Metro de Moscu fotos destacadas
Info útil: Guías de Viaje

Metro de Moscú: Una mirada al Palacio del pueblo

Spread the love

Una vez escuché: “Metro de Moscú: el Palacio del pueblo”. Lo cierto es que este sistema ferroviario (en ruso, Московский метрополитен), es conocido bajo el epíteto: el “Palacio del Pueblo”. Vaya, que si tenemos en cuenta la magnificencia de muchas de sus estaciones, el decorado histórico multigeneracional y la importancia que representa este transporte para la ciudad, bien vale dicha afirmación.

En el cambio de años 2021-2022 viajé a Russia (Россия) y Bielorrusia (Беларуся)

Por otro lado, puede que se complique un poco. Por eso, al final de este post te detallo mis consejos más importantes para disfrutar al máximo el Metro de la capital rusa.

Si quieres leer las Curiosidades y datos más interesantes sobre el Metro de Moscú, puedes pinchar aquí.

Contents

Metro de Moscú Historia

No es que pueda escribirte mucho sobre la historia de Russia, ni mucho menos. Solo puedo decirte que para los orígenes del Metro de Moscú nos remontamos a la década de los años 30 del siglo XX.

mapa metro moscu Primera linea
Fijaos como ha crecido el Metro de Moscú, ¿eh?

La inauguración de su primera línea fue el 15 de mayo de 1935.

Desde entonces, no se han detenido los trabajos en este medio de transporte por completo en ningún momento. Pienso que este es uno de sus más importantes logros. Esa persistencia constructiva ha favorecido para que este subterráneo abarque casi toda la ciudad y, se mantenga creciendo a la par con ella.

Metro de Moscú construcción

Se construyó la primera línea entre Park Kultury (Парк Культуры) y Sokólniki (Сокольники) (1935). Luego, en 1937 llegó hasta Kievskaya (Киевская) por el ramal de Smolénskaya (Смоленская). En el año 38, la línea de Arbátskaya (Арбатская) fue ampliada hasta la estación de Kúrskaya (Курская), y a finales de ese mismo año, la línea Górkovsko-Zamoskvorétskaya, entre Sókol (Сокол) y Teatrálnaya (Театральная).

Así, poco a poco ha ido creciendo de forma casi ininterrumpida por casi un siglo. Por cierto, no solo han desarrollado las líneas del Metro de Moscú, también han evolucionado algunos de sus trenes.

¡Me encanta el D2! Aunque lo valiente no quita lo cortés. Cualquier viajero puede darse cuenta en una rápida ojeada que no dejan de tener el protagonismo las maquinarias de los tiempos soviéticos.

Salvo la línea que inauguraron a finales de 2021- inicio de 2022, que es completamente nuevo; puede que observes en algunas rutas todos los vagones nuevos y que el coche-motriz sea de los trenes viejos.

Estos trenes soviéticos los ves en otras ciudades de la región, como San Petersburgo, Minsk, Kazan… No cabe duda que el acero empleado en esos tiempos y la idea de fabricación mantiene la patente con orgullo.

Como te dije, para los festejos de Navidad 2021 y Año Nuevo 2022, han puesto en funcionamiento un tren super cool, y unos meses antes habían inaugurado otro.

Te aseguro que en este mismo año 2022 se construyen nuevas extensiones de las líneas del Metro de Moscú en diferentes puntos de la circunferencia externa de la ciudad; aumentando cada vez más el radio de sus ramales, con nuevas líneas, estaciones, alargamientos, conexiones, etc.

Líneas del Metro de Moscú

A modo de resumen, en la actualidad (2022), posee 15 líneas oficiales (aunque tienes por ejemplo, 11A…). La extensión de las Líneas del Metro de Moscú sobrepasa los 400 kilómetros. Cada línea posee su nombre, un número y un color únicos para cada una.

Entre los trenes modernos del Metro de Moscú que más resaltan son los de la línea L1. Son trenes de solo 3 coches juntos, con honda de trenes balas. Solo que más lentitos. Jajaja.

Mi región favorita para disfrutar de trenes y tranvías en Moscú es la zona de Nobogereeva (Новогиреево) o Perova (Перово), casi a las afueras. Los ves subterráneos, se cruzan en el medio de la calle en busca de un paralelismo elegante, se adentran en la foresta… Aunque Aviamatornaya (Авиамоторная) podría ser llamada el centro de los trenes en la ciudad.

Metro de Moscú Estaciones

mapa metro moscu estaciones
Una de mis estaciones favoritas del Metro de Moscu: Teatralnaya.

Temo no poder detallarte la realidad por su continuo desarrollo. Me arriesgo al decirte que el Metro de Moscú, a principios de 2022, tiene 241 estaciones; con una distancia media de 1800 metros. Algunas tan cercanas como a medio kilómetro; mientras las más distantes pueden abarcar más de 6 kilómetros entre ellas.

Estaciones subterráneas o sobre la superficie

mapa metro moscu escaleras
Escaleras Metro Moscú. Algunas son inmensas…

En cuanto al porcentaje diferenciador en este sentido, puedo decirte que pocas estaciones del Metro de Moscú tradicional se encuentran en la superficie o a sobrenivel. Más del 95 por ciento son subterráneas; algunas a más de 80 metros de profundidad.

(En este detalle no le ganan al Metro de San Petersburgo; el cual posee las Estaciones más profundas, junto al tramo de línea también más profunda del planeta. Lo hace a más de 100 metros por debajo del Río Nevá.

Ya que te mencioné el Metro de San Petersburgo, te aseguro que también podrás disfrutar de un maravilloso palacio subterráneo allá. Sus estaciones compiten en belleza y majestuosidad con las de Moscow; aunque su escasa cantidad se lo impide.)

Metro San Petersburgo
Detalle de Mural en una de las Estaciones del MEtro de San Petersburgo.

Además, recuerda que al mencionar San Petersburgo, debemos reconocerle como la ciudad más bella de Russia.

Entre las Curiosidades del Metro de Moscú tienes su única estación elevada. Es la perteneciente a la Colina de los Gorriones, de la Línea Sokolnisheskaya (Сокольническая Линия), número 1, representada por el color rojo.

mapa metro moscu estaciones
Estación Colina de los Gorriones, a 15 metros sobre el Río Moscova

Me encanta. Esta estación llamada Vorobyovy Gory (Воробьёвы Горы), se levanta 15 metros de altura sobre el río Moscova. En todas las temporadas puedes tomar hermosas fotos desde este mirador, no mirador. Más abajo te vuelvo a mencionar esta parada.

Estaciones Metro Moscú MÁS BONITAS

Las estaciones del Metro de Moscú más lindas han sido decoradas con todo tipo de materiales arquitectónicos de gran valor artístico. Cada detalle es representante de su momento histórico, político, artístico y social. Entre ellos, puedes disfrutar de encantadoras vistas entre esculturas, relieves, vitrales, lámparas magníficas, candelabros, mármoles, columnas colosales, imágenes, fotografías históricas…

Hablando de esto último, muchas de las expresiones que ahora vez han sido transformadas con el paso de los tiempos y las censuras, o, digamos: diferentes puntos de vista, reorganizaciones, cambios de mentalidad…

Muchos son los detalles visuales que han cambiado a través de los años; en especial, durante el reinado de Stalin o después, durante la desestalinización. Todo está ahí, solapado o visible, caduco o vigente, despreciado o amado. Y tú como viajer@ puedes buscarlos en un juego detectivesco.

Inscripcion metro moscu estaciones
Observa esta Inscripción en una de sus estaciones.

Metro Moscú Arte

Las mejores estaciones del Metro de Moscú son un verdadero tesoro en medio de este “Palacio del Pueblo” subterráneo. Yo quedaba embelesado ante tanta majestuosidad.

Si quieres visitarlas recomiendo te bajes en cualquiera de las que se encuentran bajo la plaza roja.

Las identificas con facilidad. Son las que en la App Yandex Mapa Metro Moscu se encuentran dentro del circulo central; o llamado con frecuencia, el Primer Círculo.

Mapa Metro Moscu Primer Circulo
Primer Circulo del Metro de Moscú

Me refiero a las más antiguas. Pero si te agrada la modernidad, pues lánzate a la captura de las Estaciones que se alejan del centro de la ciudad. Al ser más recientes emplean elementos más básicos, comunes, y sin retoques esbeltos cuidadosamente recreados.

OJO: No podemos menospreciar tampoco tal modernidad, porque algunas son espléndidas con detalles Art Decó, Neogóticos, Neorenacentista, de Vanguardias…

Entre las de porte moderno me encantó la Estación de la Colina de los Gorriones, a unos 15 metros sobre el Río Moscova.

Este recinto de cristal alberga dentro de sí una galería expositiva (también de cristal), en la que puedes deleitarte con exposiciones de tránsito… Acá te dejo una imagen de la presentada a finales de 2021 y principios de 2022.

En esta estación te recomiendo darte una Escapada a la Colina de los Gorriones: uno de los Imperdibles de Moscú (sí o sí). Luego de este recorrido natural por el bosque encantado, tienes como galardón la Universidad Estatal, el Mirador en la Colina de los Gorriones, el Club deportivo y el Teleférico que desciende sobre el río hasta el Estadio Olímpico; donde puedes continuar con el Tour a pie por la ciudad o reservar un Tour en Yate por el Río Moscova.

Metro de Moscú, como funciona

Este es uno de los asuntos más importantes que debes conocer si no has visitado esta urbe y tienes pensado hacerlo.

Si te fijas en el mapa del Metro ves el enramado de paradas y conexiones que abarcan todas las regiones de Moscú. Por supuesto, la ciudad crece cada vez más y él será siempre insuficiente para abarcar las afueras de todas las regiones. Pero te garantizo que con el Metro de Moscú puedes alcanzar casi todos los destinos que desees en esta metrópolis.

A su vez, de manera paralela y complementaria existen numerosas rutas de autobuses en Moscow que entrelazan todas las líneas y se extienden hacia otros puntos a los que no llega el Metro, o hace transferencias importantes entre ellos.

También, se han creado otras líneas de trenes como el D2 (tren ruso super-lindo) que complementan estos puntos para los que no existían rutas.

Escuché que la velocidad promedio ronda los 40 kilómetros por hora. Yo siempre lo sentí mucho más rápido. Y el tiempo entre trenes es de un par de minutos promedio. En mi experiencia en 5 meses por Russia, fue casi siempre de pocos segundos de espera. Rara vez -recuerdo-, tuve que esperar hasta 4 minutos máximo.

Los trenes del Metro de Moscú mueven diariamente entre 6 y más de 9 millones de personas.

Señalización, Horarios y Precios del Metro de Moscú

Mapa Metro Moscú

Por lo general, la mayoría de las Estaciones del Metro saltan a la vista por una M lumínica roja que sobresale en casi todas las calles donde las hay. Si recuerdo bien ahora, me sobran los dedos de una sola mano para contar las Paradas que no se notaban en la distancia.

mapa metro moscu estaciones
Desde la calle en la Plaza Roja: Estación Teatralnaya…

Además, es común que se encuentren en cruces importantes de calles o en grupos de edificios que agrupan los negocios y centros comerciales más importantes de cada barrio.

La Estación en sí tiene su nombre escrito en Inglés y en Cirílico. Dentro de ellas abundan las señalizaciones que indican todo lo necesario para mantener el flujo orientado: líneas de sentido obligadas por barandas, escaleras señalizadas y unidireccionales, mapas completos del Metro de Moscú con todos los sentidos posibles, orientaciones para las tomas y conexiones con otras líneas, indicaciones de salidas con especificidades a calles o lugares importantes…

Es muy fácil ubicarse y viajar por la ciudad con este sistema. No te niego que me perdí algunas veces, pero fue mi completa culpa. Si tuviese que alertarte sobre alguna posible pérdida, te recomendaría extremar tus cuidados al cambiar de trenes en la Estación que enlaza Novo Kutnieskaya-Tretyakovkaya-Tretyakovkaya (amarilla).

Asimismo existen algunas Estaciones del centro de Moscow que enlazan 4 trenes. Al estar enmarañado puede que tengas que moverte de forma un poco inusual con respecto a las demás. En el Mapa Metro Moscú estas las puedes observar por círculos conectivos grandes como esta que te muestro acá. Pero…

En mi caso, estuve en apuros una vez en la estación de Novo Kutnieskaya (Новокузнцкая), porque deseaba tomar apurado un tren para encontrarme con unos amigos en el Parque VDNH (ВДНХ) (se pronuncia Vedenkjá) y me perdí por varios instantes en ese lugar.

Mapa metro Moscu estaciones
Cuidado al hacer conexión entre varias estaciones…

¿Sabes por qué? Jajaja.

Venga, no te burles, pero no me había dado cuenta que la Línea 8 (de color amarillo) terminaba en esa estación. Como lo normal es que los trenes se crucen. Es decir, tienes dos carriles en la misma estación para cada tren, al cruzar se suponía que estuviese de camino a otro tren y resulta que la línea de enfrente no corresponde a la misma Línea 8 sino a otra y…

Bueno, en fin, que me perdí por completo. Espero estés más atenta o atento que yo y te des cuenta de esto antes de que te suceda.

Por cierto, varios días después cuando realizaba una conexión en otra estación que tiene este problemilla me volvió a suceder algo similar, pero peor, pues me subí sin mirar a un tren que me llevaba al otro lado de la ciudad.

No recuerdo bien, creo que fue en la Estación Aleksandrovki Sad (Александровский Сад).

Horario Metro Moscú

El horario del Metro de Moscú es de 5:30 am a 1:00 am. Esto es importante. Tenlo presente. En los Consejos más abajo te vuelvo a recordar esto.

Precio Metro Moscú

El valor del Precio del Metro de Moscú, por cada pago es de 42 rublos (al entrar).

Existen diferentes formas de pago, pero la más popular es la Tarjeta Troika. Hay billetes, planes y demás. Es indiscutible que el uso de la Troika es el más fácil y rápido.

Obtenerla por primera vez vale 50 rublos. Luego, en cualquier estación puedes recargarla antes de pagar en las entradas magnéticas.

Actualización junio 2022: Mi gente, en este momento el Precio del Metro de Moscú vale 46 rublos. Supongo que los gobiernos hacen guerra, pero el pueblo las financia…

Debajo te comento mis consejos y otras actualizaciones sobre esto.

Un detalle que puedes explotar. Si deseas darte un Tour por el Metro de Moscú las Estaciones más bonitas, sus encantos artísticos y demás, sin salir a la calle, te informo que solo pagas al entrar.

Significa que, mientras no salgas del metro, cuanto te muevas va dentro de ese único pago. Solo después de salir de las estaciones deberás pagar cuando vayas a volver a entrar. ¿Me entendiste?

Se paga en las puertas magnéticas que te impiden el paso. Cualquier recorrido que hagas dentro de las instalaciones y trenes del Metro de Moscú sin la necesidad de salir de las Estaciones y volver a cruzar estas puertas, es libre de pago. ¡Aprovéchalo!

Un detalle viajero sin importancia:

En el cambio de años, este 31 de diciembre de 2021, desde las nueve de la noche hasta tarde en la mañana de Año Nuevo 2022 mantuvo sus puertas abiertas de forma gratuita como parte de los Festejos de Año Nuevo. Ya sabes: “С новым годом!!!”.

Precio metro moscu estaciones
Fiesta: Metro Gratis.

Ahora, hablemos de lo feo.

Días grises para el Metro de Moscú

No muchos, gracias a Dios, pero sí ha tenido algunos días tristes el Metro de Moscú: 1975, 1982, 2010, 2014. Si bien el accidente de 2014 fue el más grande y dañino. El siniestro más conocido fue el golpe terrorista de 2010.

Atentado Metro de Moscú 2010

Puede que el accidente más feo y alarmante en cuanto al temor de los viajeros fue el atentado terrorista.

El lunes 29 de marzo de 2010 sendas explosiones detonaron en el Metro de Moscú. La primera a las 7:56 de la mañana, en la Estación Lubyanka (Лубянка), cerca del Kremlin y del cuartel general del FSB (Servicio Federal de Seguridad).

La segunda se escuchó a las 8:39 de esa misma mañana en la Estación Park Kultury (Парк культуры).

El siniestro cobró más de 30 vidas y cientos de heridos. Ambas se le atribuyeron a la misma organización del Cáucaso Norte. En este caso específico, fueron dos mujeres suicidas de las nombradas Viudas Negras (Shahidkas), que usaron varios kilos de TNT.

Accidente en el Metro de Moscú 2014

Creo que al Metro de Moscú no le gusta esta hora: 8:39 de la mañana. Por que el 15 de julio de 2014 volvió a tener otro desastre.

Esta vez no responde a un acto terrorista, sino de mal funcionamiento; al parecer con el sistema eléctrico de frenado o algo así.

El caso es que tuvo un descarrilamiento en el tramo que une las Estaciones de Slavyansky Bulvar (Славянский Бульвар) y Parque Pobedy (Парк Победы), de la Línea 3 (verde clara). El accidente costó la vida de 23 personas y unos 160 heridos; casi la mitad de ellos muy graves. Además, una veintena de viajeros quedaron inicialmente atrapados en los túneles.

La Estación de Slavyansky Bulvar fue evacuada para utilizarla como centro de primeros auxilios a los heridos leves. Cuentan que para el rescate y salvamento de los pasajeros se necesitaron 66 autobuses, 20 ambulancias y 8 helicópteros. Quedando todos a resguardo en horas cercanas al mediodía.

La línea restauró sus servicios 3 días después.

Ahora quiero hablarte de otra de las Funcionalidades del Metro de Moscú que puedes aprovechar para hacer tu viaje barato.

Conexión con el aeropuerto

Llegar del Aeropuerto o de las Grandes estaciones de Trenes al centro de la ciudad es un factor decisivo.

En cuanto a los trenes rápidos rusos, o trenes Internacionales y el Transiberiano, no tienes nada de qué preocuparte. Todas las Estaciones se encuentran junto a Paradas del Metro.

Las más importantes que se me ocurren ahora son: hacia Europa y Bielorrusia (Belorusskiy Railway / Белорусский Вокзал), la de Kiev (Kievskiy Railway / Киевский Вокзал); casi juntas tienes las Estaciones que forman parte de la ruta del Transiberiano: San Petersburgo (Leningradskiy Railway / Ленинградский Вокзал), Yaroslav (Yaroslavskiy Railway / Ярославский Вокзал), y Kazan (Kazanskiy Railway / Казанский Вокзал)

Moscú cuenta con tres Grandes Aeropuertos Internacionales, y otro más pequeño. El mayor de todos es el Sheremetyevo (Шереметьево), al norte -los demás aeropuertos se ubican al sur de la capital rusa. Todos se encuentran a 30 ó 40 kilómetros de distancia del centro de la ciudad. Es posible llegar a cualquiera de ellos usando una combinación de metro y bus, pero ten en cuenta que puede que no sea la mejor opción si viajas con mucho equipaje, ya que el bus te deja a las afueras de Moscú, en donde tendrás que tomar un metro hasta el centro de la ciudad.

Si viajas con mucho equipaje, es mejor coger un taxi o tomar el Aeroexpress (Аэроэкспресс), ese tren lindo y rápido que conecta a los aeropuertos con el centro de la ciudad.

Si no estás viajando con mucho equipaje o si estás buscando la opción más barata, puedes llegar a cualquier parte de la capital usando una combinación de bus y metro:

Desde el aeropuerto Sheremetyevo (Шереметьево) SVO

Plano Metro moscu enlace aeropuerto sheremetievo

Varias líneas de buses te llevan del aeropuerto a la estación Rechnoy Vokzal (Речной Вокзал) de la línea 2 (verde oscura). Mi favorita es el Autobús 851. También tienes la ruta 817 que te lleva hasta la estación Planernaya (Планерная) de la línea 7 (color morado).

Para abordar el autobús es necesario comprar un tickets que vale 50 rublos (unos $0.40 USD). Este boleto dura 90 minutos, con pase ilimitado en bus y metro, y todas las conexiones que desees.

El recorrido del bus debe durar unos 50 minutos, por lo que te basta para tomar el metro y continuar a tu destino.  

El Aeroexpress desde el Aeropuerto Sheremetyevo te lleva hasta la Estación de trenes europeos Bieloruskaya (Belorusskiy Railway / Белорусский Вокзал). Es un tren rápido pero mucho más caro.

Desde el aeropuerto Domodedovo (Домодедово) DME

Conexion Metro Moscu Aeropuerto Domodedobo DME

En este caso tienes el autobús 308 que luego engarzas con el Metro de Moscú en la Estación Domodedovskaya (Домодедовская), de la Línea 2 (marcada por el color verde oscuro).

Son similares, aunque valen un poco más caros (unos 100 rublos, otros 120).

El Aeroexpress te lleva hasta la Estación del Metro Paveletskya (Павелецкая), de la misma Línea 2, pero en el centro de la ciudad.

Desde el aeropuerto Vnukovo (Внуково) VKO

Conexión del Metro de Moscú con el Aeropuerto Vukino VKO

Como te decía, estos 3 aeropuertos se hallan al sur. Este se encuentra en la parte más occidental. Lo conectan con el sistema del Metro de Moscú 4 rutas de buses: 32, 128, 611 y 911.

La ruta 32 te lleva a la Estación del Metro de Novoperedelkino (Новопеределкино), de la Línea 8A (de color Amarilla), del oeste. Te digo esto porque como verás en el mapa del Metro de Moscú, la Línea Amarilla tiene dos segmentos y está divididos en los extremos de la ciudad (este-oeste).

La 128 te lleva a la Estación Rasskasovka (Рассказовка), también de la Línea 8A.

El bus 911 hace conexión con la Línea 1 (de color rojo), en la Estación Salaryevo (Саларьево). Aquí también tienes la Estación de Autobuses Nacionales Salaryevo. Por si quieres continuar camino a Sochi, el Paraíso de las playas rusas. Jajaja.

Mientras que la 611 te permite conectar también con la Línea 1, pero esta hace conexión con las estaciones: Rumyantsevo (Румянцево), Troparevo (Тропарёво) y Yugo-Zapadnaya (Юго-Западная).

El precio sigue siendo el mismo que de Sheremetyevo: un tickets de 50 rublos, 90 minutos de transporte ilimitado.

El Aeroexpress te lleva hasta la Estación de Trenes de Kiev (Kievskiy Railway Terminal/ Киевский Вокзал).

Desde el aeropuerto Zhukovskiy (Жуковский)  ZIA

Conexión del Metro de Moscú con el Aeropuerto ZIA

Este es un aeropuerto pequeño. No tiene Aeroexpress que le conecte con el centro, pero sí con el Metro de Moscú. Tienes la ruta de bus 441, que te permite llegar hasta la Estación de Kotelniki (Котельники), en el extremo sureste de la línea 7 (de color morado oscuro).

En cuanto a lo turístico, que es lo más interesante para nosotros, te detallo muchos de los lugares que visitar utilizando el Metro de Moscú.

Qué ver y hacer en Moscú, usando el metro

Para algunos de los Imperdibles turístico de Moscow puede que necesites tomar autobuses y combinaciones. Sin embargo creo que para todos los Imperdibles más importantes de la ciudad los puedes alcanzar utilizando el Metro.

Te voy a mencionar algunos de los tantos lugares que pude visitar con solo subirme al metro.

El Metro de Moscú y sus estaciones

Tren nuevo Metro Moscu Plano
Este tren fue inaugurado en el 2019.

Comencemos por la casa. Uno de los Tours que bien vale la pena es Visitar las Estaciones Metro Moscú más bonitas. No en vano es llamado el Palacio del Pueblo. Tiene estaciones mágicas, donde puedes observar no solo el arte específicamente empleado en la construcción de cada recinto, sino  darte cuenta de las distintas tendencias históricas.

Te aseguro que algunas de ellas son espléndidas. Con sus candelabros, murales y mosaicos, las estaciones de metro de Moscú son una atracción turística por sí solas. Algunas de las más famosas y bonitas que puedes ir directo a observarlas son:

Las primeras que me vienen a la mente son las que están relacionadas con las Terminales de Trenes Rusos como El Transiberiano, los trenes europeos, a San Petersburgo… Komsomolskaya (Комсомольская), Belorusskaya (Белорусская), Kievskaya (Киевслкая), Kurskaya (Курская), Saveloskaya (Савёловская), Paveletskaya (Павелецкая).

Pero creo que todas las estaciones del círculo carmelita, es decir, la Línea 5, son las más asombrosas. Pero eso es porque me agrada la Arquitectura Antigua.

Mapa Metro Moscu Primer Circulo
Estaciones Metro Moscú más bonitas

Entre las Estaciones Metro Moscú más bonitas tienes Mayakovskaya (Маяковская) (una de mis favoritas), en la Línea 2, marcada por el color verde oscuro. En esa misma Línea 2 tienes a Teatralnaya (Театральная) como una de las más hermosas. En la Línea 3 te recomiendo Slavyansky Bulvar (Славянский Бульвар), Plóshchad Revolutsii (Плошадь Революции), Park Pobedy (Парк Победы), Elektrozavodskaya (Электрозаводская)…

Si continuamos mencionando: Park Kultury (Парк Культуры), Novoslobodskaya (Новослободская), Aleksandrovky Sad (Александровский Сад) y muchas otras.

Continuemos nuestro Tour a pie con el Metro de Moscú. Ahora quiero comentarte algunos de los cientos de lugares que puedes visitar usando el Metro para llegar a ellos sin nada más.

Galería Tretiakov (Третьяковская Галерия)

La Galería Tretiakov se ubica a unos pocos minutos a pie desde la Estación Tretyakovskaya (Третьяковская), en la Línea 6 (naranja).

Es uno de los museos de arte más famosos de Moscú y contiene la mayor cantidad de obras rusas del mundo.

Ya sabes. Si eres de quienes gustan de apreciar las Artes Plásticas, no puedes perderte este espacio que puedes alcanzar casi sin gastar ni un dólar usando el Metro de Moscú.

Plaza Roja (Красная Плошадь)

Plaza Roja Moscow Metro Station
El primer paseo que ves al salir de la estación del Metro en la Plaza Roja.

Давай! ¡Vaya! Está claro que hemos mencionado el Tour de Moscú más famoso. Digo más, puede que este sea el Plus Ultra de los destinos en Russia y le puedes visitar usando el Metro de Moscú.

