Relatos de Viajes

El mejor viaje a Cuba. Despedida de la Maratón

Spread the love

Estoy feliz. Por supuesto que un poco anonadado por la distancia de la calle. De las nuevas ciudades y paisajes que una vez más se alejan de mí. Pero, al mismo tiempo, estoy muy agradecido de esta Maratón que hice por 7 ciudades de Cuba. A todas luces, por la magnitud del movimiento y la alegría que me proporcionó, puedo decirte que ha sido el mejor viaje a Cuba que he podido hacer hasta el día de hoy, enero 2021.

Sé que daré muchos más, y mayores. Por ahora, me conformo con escribir mientras espero se abran nuevamente las puertas de la Muralla de San Cristóbal de la Habana. En tanto, cada segundo repercute en mi interior como ese cañonazo nocturno que atraviesa la bahía.

Antes de alejarme, te ofrezco este último relato a modo de despedida hilarante.

De vuelta en Sancti Spiritus Cuba 2021

Cuando te escribí la primera entrada de este viaje lo titulé Maratón por 7 Ciudades importantes de Cuba +1. Aquí está la ligera causa de esa adición. Es que la Ciudad de Santa Clara hoy está cerrada por la Covid-19. Pero cuando estuve en ella tenía sus calles abiertas, y su sonrisa entrecortada. El día 6 tuve que salir huyendo de sus brazos para no quedarme encerrado; o mejor dicho, para terminar mi viaje encerrado en la metrópolis cubana. Pero esto ya te lo conté en el post Santa Clara, la ciudad de Martha Abreu.

(…)

Tarde pero seguro. Harto, satisfecho por aquel almuerzo maternal, entro una vez más a la Ciudad de Sancti Spiritus. Nada mejor como un banquete de despedida para terminar con este viaje de fin de año en Cuba y comienzos del tan esperado 2021.

Accidente

Por desgracia, tuve que ver algo feo en este viaje lindo. Un accidente en la Carretera Central antes de entrar a Sancti Spiritus, cuando retornaba de Santa Clara. Los comentarios siempre vagan sobre lo mismo: el Alcohol al volante.

Otro paseíto

Tampoco fui corriendo a la Terminal de Lista de Espera. Esta vez, me voy más suave… Así que me regalé otro Tour Gratis por el Casco histórico de Sancti Spiritus. Volví a caminar hasta el puente del río Yayabo. Me senté un rato entre los guijarros inmensos de la calle, como si estuviese loco o fuera un enajenado de la vida cruel. JAJAJA. Y lo que estaba feliz de volver a pisar estas callejas del Nuevo Mundo.

Retirada

Al atardecer fui para la Terminal. Me anoté con el 22 y la lista iba por el número 14. Aprovecho este descanso para escribirte sobre la Ciudad Santa Clara Cuba.

Un par de horas más tarde, llaman a unos cuantos para un carro que viene de Oriente. Me he quedado en el primer lugar para la próxima.

A mi lado, un señor con su nietecito intranquilo me alegran la noche. Aunque no se los comento, y con disimulo, les miro exhaustivamente. Comparto unas panetelas que mi madre me había preparado para el viaje. Es tan agradable tener para compartir.

También es muy, muy agradable observar a las familias hacer viajes con niños. Sin embargo, tal vez por identificación propia, lo que más me agrada es husmear entre aquellos que viajan en pareja –en especial, adulto con infante–. Los diálogos entre ellos son tan emotivos, vivaces e inesperados (algunos), que no tienes como aburrirte entre un grito, una sorpresa…

Por desgracia, muchos egoístas son dignos de… Pero en este caso, disfruto la relación: abuelo de 70 años con nieto de 7. ¡Vaya cifras! El señor del que ya no recuerdo su nombre, lo siento, es mecánico automotriz, jubilado de la Base de Ómnibus Nacionales de Ciego de Ávila. Eran de Jatibonico y viven en Alamar. Hacen una excelente pareja multigeneracional, donde entrelazan juegos y respeto, con transparencia (a la que yo llamo: la herramienta antimediocre, antiegoísta).

Sale del mismo Sancti Spiritus una guagua a la 1 de la madrugada; pide 7 capacidades de la Lista de Espera… Mientras me adelanto a la Taquilla le oro a Dios que puedan irse también ellos. No sé por qué, pues para un viajero no es cosa del otro mundo, pero me duele ver al abuelo cabecear mientras el niño duerme sobre el asiento con la cabeza entre las piernas de su protector.

En lo que cobran el pasaje veo que se detiene la Lista de Espera. No los llamaron. El autobús se llena. En el último momento los veo subir. Tal vez se decidió a recurrir a su antiguo carné de Trabajador del Transporte. Como sea. Allí estaban.

A las 5 de la mañana entramos a la Habana. Les corrijo el rumbo, pues pensaban ir para Carlos III. Cargo uno de sus bolsos, hasta la primera parada del P-11. Esta le queda más cercana a la Terminal de Ómnibus Nacionales, y así toman el camello en la primera parada.

Camino solo una vez más entre tantas millones de veces, por esta ciudad vacía, ajena. Sin embargo, no puedo obviar que en un rinconcito de las afueras de esta Habana, el regalo más grande que Dios me ha dado, aguarda para recibirme con el abrazo más cálido. Y eso es incalculable; aun para mí, caracol de autopista.

Espero la hora socialmente prudente para ir a recoger a Lucía. Por primera vez en sus 6 años de vida, me recibe llorando de emoción.

Siempre me pregunto cómo se puede vivir feliz con dos vidas dentro.

Caricias, abrazos, besos, mimos.

Silencio.

Ventajas de una Maratón: 7 días/7 ciudades

He querido ofrecerte lo que considero ventajas y desventajas de una Marathon como la que he dado en este viaje de fin de año en Cuba.

  • Es inacabable la cantidad de imágenes que llevas en tu mente cuando te abalanzas sediento de destinos.
  • Disminuyes los costos de casi todo cuanto haces. De hecho, este ha sido el mejor recorrido que he dado en Cuba y con el menor presupuesto de viaje. Incluso, teniendo en cuenta el cambio deee, digamos la moneda, y la subiiiiiiiiiiiida que el gobierno le ha dado a los precios. Este es el mejor ejemplo de lo que pueden ser los viajes baratos.
  • Puedes aprovechar para no hacer algunas visitas inoportunas. JAJAJA.
  • Anotas unos cuantos imperdibles importantes del país o región donde vives en ese momento.
  • Eres eufóricamente feliz, sin tener tiempo de pensar en nada más.

Desventajas

Aunque no puedes culpar al propio viaje en sí mismo, sino que debes pensar en lo que te motivó… Creo que aquí te resumo las desventajas de dar un viaje marathon. La verdad es que pienso que un recorrido tan agitado tiene más contras que pros. Tú me dices lo que piensas al respecto. Por mi parte, apoyo más el Slow Travel, si puedes hacerlo.

  • Venga, el primer inconveniente. Por supuesto que el factor tiempo es decisivo en este viaje todo incluido.
  • Te pierdes de muchos lugares, destinos, recorridos, excursiones, visitas, Free Tours, descuentos, ofertas especiales o programadas, eventos, rutas o senderismos en las afueras de las ciudades que visitas… Un ejemplo triste de ello lo viví en Minas Harlem (Santa Rita), donde tuve que despreciar un hermoso día de vuelo en Parapente, por ajustarme al itinerario.
  • Solo disfrutas de los destinos y lugares Imperdibles de cada ciudad. No puedes adentrarte en otros espacios, ni conversar por horas con los lugareños. Este es solo un vaivén entre sitios famosos y recurrentes.
  • Para un viaje en Cuba de tipo Marathon, deberás tener claro que la atención personal pasa más allá del último lugar. Puede que no tengas tiempo ni condiciones para comer o bañarte…
  • Pierdes grandemente la libertad de visitar otros sitios de interés por mantener el itinerario que buscas abarcar.
  • Cuando te dije que tu presupuesto de viaje es mucho menor, me refería a este en su totalidad. Sin embargo, en los apuros de una Marathon, puede que pagues el primer transporte que aparezca por tu apresurado interés de llegar a la siguiente urbe.
  • Otra de las desventajas posibles es que tengas que atravesar una ciudad que ya hayas visitado y pierda cierto encanto.

Mi recomendación final

Mi recomendación es que hagas viajes así, cuando quieras conocer las primeras pinceladas de ciudades a las que no hayas ido nunca. Es una excelente vía, aunque atropellada, de conocer más y más.

Por otro lado, no lo hagas si ya les conoces, porque puede que caigas en un estado de frustración por estar visitando, agitado y sin tiempo, lugares ya vistos.

Evita dar viajes en los que no disfrutes a plenitud. Aunque esto es personal, pues creo, de manera irresoluta, que la diversión está en nuestro cerebro.

Dentro de este punto quiero hacer un reparo. Si tienes que viajar a un lugar que hayas visitado, intenta llegar a otros sitios, alcanzar espacios más allá de lo turístico-convencional. Dialoga con otras personas, investiga y visita otros lugares interesantes. Encuentra la manera de no aburrirte.

En fin, que tu viaje con amenazas de monotonía, llegue a ser un nuevo viaje a lo desconocido dentro de lo familiar. No dejes que una imagen repetida manchen tus alegrías y experiencias viajeras.

Tengan felices viajes, mis amig@s.

Tío Lucio el Viajero.

✅ Reserva los mejores Free Tours por más de 100 países, en las ciudades más espectaculares.

        GURUWALK            CIVITATIS              GETYOURGUIDE

✅ Uno de los mejores comparadores de vuelos.

                    JETRADAR

✅ Si hablamos de hoteles, hablemos de grandes.

                    IBEROSTAR

✅ El coloso de los hospedajes. Aprovecha los maravillosos lugares que posee, la facilidad de reservación y el diálogo con tus anfitriones…

                    AIRBNB

✅ ¿Estás por organizar tus viajes 2021? Te dejo el enlace de una de las plataformas para más usadas por quienes gustan de salir de casa con todo pagado.

                    TOURSCANNER

✅ El mejor seguro de viajes y, ¡el más barato! Y lo que más me agrada asistencia  Telefónica las 24/7 (Incluye pediatría).

                    IATISEGUROS

Lucioviajero
Lucioviajero

Mi gente, soy mochilero de cuerpo y alma. Esta es mi bitacora de viajes. Acá les dejo mis aventuras, junto con mucha info útil para sus escapadas.
Nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *