Paseo en balsa
Curiosidades Viajeras

Las 27 Curiosidades más espectaculares de la Habana.

Spread the love

Habana (…), sábanas blancas colgadas en los balcones… Recuerdo algunas frases de esa canción que de tanto que la repiten los medios se graba en la mente de quienes viven o visitan Cuba por un buen rato.

Lo cierto es que sea vista como sea, tiene sus encantos y peculiaridades que hoy te escribo, luego de escoger entre las más específicas e interesantes. Comencemos el recorrido por las Curiosidades más locas de La Habana.

  1. Aunque tuvo otros dos asentamientos anteriores, se reconoce como fecha de fundación el 16 de noviembre de 1519, por el conquistador Diego Velázquez de Cuéllar.
  2. Según se rumorea, al tiempo de su fundación, se llama de esta manera por “compromiso y afecto” con el cacique de estas tierras, quien se nombraba Habaguanex, regidor del primer asentamiento y –dicen–, tenía la hija más bella de estas tierras. ¿Y por qué te digo esto? Ah, que sé yo.
  3. El Cristo de la Habana es la Mayor escultura en el Mundo esculpida por una mujer, en Mármol Blanco de Carrara. Te escribí todo un post sobre este majestuoso amigo de la Bahía metropolitana.
  4. El Casco Histórico de la Habana junto a su sistema de Fortificaciones fue el primero declarado por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad en Cuba, en el año 1982. Te escribí un post sobre las 9 Gemas Patrimoniales cubanas si deseas revisarlo.
  5. El Cañonazo de las 9. Esta ceremonia es la única de su tipo que se celebra en el país. Es un acto hermoso, de corte marcial, que se realiza en el patio de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, a la entrada de la Bahía. Se lleva a cabo de forma ininterrumpida los 365 días del año, a las 9 de la noche. En tiempos de la colonia se realizaba a las 8 y marcaba la hora de cerrar las puertas de la Ciudad Amurallada.
  6. El Hotel Habana Libre, en sus inicios Habana Hilton Hotel, fue el más alto y el más grande Hospedaje de América Latina en su tiempo.
  7. Por esta misma razón, la Villa de San Cristóbal de la Habana, alojó el puerto de Carenas el más importante de todas las Indias españolas.
  8. En esta Bahía, el 15 de febrero de 1898, explotó el Maine, un acorazado norteamericano. Esta acción representó el detonante que inició la guerra hispano-cubano-norteamericana.
  9. Supongo que sepas que la Habana fue conquistada por los ingleses. Sí. Es una de las curiosidades habaneras más conocidas. Pero, ¿sabías que por dos veces fue inglesa? La primera vez, comandados por el pirata Jacques de Sores, tomaron la Villa luego de un día de asedio, el 10 de julio 1555. Estuvo por acá hasta el 5 de agosto. Cuentan que, molesto por el ridículo rescate que le ofrecieron le quemó. Por ello las actas capitulares que aparecen datan del siguiente año.
  10. En el siglo XVII la fortifican convirtiéndola en la ciudad mejor defendida del Nuevo Mundo. Además, por su naturaleza, la Bahía de la Habana es una de las Bahías en forma de bolsa más seguras de América. De ahí que en la colonia se le otorgase el título de “Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales”. Sin embargo…
  11. Esto no le importó mucho a los obstinados ingleses. Regresemos al pasado. Cuenta la historia que, ¡tan, ta, tán! En pleno despertar del 6 de junio de 1762, se apareció la impresionante armada británica, con más de 50 barcos. Sin importar el aguerrido combate ofrecido por el Castillo de los Tres Reyes Magos de el Morro, la Villa de San Cristóbal de la Habana cayó tras el prolongado asedio de 2 meses. Sir Georges Keppel la gobernó durante casi un año completo, hasta mediados de 1763. Para recuperarla, los Españoles tuvieron que cambiarla por la Florida.
  12. El golpe de los ingleses fue terrible para la metrópolis española. Al perder su monopolio comercial, La Habana florece y en 1818 se considera Puerto de Libre Comercio. De todas partes de la alta sociedad europea llegan el lujo y los gritos de la moda. Los teatros presentan a los mejores de la época. (Si quieres conocer de esta fecha, reseñas y crónicas escritas por la pluma más prestigiosa y confiable, lee las Prosas de Julián del Casal.) Fue tanto el esplendor de la Habana que le renombran: el París de las Antillas.
  13. La Habana llega a ser la Primera ciudad de habla hispana con ferrocarril, en el año 1837.
  14. Las Murallas de la Habana son derribadas en 1863, por el propio esplendor y la urgencia de expandir la ciudad.
  15. Toda esa magnificencia le llegan a convertir en La Ciudad de las Columnas.
  16. La Habana alberga 5 de las 7 Maravillas de la Ingeniería Civil cubana: El Sifón de la Bahía de la Habana, El Túnel bajo la entrada a la misma bahía, el Acueducto de Albear (mi favorita), El Edificio FOCSA (el Empire State de Cuba) y su parte respectiva de la Carretera Central, que atraviesa Cuba desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio.
