Naturaleza y Aventura

Los 5 Imperdibles en tu Viaje a Soroa: Naturaleza y Aventura

Spread the love

Hoy quiero hablarte de los Top 5 Imperdibles de tu Viaje a Soroa, uno de los mejores destinos del occidente cubano al que puedes visitar con facilidad y que, además, tiene un todo incluido pleno de Naturaleza y Aventura.

Primero debo aclararte un asunto geográfico al que le puedes sacar ventaja. Las comunidades Soroa y Las Terrazas se encuentran tan cercanas que puedes aprovechar lo que ambas te ofrecen, en un solo viaje, sin tener que invertir mucho más.

Asimismo, debo aclarar que te hablo de Soroa en Cuba, porque también tienes unas rutas Ecoturistas en Soroa Euskera. ¿Nos ubicamos? Estamos en el Caribe. JAJAJA.

Soroa: Turismo de Naturaleza en Cuba

Este es un entorno natural en las alturas de la Sierra del Rosario, con relieves agrestes y soberbios que se disfrutan a gusto entre montañas, cuevas, ríos sinuosos y arroyos con saltos y pozas donde bañarse en medio del perfume de la naturaleza.

Ya te escribí una Guía Práctica para tu Viaje a esta Reserva Natural. En ella te defino los pormenores que necesitas saber para tus Excursiones a Soroa: «Empresas dedicadas al Turismo de Naturaleza en Cuba, Soroa Cuba Precios de Hospedaje, Villa Soroa Hotel, Excursión a Soroa desde la Habana, Hacer senderismo y Turismo Cultural en esa región, Cómo llegar a Soroa (Viajes Interprovinciales, Excursiones de un día, Viazul, mi Estrategia “Jack Sparrow a la caza…”, entre otros temas)». Si te interesa este destino tan agradable del Turismo de Naturaleza o Aventura cerca de la Habana, tienes la Guía en este enlace.

¿Qué más puedo decirte de forma general sobre Soroa y sus encantos? ¿Que posee una posición geográfica privilegiada? ¿Hablarte de su abrupto relieve y sus caprichosos senderos? Ya eso lo hice en la otra entrada.

Hoy quiero hablarte de manera específica sobre Los 5 Imperdibles en tus Viajes a Soroa.

  1. El Salto de Soroa: Arcoiris de Cuba.
  2. El Jardín Botánico Orquideario de Soroa, único en esta isla.
  3. El Mirador de Venus.
  4. El Castillo de las Nubes.
  5. El Río San Juan y sus minerales.

Por supuesto que puedes hacer senderismo a tus anchas por toda esta Reserva Natural. Tanto en excursiones y senderos guiados, como por libre, dejarte llevar de la mano de los paquetes turísticos todo incluido o compartir directamente con los locales…

Pero siempre tendrás a estos 5 Imperdibles fijo. Te lo aseguro.

En la Guía Práctica a Soroa te hago una invitación que en esta página quiero reiterar: Soroa es un excelente destino para realizar excursiones de un día para mochileros con niños. No desestimes este destino diario. Tus hijos te lo agradecerán. No hay manera de que no lo disfruten y se lleven un grato y duradero recuerdo. Pregúntale a cualquier jovenzuelo que le haya visitado en su infancia, para que veas si no es así.

¡Venga! Comencemos.

El Salto de Soroa

Salto de Soroa Ecoturismo cuba
El salto de Soroa, el arcoiris de Cuba…

Es agradable contemplar la caída del agua en todas sus maneras; pero la más sugerente es aquella que atraviesa el corazón de la montaña, surca sus cavidades y se despeña entre las rocas.

La Reserva Natural del Parque Soroa no es una cumbre alta, solo respira a poco más de 200 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, sus formas agrestes, llenas de carácter soberbio le ofrecen unas formaciones excelentes para el Turismo de Naturaleza o Aventura.

Si esto es lo que te gusta, pues no hay dudas de que algún día le visitarás. O, tal vez seas de aquellos que ya hemos estado varias veces por estos entornos.

A su alrededor puedes contemplar numerosas Rutas de Senderismo, monta de caballos, Montain Bike, avistamiento de especies endémicas, entre muchas otras actividades ecoturistas a través de bóvedas naturales, de pintorescos paisajes tropicales y ruinas asombrosas.

El Salto de Soroa, también bautizado como el Arcoiris de Cuba, es una corriente de agua que se despeña a 22 metros de altura. Puede que comparado con otros no sea grande, pero las aguas transparentes del Río Manantiales son una hermosura de la naturaleza cubana. En varios instantes del día puedes observar el colorido, cristalino y etéreo arco iris que se forma sobre su lecho.

Paréntesis ecoturista:

(Aquí hago una pausa importante. Abogo por el Ecoturismo, el cuidado de los niños, el Turismo Responsable y el cuidado de los animales y los ecosistemas en las actividades turísticas. Por favor, no permitas que por ganar unos centavos más, los gestores turísticos de las comunidades que visites, maltraten a los animales.

Denuncia y discute por cualquier acción triste que veas. En especial si se trata del maltrato infantil.)

Jardín Botánico Orquideario de Soroa

Acaso el Imperdible número 1 de la Reserva Natural Parque Soroa. El Orquideario de Soroa es el santuario de las Orquídeas cubanas.

Para mí, que soy más de moverme, este no es el que me cautiva a tope. Sin embargo, es indiscutible que al mencionar Soroa, todos piensan en el legendario Jardín Botánico “de las 1.000 Orquídeas”, como le llamaron el siglo pasado. Este Vivero es Patrimonio Nacional. Además de encontrarse en uno de los destinos del Turismo de Naturaleza más prestigiosos de Cuba, sesiona en la actualidad como un Centro Científico destinado al disfrute y la conservación de las Orquídeas (Cubanas y exóticas). Ya te hablé detalladamente sobre su colección, y de dónde procedieron, en este enlace. En Cuba, no todo es color de rosa.

El Jardín Botánico Orquideario de Soroa, fue creado en 1943, por el abogado canario, Tomás Felipe Camacho, miembro de la Sociedad Cubana de Orquídeas, afiliada a la American Orchid Society y al Eastern Orchid Congress. puedes contemplar más de 700 variedades de esta flor.

En verdad es un sitio encantador. ¿Sabías que a los dos años de inaugurado ya tenía más de 18.000 orquídeas, entre cubanas y exóticas?

Ya te escribí una página completa sobre este emocionante Jardín. Aquí tienes el enlace. Te invito a que le visites con plena confianza, y puedas contatar su belleza. Luego me comentas sobre él. Al igual que si ya le visitaste: me dices.

El Mirador de Venus

El Mirador de Venus, se alza como el sitio más romántico de la Reserva Soroa. Tampoco apoyo eso, pues me agrada más la sombra de las bóvedas vegetales y los arroyuelos tintineantes…, pero así se le conoce. Es una elevación de fácil acceso a 250 metros sobre el nivel del mar.

En este balcón, los adolescentes de la comunidad declaran su amor a las lindas muchachitas. La verdad es que funciona muy bien en ese sentido, pero al medio día se acalora un poco, para mi gusto.

Es indiscutible que en este balcón tienes las mejores vistas de esta parte del Universo (Sierra del Rosario y Sierra de los Órganos). Aunque hagas una Excursión de un día a Soroa, no te lo vayas a perder en tu viaje; ¿OK?

Soroa: Castillo de las Nubes

Otra de esas maravillas construidas por alguien excepcional y que luego pasan a ser Patrimonio de muchos, lo tienes aquí en Soroa: el Castillo de las Nubes. Se construyó en 1940. Por orden del hacendado Antonio Arturo Sánchez Bustamante, quien exigió una sola condición en su modo de erigirse: no tener reparo alguno en los costos.

El Castillo de las Nubes se levanta glorioso en la cima de El Fuerte, en las inmediaciones de Soroa. Fue mandado a construirse a la usanza del Medioevo. Por esto, cuando le visites, podrás disfrutar de una vista única en esta región.

Entre sus encantos espectaculares disfrutas de verdaderas reliquias de la Era Medieval. En su interior se atesoran numerosos utensilios e indumentaria de aquellos años, que pertenecen de manera auténtica a Castillos antiguos; comprados por su dueño en subastas europeas.

En el Castillo en las Nubes tienes ahora un restaurante de comida Criolla e Internacional. Su terraza se devela como el segundo Mirador de Soroa, donde pierdes la vista por encima de esta Reserva Natural.

Los Baños de San Juan

El Río San Juan en verdad es un bien común que pertenece más a la Comunidad de Las Terrazas, pero como está entre los dos destinos y es recurrente que se use para quien le cuadre más; pues regalémosle una fiesta a nuestra piel.

Este recoveco natural es un alternado de senderos ecoturistas que convergen en pozas y piscinas naturales que le imprimen un relajante baño minero medicinal a tu cuerpo. El río San Juan se desliza entre terrazas naturales de piedras que forman pequeños saltos de agua que te trituran los huesos del alma. Luego, con fines turísticos fue acondicionado para el empleo en baños medicinales y terapias indicadas por los especialistas de la Salud.

Los Baños de San Juan se localizan en las cercanías de la Comunidad Las Terrazas. Pero siempre que se habla de Soroa, se piensa en los Baños de San Juan como un imperdible más de este destino.

Como parte acostumbrada, te recomiendo que cuando pienses organizar tu viaje a Cuba, si te agrada el Turismo de Naturaleza y dispones de poco tiempo en la Isla grande del Caribe, te llegues un par de días a Soroa – Las Terrazas – Valle de Viñales.

En realidad, estas comunidades, de la que el Valle de Viñales es la más distante y abarcadora, pertenecen al mismo ecosistema (Cordillera de Guaniguanico), y te ofrecerán el mejor regalo natural ecoturista que puedas exigir en cualquier destino que comprenda Excursiones de un día desde la Habana.

Por mi parte, durante las varias veces que he estado en Soroa – Las Terrazas, no he tenido el placer de visitar los Baños de San Juan. Me han traicionado el tiempo y otros asuntillos lorcanos de índole social como el Mirador de Venus, y unas largas conversaciones entre la yerba verde, que te quiero verde, y la luna lunera…

Sin embargo, si he podido bañarme varias veces en uno de sus vecinos: el río de San Diego de los Baños. Me han comentado los locales, que San Juan es similar a San Diego. De ser así, tienes garantizado el azufre suficiente para desactivar tus más duras reticencias de la acumulación de tantos tedios cotidianos.

El área más usada de los Baños de San Juan se encuentra a unos 3 km de la comunidad Las Terrazas. No te preocupes, tienes una vía pavimentada que te orienta al sitio oficial. Al aire libre se disponen algunos lugares para comer. Te recomiendo –yo lo haré en un par de meses–, almorzar en un restaurante ecoturista carismático que te ofrece comida a base de pollo y ensaladas.

En este espacio tienes duchas dispuestas para quien desee quitarse tantos minerales de encima. Y, si al final te embullas, puedes pasar la noche en cabañas de pelis a la onda de el último en acostarse se lo lleva el coco.

Despedida ecoturista

¿Qué más pedir, para ver y hacer en Soroa? A Los 5 Imprdibles Clásicos de Soroa, súmale que puedo realizar Turismo histórico cultural en medio de ruinas y leyendas francesas. A su vez, tienes numerosas Excursiones de un día a Soroa desde la Habana, donde “pernocto” actualmente (2019).

Resumen: Qué ver y hacer en Soroa-Las Terrazas

Lugares así son los que me cautivan: caminatas entre ruinas de cafetales franceses, la Estación de Canopy más larga de Cuba, Saltos y Baños minero medicinales, Orquídeas alegrando mi alma, Miradores y Castillos en las nubes, cabañas entre la hierba y rutas de Senderismo a través de bosques tropicales siempre verdes, bajo los pinares más saludables del país.

¡Venga! Si de verdad te agrada el Turismo de Naturaleza y Aventura, y tu viaje a Cuba lo has hecho por la capital, te recomiendo estas comunidades.

Las Excursiones a Soroa – Las Terrazas son un verdadero Imperdible del Ecoturimo en Cuba. Junto a ellos se yerguen: el Valle de Viñales, El Escambray (Topes de Collante, El Nicho, Lago Hanabanilla, Las Cuevas de Trinidad, el Valle de los Ingenios), La Gran Piedra y el norte de Holguín (entre otros encantos menores, o más selectos y escondidos).

Para estas Excursiones te recomiendo las mejores Plataformas. Aquí te dejo los enlaces para que Reserves Gratis:

CIVITATIS y GURUWALK.

Por hoy me siento feliz escribiéndote sobre Los 5 Imperdibles del Turismo de Naturaleza, para tu Viaje a Soroa, el Arcoiris de Cuba.

Comenta sobre este lugar cuando le conozcas, o si ya le has visitado. Incluso, por estos días tenemos pensado llegarnos por allá en plan Mochileros en pandemia, si es posible. Espero, según veo las cosas por la capital cubana, que en agosto nos bañemos en San Juan…

Abrazos de aire fresco,

Tío Lucio el viajero.

Lucioviajero
Lucioviajero

Mi gente, soy mochilero de cuerpo y alma. Esta es mi bitacora de viajes. Acá les dejo mis aventuras, junto con mucha info útil para sus escapadas.
Nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *