Corales ecoturismo cuba
Naturaleza y Aventura

Ecoturismo en Cuba: los paisajes más bellos del Caribe

Spread the love

Amo el turismo de naturaleza. Será porque nací en las Montañas. El ecoturismo en Cuba es una nueva modalidad, pero ya está bien formado y consta de numerosos senderos, rutas y áreas que se han destinado para ello. Cuba posee los mejores paisajes del Caribe. Para el Turismo de Naturaleza en general, ya disponemos de 14 parques nacionales, 25 reservas ecológicas y 6 reservas de la biosfera.

En este enlace te dejo: 17 Razones para reservar un Free Tour (paseo a pie gratis) en Cuba.

Canopy comunidad las terrazas pinar del rio ecoturismo en cuba
Son innumerables las Rutas del Turismo de Naturaleza y Aventura en esta Isla Grande.

Cuba cuenta con litorales y playas encantadoras, bosques tropicales siempre verdes y casi vírgenes, ríos y arroyuelos transparentes que saltan y se despeñan para el deleite de los senderistas.

Según expertos, se registran más de 6300 variedades de la Flora autóctona. En la Fauna, se cuentan más de 16 500 especies. Entre ellas, las aves, con alrededor de 400, de las cuales 156 anidan en su territorio, siendo migratorias 260 especies.
Tienes un paraíso delante. Si te agrada el ecoturismo, el archipiélago cubano está plagado de fascinantes lugares a los que visitar. Para ello está dividido en más de 60 regiones y subregiones. Puedes escoger el tipo de relieve o la actividad específica que desees.

Gestores del Turismo ecológico en Cuba

Asociado al Turismo de Naturaleza tenemos agencias como Cuba Tur, Rumbo, Gaviota Tour y Ecotur S.A.

¿Qué deseas hacer? Estas agencias se encargan de ofrecerte: cicloturismo, paseos a caballo, pesca deportiva, buceo, observación de aves, visita a zoo-criaderos, senderismo… Todas estas rutas te adentran a contemplar paisajes fascinantes del archipiélago cubano. Además, ¿eres adicto a la Adrenalina? En muchos de estos espacios destinados al Ecoturismo en Cuba se les suma el Turismo de Aventura. como complemento puedes leer el Post: 5 Mega Razones para viajar a Cuba.

Además de esto, te recuerdo que en Cuba operan las mejores plataformas mundiales de Recorridos, excursiones, Free Waking Tours, visitas guiadas, paseos a pie: CIVITATIS, GURUWALK, GETYOURGUIDE, TOURSCANNER

Senderos del Ecoturismo en Cuba

Hablemos de las zonas específicas destinadas al turismo de naturaleza, desde el cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.

Pinar del Rio

Pinar del Río posee en su geografía una representación autóctona de toda la Flora y la Fauna de nuestro país. El cabo de San Antonio y el poblado de María la Gorda son una de las reservas con mayor mística. Es admirable ver la geolocalización de estos cientos de tortugas que desovan en las playas de Cuba cada año.  Luego ver las indefensas criaturas recién nacidas saliendo de la arena en busca del mar… Su espontánea fuerza de vivir es, sin dudas, un espectáculo sin igual que obliga a cuestionarnos. 

Ecoturismo en cuba tortugas cabo san Antonio
El milagro de la vida, en todo su esplendor.

Seguimos en esta provincia. El Valle de Viñales, con sus mogotes y cavernas es un destino ineludible. Los senderos son maravillosos. Desde el despertar hasta el ocaso, nos sorprende la magia encerrada en este valle.

Te aconsejo que traigas el hilo de Ariadna cuando visites sus laberintos subterráneos interminables. La más representativa en este paisaje es la Cueva de Santo Tomás. En sus cavidades, se agudizan tanto los sentidos con el sonido del agua, que olvidas hasta el nombre y la memoria de cuanto posees.

En la misma Sierra del Rosario encuentras la comunidad las Terrazas y el Jardín Botánico Orquideario de Soroa, donde los turistas pueden contemplar más de 700 variedades de esta planta.

Comunidad las Terrazas Ecoturismo en Cuba
Las Terrazas paraiso entre montañas.

Las Terrazas es un fascinante mundo de miles de hectáreas de senderos entre bosques tropicales. El viajero que se aventure por estos parajes puede mezclar el turismo de naturaleza con los cuentos y leyendas de los cafetales franceses en ruinas.  

Los senderos más conocidos dentro de esta reserva de la Biosfera son: el Jardín Unión, la caminata de más de un kilómetro a El Taburete y el recorrido de la Cañada del Infierno, con sus pocetas a intervalos y las ruinas de aquellos cafetales del siglo XIX.

¡Ah! Olvidaba decirte que como otra opción de ecoturismo en Cuba tienes la estación de Canopy más larga de este país.

Desembocadura del río Canasí

A ambos lados de la desembocadura del río Canasí tienes un agradable lugar para acampar. Tal vez no sea famoso a nivel internacional, pero lo es para los muchachos de las tres provincias aledañas. Al este tienes La Cazuela, recurrente espacio de los rockeros y acampadores de la capital; más allá, el campismo de Puerto Escondido. Hacia el oeste se suceden numerosos campismos, la Villa Tropicoco, el Hotel Brezzes Jibacoa y la playa Jibacoa, una de las más conocidas del turismo interno en este litoral.

Matanzas

Criadero de cocodrilos, Ciénaga de Zapatas ecoturismo en Cuba

¡De locos! ¿Te gusta bucear entre cocodrilos? Matanzas guarda el mayor humedal del Caribe. Con sus más de 4000 kilómetros cuadrados, la Ciénaga de Zapata acoge a más de mil especies de la flora tropical. Su criadero de cocodrilos ostenta calidad internacional.

Las Villas: Mi Santuario del Ecoturismo en Cuba

Bienvenidos al paraíso. Las Villas, así se llamaban las provincias que hoy son Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus. En senderos y turismo de naturaleza comenzamos por Topes de Collantes (a 20 km de Trinidad). Tiene dos entradas, una por la carretera de Santa Clara-Manicaragua-Jibacoa; la otra desde la otrora Villa de la Santísima Trinidad, la Villa colonial mejor conservada de América

En el corazón del Escambray, Topes de Collantes es el santuario del ecoturismo en cuba. En estos senderos tienes paisajes por encima de las nubes y mágicos saltos de cascadas en medio de bosques soberbios y valles contrastantes. Los saltos más impresionantes son Rocío, Vega Grande y Caburní (donde el agua se despeña a 62 metros de altura). El desafío comienza desde la carretera de entrada donde vez las cruces que advierten los accidentes en la curva del Muerto. 

Recuerdo unos amigos del Central “Feneta”, en el Valle de los ingenios que se aventuraron irresponsables en un camión con una cisterna de remolque sin frenos de emergencias. Les resumo la historia: tuvieron que sacarlos con dos grúas y un tanque de guerra. Milagrosamente no les sucedió nada a ellos ni a los 5 000 litros de gasolina que traían a remolque.

Topes de Collantes Ecoturismo en Cuba
Spa de Topes de Collantes, relajate y disfruta.

A esto súmale el placer del Turismo medicinal. Tienes el Spa de Topes de Collantes, los Baños de Elguea, el Motel Hanabanilla, los lagos de Mayajigua…

Baños medicinales termales Ecoturismo en Cuba
El Placer de los baños de Elguea.

En las cercanías de Trinidad tienes el sistema cavernario del Valle de la Cantoja, con galerías de más de 500 metros de terror y oscuridad ancestral. Hablándo de eso. Tienes la Cueva La Maravillosa, donde se encuentra el primer Museo Espeleológico de Cuba, con más de mil muestras de utensilios arahuacos; y restos de animales extinguidos.

Por el lado del Escambray cienfueguero tienes al tan famoso El Nicho, a 46 km de la ciudad. Este único paraíso del turismo de naturaleza se devela en riscos y cuestas ondulantes, manantiales y ríos, montañas y valles. Allí encuentras el punto más elevado de la región central de Cuba: Pico San Juan. En este sendero impresionante llegan viajeros de todas partes del mundo. En especial, los que practican yoga y religiones asiáticas; dando a entender que es el centro energético de Cuba.

Claro, que si continúan llevándose los trozos de roca de cuarzo, adiós ecosistema. Ahorita lo declaran en peligro como la gran Muralla China, por tráfico de piedras

Vayamos a los paraísos del oriente cubano donde también podras disfrutar del ecoturismo: Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Holguín

En Holguín tienes el litoral norte de la primera tierra avistada por los españoles en la Isla. En estos paisajes magníficos de playa y vegetación de costa tienes numerosos senderos organizados por las agencias turísticas de la zona. La ventaja de esta región es que encuentras los mejores hoteles del país y puedes mezclar diferentes modalidades de turismo. Baracoa no dejará de ser la niña mimada de Cuba, primera en leyendas y única en paisajes acogedores y gente resuelta a ser de buena compañía.

Baracoa, primera villa fundada en cuba por los españoles
Baracoa, primera villa fundada por los españoles en Cuba.

Sigamos caminando. Por el sur te deslumbra la majestuosidad de los Parques Desembarco del Granma y Sierra Maestra. En el primero te adentras a una topografía Kárstica con importancia mundial para el ecoturismo. Posee tesoros invaluables con varias especies de aves, reptiles y mamíferos endémicos de Cuba. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

¿Sabías que Cuba tiene la mayor cantidad de Patrimonios de la Humanidad de todo el Caribe? Si quieres verlos, lee este artículo.

Pico Turquino Sierra Maestra Ecoturismo en Cuba

En la Sierra Maestra, con el Pico Turquino (montaña más alta de Cuba), se juntan las bellezas naturales a las leyendas y tradiciones más autóctonas de esa región. Encuentras senderos mágicos y alucinantes, donde penetrar en el alma de la Tierra del Sol.

En el extremo oriental de Cuba puedes encontrar asentamientos aborígenes en la actualidad. Por estos senderos cultivas una cultura rica en tradiciones y mitos; mientras caminas por paisajes deslumbrantes cargados de una paz emocional infinita. Subir a la gran piedra es una experiencia insustituible y una forma espectacular de disfrutar del ecoturismo en Cuba.

Le recomiendo a los viajeros adictos a la adrenalina, visitarla en Bicicleta. Será la mayor aventura que recordarán por aquellos parajes, cuando intenten su descenso escalofriante y vertiginoso, sin frenos. Por supuesto, antes, actualice su seguro médico. Acá tenemos un post sobre el tema.

¡Antes de despedirme! Declaro una insuficiencia de esta página: no les hablo de los paraísos marinos de las cayerías de nuestro Archipiélago. Se las debo.

Abrazos cariñosos,

Tío Lucio el viajero.

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.