En este lugar de excelentes aires magnánimos se agrupan numerosas plazas, catedrales, paseos, museos… Entre los más conocidos se hallan los que conforman el Kremlin, de la Plaza Roja. Te aclaro Kremlin, de la Plaza Roja, porque tienes 20 Kremlins en toda Russia. Más abajo te hablo sobre este sitio.

Plaza Roja con el Metro de Moscú

San Basilio Kremlin Plaza Roja Moscu
Vista de parte de la Plaza Roja desde el Parque Zaryadye. Los colores del Otoño

Al encontrarse en el Centro Histórico más importante de la capital rusa, todo lo que se pierde en movimiento te lleva hacia ella. Si eres caminante no te preocupes mucho en qué parada bajarte. Cualquiera del Círculo central que observas en el Mapa Metro Moscú Yandex App te sirve para recorrer esta parte de la ciudad y pasear por la Plaza Roja.

Pero si no deseas caminar mucho, las Estaciones del Metro de Moscú más cercanas directamente a la parte super concurrida de la Plaza Roja son: Teatralnaya (Театральная), de la Línea 2 (verde oscuro), Okhotny Ryad (Охотный Ряд), de la Línea 1 (rojo) y Ploshchad Revolyutsii (Плошадь Революции) de la línea 3, representada por el color azul. Las tres estaciones pertenecen al mismo sitio. Y son las que se encuentran justo debajo de la mismísima Plaza Roja de Moscú.

Catedral de San Basilio

CAtedral San Basilio Plaza Roja Moscu
De postal, verdad. Es linda…

Claro que una de las banderas turísticas más representativas de toda Russia es la famosa Catedral de San Basilio.

Su Arquitectura es asombrosa. Ya te escribí otros textos sobre ella. Aquí te dejo una imagen que habla por sí sola. Basta recordar que en su furia por destruir todo lo socialmente equilibrado Stalin se dedicó a destruir algunos lugares religiosos y no se atrevió a tocar tan magnífico edificio; aunque le quedara frente a las narices.

Aquí te dejo un enlace donde puedes leer algo más sobre esta catedral: Las 57 Curiosidades de Russia…

Esta famosa catedral es uno de los iconos no sólo de Moscú, sino de cualquier postal rusa.

La Catedral de San Basilio es una Iglesia Ortodoxa única en su arquitectura y famosa por sus coloridas cúpulas. La puedes encontrar como parte de los atractivos de la Plaza Roja; por lo que le llegas fácil a través del Metro de Moscú o el sistema de Transporte Público Metropolitano en general. Fue sumada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad desde 1990. Supongo que no lo fue antes por cuestiones burocráticas.

Zaryadye Park (Зарядье Парк)

Informacion turistica Plaza ROja Moscu
Información Turística Parque Zaryadye.
Parque Zaryadye Moscu
Paseo elevado sobre el Río Moscú, Parque Zaryadye.

Uhm, que maravilloso. Al final te dejaré una galería con más fotos de las Algunas Estaciones del Metro de Moscú y algunos lugares a visitar.

Si me preguntaras por un parque al que visitar que no fuese tan abarcador e inmenso como VDNH (ВДНХ), ni tan extensamente natural como el de Brateeva, y que estuviese cerca de otros destinos turísticos de Moscow, te recomendaría el Parque Zaryadye.

Es un encanto. En este parque encuentras restaurantes, centros de diversión, paseos naturales para caminar en buena compañía, un centro de información turística y, lo más llamativo, su paseo elevado sobre el río Moscova.

Lo mejor es que se encuentra casi en la mismísima Plaza Roja, por lo que tienes a tu alcance el Tour a pie completo.

Kremlin (Кремль)

Kremlin Plaza Roja Moscu
El Kremlin visto desde atrás.

El término Kremlin significa Ciudad Amurallada. Russia tiene 20 Kremlins, incluso Moscú tiene 2; por supuesto que este es el más famoso (aunque el otro es encantador y sin dudas uno de los imperdibles de esta urbe). El Kremlin de la Plaza Roja está lleno de Catedrales, Iglesias, Palacios, Monumentos, Cañones y hasta la Residencia del Presidente. Lo malo es que muchos de los edificios dentro del Kremlin no aceptan visitas.

Un detallito funcional: la entrada es por el lado oeste, luego de atravesar el Jardín de Alejandro. Ya sabes, por donde se hace la Guardia Permanente al lado de la llama de fuego. Te recuerdo que, como gesto cultural, se hace la ceremonia del cambio de guardia con toda parsimonia ceremonial que tantos observadores atrae. Esto me recuerda El Cañonazo, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la Bahía de la Habana.

Guardia Permanente Kremlin Moscu
La Guardia Permanente en el Jardín de Alejandro, en el Kremlin de la Plaza Roja de Moscú.

Por la parte de la Plaza Roja, frente al Mausoleo de Lenin y la Catedral de San Basilio, es la salida.

El Mercado GUM (ГУМ)

Frente Mercado GUM Plaza Roja MOscú
A que es hermoso el Paseo delante del Mercado GUM.

Este es el Mercado antiguo más famoso de toda la región europea de Russia. Cuando le visitas, sientes un aire a Transiberiano, Ruta de la Seda y Marco Polo que de verdad es mágico.

Si bien los aires de la modernidad le hacen hoy un híbrido funcional obligatorio, puedes recorrerle sin dudas como gesto patrimonial. Te recomendaría su entrada principal, de frente a la Plaza Roja. En mi Instagram subí varias fotos de este imperdible.

La Colina de los Gorriones y la Universidad Estatal de Moscú

Estacion metro Moscu Colina de los Gorriones
Esta exposición estaba en noviembre de 2021. Y la vista del río: espléndida.

Una de las Estaciones Metro Moscú más bonitas, o mejor dicho, de las más locas es la perteneciente a la Colina de los Gorriones (Воробьёвы Горы). Si decides dar este Tour comienzas feliz cuando te bajas del tren en una parada a 15 metros sobre el Río Moscova. Como te dije arriba, es la única de las estaciones del Metro de Moscú con esta característica aérea. Jajaja.

El proverbio dice: dos por el precio de uno.

Aquí tienes uno de esos ejemplos. Por esta estación puedes acceder a la zona del río, el Estadio Olímpico, las plazas y Tours a su alrededor; así como visitar la Colina de los Gorriones y la Universidad Estatal de Moscú.

Si bien la Universidad tiene su propia parada (Университет), bajarte en esta Estación sobre el río te regala muchas ventajas turísticas. La primera es la propia ubicación que te ofrece un mirador fluvial. Luego subes caminando por los senderos que te ofrece el bosque que cubre la Colina de los Gorriones, hasta completar el recorrido en la cima.

Acá arriba tienes un mirador super. De hecho, es el único mirador natural de esa altura en todo Moscow. Puedes disfrutar de un club deportivo, Canopy, Ski si es la temporada, y un teleférico para bajar sobre el río hasta el Estadio Olímpico.

Colina de los gorriones moscu
Sendero Colina arriba.
Teleferico Colina gorriones moscu
Mi primera vez en un teleférico…

Puedes sumarle a tu paseo la visita a la Universidad, quien corona esta elevación y, diría, es visible desde toda la ciudad vieja, al menos.

Moscow City (Москва Сити)

Moscow City Russia

Como debes saber, soy cubano, así que nada que ver con los edificios muy altos. El FOCSA es el Empire State de Cuba. Jajaja.

Por mi parte me agradan más las construcciones antiguas. Pero Moscow City es uno de esos sitios que visitar, sí o sí, de la capital rusa. Para llegar a este lugar te sirven dos de las Estaciones del Metro de Moscú que bien pueden estar asimismo entre las más hermosas: Delovoy Tsentr (Деловой Центр) y Vystavochnaya (Выставочная).

Por mi parte te recomiendo Delovoy Tsentr. Su mayor encanto te aguarda al salir a la calle y encontrarte con esos matices verdes intensos, regodeando los cristales del edificio donde se halla.

Cuando le conocí y hablé de ella por primera vez, tuve que llamarle la ciudad de los cristales. Por supuesto que el principal encanto se basa en este tipo de material empleado en la construcción de los conocidos rascacielos moscovitas. Pero caminar por aquel lugar es encantador y muy romántico. A pesar de la frialdad de algunos rusos, este es un espacio donde las expresiones corporales afloran.

TecnoPark (Технопарк)

Teknopark Moscu
Me agrada el agua de las fuentes con colores.

Si te gusta la tecnología a la hora de divertirte, esta es la mayor y más loca opción de Moscow.

Es un espacio para los juegos de todo tipo; en especial los Video-Juegos y aventuras tecnológicas. Tal vez luego te escriba un post completo sobre este imperdible moderno.

En cuanto al Metro de Moscú, te comento que la Estación lleva su nombre: Tecno-Park.

Parque Brateeva (Парка Братеевская Пойма)

Atardecer Paruqe Brateeva moscu
No hallo cual imagen de Brateeva escoger…

El Parque Brateeva será mi preferido en los recuerdos naturales de esta capital; aunque los bosques de las afueras de Novogereeva, al noreste, compiten en mis memorias. Es hermoso por completo; y en todas las temporadas.

Llegué a Moscú el 11 de septiembre de 2021, para disfrutar el cambio de los colores verdes del verano tardío a los mágicos matices rojo-naranjas del otoño más hermoso que he visto en mi vida. Me marché rumbo a la Habana con la nieve a las rodillas el 17 de enero de 2022.

El Parque Brateeva siempre tuvo qué ofrecer. Sin importar el momento o la estación. Este sitio es capaz de encantar con sus hechizos naturales en equilibrio con las acciones y actividades que puedes hacer en él.

No solo es un espacio para observar la naturaleza o cuestiones afines a ella. También tienes instalaciones deportivas, de entretenimiento, restaurantes, parrilladas, paseos, pistas de patinaje y rampas de locos, zonas de pesca…

Region Brateeva Moscu Invierno reflejos en la nieve
Observa los reflejos de la luz en la nieve de diciembre…

(Paréntesis cómico: cuando te hablo de las zonas de pesca en Brateeva, sucede algo que puede ser tomado como divertido; aunque sea una de esas violaciones urbanas. En los recodos y ensenadas del río Moscú comparten lugar las señales de no pescar ni caminar sobre el río junto a pescadores y caminantes sobre el mismo.)

Pienso que el Parque Brateeva es un fuerte contrincante de la Colina de los Gorriones y del Parque Zaryadye y otros; con la única desgracia de no poseer Tours en Cruseros por el río, ni tener un mirador elevado.

Con respecto a la Estación del Metro de Moscú, que mejor se acomoda es Alma-Atinskaya (Алма-Атинская), al final de la Línea 2 (verde oscuro), al sureste.

Parque VDNH (ВДНХ): Mi Imperdible Top #1 de Moscow

Parque VDNH Moscu
Arco de la entrada principal de VDNH.

Cuando hablamos de lugares por visitar en Moscú, el Parque VDNH es el número 1. Se pronuncia Vedenkjá; y te aseguro que nadie le gana al complejo monumental más importante de esta capital rusa. Si fuese a buscarle contrincante, yo solo podría recordar el Conjunto del Hermitage, en San Petersburgo.   

Luego te escribiré un post completo sobre este destino incuestionable. Por ahora te comento que tienes los monumentos más grandes de Moscú, los pabellones representativos de cada una de las naciones que constituyeron las repúblicas soviéticas…

(Imagino que Putin no tendrá cara para visitar VDNH en este momento y pararse frente al Pabellón de Ukraïna, luego de toda la destrucción que su guerra le ha provocado al pueblo ukraniano…)

VDNH te ofrece parques de entretenimiento y diversión (y se construye un gran parque de diversiones en estos momentos), cines y teatros, lugares para descansar en familia, pistas de patinaje, el acuario de moscú (Москвариум), cafeterías, restaurantes, burgers, numerosos museos…

Entre los recorridos del Parque VDNH más visitados están el Acuario y el Museo de la Cosmonáutica. En este caso te recuerdo que no tienes solo el museo que está afuera, junto a la estación del metro, sino que en las inmediaciones del parque te encuentras con la parte buena del museo del aire. Allí tienes varios representantes de aquellas máquinas que surcan el cielo y el espacio.

Otro de los lugares que enamoran en VDNH es el espacio representativo del Folklore: las chicas más hermosas de las regiones rusas, con sus danzas y músicas, los chicos con sus instrumentos de todo tipo…

Yo diría que fue el único lugar donde vi policías agradables y mujeres mayores que no desearan gobernar todo con su triste generación administrativa.

La estación del Metro de Moscú específica para ello es la propia VDNH, en la línea 6, de color naranja.

Mausoleo de Lenin

Mausoleo de Lenin Plaza Roja Moscu

Bueno, sobre este, como no me interesa su ideología, no le visito ni deceso. Además, creo en el Dios de la vida, no de los muertos…

Te comento que se encuentra en la Plaza Roja, frente al Mercado GUM, y puedes visitarlo usando el Metro de Moscú.

Allí está, por si te gusta…

Museo de Historia del Estado (Государственный Исторический Музей)

Museo Historia del Estado Ruso Moscu

Ni qué más decir, mi gente.

Si continúo será imposible acabar. Siempre aparecerá un lugar encantador que visitar, y que el Metro de Moscú te servirá para ir hasta él.

Grandes supermercados como el de Lyublino (Люблино), Museos, Teatros de todos los tamaños, Plazas, Catedrales, Tours y recorridos imperdibles, Parques naturales como el de Brateeva, junto al río Moscú, quien le da nombre a la ciudad.

Incluso, en el Mapa Metro Moscú de la Yandex Metro App tienes algunas señalizaciones de los lugares más importantes de la ciudad.

Así que si llegas a Moscow sin previa agenda turística, te aconsejo que lo primero que hagas sea instalar la App del Plano del Metro de Moscú que te ofrece la Yandex. Con guiarte por los iconos museables que en el mapa del metro se hallan ya podrás recorrer la ciudad y conocer lo más importante de esta capital.

Mis consejos sobre el Metro de Moscow

Por último quiero dejarte mis consejos que más importantes considero respecto al Metro de Moscú y el mejor uso que puedas darle. Esta forma de transporte siempre será la más barata para tus viajes dentro de las ciudades. E incluso, fuera de ellas, los trenes serán por siempre los ganadores del corazón de cualquier viajero. De más decirte que es mi sistema de transportación favorito.

Te recuerdo que los autobuses de la ciudad corresponden al mismo sistema, por lo que el pago es el mismo y complementan rutas, tramos de ellas o enlazan diferentes Estaciones del Metro de Moscú con otras o con lugares importantes; en especial, en las afueras.

Mapa Metro Moscú (Yandex Metro Apk)

Mapa metro moscu Yandex Metro
Este es el Logo que identifica a Yandex Metro Moscú

Es verdaderamente invaluable la funcionalidad de la aplicación Yandex Metro. Te ofrece el Mapa del Metro de Moscú más interactivo y eficiente que puedas usar. Te la recomiendo de todas, todas. ¿Vale?

Incluso, me atrevo a decirte que si tienes pensado visitar Russia, todas las Yandex App serán la mejor opción para todo lo que desees hacer o visitar en estas tierras. Sé que acostumbramos a usar el Google Map, pero la Yandex es más específica, en especial, cuando de ubicación y transporte se habla.

Por otra parte, la Yandex es efectiva y la puedes explotar también en Bielorrusia. Sin dudas allá también me fue mejor y más efectiva que Google.

Te hago un paréntesis para decirte que las aplicaciones que más puedes necesitar para moverte en Russia son:

Yandex Map: Con la que te ubicarás en tiempo real por todo el país.

Yandex Go: Es la más usada para el alquiler de taxis y vans. Con ella puedes evitar cualquier discusión sobre el precio, pues ya lo tendrás en la pantalla de tu móvil. Además, tienes los datos personales del taxista y su movimiento en tiempo real hacia ti.

Mosmetro: Esta es una aplicación del Metro de Moscú que abarca más y con mejores prestaciones que la Yandex Metro. Sin embargo, creo que es un poco más complicada para usarla al principio. Es por esto que te recomiendo la otra, pero esta Apk es mejor en cuanto a la información que te ofrece. Puedes instalarlas ambas y pruebas; si te llevas bien con ella, enhorabuena.

Yandex Metro: Existen muchas más. Me referí solo a las más importantes referentes al transporte. Tienes una App sobre el transporte moscovita, pero se aseguro que con Yandex Map o Yandex Navigator tienes suficiente.

Como la Yandex Metro es la pertinente a este post que hoy te escribo con todo el cariño viajero; te la recomiendo como genial (Супер).

Por supuesto que también depende de la calidad de tu móvil y su sistema de conectividad y ubicación satelital. Pero, créeme, no hay otra App que compita con ella.  

A pesar de tener numerosas señalizaciones en todas las Estaciones, es probable que te cueste ubicarte en medio del ajetreo del Metro más populoso del mundo.

Con esta aplicación tienes el mapa de todas las líneas del Metro de Moscú.

Además lo muestra en ruso e inglés, te calcula el tiempo estimado entre origen y destino, proporcionándote las conexiones posibles en caso de necesitarlas y, lo que más me agrada, puedes introducirle un destino y te subraya la ruta de forma que tendrás tu recorrido resaltado sobre las demás.

A esto súmale que tienes gps en tiempo real para indicarte la estación en la que estás. Aunque te aconsejo que tengas cuidado con este detallito, porque a veces se pierde un poco; supongo que por la profundidad de algunas de las Líneas del Metro de Moscú.

Anticiparte (Metro Moscu Estaciones)

Para contrarrestar este posible desperfecto, Mi consejo es que vayas atento a la voz que te indica todo el tiempo la ruta por la que transitas y otros detalles. Es fácil saber por dónde vas, aunque te lo digan en ruso. El altavoz te comunica la parada a la que arribas y al salir el tren te informa cuál será la siguiente estación.

Mi estrategia siempre fue mirar por la Yandex Metro App el nombre de la parada anterior a la mía. De esta manera, aunque estuviese medio dormido, cuando escuchaba el anuncio sobre la estación que estaba esperando, me levantaba sin apuros para bajarme en la siguiente.

(Lo cómico es que continúo usando esta estrategia ahora en la Habana. Como los autobuses van tan llenos te aconsejo que te acerques a la puerta de salida desde la parada antes a la que te diriges; para evitar problemas de flujo… ¡Jajaja!)

Free Tour Metro Moscu

Estaciones metro de moscú
Y esta no es de la s más populosas créeme.

Aunque algunas de las estaciones famosas del Metro de Moscú son de las estaciones más bonitas del mundo, también son de las más ajetreadas. Te aconsejo que evites visitarlas en horas de crisis. Pues solo encontrarás un cúmulo de personas corriendo y no podrás disfrutar a gusto la arquitectura del Palacio del Pueblo.

Si deseas tomar buenas fotos sobre los encantos artísticos de las estaciones del Metro de Moscú más bonitas, no vayas en horario pico. Te recuerdo que este sistema de transporte mueve entre 6 y 9 millones de personas diarias.

Metro Moscu Estaciones (Cambios)

Otro consejo importante es tener bien claro el nombre de la estación a la que te diriges; porque en una conexión puedes confundirte. Incluso, si no te fijas bien en el mapa de la App, puede que te equivoques al pensar que vas a una estación que no está en tu línea… Observa este ejemplo:

Plano Metro moscu conexiones

Digamos que vienes desde el este por la Línea Azul (3) hacia el centro de la ciudad. Te esperan en la Estación Teatralnaya (Театральная) o Okhotny Ryad (Охотный Ряд). Cuando la buscas con la app te da la marcación necesaria. Pero cuando vienes en el tren esperas escuchar el anuncio de tu parada, sin embargo, nunca lo escuchas; ¿por qué?

Muy simple. Porque tu parada, que es en el mismo lugar, es Ploshad Revolyutsii (Плошадь Революции); la que pertenece a la Línea Azul. Así sucede muchas veces.

Ahora mismo recuerdo un caso en el que me confundí y te sirve de ejemplo.

Una mañana de domingo mientras viajaba de Alma-Atinskaya (Алма-Атинская) a Tekstilchiky (Текстильщики) cometí tal error.

Conexion Estaciones metro moscu
Conexion mapa metro moscu estaciones

Marco la ruta en mi Yandex Metro, y todo marcha a pedir de boca. Pero… Cuando subo por la Línea 10 (verde claro) me dispongo para hacer el cambio con la Línea Morada (7) y sin fijarme bien, me digo: debo tomar la Línea 7 en Proletarskaya (Пролетарская).

Esto es cierto, pero el problema es que me puse a prestar atención cuando el sistema anunciara mi supuesta parada, y nunca sucedió. Jajaja. ¡Que tonto fui! Debía bajarme en Krestyanskaya Zastava (Крестьянская Застава), que es la perteneciente a la Línea 10; y caminar hacia Proletarskaya.

Ya sabes. Cuando tengas pensado cambiar de línea, ten claro cuales son las estaciones que corresponden al hacer la conexión (para bajar y subir). Incluso existen varias paradas del Metro de Moscú con el mismo nombre.

Señalizaciones físicas Mapa Metro Moscu

Señales Estaciones metro de moscú
Siempre será posible ubicarse bastante bien.

No te estreses en pensar que todo está en ruso. Los mapas del Metro de Moscú, dentro de las estaciones y en los trenes se muestran tanto en alfabeto ruso como en nuestro alfabeto (en Inglés, claro).

Si eres de los viajeros estudiosos; antes de recorrer Russia, te recomiendo el Post: 3 Ventajas de estudiar el Alfabeto Cirílico.

Horario Metro Moscu

Venga, otro consejo importantísimo. Ten presente las largas distancia en esta ciudad tan grande. Te recomiendo que calcules el horario de clausura si andas por las calles en las noches.

A la 1 de la madrugada cierra sus puertas de manera total. Por lo que no debes pensar en esa hora como límite sino que tienes que reservar un margen que te de tiempo para llegar a donde vas.

Ten cuidado con esto. Ah, la red de autobuses también se hace difícil en las horas más tardías de la madrugada…

Precio Metro Moscu

Tarjeta Troika Metro mOscu
Esta es mi Tarjeta Troika, que traje de recuerdo junto a este almanaque regalado por hermanos queridos.

En cuanto al pago del Metro de Moscú, te aconsejo que si piensas estar más de veinte o treinta días paseando por esta ciudad es mejor pagar un plan.

Por ejemplo, yo estuve de SlowTravel por 5 meses, y el plan que más me convino fue el de 2400 rub por 30 días.

Con tu Tarjeta Troika recargada con este plan puedes subirte de manera ilimitada al Metro y al sistema de Autobuses durante ese período. Si tienes en mente que el precio es de 42 rublos, una sola vez que lo tomes, ida y vuelta serían 84 rublos. Haz cuentas.

Con una sola vez al día que lo uses basta para gastar más de lo que vale ese plan. Encima de esto, bien vale el placer de tener libertad de movimiento. Pues dudo que lo uses solo una vez si eres ágil.

Actualización junio 2022: Como te dije, subieron el precio del Metro, por lo que en cuanto a los planes, ahora te recomiendo el de 2800 rublos por 30 días.

Tour Gratis Metro Moscu

Otro consejo sobre el pago del Metro que te conviene cuando vayas a hacer un Tour Gratis por el Metro de Moscú. Como te describí arriba, solo se paga al entrar, sin importar cuanto lo uses mientras te mantengas dentro. 

Por lo que tenemos dos ventajas importantes con esto:

La primera es que si tienes pensado en tu viaje a Russia realizar un recorrido por las Estaciones del Metro de moscú, bien te vale que la programes en un solo Tour y te saldrá solo por 42 rublos (lo que vale una caja de Waffles).

La segunda es que organices por un instante antes de hacer el recorrido utilizando varios trenes; para hacer las conexiones bajo tierra, sin necesidad de salir a la calle, para que te cueste 42 rublos.

¡Advertencia!

Algunas estaciones no hacen conexión directa, por lo que tienes que salir y volver a entrar. Pero esto puede arreglarse. ¿Cómo?

En la Yandex Metro App, lo tienes claro. Mira esto.

Mapa metro Moscu estaciones
Estaciones con conexión gratis
Estaciones metro moscu sin conexion directa
Estaciones sin conexión directa

Cuando te fijes en el mapa del metro de la aplicación, si el esquema conecta las estaciones por un túnel es que se puede caminar entre ellas sin necesidad de salir. Mientras que si presenta unas líneas discontinuas finas significa que no hace conexión directa. Tendrás que caminar fuera del metro en busca del otro tren y volver a pagar.

Tal vez yo sea tacaño. Pero puedes hacer transferencia en otra estación en la que no tengas que abandonar el circuito y te sale gratis. En definitivas, son bastante rápidos los trenes del Metro de Moscú así que no es gran cosa pasarse una estación.

Aquí te dejo un ejemplo.

Cuando arribé de mi viaje en tren desde San Petersburgo, debí tomar el Metro de Moscú en Komsomolskaya (Консомольская). La estación de trenes más famosa de Russia por ser la Cabeza del Transiberiano.

Podía hacer muchas conexiones. Lo más común es tomar la Línea roja y bajar hasta Sportivnaya (Спортивная), caminar hasta Luzhniki (Лужники) y tomar el metro del anillo de Moscú hasta mi parada en Zil (Зил).

Sin embargo, yo tomé el metro hacia el norte hasta la estación Cherkizovskaya (Черкизовская) e hice la transferencia (en ruso, pirijó) a Lokomotiv (Локомотив) donde me subí al anillo sin tener que pagar un centavo.

Vuelve a llamarme tacaño, pero una caja de Waffles con relleno de chocolate bien lo vale.

Metro Moscu Mapa 2022

Le he hecho una captura de pantalla en mi teléfono. Aquí te dejo el Plano del Metro de Moscú 2022 para que tengas una idea de lo que te espera.

mapa metro moscu 2022 yandex
Metro Moscu mapa 2010
Este Mapa del Metro de Moscú es de 2010.

Despedida

Espero que te haya encantado este post. Te lo escribí desde las calles de La Habana, con la mayor alegría posible. Mis mayores deseos de que te sirvan estas aclaraciones para que le disfrutes a plenitud cuando le visites.

Si ya has estado en la capital de la Federación Rusa y crees que debamos saber algún otro consejo para que los viajeros nos sintamos más cómodos al tomar el Metro de Moscú, por favor, déjalo en los comentarios.

Por último, te dejo algunas imágenes del Metro de Moscú para que veas sus tantos encantos artísticos.

Hasta más ver,

Tío Lucio el viajero.

Metro Moscu fotos

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.