo. También se le podría llamar el más Místico del Recorrido Transiberiano y el que yo reservaría si tuviese el presupuesto para ello, jajaja.

Si te fijas en el Precio Transiberiano de los Trenes de Lujo este es el mejor. Digo el más asequible y del cual tienes acceso desde la Plataforma Civitatis o la propia web RussianTrain. Por lo que si quieres puedes reservar tú mismo, cada tramo; y decidir qué hacer en tu escapada euroasiática.

Lo mejor es que con este tren tienes cubierto todos los Recorridos Transiberiano posibles (Rusia, Mongolia, China).

RussianTrain Ruta Transiberiano Precio 2022
Otra de las Ventajas del Transiberiano Imperial Russia

Si quieres realizar el Viaje Transiberiano por medio de un Paquete Todo Incluido con Guías, Tours, Agenda viajera bien elaborada, y al menor precio: Imperial Russia.

¡Lo máximo!

Este Tren Transiberiano lo puedes reservar con Civitatis: la mejor plataforma de Tours y actividades en español de todo el planeta.

Si quieres tenerlo todo organizado y no volverte loco en la planificación de tu viaje, esta sería la mejor oferta. Te aclaro que los Tours completos tienen una duración entre 15 y 20 días.

Acá te dejo los enlaces para que les eches un vistazo bien oportuno:

  1. Transiberiano Moscú-Vladivostok: El clásico recorrido ruso, sin atravesar fronteras.
  2. Transiberiano Vladivostok-Moscú: Con este puedes reservar el trayecto contrario, desde el mar del Japón hasta la capital rusa.
  3. Transiberiano Moscú-Pekín: Este sería mi Favorito: El Transmongoliano; pues atraviesa los tres países. Como bien lo expresa el nombre enlaza Moscú con Pekín. Sin embargo, lo hace a través de Ulán Bator, la Capital de Mongolia. Y creo que esto es lo mejor.
  4. Transiberiano Pekín-Moscú: El mismo Transmongoliano, solo que el recorrido de este a oeste.
  5. Transiberiano Moscú-Baikal: Si quieres hacer el Transiberiano solo hasta el Lago Baikal en 8 días. Este sería tu mejor opción.
  6. Transiberiano Pekín-Moscú-San Petersburgo: Si buscas mucho más de lo legendario y abarcarlo todo. Este Tour de 20 días desde Beijing hasta San Petersburgo es la gran aventura.
  7. Transiberiano en Invierno: Si gustas de un recorrido más al norte, en el corazón de Siberia; donde puedes observar auroras boreales y ciudades bien frías, esta ruta del Transiberiano por el norte de Rusia puede que sea lo que necesitas. Dura 10 días.

Otros Trenes de la Ruta del Transiberiano

Tren Transiberiano precio 2022
Como este fue el Tren que reservé de Moscú a Kazan.

Para los Mochileros felices que desean hacer su propia Agenda Viajera, ahora les detallo sobre los Trenes Rusos Regulares (RZD) que hacen la Ruta del Transiberiano y que, por mucho, son más baratos que los tres famositos que te describí arriba.

Una vez más te recuerdo que cualquier tren que haga el recorrido que gustes viene bien.

Tipos de trenes en el Transiberiano

Antes de entrar en los detalles de cada tren, quiero aclararte los 4 servicios que ofrecen los ferrocarriles rusos con los cuales puedes hacer el Transiberiano (y cualquier otro trayecto en este país). Por mi parte me sentí satisfecho con los trenes rusos.

Tren Bala (Скоростной Поезд)

Los Trenes Rusos de Alta Velocidad son asombrosos. Creo no tengan nada que envidiarle a los demás. No hacen el Recorrido Transiberiano completo. Pero puedes adelantar una gran parte del camino en la sección centro-occidental. Enlazar ciudades como San Petersburgo, Moscú, Yaroslavj, Nizhni Nóvgorod…

Entre los Trenes rápidos que puedes mirar al hacer tus reservas tienes el Sapsán (Сапсан) y el Strizh (Стриж).

Trenes Firmeny

Vayamos al segundo lugar en el podio de velocidad. Los Trenes Firmeny son los que menos paradas realizan. Como los Trenes de Alta Velocidad no cubren el trayecto Transiberiano completo, estos son los favoritos de muchos para este recorrido.

Si te gustas de los buenos servicios, disfrutar y poder escoger entre las tres Categorías (1ra, 2da y 3ra), restaurantes geniales, y buenos dormitorios… Este es el tuyo.

Trenes Skory (Скоры)

Escoger los Trenes Skory es la mejor opción cuando disponemos de un presupuesto menor.

En este caso no tenemos el tren transiberiano primera clase; solo 2da y 3ra categorías (muy pocos tienen 1ra clase). En los Skory también disfrutas de un coche-restaurante, si lo deseas.

Asimismo, son mucho más económicos porque hacen más paradas, lo que les ralentiza. Por mi parte esto no me molesta mucho cuando necesito ahorrar dinero; y, sobre todo, cuando hago el trayecto por primera vez. Estos trenes son mejores para conversar y conocer locales…

Trenes Passenger

En cuanto a lentitud, los Trenes Passenger son los ganadores. Estos paran en todas las paradas habidas y por haber. Con ellos sí te das gusto mirando como se mueven los lugareños. A mí me encanta, si dispongo del tiempo suficiente para darme el lujo, observar, intrigarme y elaborar historias en mi mente sobre tantas personas que suben y bajan en su quehacer cotidiano. Por desgracia, muchas veces planificamos nuestros viajes en Marathon; que nos impiden dialogar.

En cuanto al Precio Transiberiano, estos son los trenes más baratos. Puedes reservar 2da y 3ra clase; su calidad es la menor de todas.

Aclaración final

No te preocupes a la hora de reservar. Siempre podrás darte cuenta con facilidad el nombre del Tren y la clase que estás tomando. RussianTrain te lo expresa en los idiomas más conocidos. De todas formas, escribí un post sobre las 3 Ventajas de aprender el alfabeto cirílico antes de viajar a Rusia. Esta es una de ellas.

Informacion turistica Plaza Roja Moscu Transiberiano
Si lees Cirílico, puedes saber que dice: Centro de Información turística.

Hacer el Transiberiano con trenes regulares

Tren 001-002: El Transiberiano Rossya (Россия)

Tren Tipo Firmeny.

Al hablar del Transiberiano, debo comenzar por el más conocido de los Trenes Transiberiano Barato (o de cualquier precio, según la Clase que escojas), es El Rossya.

El Rossya es uno que se las da de buen mozo. Te aconsejaría que al reservar el Transiberiano, primero le eches un vistazo a los precios de este tren para las fechas que buscas. Claro que los Firmeny están entre los más caros de los Trenes Regulares, pero mira bien, tal vez te convenga; si tienes el presupuesto para él.

Por lo general los Trenes son nombrados por números. Este posee doble nomenclatura. Además de conocerse como Rossya, su numeración es 001 y 002.

El Rossya 001 hace el recorrido Transiberiano desde Vladivostok a Moscú. Mientras que el 002 lo hace en sentido contrario, desde Moscú a Vladivostok. Tarda casi 7 días en cubrir el trayecto completo.

Para reservarlo debes tener en cuenta que sale de Moscú los días impares.

Tren 003-004

Tren Tipo Firmeny.

Por su recorrido Transiberiano-Transmongoliano puede que sea mi favorito. La verdad que no por el tren en sí, sino porque hace el trayecto que más me gustaría: atravesar Russia, Mongolia y China.

Al reservarlo ten estos datos a la vista: puede nombrarse también 33 y 34, y sale de la capital rusa cada martes en la noche.

Tren 005-006

Tren Tipo Firmeny.

Este tren hace el trayecto Transiberiano-Transmongoliano; pero solo hasta Mongolia. Une las Capitales de Rusia y Mongolia (Moscú-Ulán Bator)

Tren 007-008

Tren Tipo Skory.

Este es un tren en territorio ruso, que puedes enlazar con otros trenes de distintos trayectos, precios y horarios que te favorezcan. Si bien con el anterior (5 y 6) cubres la primera gran parte del Recorrido Transiberiano, con este puedes completarlo; pues une las ciudades de Novosibirsk y Vladivostok.

Tren 019-020

Tren Tipo Firmeny.

Otra Ruta Transiberiano que parece tentativa es la unión con el Transmanchuriano (Moscú-Pekín). Este ferrocarril comparte líneas con el Transiberiano hasta poco más allá de la ciudad rusa de Chitá para luego bajar atravesando la región de Manchuria hasta Beijing.

Para reservarlo, el Tren 020 sale de Moscú los sábados en la noche.

Tren 023 y 024

Tren Tipo Passenger.

Si te has lanzado a la aventura por Mongolia, este tren es otra de las opciones que puedes compartir con el tramo del Tren 005-006; pues este cubre el tramo de Ulán Bator a Beijing.  

Tren 060 y 070

Tren Tipo Skory.

Con este tren puedes hacer el Recorrido Transiberiano entre las ciudades de Moscú y Chitá. Es una opción más barata que el 19-20 (Tipo Firmeny); que al realizar la Ruta del Transiberiano-Transmanchuriano llega hasta esta ciudad antes de atravesar la frontera china.

Tren 099 y 100

Tren Tipo Skory.

Por mi parte, este sería el favorito en cuanto a menor presupuesto por territorio ruso. Realiza el trayecto completo de Moscú a Vladivostok. Si buscas una versión del Rossya, este tren tiene un precio Transiberiano más barato al ser Tipo Skory.

Tren 361 y 362

Tren Tipo Passenger.

Si andas por los alrededores del Lago Baikal, con intenciones de avanzar hasta Mongolia y, encima de eso, con ganas de ahorrar al máximo tu presupuesto de viaje, aquí tienes tu transporte más conveniente.

