La Gran Piedra, el Imperdible Top # 1 de los senderos ecoturistas en Santiago de Cuba
Muchos senderos, rutas y excursiones en esta región del país se disputan el premio. El Tour al Pico Turquino, Volar Parapente desde el Mirador de Puerto Boniato, el Parque Baconao, los Tours por Cayo Granma, las excursiones al oeste hasta adentrarte en la provincia de Granma, entre playas, Hoteles y villas para esos fines… Pero nada, ¿me escuchas bien? Nada le gana a La Gran Piedra, el Imperdible Top # 1 de los senderos ecoturistas en Santiago de Cuba. De más está decirte que, cuando viajes a Santiago de Cuba, no puedes perderte esta excursión desbordante de vida plena.
Ya te había escrito alguna curiosidad sobre este monolítico impresionante en el post de las 20 Curiosidades más locas de Santiago de Cuba. Hoy, aprovecho para escribirte con lujo de detalles, todo lo concerniente a este destino invaluable de la naturaleza cubana.
Si hablamos en serio, calculando datos reales, la cordillera de La Gran Piedra no solo es el Top # 1 de los senderos ecoturistas de Santiago de Cuba, sino de toda esta región del país, y uno de los mejores imperdibles naturales de todo el Caribe. Paisajes similares, puedes encontrarlos en Dominicana y Puerto Rico, pero ninguno con el Todo Incluido que te ofrece la Gran Piedra.
Qué más pedirle a la Tierra Caliente. Ah, por cierto, en todo lo bueno hay algo malo. Así que, antes de continuar debo confesarte algo. Cuando pasas de la ciudad de las Tunas hacia el oriente cubano, te adentras en la tierra más caliente de este archipiélago. Te lo comento para que lo tengas en cuenta. No sé por que agencia postal mandan los rayos solares a esta región…, pero es más caliente de verdad.
Aquí tienes el contenido de esta página 👇
La Gran Piedra Imperdible # 1 del ecoturismo en el Oriente Cubano
Hablemos de esta roca, a la que los colonos franceses procedentes de Haití, le llamaron Le Grand Rocher. Te puedo asegurar que La Gran Piedra es uno de los mayores atractivos de su tipo en toda América. Ha sido una de esas pinceladas naturales que se salen de lo común; un verdadero capricho de la Naturaleza.
¿Dónde se encuentra la Gran Piedra? Se ubica a unos 25 kilómetros al este de la ciudad de Santiago de Cuba, dentro del territorio del Parque Baconao. En Cuba, como es de esperarse es la única formación de esta forma. Es una soberbia roca volcánica que se levanta sobre la cima de una montaña a 1200 metros sobre el nivel del mar.
Su porte es verdaderamente impresionante. Más que salida de la tierra, pareciera bajada del cielo; y puesta sobre las Tobas en las que descansa utilizándoles como pedestal natural. La Gran Piedra abarca más de 50 metros de largo y 25 de alto. Su peso se calcula en más de 60.000 toneladas.
¿Que ver y hacer en la Gran Piedra?
Entre otras cosas: el Mirador más escalofriante con las esperadas vistas que cubren todas nuestras expectativas; los senderos con vegetación exuberante y la frescura de la Naturaleza en todo su esplendor; el Parque Baconao, con sus colosales esculturas; las hermosas playas del este de Santiago; el Jardín Botánico de esta región; las Ruinas de las primeras Plantaciones y Haciendas de los cafetales franceses; dormir en las Cabañas que se extienden al aire, desbordando nuestra psiquis… Te los comento.
Parque Baconao
El parque Baconao es un divertido entorno de recreo y diversión en el que se emplaza el parque de las Esculturas Gigantes. Estas hacen referencia a esos bichos inmensos de la “Prehistoria”.
Es un maravilloso destino para visitarle en Familia, con la mayor cantidad de niños posible. JAJAJA. Los cierto es que es difícil visitar el Parque Baconao y no traer a tus hijos, sobrinos y vecinos… Porque cuando dices Baconao, todos se apuntan.
Antes de continuar, debo aclararte que este parque, en asuntos oficiales, rectora el territorio por completo; abarcando todos los destinos que te menciono en este post.
Así que, mi consejo: te levantas bien temprano cuando vayas a visitarle para que te de tiempo a disfrutarlo. Aunque, a mi juicio viajero, lo mejor sería llegar a él con un par de días disponibles. Para que puedas sacarle provecho a lo grande, con playa incluida.
Senderos ecoturistas de la Gran Piedra
Uno de los What to do es subir en sí, La Gran Piedra. Es un sendero de altura que, como te dije, se levanta a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Es divertido subir con chicas a las que ayudar y reírse de lo lindo.
La Naturaleza es prolija y efervescente de vida en esta montaña. Los senderos están llenos de animales a los que digerir, digo, observar.
Puedes escoger las actividades y recorridos que más te gusten. Pero, en el mejor de los casos, tienes una carretera que llega hasta los pies de Le Grand Rocher.
El premio gordo se encuentra en la Cima. Este Mirador 360 grados, está de locos. No hay manera de perderse el encanto sobrecogedor. Te lo recomiendo de veras.
La Gran Piedra del Jardín
Lo mejor de este Imperdible del Turismo de Naturaleza en Cuba es que se unen varios destinos a la vez. La bella naturaleza no está sola, luciendo a sus anchas. El hombre también aporta su granito de arena.
Tal es el caso del Jardín Botánico de Santiago de Cuba. Es un Vivero experimental en el que se logran, conservan y cultivan numerosas especies de la flora tropical.
En él tienes exquisitos ejemplos de Agapantos, Begonias, Crisantemos, Encajes de la Reina, Orquídeas, Aves del Paraíso, Dalias –con más de 30 variedades… Este jardín es bello. Acá puedes deleitarte con un collage floral sorprendente, donde cada especie abre sus múltiples colores radiantes al frescor de la mañana.
Hotel la Gran Piedra Santiago de Cuba: Hospedaje en el Aire
Por la importancia del sendero de la Gran Piedra, tienes a tu disposición un peculiar Motel donde descansar y despeñar las malas energías. El principal encanto de este sitio radica en lo elevado de sus cabañas. Parece gracioso cuando lo digo, pero siempre me han encantado las cabañas del árbol, y nunca he podido construir una.
Estas habitaciones se alzan en el aire, entre los árboles y el precipicio de la zona. Además, el entorno es magnífico, pues te encuentras con un microclima que se agradece en esta región cálida. Aquí la vegetación de helechos y coníferas, crece siempre verde, frondosos y aromáticos anfitriones.
En sus cercanías, pero alejada de la carretera, se encuentra la Estación Sismológica de Río Carpintero. A mí no me llama la atención, pero te lo comento por si quieres dar una pasadita.
Las Ruinas de los cafetales franceses
Dejo lo mejor para el final. Por supuesto que subir a La Gran Piedra es el Top # 1 de este sendero ecoturista, pero a mí me va más lo de mezclar rutas, Tours y actividades.
En las inmediaciones de la Gran Piedra, además de todos los encantos propios de la Naturaleza tienes otras razones para estar aquí. Y, la verdad, las que más me agradan se encuentran a los pies de esta mole rocosa.
Junto a senderos mágicos, y cabañas en el aire, tienes el legado histórico de las plantaciones de café. En esta región se asentaron los primeros terratenientes franceses que huyeron de Haití, tras la sublevación de los esclavos en 1791, quienes trajeron toda su cultura y forma de cultivo del oloroso grano.
Por esta zona del Parque Baconao, encuentras más de sesenta cafetales que estos cultivadores esclavistas crearon a finales del siglo XVIII. El mejor y más conservado de ellos es el Cafetal La Isabelica.
Te aclaro que no son las únicas Ruinas de cafetales franceses en Cuba. Tienes el segundo gran asentamiento en las Comunidades Soroa-Las Terrazas, casi en el extremo occidental del país. Luego te hablaré de este espléndido lugar al que también considero uno de los Imperdibles del Turismo de Naturaleza y Aventura en Cuba. Pero eso es harina de otro costal.
La Isabelica
La Isabelica es un Museo de Ambiente Histórico, muy bien conservado, al que puedes visitar cuando gustes. En este emplazamiento tienes la Mansión señorial francesa del siglo XVIII; construida con piedras y techada a cuatro aguas. Es como si visitaras los campos de Haití, de aquella época. Cuando visites este museo podrás apreciar una arquitectura distinta a la que se practicaba en Cuba, por aquellos años.
Cuentan que su dueño Víctor Constantin Cuzeau, bautizó su Hacienda con este nombre en honor a su bella esclava Isabel María. ¿Habrá sido amor a primera vista? Este museo muestra más de 400 piezas relacionadas con la vida y costumbre de los cafetales franceses en el Caribe.
¡Huye pan, que te coge el diente!
Todos conocemos la cruenta sublevación de los Esclavos haitianos. Cuando esta crisis de Huye pan…, algunos colonos lograron escapar hacia Cuba. Se asentaron con sus esclavos al amparo principal de las regiones orientales (Guantánamo, Baracoa y Santiago de Cuba); trayendo el preciado cultivo. Gracias a esta inmigración, Cuba resultó ser la principal productora de café, desde principios de año hasta 1850; desplazada por Brasil en esa mitad de siglo.
fotos de la gran piedra santiago de cuba
Esta región está llena de vestigios de esta forma de cultivo. Los más conocidos entre ellos tienes: La Isabelica, La Magdalena, Kentocky, Sofía, La Dalia, Bella Vista, Plasencia, San Pol…
Por los valores que poseen estas Ruinas de los cafetales franceses, la UNESCO les declaró Patrimonio de la Humanidad. Aquí te dejo el enlace: Las 9 Gemas Patrimonio de la Humanidad de Cuba. Esta cantidad titulan a Cuba como el Campeón de Patrimonios de la Humanidad de todo el Caribe.
Despedida colosal
Venga, mi gente. Cuando viajen al Oriente cubano, tengan presente que La Gran Piedra es, sin dudas, el Imperdible Top # 1 de los senderos ecoturistas en Santiago de Cuba. Cuando le visites verás qué pasada.
Ahora te recuerdo mi consejo a modo de despedida: trata de organizar tu viaje a la Gran Piedra con un par de días para que la exprimas a gusto. Aquí te dejo el enlace de la mejor plataforma de viajes, excursiones, senderos, Free Tours: CIVITATIS.
Un abrazo cariñoso y cálido.
4 Comentarios
Anay
La gran piedra es una locura. Hasta te falta el aire al subir. Cuando llegas a la cima el premio bien vale la pena el esfuerzo. Aunque no pienso volver a subir.
Lucioviajero
Jajaja.
Hola, Anay. No digas eso. Cuando se te olvide el paseo lo vuelves a tener en mente. Jeje.
Me has hecho recordar un viaje en bici que no desearía repetir.
Cuídate.
Abrzos cariñosos.
Alejandro
Estuve dos veces en la gran piedra. Alli subes y se te estira hasta el autoestima. Es brutal.
Lucioviajero
Jajaja. Se te estira el autoestima, buena esa.
Saludos mochileros.