saint basil cathedral Moscow
Curiosidades Viajeras

Las Top 9 Curiosidades de Russia más expectaculares

Spread the love

Te recogí en un post las 57 Curiosidades de Rusia que mejor le destacan como país. En esta página te ofrezco las Top 9 Curiosidades de Rusia más expectaculares de todas las que encontré.

¡Están súper cool!

1 La geografía de Rusia

La primera es su geografía. Russia es el país más grande del mundo; con 17 millones de kilómetros cuadrados. Incluso Alaska le perteneció hasta 1867. Tiene frontera con 14 países: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bielorrusia, Ukrania, Georgia, Azerbajian, Kazajistán, Mongolia, China y Corea del Norte.

Cuidado con tu reloj si viajas por toda Rusia, pues es tan grande que le dividen 11 zonas horarias. Asimismo, en su frontera con USA se cuenta el cambio de fecha, cada medianoche.

2 El Transiberiano de Moscú a Vladivostok

Transiberiano Moscu a Vladivostok Top 9 Curiosidades de Rusia
Mi favorita entre las Curiosidades de Russia: el Transiberiano de Moscú a Vladivostok.

Entre las Top 9 Curiosidades de Russia, esta es mi Favorita: El Transiberiano de Moscú a Pekín.

¿Que es el Transiberiano? El Transiberiano es la ruta ferroviaria que enlaza Moscú con Vladivostok, y muchas otras ciudades intermedias.

Transiberiano Paradas

Te aclaro que no es un tren, sino una ruta y muchos son los trenes que recorren este circuito de mayor o menor distancia. Se puede decir que atraviesa toda Russia, pues puedes viajar desde San Petersburgo a Moscú y de Moscú a Vladivostok; incluyendo su conexión con el Transmongoliano (de Moscú a Ulán Bator) y el Transmanchuriano (de Moscú a Pekín).

En el circuito tradicional, las paradas más importantes del Transiberiano son: Moscú–Nizhny Nóvgorod–Perm–Ekaterimburgo–Omsk–Novosibirk–Krasnoyark–Irkutsk–Ulan Udé–Chitá–Jabárovsk–Vladivostok.

Los Enlaces del Transiberiano son en las paradas de Ulan Udé (conexión con el Transmongoliano) y de Chitá (conexión con el Transmanchuriano).

Transiberiano duración

Si quieres hacer el Transiberiano se demora 6 días con 7 noches; en un total de ß, según el recorrido específico.

3 El espacio entre las Top 9 Curiosidades de Rusia

Así es, los rusos fueron los primeros en incursionar de manera concreta el espacio extraterrestre. Luego de los inhumanos acercamientos, la Perra Laika, el primer satélite (Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957) y demás; el primer hombre en viajar al espacio fue Yuri Gagarin, en abril de 1961.

Luego, el 16 de junio de 1963 sería lanzada al cosmos, la primera mujer: Valentina Tereshkova.

Valentina Tereshkova Primera mujer al espacio 9 Curiosidades de Russia
Valentina Tereshkova
yuri gagarin primer hombre al espacio 9 Curiosidades de Russia
Yuri Gagarin

4 Idioma Ruso: El Cirílico

Por mi parte, sorprendido y diría asombrado, anoto como otra de las Top 9 Curiosidades más electrizantes de Russia: el Cirílico, su lengua madre.

Alfabeto Cirilico Ruso

Si os fijais en el Alfabeto cirílico vereis que consta de 33 sonidos caligráficos. Es un idioma craso fonético y de una conmovedora musicalidad. No te engañaría, también le considero bien difícil para aprender, pues en muchas ocasiones no contiene leyes que lo regulan. Por ejemplo, lo más complicado para mí ha sido el que las terminaciones cambian constantemente, y no existe una manera de regular las palabras; por lo que las tienes que conocer. Lo conjugan todo, mientras que el Castellano no es así.

Asimismo, no tienen regla de sintaxis. Eso, para los principiantes, les impide acomodar el oído para intentar comprender. Imagina que esperas una medida, no sabes bien los números y tu amig@ rus@ te dice centimetros 27. ¡Jajaja! Cuando lograste escuchar y entender la medida de la que se trata, el número ya subió al Metro y está llegando a la Plaza Roja.

Otro dato curioso que te regalo. El ruso es la lengua oficial de la Federación Rusa, pero no creas que es la única.

¡Ah, no que va! En Russia se hablan unos 100 idiomas, que corresponden a sus regiones; y todos con valor oficial. ¿Estás sentad@? Porque es de locos. Fuera del ruso, compiten el tártaro, con 5 millones de parlantes y –aunque no lo creas– el alemán, con unos 3 millones de hablantes.

No sé tú, pero yo no podría ni imaginarlo.

5 La Catedral de San Basilio y su creador

Si se intentara definir en un solo edificio la bandera turística de Russia, La Catedral de San Basilio ganaría, con creces, el título de Imperdible Top # 1 de este país. Sé que existen íconos famosos que no lo son, o, al menos, no por completo. En este caso, puede que sí se lo merezca.

Pero, al grano. A su creador, el Arquitecto Postnik Yakovlev, le arrancaron los ojos por mandato de Iván El Terrible, para que no pudiese repetir semejante maravilla.

Encima de eso, y para mí con mayor peso histórico, el “terrible stalin”, cuando destruía iglesias a trocha y mocha, no se atrevió a tocar tan magistral pieza.

Dime algo.

Otro de los curiosísimos detalles: no sé cómo se las arregló, pero el señor Yakovlev, años más tarde, fue partícipe en el diseño del Kremlin de Kazán. ¡Vaya artista!

Catedral San Basilio y Kremlin de Moscú Rusia
A la izquierda el Kremlin de la Plaza Roja, a la derecha la Catedral San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú.

6 El Kremlin ruso

Además de ser un atractivo visual y uno de los Imperdibles en tu viaje a esta nación; también lo considero una de las Top 9 Curiosidades de Russia.

Todos pensamos que es el Parlamento, la Sede Presidencial o el Alto mando de la Duma, en la capital rusa. No es estrictamente así. Kremlin significa Ciudad Amurallada. Por lo que es común encontrar estos edificios o sus homólogos dentro del Kremlin, por la forma, el diseño de la época en que se construyeron; pero no es obligado.

Sé que se escucha todo el tiempo: el Kremlin y el Kremlin…, pero en verdad hay 20 por toda la Federación Rusa. Incluso en Moscow tienes dos. Por cierto, en el de la Plaza Roja tienes hasta la Vivienda Presidencial.

Si vienes con tiempo, te aconsejo visitar el Kremlin de Kazán, la capital de la República de Tatarstán; donde Europa y Asia se disuelven.

7 Más del Terrible

Vaya, vaya. Algunas curiosidades parten el alma. A este don zar Terrible se le atribuye haber matado a su propio hijo en una discusión familiar. Me impresionó tanto que quise escribírtela. Aunque en la actualidad, millones de niños son asesinados en el vientre materno, indefensos y sin reparos…

8 Los Zares: Monarquía rusa

Escudo de los zares de Russia
Escudo de los Zares, y actual de la Federación Rusa.

Los Emperadores rusos (de la familia Romanov) gobernaron desde 1547 hasta 1917.

Entre los más conocidos tienes a Pedro El Grande, un Zar carismático, ávido de conocimiento y desarrollo, que recorría las ciudades europeas en busca de tesoros que replicar en su patria. Para ello, se dice, estudió 14 oficios. San Petersburgo es quien más recogió de esos antecedentes. Cuando le visites podrás apreciar, que de no ser por el idioma, estarías en Europa central.

Cuando visites la Isla de Zayachi, en el río Neva, podrás observar las tumbas de todos los Zares, ubicadas en la bóbeda principal de la Catedral de San Pedro y San Pablo..

Sin embargo, su recuerdo no se ha marchado del todo del Palacio de Invierno. En el Edificio principal del Hermitage, viven como 50 gatos descendientes de los mininos de Nicolás II.

9 Otros datos geográficos que rompen récords

El pueblo más frío de nuestro mundo se nombra Oymyakon. Su temporada invernal mete miedo. Las temperaturas no sobrepasan los -50 grados. Posee récord por debajo de los -60 grados centígrados.

La ciudad que se considera más contaminada del planeta es Norilsk, en la región de Sibera. Por siglos, los desechos mineros le han proporsionado una lluvia ácida implacable. Es triste. Debido a esa lluvia, no habita un árbol en un radio de 48 km.

El Lago Karachi, quien aloja desechos radiactivos y más, por tiempo indefinido, es el más contaminado de la tierra.

Al fin algo alegre. Entre mis Top 9 Curiosidades de Russia, y una de mis deudas viajeras, se encuentra el Imperdible Lago Baikal. En su lecho se aloja el 20 % del agua dulce del globo terrestre. Es el más profundo del planeta; y alberga una de las Reservas más importantes de ese tipo de vida.

Abrazos curiosos

Mi gente, ya me despido caminando por el país de la mayor reserva forestal de la tierra. Te deseo los mejores y más divertidos viajes donde sea que te encuentres en este momento.

Tío Lucio el viajero.

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.