Este tren cubre el trayecto de Irkutsk a Ulán Bator. Te recuerdo que el Tren 005-006 (Transiberiano-Transmongoliano) realiza el tramo desde Moscú a Ulán Bator; pero es Tipo Firmeny, lo que te resultaría mucho más caro.

Existen muchos otros trenes locales que pueden facilitar tu viaje.

RussianTrain Ruta Transiberiano Precio 2022

Precio Transiberiano

Hemos llegado al punto más difícil. Definir el Precio Transiberiano así, en la distancia es imposible; y lo sabes.

Viaje en el Transiberiano Precio

Lo primero que debes definir para calcular el Precio del Transiberiano es como hacerlo. Distancia y ciudades que piensas visitar y demás. Te aclaro que a los cálculos que hagas le sumes comida y demás gastos que no tienen que ver con el recorrido Transiberiano específicamente. Por eso muchos viajeros optan por reservar sus viajes en paquetes todo incluido o al menos, con todas las reservas principales realizadas por agencias como Civitatis, Getyourguide y demás.

Transiberiano viaje organizado

Cuando pienso en Viajar de manera organizada, en español: Transiberiano Tour.

A través de estos Tours Organizados puedes realizar tu Viaje Transiberiano con todos los detalles bien atados. Un guía te acompañará durante todo el recorrido y tienes la confianza de no perderte los lugares y atracciones más importantes de cada región.

Transiberiano Tren de Lujo

La verdad es que no hay mucho que hablar sobre los precios. Más adelante te daré un ejemplo de ensayos de reservas en tiempo real solo para que hagas una comparativa. En cuanto a los precios de el Transiberiano de Lujo, en especial los que llevan la clasificación: Tren Transiberiano Primera Clase, comienzan sus ofertas por encima de los 5.000 euros. El más barato de ellos es el Imperial Russia. Sus precios en Civitatis ascienden a partir de los 3500 euros.

Transiberiano Low Cost

Pienso que lo más importante a la hora de escoger bien tu tren es que cumpla con tus itinerarios pensados, te lleve al lugar que deseas y tenga equilibrio en la relación precio-comodidad, según desees.

Por esta razón, al mencionar Transiberiano Low Cost, pienso que primero debes definir en tu mente a qué te refieres, y que llene todas las expectativas en la mejor armonía posible. Eso es realmente a lo que llamo la oferta más barata.

Transiberiano Viaje Barato

Por mi parte, muchas veces me da igual la mayoría de estos detalles. En general, reservo en busca de los itinerarios… Pero si vas a viajar de noche, y largas horas, no sería conveniente ir en asientos, aunque fuese muy barato. ¿Me confieso? Lo he hecho. Si por ahorrar en el presupuesto de viaje debo sentarme unas horas, bienvenido sea. No fue el caso del Transiberiano Moscu Kazan, el cual si tuve que reservarlo ida y vuelta con cama; pues fueron unas 12 horas de viaje durante la noche.

Debo confesar que soy tacaño, o mejor dicho, escaso de presupuesto viajero, por lo que una de las estrategias que más empleo es la de moverme de noche. Con esta manera de viajar ahorro en hospedaje.

Su principal ventaja se cumple cuando vas de una ciudad a otra con unas cuantas horas de distancia. Pero tiene un inconveniente: te pierdes ese pasar constante de paisajes y pueblos que podrías disfrutar por la ventanilla si viajaras de día.

Ruta Transiberiano Fotos Lago Baikal Otoño

En cuanto al Transiberiano Barato, lo puedes explotar mejor acorde a los destinos y horarios que busques. Lo que te decía arriba sobre viajar de noche tiene otro inconveniente: cuando son pocas horas de viaje. Porque pierdes tiempo precioso y tendrás luego que moverte por la ciudad en horas molestas.

Hay quien prefiere avanzar de día y nunca dormir en los medios de transporte. Yo busco siempre lo contrario. Cada vez que puedo viajar de noche y llegar junto al amanecer al próximo destino, tanto mejor.

Cada quien decide.

Si resumiese algunos de los Consejos para realizar el viaje más barato, serían estos.

Transiberiano Barato

. Reservar lo más distante posible a la fecha del viaje (tres meses de antelación).

. Realizar los trayectos de noche para dormir en el tren y gastar lo mínimo en Hospedaje.

. Si no tienes inconveniente, viajar en 3ra Clase (coche dormitorio si es de noche y muchas horas; o, incluso, sentado si son solo dos o tres).

. Reservar los sitios más baratos. En un mismo vagón, unos asientos tienen precios distintos a otros por su posición. Las camas de arriba no valen lo mismo que las de abajo. Esto puedes explotarlo.

. Llevar merienda y comida propia, para no comer en el Transiberiano. Te recuerdo que el agua caliente para el té nunca faltará. Puedes hacerlo tú mismo. Todos los vagones tienen Samovar. Un ejemplo simple: una taza de Té vale unos 50 rublos; mientras que una bolsita de Té, menos de un rublo en los mercados…

. Recarga todos tus dispositivos electrónicos mientras viajas en el tren. Esto parece una sencillez, pero si te quedas sin cámara o celular a las 9 de la mañana y solo puedes cargar por dinero… (Para ello te aconsejo que lleves una extensión de varias tomas de corriente, porque en el tren hay pocos. Ah, si eres de América, ten presente que los tomas son todos redondos.)

Transiberiano Precio

Reserva Experimental.

Ahora solo puedo dejarte algunas apreciaciones, porque sabes que reservar el Transiberiano (como cualquier otra reserva) depende de muchas variables: tiempo de antelación para la reserva, temporada del año, incluso días de la semana… Un tren no te cuesta lo mismo el lunes que el sábado (excepto en Cuba, que mantienen el mismo precio).

Podemos hacer un ensayo a modo de experimento sobre un posible viaje, en diferentes espacios, recorridos, ciudades a visitar, trenes distintos, temporadas… Esto es solo para tener una idea. Si no quieres volverte loco te dejo los enlaces para que reserves a conveniencia con Civitatis.

Por mi parte, con esfuerzo y concentración (y sin guía, claro), prefiero elaborar yo mismo mi itinerario del Recorrido Transiberiano.

Por ejemplo, supongamos que el tiempo es real. Comienza el mes de julio de 2022. Al hacer las reservas de todo lo inicial: visados, boletos de avión, hoteles y finalmente, el Transiberiano; me acerco a la web con la intención de viajar a finales de septiembre y principios de octubre.

Última aclaración: Las ciudades y destinos a visitar dependerán también si ya he visitado antes, o no, algunas de estas regiones Rusas. Esto te agilizará o ralentizará el viaje.

Además, he pensado que hacerlo similar a los paquetes transiberiano viaje organizado de Civitatis o las demás agencias de Trenes de Lujo. Por lo que una escapada entre 15 y 20 días estaría bien.

Paso 1: Organización

Escoger las ciudades, paisajes, rutas y Tours que deseo visitar. En este momento, si no has viajado nunca a San Petersburgo, te la recomiendo de sí o sí. Es sin dudas la ciudad más hermosa de Rusia. Ya la visité, por lo que digamos que haré mi Recorrido Transiberiano Moscú Vladivostok.

La desventaja de no reservar el Recorrido Transiberiano con Civitatis, o alguna de estas plataformas gestoras de Tours, es que muchas de estas ciudades no tienen Tours que puedas reservar directamente.

Si te las arreglas bien sin guía, ¡enhorabuena! Eres libre de hacer el itinerario que te guste con casi total libertad.

Si quieres conocer los principales destinos de la mano de un Guía local en tu idioma, hay dos opciones.

En cuanto a la organización personal de tu viaje, solo debes buscar esos Tours, excursiones y actividades en estas webs y ya.

La segunda opción, menos complicada, pero más cara y más rígida, es que reserves el Tour Transiberiano completo; como te lo describía arriba, en el Subtítulo: Transiberiano Viaje Organizado.

Lo mejor es que tendrás un guía especializado (en tu idioma), durante el viaje. Esto es genial, si eres de los turistas que gustan acumular muchos conocimientos, sin preocuparse; dejándole a los organizadores todos los detalles.

Manos a la Obra

Recuerda que es un ejercicio hipotético, pero todos los datos son recopilados en tiempo real -entre ayer y hoy (12 y 13 de julio).

Digamos que escojo arribar a Rusia por Moscú (reserva tu vuelo apenas te hayas decidido).

No quiero perderme ninguno de los destinos más importantes que puedo alcanzar con el Transiberiano.

Para escoger mi itinerario vuelven a cruzarse las líneas. ¿Qué ruta Transiberiano escojo? Te aconsejo que te centres mejor en los lugares que deseas visitar y reservas conforme a ello.

He decidido este viaje:

Moscú-Nizhniy Novgorod-Kazán-Yekaterimburgo-Tyumen-Omsk-Novosibirsk-Krasnoyarsk-Irkutsk-Ulán Udé-Chitá-Skovorodino-Birovidzhan-Khabarovsk-Vladivostok.

Acabado el proceso de organización, reservemos.

Al lado de los Trenes te pondré un aproximado de las horas del Transiberiano Duración, para que sea más fácil imaginarlo.

Paso 2: Primera mitad

En este primer trayecto te mencionaré solo lo referente al Transiberiano, pero debes tener listo, cuando termines de organizar tu viaje, lo concerniente a Visados, Seguro Médico, Viaje Aéreo…

Tengo dos opciones: 1) Viaje con Tour Organizado o 2) Preparado por mí.

Te digo esto, porque hasta este punto aún estás a tiempo de escoger un Transiberiano con Viaje Organizado por Civitatis, pues existe el: Transiberiano Moscú-Baikal (a bordo del Tren “Imperial Russia”); con el que puedes viajar esta primera mitad y luego continuar camino por libre. Así experimentas ambos tipos de excursiones.

El Tour Guiado Moscú-Baikal se lleva a cabo en 8 días, con los siguientes lugares: Moscú-Kazán-Yekaterimburgo-Novosibirsk-Irkutsk (Lago Baikal).

Para este ejemplo, he reservado todo el Transiberiano por mi cuenta; es decir, investigar la segunda opción, más barata.

Digamos que me decido a regalarme este viaje para mi cumpleaños. Muchos se regalan el mismo día. Yo prefiero obsequiarme los placeres antes de la fecha. Como mi cumple es el 31 de octubre, quisiera viajar antes por si hay contratiempos llegue a Vladivostok para la última jornada del mes más bello del calendario (aunque noviembre le compite bien).

La primera mitad de nuestro ensayo, mirando en tiempo real en la web sería así:

Día 1º del viaje (sept 23)

Arribo a Moscú (preferible en la noche del 22).

Días 1 y 2 (sept 23 y 24)

Escapada por Moscú y sus tantos imperdibles. Te escribí el Artículo: Metro de Moscú: el Palacio del Pueblo. En él te detallo sobre uno de los metros más famosos y populosos del planeta. Sin embargo, también te describo allí numerosos lugares y actividades turísticas que puedes alcanzar con este medio de Transporte.

Noche día 2 (sept 24)

Moscú-Nizhniy Novgorod (de 4 a 7 horas)

Tren 062 (23:45-05:37)

Uso este tren no solo por ahorrar, sino por el horario que puedo reservar. Esta es la filosofía de viaje que intento realizar siempre que pueda. Viajar de noche y llegar lo más temprano posible al lugar de destino. (Esto sufre cambios si el paisaje es demasiado cautivador o si tuviera que hacer el trayecto sentado). En lo adelante me verás hurgando entre los distintos Itinerarios en busca de Trenes Transiberiano que viajen de noche.

Trenes rusos de alta velocidad Moscú-Nizhniy Novgorod (si deseas agilizar tiempo, este tramo lo puedes hacer en 3 horas con un Tren rápido, lo mismo que a San Petersburgo).

Día 3 (sept 25)

Paseo mágico por Nizhniy Novgorod.

Recorrido Nizhniy Novgorod-Kazán (de 7 a 10 horas).

A bordo del Tren 051 (Skoriy). Aquí tuve un percance: solo quedaba este único tren por reservar. ¿Sabes algo? Si os fijaos en la fecha, el 25 de septiembre será domingo. Bien que vino este problemilla para demostrarte lo difícil que se tornan los fines de semana en las reservas. Hoy es 12 de julio.

En fin, son 9 horas. Saldría a las 20:53, para entrar a Kazan -feliz-, a las 06:10.

Día 4 (sep 26)

Los paseos más hermosos de esta región. Kazan respira un aire tan distinto que te sorprenderá. Observa este enlace sobre los Mejores Tours por Kazan con Civitatis.

Antes de continuar, te confieso que Perm es una de las ciudades que me gustarían visitar. No dejes de discutirlo con tu agenda.

Kazán-Yekaterimburgo (de 12 a 15 horas).

Tren Transiberiano 140 

Quiero amanecer temprano en Yekaterimburgo (son mas de 13 horas de viaje, como ya conozco Kazan, despego más rápido de lo normal, con ideas de llegar pronto a mi siguiente destino. El trayecto se enmarca entre las 15:11 y las 06:22. Te recuerdo que inciden los cambios de usos horarios… Debemos tenerlos en cuenta.

Día 5 (sep 27)

Habremos llegado a la ciudad de Yekaterimburgo. Para muchos esta también es una de las fronteras culturales entre Europa y Asia.

Yekaterimburgo-Tyumen

El Tren Transiberiano 082 es quien me ofrece mejor precio y horario. Sale a las 18:41, para llegar a Tyumen a las 08:55. No es la hora genial.

Día 6 (sept 28)

Paseos por los sitios más importantes de Tyumen.

Tyumen-Omsk

Este tramo lo hago en el Clásico Tren Transiberiano Rossiya (Россия Транссиб) 002.

Francamente, no solo por subirme al Rossiya, sino porque es el mejor que puedo utilizar esta vez, con respecto al horario; no tenía otra opción más factible (17:33-02:15).

Día 7 (sept 29)

Paseos por la ciudad de Omsk.

Omsk-Novosibirsk 

Tren Transiberiano 270. Similar al anterior, porque me ofrece mejores precios y es el más tardío: de 20:45 a 05:04. Son 7 horas de viaje.

Día 8 (sept 30)

Novosibirsk. Hemos llegado a la ciudad más famosa de esta región. Dudo que en un día puedas recorrer todos sus encantos. Pero sigamos con el ejemplo.

Novosibirsk-krasnoyark

El Transiberiano 082 me regala el mejor horario de viaje: 18:58-07:23. Emplea 12 horas con 25 minutos para alcanzar Krasnoyark.

Día 9 (oct 1)

Krasnoyark también se roba la atención de muchos turistas. Es por ello que no la dejo pasar por alto.

Krasnoyark-Irkutsk (Lago Baikal)

Vuelvo a tomar el Tren Transiberiano 082. Esta vez serán unas 20 horas de recorrido.

Día 10 (oct 2)

Irkutsk-Lisvyanka (Lago Baikal).

Aquí nos despegamos del Recorrido Transiberiano para darnos una escapada por el Lago Baikal, hasta Lisvyanka; localidad situada a orillas del lago de agua dulce más extenso del planeta; donde tienes también el Museo al Baikal, la Iglesia de San Nicolás y el Museo al aire libre de Arquitectura en Madera de Taltsy… Por mi parte, esta localidad es uno de mis imperdibles de sí o sí.

Una vez más te aclaro que esto es solo un ensayo. Todo depende del viaje que desees realizar. Por supuesto que muchas de estas ciudades se merecen más que algunas horas de paseo. Esto es solo para comprobar las Reservas y hacernos una idea de la Ruta Transiberiano. Tu decides, en realidad, cómo hacerlo.

RussianTrain Ruta Transiberiano Precio 2022

Paso 3:

¡Una gran decisión!

Vuelven a cruzarse las líneas una vez más. ¿Por qué?

Porque al salir de Irkutsk debemos escoger por cual trayecto decantarnos:

  1. El Transiberiano Ruso (clásico Moscú-Vladivostok)
  2. El Transmongoliano (Moscú-Ulán Bator-Pekín)
  3. El Transmanchuriano (Moscú-Pekín, por Manchuria, sin atravesar Mongolia)

Ya te hablé sobre estos distintos itinerarios. Para este ejemplo, tomaré de referencia el Transiberiano Ruso; así que continuaremos camino por la Siberia hasta Vladivostok.

Para ello reservo el Tren Irkutsk-Ulan Udé.         

Día 10 noche (oct 2)

Irkustk-Ulán Udé 

Reservo el Tren Transiberiano Rossiya.

Su itinerario de viaje es de las 22:03 de la noche a las 05:58 de la mañana en la Estación Central de Ulán Udé.

Día 11 (oct 3)

Penetrar en el alma de Ulán Udé, ávidos de maravillas y atracciones turísticas.

Ulán Udé-Chitá

Esta vez desprecio el Transiberiano Rossiya porque viaja de día. Prefiero tomar el Tren 070. Son 11 horas de recorrido nocturno (17:56-06:11); y amanezco en Chitá. Una vez más nos golpea el cambio de horario.

Día 12 (oct 4)

Visitar la ciudad de Chitá.

Chitá-Skovorodino

Tren Transiberiano 008.

Este es el tramo más extenso, con unas 21-22 horas de traqueteo sobre ferrocarriles rusos. Una vez más, escojo priorizando la hora de llegada, lo más cercana al amanecer.

Sale el día 5 de octubre (05:26) y llega el 6, cerca de las 3 de la madrugada. Es el único tren en el que viajo por el día. ¡A disfrutar del paisaje!

Estoy emocionado. Me acerco al extremo más asiático de Rusia.

Día 13 (oct 6)

Paseos por Skovorodino

Skovorodino-Birovidzhan

Tren 326. Escojo este tren para llegar a Birovidzhan sobre las 4 de la madrugada.

Día 14 (oct 7)

Recorrer Birovidzhan

Birovidzhan-Khabarovsk

Tren Transiberiano 062. Ahora es el trayecto más corto de todo el Recorrido Transiberiano: solo 2 horas de viaje. Para ello empleo el más tardío. Sale a las 18:08 para arribar a Jabarovsk sobre las 8 y media de la noche.

Día 15 (oct 8)

Khabarovsk, Habarovsk o Jabarovsk. La penúltima parada del Transiberiano Ruso. Si te das cuenta, en este intento de reserva, esta es la única ciudad intermedia donde tendría que hacer noche estática. Las demás han sido sobre el ferrocarril. Claro, esto es solo un ejercicio para mochileros ferroviarios, jajaja.

Como llegaría el viernes en la noche puede que logre encontrar algún espectáculo, filme u otro entretenimiento que sumar a mi viaje; o reservar un Hotel con piscina donde me pase 5 horas hidratando mi piel.

Khabarovsk-Vladivostok

Una vez más desprecio el Transiberiano Rossiya para tomar uno con horarios más atrayentes. El Tren 352 sale a las 18:31 para llegar a Vladivostok el día 9 (jornada 16) a las 09:08 de la mañana.

¡Aleluya! He llegado al final de la Ruta del Transiberiano; en sueños, claro.

Paso 4: Despedida del Transiberiano

Espero que antes de llegar a este punto tengas decidida la forma de continuar camino o si regresas a casa. Yo preferiría continuar camino y entrar en China, las Coreas o Japón; si me fuese posible.

En caso de finalizar viaje, un par de días en Vladivostok puede ser una buena despedida.  

Paso 5: Plus

¡Ferry a Sakaiminatooooo!

Jajaja. Hasta aquí ese experimento de 16-17 días en el Transiberiano.

Por otro lado, tu experiencia estará basada en la cantidad de días que deseas emplear en este viaje. Si dispusiera más tiempo, gastaría más en cada parada importante, como Moscú, Kazán, Baikal, Yekaterimburgo, Nishniy Novgorod, Vladivostok y, sin lugar a dudas, San Petersburgo.

Un dato Plus. He encontrado un Ferry que hace conexión entre Vladivostok y otras ciudades coreanas y Japonesas. Más abajo te proporciono información sobre esto y algunas imágenes y sitios web donde puedes comparar precios y demás.

Transiberiano Tiempo de Viaje

Por cierto, hablando de asuntos inciertos. ¿Cuál es la mejor temporada para Viajar en el Tren Transiberiano? Es una interrogante más personal que del propio viaje. Y tan difícil de responder como la cuestión del precio.

Todo depende de lo que deseas ver y hacer con el Transiberiano; y las atracciones que tienes en mente.

La primera gran división que debes calcular es: sol o nieve; ríos vivos o hielos petrificados como en el Filme Frozen. Cada estación del año tiene sus maravillas y encantos. Tú tienes tus propios gustos.

Para darte mi punto de vista, luego de analizar la mayoría de los pros y contras que puedan resultar, no solo de los destinos en sí que deseas ver, sino del Recorrido Transiberiano en su totalidad: estación del año, lugares a visitar, Tours, precios, tarifas (más caras o baratas…), tiempo anterior a la reserva…

Recuerda que hice un ejercicio hipotético de reservas  entre 12 y 13 de julio para finales de septiembre – principios de octubre y algunos tramos de los trenes del Transiberiano ya no podía reservarlos. Una vez más: para ahorrar en tu viaje reserva con la mayor antelación posible.

Vuelvo al tema, si me preguntaras por la mejor temporada para viajar en el Transiberiano, te recomendaría después de la segunda quincena de septiembre, y antes de diciembre.

Si lo que buscas es nieve, pues lo haces en los dos primeros meses del año y te auguro nieeeeve.

Conocí, dentro del mismo Moscow temperaturas de -23 grados con sensación térmica de -27; con la nieve a las rodillas. Esto fue cerca del 20 de diciembre (y las más bajas son para febrero). Según las noticias, disfruté la mayor nevada que experimentó Moscú en 72 años.

¿Mis razones, por qué septiembre-noviembre?

Comencemos por el presupuesto de viaje. Fuera del verano los viajes bajan un poco de precio. En este punto te recomiendo también tener presente que los precios de los trenes es mayor los fines de semana… Y hasta se dificulta su reserva.

En cuanto al clima. Te garantizo que es el mejor. Aire fresco todo el tiempo, frío tenue, sol en lontananza, cielo despejado…

Pero, lo que más me agrada, es viajar en el cambio de estación. La magnificencia de los cambios es genuina. Los colores del verano tardío de septiembre se alejan para dar paso a los naranjas y rojizos del otoño…

Si fuese unos pocos días, definitivamente escogiera a finales de octubre – principios de noviembre (de todas, todas), como la mejor temporada para hacer el Transiberiano. Los miles de colores y matices te recompensarán.

Tren Transiberiano Tickets

Por mi parte, si puedo, hago todas las reservas de manera personal.

Si decides hacer el Recorrido Transiberiano por tu cuenta, acá te dejo todos los enlaces de las Plataformas Web más importantes para reservar el Transiberiano y otras atracciones afines a este viaje.

Ojo. Ten cuidado al calcular los trayectos y el tiempo que deseas estar en cada ciudad.

Aquí tienes los enlaces más lindos:

. La Web de los Trenes de Lujo Golden Eagle Luxury Trains.

. Tren de Lujo Oro de los Zares (Zarengold).

. Compañía de Trenes Rusos RZD. Esta te sirve para trenes locales.

. Con Civitatis puedes reservar el Tour guiado del Imperial Russia.

. Sitio Oficial de RussianTrains. Con este puedes reservar todos los trenes en Rusia, Bielorrusia, Mongolia, China y otros tantos trenes Europeos, incluyendo el Imperial Russia (si no deseas reservar el Tour Guiado de Civitatis).

. Por si necesitas moverte en Bus (funciona muy bien en Rusia): Autobuses Europeos.

. El Mejor Seguro de Viajes en español y, ¡el más barato!: IatiSeguros.

. Además, quiero recomendarte la Guía detallada que escribí hace unos días sobre el Metro de Moscú: El Palacio del Pueblo. (Actualizada 2022.)

. Si en algún momento necesitas encontrar un Coche en tus viajes: DiscoverCars es lo máximo.

. Para viajar por toda Europa en Autobús o Trenes elegantes de todos los precios, te ofrezco este enlace.

. Al reservar tus hoteles con el Transiberiano, usa este comparador: HotelsCombined.  

. 3 Ventajas de estudiar el Alfabeto Cirílico

. Los taxis en Rusia los puedes gestionar fácil con la App Yandex Go. Te la recomiendo.

Más abajo te dejo algunos Links sobre actividades, Tours, excursiones y visitas guiadas que puedes aprovechar en este recorrido.

Ya que te proporciono opciones para tu Viaje Transiberiano, mira lo que puedes hacer si tu espíritu aventurero no se detiene…

Transiberiano hasta Japón

¿Sabes que existe un Ferry que conecta el Transiberiano con Japón? ¿Eres de l@s viajer@s más loc@s de la tierra? Pues con este circuito podrías conectar San Petersburgo o Moscú con Vladivostok y no parar hasta Korea del Sur o Japón.

El caso estupendo es que puedes reservar un Ferry super cool que conecta Rusia con Japón; desde Vladivostok a Sakaiminato, al sur del archipiélago nipón.

¿Te embullas a prolongar tu Viaje Transiberiano? Acá te dejo el enlace en Civitatis al Tour de 10 días por Japón.

Aunque creo que existe un solo Ferry para unir Vladivostok con Sakaiminato, quiero dejarte varios sitios en los que puedes comparar precios y reservar este fantástico barco.

En este sitio tienes esta aclaración:

Ferry de Vladivostok a Sakaiminato

… La travesía funciona 1 vez por semana con una duración de 44 horas.
La duración y la frecuencia de la travesía de Vladivostok a Sakaiminato pueden variar de una temporada a otra, así que le aconsejamos hacer una verificación en el buscador de tarifas para obtener la información más actualizada.

Reservas Transiberiano Tour

Acá te dejo los principales enlaces para reservar Tours asociados al Recorrido Transiberiano que puedes tener a mano en tu viaje épico.

. Para echarle un vistazo a todas las Actividades y Tours en Russia con Civitatis.

. Top 10 Mejores Tours en Moscú con Civitatis.

. La ciudad más bella de Rusia: Mejores Tours en San Petersburgo con Civitatis.

. Qué ver y hacer en Kazan con Civitatis.

. Los Tours más sobresalientes que hacer en Mongolia con Civitatis.

. Visita Guiada al Parque Gorkhi Terelj Gengis Kan.

. Tour de 3 días por Karakorum y el Lago Khustai.

. Excursión al Desierto de Semi Gobi.

. Qué ver y hacer en China con Civitatis.

. Escoge el Tour Favorito en Beijing.

. Si te agrada la variedad cultural: Contrastes de Pekín.

. Excursión en Tianjin a la Gran Muralla China.

. Excursión a la Gran Muralla China desde Pekín.

. Excursión Privada a la Gran Muralla China (desde Beijing).

. Yo escogería este: Top 3 Tours por Pekín en un día.

. Si te agrada más Guruwalk, te dejo este Paseo a Pie Gratis por Beijing.

. Free Walking Tours en Moscú con Guruwalk.

. Organiza tu viaje con GetYourGuide en: San Petersburgo / Moscow / Kazan /

¿Quieres estar protegido por profesional médico las 24 horas en cualquier circunstancia? (Incluye a tus familiares) y, lo que más me agrada: esta atención telefónica permanente es también Pediátrica.

Reserva con IatiSeguros.

Transiberiano Fotos

Acá te dejo algunas Fotos del Transiberiano y los destinos que enlaza. Podrían ser de las más clásicas… Sin embargo tuve a bien presentártelas para que tengas una idea mejor de las aventuras y maravillas que te esperan en este Viaje místico.

No sabes cuánto desearía estar encima de ese tren ahora mismo. Jajaja. Bueno, bueno, nada de nostalgias euroasiáticas. Aquí las tienes. ¡Disfrútalas!

Fotos del Transiberiano

Transiberiano Lago Baikal Irkutsk
Estacion Siberia Tren Transiberiano Fotos

Transiberiano Habitaciones

Por supuesto que dependerá de la calidad y clase que reserves. En el Transiberiano Habitaciones hay de todos tipos. Como viajé en tercera clase mejor ni muestro las mías. Quise descargarte algunas imágenes de las webs oficiales que representen los diferentes servicios.

Consejo:

Puede que esta recomendación sea contradictoria con la que te di arriba, pero no puedo mentirte. Los mejores asientos son los de abajo. Sé que en los consejos que te doy para realizar la Ruta del Transiberiano Barato, te comentaba escoger los peores asientos. Sin embargo, en esta parte te hablo en términos generales; sin tener en cuenta la economía.

Si gustas de escribir o hacer algún trabajo de mesa durante el recorrido. Y si es posible, cuando lo hagas, reserva los sitios de abajo. Porque de lo contrario, cuando tu compañía de viaje decida dormir ya tendrás que desocupar su espacio e irte a la cama temprano.

Despedida literaria

¡Ufff! Hasta aquí por hoy, mi gente. No sabes cuantos días llevo escribiéndote esta Guía de El Transiberiano.

Con toda mi alma, espero que te sirva de mucho toda la info útil, los detalles, el ejercicio y los enlaces de reserva que te he proporcionado. Por mi parte, espero que en el futuro cercano pueda hacer la Ruta Transiberiano completa. ¿Te aventuras?

Si ya hiciste este viaje místico y crees que debes agregar alguna información, ya sabes, lo dejas en los comentarios.

¡Que Dios bendiga todos tus viajes y aventuras!

Tío Lucio el viajero.

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.