57 Curiosidades de Rusia
Curiosidades Viajeras

57 Curiosidades de Russia

Spread the love

Hoy te escribo sobre las 57 Curiosidades de Rusia que más le resaltan. Cómo cada país, Russia tiene sus datos curiosos que te sorprenderán. Aquí te detallo las que más le hacen destacar.

Curiosidades de Rusia que más impresionan

Basta un vistazo rápido al Mapa Mundi para darse cuenta que Russia es el país más grande del mundo. Abarca 17 millones de kilómetros cuadrados. Y para que tengas una mejor idea de su descomunal tamaño, quien le sigue es Canadá y solo alcanza un medio de su territorio.

Por esta misma razón te comento que tiene frontera con 14 países. Si nos fijamos en el mapa, desde occidente hasta el lejano oriente serían: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bielorrusia, Ukrania, Georgia, Azerbajian, Kazajistán, Mongolia, China y Corea del Norte.

Incluso, Alaska era territorio ruso. USA la compró en 1867.

Venga, que por su tamañazo también podemos anotar que le dividen 11 zonas horarias (7 tenemos entre Moscow y la costa este del Atlántico americano).

Hablando de horarios, en su extremo oriental se registra el cambio de fecha, cada día.

Entre las curiosidades de Rusia, esta es mi favorita. El recorrido de tren más extenso del planeta. ¿Sabías que el Transiberiano atraviesa casi toda Russia? Este recorrido conecta a Moscú con Vladivostok, la perla del oriente. Si lo tomases de un solo golpe, demorarías 6 jornadas con 7 noches (168 horas). Además, si eres un gran aventurero podrías conectarlo con el Transmongoliano y el Transmanchuriano; y atravesar Mongolia y China. Incluso, escuché hablar del estudio de una nueva extensión del Transiberiano de Moscú a Roma. ¡Veremos!

El primer satélite artificial puesto en órbita fue el Sputnik 1 (4 de octubre de 1957). Tienes dos Museos de la Cosmonáutica en Russia: en el Parque VDNJA (ВДНХ), Moscow; y en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, en la Isla de Zayachi, en San Petersburgo.

Los primeros reyes del aire y del cosmos no se conformaron con el Sputnik, Laika… Por eso, en 1961, Yuri Gagarin fue el primer hombre en visitar el espacio.

Una vez más los inconformes se lanzan al espacio. Esta vez con la primera mujer en viajar al cosmos, Valentina Tereshkova.

No podría olvidar la Tabla Periódica, en las clases de Química. Cuando pasé por la escuela no supe que era Ruso, pero sí, su credor fue don Dimitri Mendeleyez.

Hablar de armas es una pena, pero Russia posee el mayor parque de armas de destrucción masiva del planeta y una de las 5 naciones con Armas nucleares declaradas. Es el tercer país en gastos militares, después de USA y China.

Otra de las curiosidades de Rusia que más me han sorprendido. El Ruso es el idioma constitucional, pero en su territorio existen 100, idiomas regionales, con valor legal. El principal de ellos es el tártaro, con más de 5 millones de hablantes. y, aunque parezca loco, el tercero de mayor importancia en Russia es el alemán, hablado por casi 3 millones de rusos.

La capital Rusa (Москва) es el destino fluvial más distante. En su río –de igual nombre– ella tienes tres puertos de carga.

Vaya lengua fonética. El ruso posee 33 sonidos en su alfabeto. Aquí te dejo una imagen, para que te lo vayas aprendiendo antes de tu viaje a Russia.

No es juego. La verdad es que si te interesa viajar a Russia, bien vale la pena comenzar por aprenderte el Alfabeto Cirílico. Luego te escribiré un post completo donde defiendo por qué estudiar el Alfabeto Ruso

Alfabeto ruso cirilico Travelrussia mibitacoradeviajes.com
La fonética del Alfabeto Cirílico. ¡Me encanta!

No creo en los augurios, pero bien vale tener en cuenta que para los supersticiosos, las flores en Russia deben regalarse en números pares. Ni me preguntes.

La mujeres rusas son tan felices que tienen un nivel de vida 12 años superior al de los hombres (76 sobre 64). Estoy seguro de saber por qué.

Por desgracia, Russia es uno de los 4 países que más alcohol consume. Es curioso y feo ver que 1 de cada 5 hombres en el gigante Euroasiático, muere debido a esta sustancia. Era cubano, pero puedes anotar a mi padre dentro de esa estadística.

En mi Slow Travel por Moscú me he percatado que es cierto lo del alto consumo de Alcohol de los rusos. Pero escucha esto: hasta el 2011, todas las bebidas con menos del 10 % de alcohol eran consideradas alimento.

El Vodka, que no es solo de Rusia sino de esa región desde Europa central y del este, es considerada una bandera de Russia. Pero te aseguro que he podido darme cuenta que el Te es la verdadera bebida más usada en este país.

Un detalle bien curioso que me ha hecho recordar el te. El término tetera, en ruso Чаиник (chainik) se emplea también para decir que una persona está loca. Ten cuidado con ello.

La palabra Zar, que significa Emperador, Cesar, Rey…, es la manera con que decidieron llamar a los monarcas rusos.

Los Zares rusos (de la familia Romanov) gobernaron desde 1547 hasta 1917. En la Catedral de San Pedro y San Pablo, en la Isla de Zayachi, en la hermosísima San Petersburgo, puedes observar las tumbas de todos ellos.

En el Edificio Principal de El Hermitage viven unos 50 gatos, todos descendientes de los queridos del Zar Nicolás II.

Tal vez el más avispado de los Zares rusos fue Pedro el Grande. Para el bienestar de Russia recorría las ciudades más importantes de su época en busca ávida de conocimientos y antecedentes que luego traspoló a su tierra madre. El principal ejemplo de ello lo encuentras en San Petersburgo, pero luego te hablo de ella. Ahora te comento que este intranquilo monarca aprendió 14 oficios distintos durante sus viajes europeos.

Hablando de San Petersburgo. En su arquitectura se esconde una curiosidad que sientes al visitarla: La Catedral de San Pedro y San Pablo es el edificio más alto de esa ciudad. ¿Por qué? Pues por mandato del Zar Pedro el Grande, quien ordenó que, en lo sucesivo, ningún otro edificio podría ser superior a esta.

Pero, Moscú la más rica… Moscú es considerada la segunda ciudad –después de New York–, con la mayor cantidad de millonarios.

El metro de Moscú es sin dudas uno de los más famosos del planeta. Para sus habitantes, es conocido como el Palacio del Pueblo. Y bien merecido el título; porque en ese corazón ferroviario yace un gran tesoro arquitectónico de la capital rusa. Te lo garantizo como uno de los Imperdibles de Moscú. A pesar de tomarlo cada día, no deja de impresionarme.

¿Sabías que sufrió un atentado? Hoy lo dices y no se cree. Ahhh, pues, a pesar de toda esta hiperseguridad que te apabulla, dos mujeres suicidas del grupo viudas negras, de Chechenia hicieron reventar sendas explosiones. En la mañana del 29 de marzo de 2010, marcaban el acto terrorista del Metro de Moscow. El siniestro costó la vida de 37 personas.

Entre las curiosidades de Rusia deportiva tienes a Oleg Salenko, el único en anotar 5 goles en un partido. Sin contar que Lev Yashin es considerado el mejor portero de la historia; aunque para mí sea el loco Bufón. Jajaja.

El récord insuperable del mejor salto con pértiga pertenece (por todos los tiempos) a la rusa Yelena Isinbáyeva.

El deporte nacional es el Ajedrez. No en vano Russia tiene la mayor cantidad de campeones mundiales en el tablero; todos de la altura de Anatoli Kárpov y Garry Kaspárov –solo que estos son los más renombrados.

Otra de las curiosidades de Rusia es el término: Kremlin. El de la Plaza Roja de Moscú tiene hasta la Vivienda Presidencial, pero esto no quiere decir que lo sea por obligación. De hecho Russia tiene unos cuantos Kremlin (como 20, en Moscú hay dos). Este término significa ciudad fortificada. Así que en tus planes de viajes ten presente que visitarás un lugar exquisito y no un cuartel general del Parlamento necesariamente.

Otra de las curiosidades que pueden impresionar a los cubanos en Moscú es que se venden armas en las tiendas. Grandes y vistosas vitrinas llenas de armas dan un golpe de vista, ya que siempre nuestro gobierno nos enseñó que el vendedor de armas por excelencia es Estados Unidos. Cuando le pregunto a unos amigos rusos sobre esto me dicen: pero no es por la libre, se venden con mucho “rigor“. –A, ¿sí? ¿Qué debes hacer para ello? –Pues tienes que practicar en un club y te dan el comprobante que asegura sabes usarla; solo con ese, puedes entonces ir a la tienda a comprarla.

Así que hablando de armas. La verdad es que el mercado ruso no es muy abierto, pero la Pepsi la encuentras en todas las tiendas. ¿Por qué te lo comento?Pues entre las curiosidades de Rusia podemos contar que el dueño le cobraba a los rusos con cualquier cosa, al no poder hacerlo en Rublos. A principios del siglo XX, a la Pepsi le pagaban con armas. Recuerda que son muchas botellas de esta bebida, por lo que en su caudal llegaron a tener hasta 15 submarinos militares; y mucho más.

Hoy, con orgullo me acaba de comentar mi hermano y amigo Ilijah: Nosotros tenemos una Pepsi, y se llama Baikal…

Hasta el 1918, en la Federación Rusa se usó el calendario Juliano. La parte más loca de esto fue su transición. El 1 de febrero de 1918, saltaron, ipso facto, al día 13. JAJAJA.

Un detalle curiosos generacional es que la Plaza Roja de Moscú no fue llamada anteriormente por este color, sino que el adjetivo que en la lengua moderna se conoce por rojo, significaba bello: (Krasniyi).

En Russia también tienes el pueblo que se considera el más frío del planeta. Se llama Oymyakon. En invierno las temperaturas no suben de -50 grados, con record menor a los -60 grados.

San Petersburgo es la ciudad grande (de más de 1 millón de habitantes) más al norte del mundo; sobre los 50 grados de latitud norte. 

Catedral de Kazan San Petersburgo Curiosidades de Rusia
La Catedral de Kazan en San Petersburgo

Paréntesis internacional: Te comento entre las Curiosidades de Rusia que se traspola a territorio extranjero tiene que ver con este título religioso que le dan a María, la madre de Jesucristo. Bajo este epíteto de La Vírgen de Kazan Rusia tiene 15 Catedrales dentro de tierras rusas y una fuera: la Catedral de Kazan en La Habana, junto a la bahía de esa ciudad.

La Virgen de Kazan Iglesia Ortodoxa Rusa en La Habana
La Virgen de Kazan, Iglesia Ortodoxa Rusa en La Habana. Esta foto puedes tomarla si viajas en la Lanchita.

La ciudad más contaminada del mundo está en Rusia! Se trata de Norilsk, en plena Sibera, que además es la ciudad con más de 100.000 habitantes más al norte del planeta. La razón de su elevada contaminación son las industrias mineras que, con sus fábricas apenas controladas, generan una lluvia ácida que provoca que no haya ni un árbol vivo en 48 km a la redonda. ¡Lo imaginas!

Russia tiene el Lago más contaminado del mundo: el Lago Karachai. Qué esperar si ha soportado los desechos radioactivos y de todo tipo por siglos.

Cuando pienso en el Lago Baikal, lo veo como uno de los Imperdibles turísticos de Russia, pero también lo es de forma natural. Es el lago más profundo del mundo. Dicen que aloja en su vientre una de las más importantes reservas de la Flora y la Fauna de ese tipo de ecosistemas. Asimismo, guarda el 20 % del agua dulce del planeta.