  17. La Habana, ciudad barroca y ecléctica hasta los tuétanos. El 7 de diciembre de 2014 en Dubai, dentro de la iniciativa New 7 Wonders Cities, obtuvo el reconocimiento de ser una de las 7 Ciudades Maravilla del Mundo, por representar la diversidad global de la sociedad urbana. Este Título le fue otorgado en el 2016.
  18. La ciudad capital continúa con sus méritos. Entre las Curiosidades de la Habana tienes al Hotel Inglaterra, ubicado en el Parque Central, en la esquina de Paseo del Prado y el Boulevard de San Rafael. Este es el más antiguo albergo de Cuba en funcionamiento desde su Inauguración, el 23 de diciembre de 1875. Por mi parte no compite con el Iberostar Parque Central, pero tiene prestigio, ¿verdad?
  19. ¡Huy! Dos datos de los más curiosos. En el Hotel Plaza se hospedó, entre otros tantos famosos de cada época, nada más ni menos, que el físico alemán Albert Einstein. Por otra parte, en sus salones, José Raúl Capablanca debutó su primer torneo. Alguno de sus datos te los describo en el post Las 19 Curiosidades más locas de Cuba…
  20. Te tengo otra buena sobre instalaciones hoteleras que le dan un toque curioso a la Habana. ¿A que no sabes que el Hotel Riviera (fuera de los colosos de Las Vegas) fue el Hotel-Casino más grande del mundo en el momento en que fue inaugurado?
  21. ¿Quieres relajarte y conversar en una de las Curiosidades más románticas de Cuba? Es indiscutible que esta ciudad posee el asiento masivo y romántico más grande de Cuba: el malecón habanero. Este paseo marítimo tiene 8 kilómetros de largo, entre las Fortalezas de la entrada de la bahía hasta el Torreón de San Lázaro. Pero lo mejor, es que siempre está concurrido por cariñosos amigos, familiares o enamorados de todas las naciones del mundo. Así que se le debería dar un premio por multilingüe.
  22. El faro situado en la fortaleza de Los Tres Reyes Magos de el Morro, data del siglo XVIII. La única variación que ha sufrido en su funcionamiento es el actual sistema eléctrico de iluminación. Por lo demás, atesora todos los elementos originales franceses del momento de su construcción: mecanismos de contrapeso y palancas para su operación.
  23. El Capitolio de La Habana es el edificio más hermoso e imponente de Cuba. De esta Curiosidad habanera no te hablo mucho, porque te lo describo en un post completo. Este edificio colosal, junto a la Plaza de la Revolución, es visible desde casi toda la ciudad con su cúpula imponente. Hoy en día aloja la sede de la Academia de Ciencias de Cuba. En su interior está la Estatua de la República. Le puedes visitar cuando quieras. Te recomiendo los Tours y Free Tours por la ciudad. Bajo la Cúpula central, “El fiel”, actual diamante que sustituyó al primero, representa el punto cero de las carreteras de Cuba.
  24. La Impresionante Estatua de la República, de Bronce, laminada en Oro de 22 quilates, se alza 17,54 m (14,6 de cuerpo y 2,5 del pedestal de mármol Ónix egipcio antiguo). ¡Interesante! ¿Verdad? Es la tercera estatua más grande bajo techo de todo el Mundo. Solo le anteceden el Buda de Oro de Navaen, en Japón y el Abraham Lincoln, en USA.
  25. El Cementerio de Colón es una de las curiosidades más impresionantes de la Habana. Si amas las esculturas no puedes dejar de visitar al Imperdible # 1 en Cuba. Este Cementerio y Museo al aire libre es el más grande y famoso de toda América. La fama de sus esculturas alcanza los confines de la tierra. Su importancia artística patrimonial le hacen el TOP # 3 en importancia mundial. Solo le preceden el italiano Staglieno en Genova, y el de Montjuic en Barcelona.
  26. De los Predios del Parque de la Fraternidad Americana se levantó una tarde, a bordo del “Joya de París”, el intrépido Matías Pérez, para nunca volverse a ver. Así que la Habana le dio a Cuba el Proverbio: voló como Matías Pérez…; cuando se refiere a algo perdido.
  27. Curiosidad más triste que curiosa. Tal vez la Habana sea la única ciudad capital del mundo que no tenga Montaña Rusa.

Despedida curiosa

¿Sabías que soy el único Travel Blogger cubano con todas las de la ley? Me refiero a que soy viajero de corazón y escribo sobre mis Viajes y Aventuras. A diferencia, los demás que te encuentras en el mundo de los viajes en Cuba, escriben como si fuesen Agencias de Viaje, sentados desde una “oficina”. Mi blog es nacido desde las calles del mundo (cubano).

Cuando quieras, puedes invitarme a un paseo…

Tío Lucio el viajero.

Lucioviajero
Lucioviajero

Mi gente, soy mochilero de cuerpo y alma. Esta es mi bitacora de viajes. Acá les dejo mis aventuras, junto con mucha info útil para sus escapadas.
Nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *