niños comiendo Comida Rusa Tipica
Artículos Interesantes

Algunos platos de la Comida Rusa Típica que no puedes pasar por alto

Spread the love

Домашняя Русская еда: Comida Rusa hecha en casa

Cuando recomiendo algunos platos de la Comida Rusa Típica que no debes pasar por alto, no me refiero a lujosas selecciones de la Comida Rusa Famosa, sino a los que representan el alma cotidiana de esta tierra; el sentir y comer diario de los hogares rusos. 

Lo menos que me interesa es promocionar algo más allá de la propia cultura regional. Porque muchas veces, lo que parece ser una bandera a nivel mediático, no es la realidad de un pueblo. Un ejemplo de ello son las estúpidas guerras que hacen los gobiernos de algunos, sin tener en cuenta la opinión nacional. Pero esto es harina de otro costal.

Lo que hoy te escribo es basado en las experiencias y conversaciones con amigas y amigos del coloso euroasiático que me ayudaron a conocer un poco más su forma de vida, a través de los platos que compartimos.

Aprovecho, aunque parezca como la introducción a una Tesis de Grado (jajaja), para agradecerle a mis Hermanas y Hermanos de Текстильщики (Tekstilchiki). A ellos les debo la mayoría de los hallazgos viajeros que pude disfrutar en esa Patria.

Comida Rusa Tipica
Con mis hermanos de Tekstilchiki, Moscow, durante nuestro Campamento de Invierno en Pakjómovka.

Cocina Rusa Tradicional

Entre los elementos más representativos de una cultura están sus platos y comidas tradicionales. O, al menos, sus costumbres culinarias, manera de conformar la mesa cada día, los horarios y gustos.

No pude disfrutar de muchas selecciones culinarias rusas. Pero algunas me fueron presentadas y hasta expuestas en conversaciones nocturnas con intenciones pedagógicas. Hoy te he recogido en este post algunas de ellas.

Este texto tiene la peculiaridad de buscar la esencia de la casa, de lo cotidiano, por encima de los platos famosos en Restaurantes de lujo… Nada de Caviar negro, ni Salsa Olivie a la vieja usanza, servida en el Pushkin. 

Lo que sí puedo asegurar es que ha sido tomado del corazón mismo de los hermanos que con tanto cariño y disposición me ayudaban a conocer más sobre la Cocina Rusa Tradicional.

Otra nota es que visité Russia a finales del otoño y parte del invierno 2021-2022, por lo que la mayoría de los platos rusos tradicionales que conocí son calientes. Creo que a la mayoría de estas degustaciones que te expongo acá podría llamarles Comida Rusa de Navidad

Generalidades de la Comida Rusa Típica

A modo de generalidades puedo decirte que las sopas son uno de los platos imprescindibles, al igual que los confeccionados a base de papas (patatas), la utilización de los Encurtidos, el Té, el Pan y las Jaleas o Mermeladas. No hay manera de no observarlos en la mesa cada día.

Comida Rusa Tipica

Es común ver carnes de todos los tipos. Asimismo, encuentras numerosos platos rusos tradicionales a base de pescado.

En fin, la Comida Tradicional Rusa es bien variada y colorida. Yo le llamaría “Mesa Barroca”. Rara vez te ofrecen una presentación culinaria monocromática. Muchos elementos se superponen. Incluso varios sabores para un mismo fin. 

¿Cuándo servimos la mesa en Russia?

Un detalle cultural importante es que no tenemos las mismas costumbres; o al menos, la terminología cambia. Cuando visites este maravilloso país rico en su mesa, ten presente que los horarios quedarían en 4 (ó 5); algo así:

  1. Primer desayuno
  2. Segundo desayuno
  3. Almuerzo
  4. Cena
  5. [Merienda nocturna] Opcional.

1

Al amanecer, entre las 6 y las 8, según tu agenda, tienes el Primer Desayuno. Un momento propicio para comer huevos, carnes con papas, cereal con leche… Y sobre la mesa, recuerda, los tres mosqueteros sagrados: Pan (Хлеб), Mermelada (Варенье) y Té (Чай).

Además del té, es bastante común que haya algún lácteo: leche, Kefir (el yogurt fuerte que hace crujir tus mandíbulas). O tal vez una de los clásicos típicos de la Comida Rusa: Blinis. Ah, olvidaba el mundialmente conocido, Café; la droga más usada del planeta.

2

El Segundo Desayuno se sirve sobre las 10 o las 11 de la mañana. En este, puedes alternar los mismos ingredientes o quizás hacerlo más ligero si estás apurado y comer unas tostadas, galletas dulces, pan con mayonesa, Waffles, Kefir… 

Continúo olvidando los ingredientes. También favorece al barroquismo ruso el Kampot.

3

Al que nosotros llamamos almuerzo (Lunch), se acostumbra después del mediodía, entre las 12 y las 2 de la tarde. Es el momento favorito de los que gustan de comer fuerte (yo prefiero hacerlo en el Primer Desayuno). 

En este espacio degustan los platos más suculentos y jugosos. Aquí comen las carnes más fuertes y alternan sopas bien condimentadas y, una vez más debo decir, barrocas. Con tantos ingredientes que olvidas como llamarlas.

Debo recordarte que para estos caldos el ingrediente base más frecuente son las papas (patatas), en ruso Картошка (kartoshka).

4

La cena debe ser el momento más conocido en el universo familiar. Yo creo que no existe cultura o región que no aprecie el momento de la cena como el tiempo para disfrutar en familia. Puede que en las otras comidas estén separados, en sus quehaceres diarios; pero a la hora de la Cena, todos están juntos en el hogar –los que tengan.

Una vez más puede que disfrutes de una exquisita sopa (Суп) de vegetales…

Algunos más elegantes y de buen gusto, aprovechan para variar por días de la semana y realizar platos específicos por jornada: lunes, sopa de pollo, martes cereal con carne, miércoles pescado, sábados blinis en familia…

Como mis queridos Iliah, Irina y Arisha.

En dependencia generacional se ubica entre las 5 y las 8 de la noche.

5

Cuando te hablo de merienda nocturna, es más un acercarse a conversar que una comida en sí. Según la agenda del día,  puede situarse entre las 8 y las 10 de la noche. Depende del horario que usen para todas las demás comidas, de las propias personas y sus ganas de engordar. En este caso viene bien el Kampot o el Kefir, el Té e incluso el Kvas (en el verano); y la Barinia es como caída del cielo para la ocasión. No faltan los usuales y el pan siempre reina sobre la mesa rusa.

Por el contrario, quienes desean mantener la figura solo toman un buen Té con algunas tajadas de pan con Barinia…

Platos Rusos tradicionales

Ya es hora de hablar de algunos de los Platos tipicos de Russia. Al menos, de los que pude conocer directamente en estos meses.

Рассольник: Rasolnik

Comencemos por el Rasolnik. El Rasolnik es un plato tradicional representativo de la Comida Rusa Típica casi permanente en los hogares de este país. Es una sopa de arroz con papas (patatas) y vegetales. 

Este plato es esquisito y versátil; con el que puedes experimentar una vez más el barroquismo de la cocina rusa. Cuando te sientas a comer no sabes distinguir sus ingredientes de tantos que contiene.

Otra de sus particularidades es presentar las papas troceadas en tirillas; lo que le ofrece mayor homogeneidad con los vegetales.

Домашняя Вермишуль с Сосисками в Соусе: Pasta de Fideos Casera con Salchichas en Salsa 

El nombre habla por sí solo; pues es uno de esos platos bautizados con la propia nomenclatura. Así que no hay mucho más que decir. 

Pueden ser un buen almuerzo tradicional ruso estos fideos en salsa de salchichas + pan + kampot + pepinos encurtidos…

Platos Rusos Tradicionales con Repollo

Los repollos y las papas son tan usados que te acomodo en esta parte algunos de los platos que pude disfrutar a base de repollos. Incluso, existen algunas Recetas rusas que no hablan del repollo, sin embargo lo tienen entre sus elementos. Estos que te enumero en este subtítulo son algunos de los tantos que tienen la Col como su ingrediente principal.

El que te menciono a continuación fue mi favorito de este tipo.

Borsh Comida Rusa Tradicional
Borsh, Tushenaya, Kampot… todos miembros ilustres de la comida tradicional rusa.

Тушеная Капуста: Repollo guisado

Es un plato ruso bien sencillo. Consiste en una mezcla de repollo de col guisado con carne. Creo que cualquier tipo de carne viene bien; aunque pude observar que la ternera tiene sus ventajas. Por mi parte, el cerdo me agrada más y es más suave al cocinarlo.

Como la cena es más ligera, este guiso es probable que lo sirvan más a esa hora. De todas formas considero que es una variante hacia los dos extremos: ligero y fuerte; por lo que no tengas miedo comerlo en cualquier ocasión. Te sentirás bien servido.

Otro detalle bastante común es que contenga chile. 

Si no te agrada la comida picante, mejor le aclaras a tus anfitriones. Aunque, al mencionar el Chile en la mesa rusa, no creas que será muy fuerte; pues a lo que en la Comida Rusa Típica se le llama picante es en grado minúsculo. Así que no tienes de qué asustarte.

Щи: Sopa de repollo (Comida Rusa de Navidad)

Schi_plato_ruso_tradicional

Otra de las tantas sopas que puedes degustar como símbolo de las recetas de comida rusa típica es el Shhí. Aunque se le llama de Col, por ser su ingrediente principal, contiene muchos vegetales, papas y carne. Es una sopa clara, por lo general confeccionada con vegetales de Invierno.

Creo haberte dicho que casi todas las sopas de la cocina rusa se sirven con Smetana.

A la verdad, cuando te digo que es una Comida Rusa de Navidad, me refiero al uso de los vegetales de Invierno. Claro que la puedes ver en cualquier momento. Es tan conocida y usada en la cocina rusa que no tiene fronteras estacionales. Aun así quiero decirte que es un encanto de los días navideños, al igual que el Borscht.

Plato Ruso Borsch

Борщ: Borsch, Sopa de cereal, vegetales y remolacha (Борща)

Borsh Comida Rusa Tradicional 2
Borsh, uno de los platos rusos tradicionales que mayor expone la Comida Rusa Típica

Nos encontramos ante el Plato Principal Ruso, la sopa de esta cultura más conocida del planeta. Creo que al hablar de Platos Rusos Famosos, no existe país en todo el globo que no tenga este como parte de las recetas de la Comida Rusa Típica más recurridas de su arte culinario. 

Según mi querido amigo, el Pastor Alexander Kuliak, son sopas similares; casi los mismos ingredientes. Solo que la Щи es clara; mientras que la Борщ es de color rojizo. Tal vez, para algunos entendidos, el Borsch es más cargada de carne.

En fin, ya sabes que contiene, buena cantidad de carne, repollo, papas, zanahorias, pepinos, tomates, cebollas, remolacha… 

Según me cuentan, algunas recetas no tradicionales, le agregan frijoles (judías).

Ah, lo olvidaba. Existe el Borsch frío y el caliente. Yo siempre lo vi en su fase cálida; puede que por haber vivido el invierno ruso. Supongo que en el verano sea más frecuente encontrar variantes de estos caldos en su versión fría. Pero como parte de las Comidas Rusas de Navidad es seguro que se cumpla el proverbio cubano frente a un buen plato de Borsch caliente: esta sopa revive a un muerto.  

Суп с курицей: Sopa de pollo

Si de comida rusa cosmopolita fuésemos a hablar, estoy seguro que la Sopa de Pollo se gana el número Uno. Tal vez, el caldo más archiconocido del Planeta Tierra; digamos, de toda la Vía Láctea. 

No estoy seguro que sea originario de este país. Pero sí estoy consciente de su importancia y frecuencia en la Cocina Rusa. Además, supongo que le impriman el carácter ruso a fuerza del barroquismo que ya te he mencionado, y esté llena de papas, vegetales y hortalizas de todo tipo. Estoy completamente seguro que jamás faltarían la col y la cebolla. 

A eso súmale la Smetana al servirla.

Cоусе гречке с смясом: Cereal con carne en salsa

Aunque la cena es más ligera que el almuerzo, es importante llenar la mesa con algo más que una suculenta y vaporizante sopa. 

¿Entonces?

Quién mejor para acompañarla que este plato que aparece en la cocina rusa bajo diferentes nombres, pero con exposiciones similares y variantes al gusto; en esta ocasión: en salsa.

Ya te escribí en este mismo post sobre el plato similar que elaboró nuestra querida Irina (Ирина), y que disfrutamos juntos Iliah, Irina, Arisha y yo en su casa de Troytska.

Esa vez le llamamos:

Перловка с Мясом / Cereal con carne

Plato sencillo de elaborar pero de fuerte consistencia. Tal es así que le llaman menú militar.

Su nombre es tan simple como su composición: Перловка с Мясом. Es una mezcla de cualquier tipo de cereal, cebolla y carne enlatada añeja (en Cuba le llamamos carne rusa). Y su preparación tampoco puede alejarse del minimalismo, Es una de las más simples y representativas a la vez de la Comida Rusa Recetashervir el cereal y a medio camino, agregarle la carne y la cebolla. Unos minutos más de cocción y a comer.

Por supuesto que es la primera vez que lo como, al igual que todos los demás platos rusos tradicionales que me han ofrecido mis queridos hermanos…

La verdad es que me encantó. Para mí, lo mejor es su consistencia firme, que me hace olvidar las tantas sopas (que no me agradan del todo).

Сырники: Sirniki

El Sirniki es otro Embajador de la Comida Rusa Típica. Para mí es otro de esos platos difíciles de comer en sus inicios.

Es una fritura o buñuelo grueso, a base de queso; con el sabor bien fuerte. Hablando de fortaleza, representa un Plato Fuerte en Ruso. Es casi indisoluble de servir sin la conveniente Smetana; quien agudiza su sabor ácido.

Creo que no existe ruso, niño o adulto, que lo desprecie.

A mí me crujieron los dientes la primera vez que lo probé en el Campamento de Pakjómovka (Пахомовка).

Черный Хлеб: Pan Negro

Como ya te comenté, al hablar de Comida Rusa Típica, valen aquellos platos rusos famosos como el Caviar negro… Sin embargo, a mi juicio, es de mayor importancia, e imposible no mencionar elementos como el Té, el Pan y la Barinia; o el Repollo, la Papa… Numerosos platos de carnes, vegetales, sopas…

Pero uno de los elementos más representativos a la hora de pensar en la Cultura Culinaria Rusa, es el Pan Negro.

Puede que alguien diga, es solo un pan. Sin embargo, es como la Matrioska de la mesa rusa. El símbolo más grande de Russia. No hay manera de hablar sobre esta Confederación sin que alguien diga: Ah, sí, los del Pan Negro.

Una vez más te comento que puede ser algo extraño cuando lo comes por primera vez; o su sabor un poco ácido te cause rareza. Pero es de indiscutible valor.

Si eres de los viajeros intrépidos que persiguen degustar los platos tradicionales, te aseguro que no existe manera de ser ruso sin comer pan negro.

Tampoco te asustes pensando en el color, pues el Pan de Centeno puede variar entre el gris y el marrón, y, te aseguro, tiene una gran personalidad. Jajaja.

Cuando te acostumbras, verás que algunos platos exigen el Pan Negro, y si utilizas otro no te sentirás a gusto, o completo.

Por mi parte, prefiero el Pan Negro para comer lo salado; mientras que el Pan blanco lo comía con dulces, leche condensada o Barinia.

Компот: Compota

Es un alimento líquido, dulce, hecho de frutas hervidas. En especial, si las frutas han sido conservadas de forma casera.

No es el tipo de compota que conozco. Más bien, me recuerda el refresco al que en Cuba llamamos Garapiña (las cáscaras de la piña hervidas en agua).

Es una mezcla de varios frutos a los que se conservan o preparan de antemano y dejándolos en conservación rústica, para luego hervir el día en que se va a tomar. A veces pienso que hacen comida de cuanta fruta y semilla esté a su alrededor. Esta bebida de frutas es fuerte y de sabor añejo. Las primeras veces que lo bebí tuve que hacerlo a fuerza de disciplina viajera. Por supuesto que el grado de agua es quien mantiene el equilibrio o lo desbalancea.

Es una bebida tradicional rusa que se sirve en las mesas para todos. Sin embargo, pude apreciar que, sin hacer comentarios, los más jóvenes no le prestan la misma atención que los adultos. Tal vez se deba a la globalización de los sabores, y los procesos de Transculturación cosmopolita.

Вариния: Barinia

Este es uno de mis platos rusos favoritos. Sé que no es un plato como tal; pero su sabor es tan agradable y exquisito que no pude dejarlo de lado ni una sola vez, siempre que estuvo a mano. 

¿Cómo puedo llamarle a las jaleas y cremas, cuándo son usadas mucho más allá de los postres?

Tal es el caso de la Barinia (y todas las demás jaleas en Russia). Te puedo asegurar que tienen un alto valor tradicional para la mesa rusa; y bien merecido. 

Recuerdo un capítulo de Masha y el oso (Мача и Медвед), donde ella prepara una de estas deliciosas mermeladas.

Tuve la bendición de recibir, en Pakjómovka, el gran regalo de Vladimir y su esposa: una jaba inmensa llena de carnes, encurtidos y jaleas de varios tipos. Esta bendición me duró más de dos meses. ¡Nunca me sentí más ruso! Jajaja.

Al inicio de este subtítulo te dije que era más que un dulce, porque tiene mayor importancia realmente. Es raro servir una mesa rusa –como Dios manda–, sin que haya Barinia, Pan y Té

En cualquier momento del día puedes degustar de estas jaleas típicas de Russia. Incluso, algunos lo usan para endulzar el Té o el cereal. Debo confesar que hice abuso de esta composición.

Кефир: Kefir 

El Kefir es una bebida similar al Yogurt, pero más fuerte y ácida. Al principio puede que te haga crujir las mandíbulas; sin embargo terminas amándola.

Se tiene como una de las bebidas tradicionales rusas más antiguas; y el más conocido es de leche.

Es altamente nutritivo en vitaminas, minerales y aminoácidos. Por su fermentación es bajo en lactosa y especial para las noches en que la cena estuvo floja (je, je).

Пельмени: Pelmeni, plato ruso por excelencia

Otro de los platos más conocidos de la comida rusa es el Pelmeni. Y me atrevería a decir que uno de los más cómicos desde lo visual. Pues son como unas conchas o nueces claras que parecen cualquier cosa, menos comida.

Estas nueces se pre-elaboran con un revestimiento similar a todos los demás preparados de este tipo: harina y huevo, suavisado con agua o algunas veces con leche. El relleno tradicional es con carne de vaca, cerdo y cordero. Súmale ajo, cebolla, pimienta…

Según me contó un amigo en Moscow, es uno de esos platos tradicionales rusos traídos desde otra cultura (en este caso del extremo asiático). Sucede que llegan a adquirir un valor tan arraigado que pasan a ser platos típicos del país que los adopta. Claro que cada cual tiene su forma de exponerlo…

Es de fácil preparación. Puedes comprar las nueces ya elaboradas en cualquier mercado. Solo tienes que hervirlos y a comer.

Mis queridos amigos, Iliah, Irina y Arisha me sirvieron uno que tenía el tamaño de mi puño. Fue el único lugar donde vi una concha de Pelmeni tan grande. En esa ocasión los comimos acompañados solo con Salsa de Soja.

Es bastante común las sopas de Pelmeni. Aunque no me agradan tanto, porque pierden un poco el sabor, y como soy del Caribe, me gustan los contrastes fuertes. Hasta la visual de esta sopa es fea.

Сирок: Sirok

Bueno, antes de hablarte de mi Comida Rusa Típica favorita, quiero mencionarte el dulce que más me costó comer. 

Parecido a lo que sentí con el Kefir, el Sirok me hacía crujir las mandíbulas. Para quien no esté acostumbrado es difícil al paladar; pues es un dulce de requesón, bastante ácido para mi gusto.

Puede que encuentres el parecido en el Ricota sudamericano.

El Sirok es un dulce de requesón con cobertura de chocolate. Cuando lo miras se ve precioso, pero al probarlo, se te caen las alas del corazón…, y las mandíbulas. Jajaja.

No puedo obviarlo, porque es un plato tradicional en la Comida Rusa. Debo confesar que al final de mis días por Moscow fue que pude comerlo con cierto gusto.

Comida Rusa: Los Blinis (Блины)

Blinis Comida tipica rusa
Los Blinis: mis favoritos de la Comida Típica Rusa.

Aunque parezca de locos, he dejado para el final a mis favoritos. Sé que cuando los veas puede que me digas que son lo más simple del mundo. Pero ha sido el plato más encantador y multifacético de todos los que conocí en este viaje ruso de más de 4 meses.

Se elaboran de manera sencilla mezclando arina, leche, huevo y levadura (aunque esta puede no estar presente si tenemos en cuenta que este post se refiere a la comida rusa tradicional casera: Домашняя Русская Еда).

Esta mezcla se puede asar en el horno, pero es bastante común que se frían en la sartén. Cuando te digo freír no es realmente tal. Me refiero a embarrar la sartén con una gota de aceite solo para que la mezcla de los blinis no se pegue. 

Los Blinis son encantadores, versátiles y esquisitos.

Los puedes comer directo de la sartén. Por ello puedes prepararlos así, de forma neutral, o les agregas un poco de azúcar (Сахар) a la masa. Sin embargo, la manera más conocida de comerse es con algún relleno. Por lo general se sirven en la mesa y tú mismo le incorporas los agregos a tu gusto: jamón, chorizo, queso, pescado, ensaladas de carne o vegetales… Y, Tan, Tan, los que más me agradan: los rellenos de dulces (miel, Barinia, leche condensada, y cuanta jalea de frutas se escapen por ahí).   

Mi consejo. Si viajas a Russia, por favor, no dejes de comer Blinis con Barinia.

Я люблю есть Блины!!!

Aclaraciones sobre Comida Rusa Típica

Llegado este punto quiero puntualizar tres aclaraciones o datos interesantes sobre la mesa rusa tradicional.

Sé que hablar de comida típica es mucho, muchísimo más de lo poco que he abordado hoy. En especial, hablar de platos rusos tradicionales es un tema largo y complicado, porque tendríamos que ver toda su historia desde la herencia eslava, los tártaros, los bombardeos europeos de Pedro El Grande, las migraciones…

Tampoco he hablado de muchos otros platos tradicionales. Salsas, encurtidos, panes, sopas por doquier y muchas papas… 

Te recuerdo que solo me he acercado a su esencia, a su cultura, desde la poca experiencia viajera que tuve en estos meses de mi SlowTravel ruso. Muchas conversaciones y preguntas en cada mesa me ayudaron a conocer más y encausar los sabores que me eran de a poco familiares.

Solo puedo decir que terminé amando la comida típica rusa y admiro cada vez más ese barroquismo cultivado a fuerza de necesidades y esplendores, de zares y de obreros… Como siempre afirma mi amigo Iliah: Это нет Америка, Это нет Европа, Это Россия. (Esto no es América, no es Europa: Esto es Russia).  

En fin:

  1. Debo citar como representante de esos platos importados a la cultura rusa y que ha llegado a ser parte segura de su mesa a las nueces rellenas. Esos Pelmeni tan conocidos y recurrentes de los que ya te hablé arriba. Pero, honor a quien honor merece.
  2. Casi no existe plato de sopa servido en la mesa al que no le echen Сметано (Smetana); esa crema blanca, de sabor agrio fuerte que parece ser familia de los quesos de crema y el requesón.
  3. A lo que llamamos Postre ellos le llaman Desert, como su homólogo inglés. Pero, he aquí la aclaración. No es el mismo concepto que nosotros usamos. Para la mesa rusa el Desert en un postre más elaborado, o incluso con frutas. Mientras que para nosotros, el postre es cualquier elemento dulce al final de cada comida.

Comida Rusa a Domicilio

Entre los detalles finales quiero decirte que es muy fácil y común pedir la comida en casa si estás complicado. Al menos en las grandes ciudades como Moscow, San Petersburgo, Kazan… 

Existen muchos servicios de Comida Rusa a Domicilio. Sin embargo, me parece que la mejor de estas opciones se la lleva el Gestor Yandex. Además de ser el principal en todo Moscú, en verdad trabajan de lo más conciente esos chicos (y chicas, aunque no recuerdo ahora haber visto a ninguna muchacha en la mensajería).

Despedida con paréntesis linguístico

Me lo enseñó mi querido Iliah (Илья), alguien con quien es encantador conversar.

Es referente al término Огонь. Su primera acepción es Fuego. Pero traspolado a los estados de ánimo se refiere al gusto en extremo que experimentamos.

Cuando algo te gusta tanto, pero tanto, que te vuelve loco, se dice: Огонь о Огон´(se pronuncia: Agón o Agonñi). Como que ardes en el fuego del placer. 

Expresión rusa comida rusa tradicional

Por mi parte, muchas veces tuve que decir: Огонь! En especial, por los Blinis con Barinia.

Y es una lástima que no conociera esta expresión en aquel mágico instante en que una fina nieve, “mi primera nieve”, caía en pequeños copos tan caprichosos como las fauces carismáticas de esa ciudad.

Debo aconsejarte la misma alerta que el propio Iliah me ha recomendado. Esta expresión es usada por las nuevas generaciones. Así que ten cuidado. A las personas muy adultas no les gusta. Sabes. Por el carácter triste que les envuelve…

Por último, pido las mayores escusas por las posibles barrabasadas con la no conjugación de los términos que uso en este post. Pero la intención es trasmitirte las experiencias que viví en estos meses de mi Slowtravel ruso. Descanso tranquilo. Sé que al final podrás comprender todo lo que te detallo acá. Espero te sirva de algo.

Abrazos moscovitas,

Tío Lucio el viajero.

Ps: Es una lástima que mientras escribo este post, el gobierno ruso esté destruyendo tanto en territorio Ukraniano… ¡Viva la paz! Dios bendiga al pueblo de Ukrania y al pueblo ruso, en medio de este desastre.

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.