Un par de curiosidades de Rusia de origen extranjeras que son parte indisoluble de los estandartes rusos. Para el nombre de San Petersburgo Pedro el Grande se inspiró en las ciudades que visitó de Europa Centro-Occidental.

Asimismo, al pensar en los detalles más emblemáticos de Russia, entre los primeros que te vienen a la mente son las Matrioskas. Pues tampoco son de origen ruso. Su pensador, Serguei Malyutin se basó en el famoso Daruma japonés para realizar sus dibujos iniciales. Aclaremos que tampoco fue quien realmente terminó por hacerlas, pero es indiscutible que sus dibujos fueron los precursores.

Estoy seguro que no existe celular –de cualquier tecnología– que no tenga un juego del Tetris. Jajaja. Pues, venga, que es ruso. Lo creó el programador Alexey Pajitnov.

A que conoces bien la plataforma Telegram. También es rusa.

Acabo de visitar las ruinas de una Dacha “abandonada” en Kpajomov. Lo primero que me impresionó fue ver una alfombra en la pared. Ahora sé que es una de las tradiciones rusas y no una locura kitch, como pensé.

Entre las tantas cosas que los cubanos conocemos bien, los Soviets teían prohibido el hacer ejercicios por belleza. Así que las familias que desearan mantenerse en Forma tenían que hacerlo a escondidas. Esto llegó a convertirse en una tradición, por lo que no te preocupes si observas a las chicas mantenerse On Fit en sus hogares.

He leído que los rusos son muy reservados y que no expresan cariño ni alegría. Pero, ojo, esto no es tan así. Cuando te conectas por dentro, son muy divertidos, bromistas y conversadores. Es una pena que el no conocer su lengua me haya limitado de tantas alegrías grupales.

Entre Russia y Estados Unidos de América se encuentra el canal del Mar de Bering, con solo 4 kilómetros de ancho. En invierno se mantiene congelado, por lo que, en teoría puede cruzarse caminando. ¡Hey! A los cubanos en Moscow: No digo con esto que lo hagas, pues no está permitido.

Entre las fiestas tradicionales más importantes tienes el Carnaval Máslenitsa, que dura una semana. Este me recuerda Las Parrandas de Remedios, o los Carnavales de Trinidad, en el centro de Cuba.

Muchos son los platos que posee la cocina rusa, pero el Caviar se lleva la fama. No lo he probado aún, por su alto costo, pero puedo decirte que su nombre no significa más que huevos; pues es eso.

Soshi, la tierra rusa de sol, playa y arena a tu gusto. Yo jamás me imaginaría a Russia como destino de sol y playa, pero lo cierto es que tiene un excelente destino en el mar Negro.

Cuentan que para hacer irrepetible la Catedral de San Basilio, el Zar Iván El Terrible cegó a su Arquitecto Postnik Yakovlev. Sin embargo, el intrépido artista demostró ser más terrible al participar en el diseño del Kremlin de Kazán.

A este Terrible se le atribuye haber matado a su propio hijo en una discusión familiar. Vaya, algunas curiosidades dan asco, ¿no?

Hablando de mandatarios y políticas, las primeras elecciones reales rusas se llevaron a cabo en 1991, y las ganó Boris Yeltsin, con el 57 % de los votos. Y esto fue tras haber decidido abandonar el PCUS. 

Y ya te hablé del responsable de la Catedral de San Basilio, en la Plaza Roja. Te recomiendo su visita como uno de los imperdibles más importantes de toda Russia. Pensarás que estoy exagerando, pero entre los datos curiosos puedes ver que hasta el propio Stalin no tuvo a menos que respetarla, cuando ejecutaba su plan de destrucción eclesial; entre otras.

Hasta aquí las Curiosidades de Rusia

Bueno, me siento conforme al despedirme hoy con esta relación de 57 Curiosidades de Rusia. Son muchas más. Yo escogí y decanté a mi gusto. Espero te agraden e impresionen como a mí.

Abrazos viajeros,

Tío Lucio el viajero.

Aquí te dejo el enlace a mi Instagram.

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.