Trinidad Cuba: La Ciudad Artesanal del Mundo
A Trinidad Cuba se le otorga el título de La Ciudad Artesanal del Mundo, hace unos pocos años. Y no es para menos. La defensa de las Tradiciones de este pueblo es descomunal.
La Villa de Santísima Trinidad fue la tercera de las 7 Primeras Villas fundadas por los españoles en Cuba. Bueno, yo prefiero decir, de las 8 Primeras Villas fundadas en Cuba; porque San Juan de los Remedios también pertenece a ellas. Sin embargo, no sé por qué algunos se empecinan en dejarla fuera; si es la más divertida. Debe ser la envidia que, según el maestro francés «… va siempre amarilla porque muerde, no come».
Ahora quiero presentarte a la hermosísima y mística Trinidad. Esta, de Cuba, porque sabemos que existen unas cuantas ciudades con este nombre; por eso debo acompañarla siempre de su apellido cubano. Por cierto, no te hablaré de ella con lujo de detalles, porque te estoy preparando una Guía completa sobre esta mágica ciudad.
Aquí tienes el contenido de esta página 👇
Trinidad Cuba: La Ciudad Artesanal del Mundo
Como lo escuchas. Este título le fue otorgado por el Consejo Mundial de Artesanía (WCC, por sus siglas en inglés); quien tuvo a bien investigarla.
Este Consejo se dedicó a examinar Trinidad, su gente, sus costumbres y quehaceres artesanales, de pies a cabeza; desde los cuatro puntos cardinales, investigando cada espacio, barrio por barrio… El 30 de julio de 2018 hubo de llegar a la conclusión irrefutable de que Trinidad es la Ciudad Artesanal del Mundo.
Luego, el 15 de septiembre de ese mismo año, se le otorgaba el título de manera oficial y público en el acto que se llevara a cabo en la Plaza Mayor del Centro Histórico mejor conservado de Iberoamérica.
Es indiscutible que este título no solo le otorga el Top #1 de los Artesanos en Cuba, sino de todo nuestro hermoso y creativo planeta. Esta defensa tan arraigada de las Tradiciones –junto a su aspecto colonial auténtico– le ofrece también uno de los Imperdibles del turismo cubano. Y es por esto que te la presento hoy.
Artesanía en Trinidad Cuba
Estas creaciones artísticas poseen un lugar cimero en el mercado artesanal cubano. Hoy en día, no existe Feria regional, nacional e internacional que no disfrute de los trabajos de los artífices de la Antigua Villa de la Santísima Trinidad. La mayoría, asociados al Fondo Cubano de Bienes Culturales, comercializan sus obras en todos los espacios posibles.
No hay manera de perder un legado si su gente lo defiende. Trinidad es capaz de entrelazar sus callejuelas empedradas, sus viviendas coloniales y plazas del Casco Histórico más rico de Cuba, con las agujetas y manos creadoras. En cada rincón cobra vida la aguja en técnicas como el encaje Tenerife, el Frivolité, el Deshilado, el encaje de Bolillos, el Miñardí, crochet de horquilla, y muchas otras manualidades representativas de este pueblo.
Trinidad Cuba: tradiciones vivas
Varias generaciones de trinitarios se suceden en el mundo de las manualidades. Esta es una de sus más hermosas formas de subsistencia. Es encantador observar la forma en que perduran las costumbres de familias y grupos regionales que defienden con tanta identidad sus conocimientos colectivos tradicionales.
También es importante el rol que realizan quienes defienden, más allá de sus propias familias, la continuidad de los conocimientos. Entre los profesores más prestigiosos de Trinidad (en este derrotero) tienes a Mery Viciedo, con su Taller “Siempre a Mano”. ¡Qué lindo es enseñar! Este Taller se distingue con cientos de egresados que reviven las tradiciones de la Artesanía trinitaria. Siempre a Mano es respaldado por la Sede Universitaria de esa ciudad.
Además de la Artesanía, Trinidad conserva muchas de sus fiestas tradicionales, su manera de actuar en el barrio, sus mesas de dominó en la calle…
Entre los eventos y fiestas tradicionales más conservados de Trinidad tienes: los Carnavales trinitarios, la Candelaria, el Corpus Christi, la Cruz de Mayo, la Fiesta de San Blás…
Trinidad Cuba: Excelente Anfitrión
Uno de los detalles sociales que caracterizan esta ciudad y que encanta a los viajeros visitantes es la sencillez y amabilidad de los trinitarios. Quienes se alegran de recibir a los caminantes en medio de las calles o en sus casas.
Una tradición atractiva es ver como gustan de sacar los muebles y sentarse en las entradas de sus casas (frente a la calle) donde conversan con sus vecinos o los transeúntes.
No es difícil que te inviten a compartir su mesa entre conversaciones que se alternan con todos los temas cosmopolitas a la par de historias de tesoros de corsarios y piratas en cada patio de sus viviendas, o hablarte de toda su familia, su vida, sus recuerdos, sus vivencias; como si fuesen íntimos amigos o se conocieran de toda la vida.
El Juego de Dominó también es parte de la idiosincrasia de la región. Es bastante común que encuentres varias mesas divertidas mientras caminas por la ciudad.
Algunos Lugares de Interés
Antes, te recuerdo que en la Guía Completa de Trinidad tienes cada destino bien detallado (Turismo de Ciudad y cultural, de Naturaleza y Aventura, de Sol playa y arena fina y pilar quiere salir a estrenar su sombrerito de plumas. Hospedaje de todo tipo, los diferentes medios de transporte para llegar, lugares de interés, patrimoniales, centros nocturnos, actividades, tours, excursiones…)
Hoy, en este post, quiero darle una hojeada a los lugares de interés más representativos que puedes visitar en tu viaje a Trinidad Cuba.
Casco Histórico de Trinidad Cuba
Vuelvo a decir lo mismo. Cuando visitas Trinidad, te encuentras con el Casco Histórico Mejor Conservado de Iberoamérica. El aura que le envuelve es indiscutible.
Caminar por el Casco Histórico de Trinidad, con sus callejuelas empedradas por guijarros genuinos del siglo XVI, es el Imperdible # 1 de esta ciudad. Si bien tiene muchas otras atracciones maravillosas, miles de Turistas le visitan en busca de sus vestigios de la Colonia Española.
A esto, súmale el valor agregado, luego de mantener una excelente caminata, las conversaciones animadas y espontáneas con sus vecinos, que tienen por cultura regional el hablar de todo.
Es un verdadero tesoro.
Valle de los Ingenios: Icono del Ecoturismo en Cuba
El esplendor azucarero de los siglos XVII-XIX en Cuba perteneció a las familias terratenientes de la Villa de la Santísima Trinidad. Este principal exponente lo encuentras en el Valle de los Ingenios.
Es uno de los principales destinos para excursiones por senderos ecoturistas y del Turismo de Naturaleza o Aventura; y en especial, el de Cultura y Patrimonio. Es como el todo incluido de una de las regiones más bellas y atractivas del país. Puedes mezclar varias modalidades en una sola excursión.
Tienes a la mano visitas a Haciendas de tiempos de la colonia, ruinas de barracones de esclavos, trapiches, mitos y leyendas de la Torre de Manaca Iznaga, excelentes vistas y paisajes naturales envidiables, excursiones guiadas a fincas de campesinos, rutas de senderismo ecológico, paseos a caballo, una estación de Canopy, un Mirador…
Manaca Iznaga Tower
La llamada Torre de Pisa cubana.
Dicen que está un poco curva, pero lo mejor es el mito que le envuelve. Cuentan que los hermanos Iznaga la construyeron en contraposición de obras: uno construyó hacia arriba y el otro hacia abajo. Por lo que en su base encuentras un pozo de brocal que tiene la misma profundidad que altura la torre.
Otro mito que le rodea es el fantasma de la Torre Iznaga. Una bella dama que fue recluida por la fuerza en esta edificación… En otro post sobre el Valle de los Ingenios y la Torre de Manaca Iznaga en Trinidad Cuba, te cuento sobre esta leyenda tétrica que se hace escuchar en el imaginario de quienes viven en ese poblado.
Como sea Manaca Iznaga Tower rige solemne el Valle de los Ingenios en Trinidad; y lo mejor se encuentra en sus alrededores (ruinas de los barracones de esclavos, la Vivienda señorial, y todos los demás encantos del Valle).
Finca Guachinango
En el Valle de los Ingenios tienes varias haciendas en las que realizar Tours y excursiones de un día; e incluso pernoctar allí la noche en medio de un místico ambiente colonial de las antiguas plantaciones de caña de azúcar.
Entre las Fincas mejor conservadas se encuentra Guachinango. Podrás observar todo este patrimonio, montar a caballo, conversar con guajiros de la zona, aprender sobre la vida cotidiana de los campos de Cuba…
Mirador del Valle de los Ingenios
Otro lugar en esta región es el Mirador que domina la cumbre de una elevación en la carretera Sancti Spiritus – Trinidad. Además de un agradable restaurante, hermosas vistas del Valle de los Ingenios (también Valle de San Luis), tienes una de las 4 Estaciones de Canopy de este país.
Topes de Collantes: el Santuario del Ecoturismo en Cuba
Si prefieres el Turismo de Naturaleza, las montañas con ríos sinuosos, grandes escarpados con saltos de agua, riscos, rutas de senderismo… ¡Ven a Topes de Collantes! El Santuario del Ecoturismo en Cuba.
Es incuestionable. Las Montañas de “El Escambray” son lo máximo. En especial, por la parte sur (Trinidad – Cienfuegos). Entre sus grandes y reconocidos destinos se halla Topes de Collantes. Allí tienes la Caída de agua más alta de Cuba (Salto del Caburní), paisajes espectaculares, senderos maravillosos, montañas soberbias, cuevas, Villas y hoteles con masajes, terapias y Spa…
Si vas en coche, cuidado con la curva del muerto. Es escalofriante.
Cuevas
Otro de los tesoros de la Naturaleza en Trinidad es el amplio conjunto cavernario de sus alrededores. La Cueva más famosa es la Maravillosa, una caverna que alojó numerosos tesoros perdidos de Corsarios y Piratas…
En esta zona puedes visitar el Único Museo Espeleológico de Cuba dentro de una cueva natural.
Sol Playa y Arena en Trinidad
En Trinidad no tienes playas extensas, pero sí hermosas y bien cargadas de fans que se divierten al son de las olas y las caricias…
Las tres playas de Trinidad Cuba son: Ancón, La Boca y María Aguilar. Asimismo tienes Cayo Blanco (ya más distante, donde puedes alternar el baño con avistamiento de aves migratorias…)
Lugares extras más cercanos
Una de las ventajas que tiene Trinidad es su cercanía con otros destinos bien importantes como la ciudad de Cienfuegos o los encantos de esa provincia.
Ciudad de Cienfuegos
Cienfuegos: la ciudad francesa de Cuba. Para mí el Destino Top # 1 del Turismo cubano. Ya he subido algunas entradas sobre esta bellísima urbe encantadora y una Guía de Viaje Completa para que le visites con alegría.
Por arribita, te cuento que su arquitectura francesa, armónica y bien conservada le regalan un aire distinto con respecto a las demás grandes ciudades de Cuba.
Aquí tienes unas cuantas peculiaridades : el único Arco del Triunfo en Cuba, el Paseo del Prado más extenso, la bahía más envidiada por las demás, cementerios de pelis, los paisajes marinos más acogedores, barcos hundidos, castillos extraordinarios, playas bellas, senderos de montañas…, y varios Tours interesantísimos…
Villa Guajimico
En la carretera del circuito 17 entre Trinidad y Cienfuegos tienes una de las Villas más conocidas de todo el país: Villa Guajimico.
Además de los encantos naturales en tierra firme, y el confort de esta villa, su playa posee uno de los entornos marinos más codiciados. Entre los paisajes de la Sirenita Ariel te sumerges por paredes y túneles asombrosos, miles de peces tropicales multicolor, abanicos de mar, corales masivos…
Laguna de Guanaroca
Junto a la Villa Guajimico se encuentra la Reserva Natural Laguna de Guanaroca. Si eres de quienes disfrutan del avistamiento de aves…
¡No hay otro sitio comparable!
Entre sus recorridos y atracciones, sin dudas, el entorno plumífero se lleva el lugar cimero. En especial, el criadero de Flamingos que alberga esta laguna.
Playa Rancho Luna
Esta es la playa más concurrida y famosa de Cienfuegos. A su vez, forma parte de la reserva Playa Rancho Luna – Guanaroca – Guajimico.
Entre estas 3 atracciones cuentas con más de 50 puntos de inmersión. Sin contar el disfrute de la playa con su arena linda y el sol tórrido, unos 6 meses al año.
Salto de El Nicho
Si Topes de Collantes es el Top #1, El Nicho no se queda muy lejos. Incluso, casi que podría decirte que este destino es más asombroso y pintoresco; aunque Topes se gane la fama mundial.
Las excursiones a El Nicho son infinitas e inagotables. Siempre encontrarás turistas de todas partes de Cuba y del mundo visitando este Icono del Turismo de Naturaleza.
Para qué seguir contando, te dejo un par de imágenes, para que decidas. A modo de posible recordatorio: dicen los que gustan de los estudios de energía, yoga y asuntos similares, que en esta región se encuentra el centro energético de Cuba. Por eso tienen la mala costumbre de robarse las piedras de cuarzo de esta zona…
Por mi parte, abogo por el Turismo Responsable, por lo que no me divierto llevándome nada, ni trastocando entornos naturales y sus ecosistemas.
Baños de Ciego Montero
Si no te sientes muy bien de los huesos y el estrés te mata, date una vueltecita a los Baños de Ciego Montero, en Cienfuegos. Nada más relajante que esas aguas que te machucan el alma hasta dejarla más fina que un steak a punto de sazonar.
Lago Hanabanilla
Por el otro lado del Escambray (norte), un poco más distante, pero asequible también desde Trinidad, se halla El Hanabanilla, único lago intramontano de Cuba. En él disfrutas de un Tour genial en lancha, visitas la gran cueva del Río Negro, espectáculos variados, conversas con campesinos de la zona en sus propias casas…
Despedida
No te seguiré hablando de las Maravillas del centro del país, y su cayería norte, porque no tendría para cuando acabar. Aunque puedes tenerlo en mente cuando pienses en Trinidad Cuba, porque están a tiro. Bien puedes hacer un combo turístico para abarcarlo todo de una vez.
Además de ser una ciudad mística, cargada de leyendas y encantos coloniales, playas hermosas, montañas únicas en este país, Trinidad es un destino que no está solo.
Como pudiste ver, vale la pena adentrarse a una región que sabes te complacerá en todo lo que vengas buscando al Caribe. No existe nada del Turismo en Cuba que no encuentres en Las Villas, la tierra más bella de esta isla.
Luego te regalo la Guía de Viaje Completa sobre Trinidad. Por ahora, solo me queda exhortarte: esta es Trinidad Cuba, la Ciudad Artesanal del mundo; y sus vecinos más cercanos la engalanan.
Un abrazo cariñoso,
4 Comentarios
Nora
Si trinidad es como dices la visitare en diciembre que pienso estar en cuba
Lucioviajero
Hola, Nora. Trinidad es encantadora. De hecho, como escribí varias veces. Recomiendo más visitar el centro de Cuba en todos sus destinos, que los archiconocidos Habana-Varadero.
Elizabeth
Me encantó esa ciudad
Lucioviajero
Ya lo creo, Elizabeth. es genial.