Ciudades Encanto

Si viajas a Cuba tienes a Bayamo la Ciudad Monumento

Spread the love

No es un cuento, ni slogan. Desde más pequeño (pues dicen que tengo 7 años), escuché: Vamos a Bayamo en coche.  No tuve el placer de verla hasta hace unos 10 años, mientras regresaba de un torneo de Parapente, en Santiago de Cuba (Puerto Boniato), te presento a Bayamo la ciudad monumento.

Todas las sospechas que tenía, las expectativas, las incertidumbres… ¡Quedé maravillado!

Aún me debo una visita seria, como Dios manda. Pues no es una de esas ciudades que visitas en un día y terminas satisfecho de haber cumplido con tu afán de viajero. ¿A que sí?

¿No te sucede igual? A veces miro un lugar y me siento bien con esa ojeada. Sin embargo, existen muchos otros que les visitas cien veces y todavía existe una entrañable necesidad de retorno. Esos pueblos son como buenos libros. El viejo y el mar, lo acabo de leer por decimocuarta  vez. Y en cada ocasión que duermo en el suelo (millones), recuerdo los periódicos en el lecho del viejo Santiago.

Pero, ¡venga la alegría! Que no existe actividad más grata que viajar de la mano de tus seres queridos. ¡Arriba! Recopilo todos mis apuntes y a escribirte de Bayamo, la ciudad monumento.

Un poco de Historia

Sobre su existencia precolombina, se dice que existía uno de los mayores cacicazgos de todo lo que conocían los conquistadores, hasta ese momento. Incluso se corre el chisme de que fue por eso que Diego la fundó, puesto que no tenía otras ventajas sobre los demás territorios. Este dato lo corrobora la fundación de la Villa de Santiago de Cuba, cual sí fue construida por su valor estratégico y dorado.

Al parecer, a esta ciudad le gusta el incendio, pues se fundó sobre las cenizas del Cacique Hatuey, quien fue incinerado en ella; si bien no era en el territorio actual. Se cree que su nombre se deba a la abundancia, en aquellos parajes, del Árbol de la Sabiduría (Bayam).

San Salvador de Bayamo, la Segunda Villa fundada en Cuba, y no la fundaron de primera porque los Españoles no vinieron en globo, si no… Bautizada de esta manera el 5 de noviembre de 1513, por el dichoso Diego Velázquez, quien afirmaba gozoso que les había librado del peligroso Hatuey. (Mira que he tenido que escribir sobre este hombre en nuestro sitio.)

El acaudalado Francisco Iznaga (los vascos siempre tan economistas), fue nombrado en 1540 como el primer Regidor de la Villa.

Pionera en tantas cuestiones, fue la primera en levantarse en armas contra la colonia y el 10 de octubre de 1868, en La Demajagua pasó a ser la Capital de la República en armas. ¿Te suena Carlos Manuel de Céspedes? El Padre de la Patria, presentó la Bandera de la República en aquel entonces, en estas tierras.

¿Creen que los españoles se iban a quedar de brazos cruzados? Se formó la bronca. E increíble, pero cierto, el 12 de enero de 1869, la hermosa Villa de San Salvador de Bayamo ardía. Y no te creas que es un recurso expresivo, no. ¡Fuego! El pueblo de aquel lugar, prefirió incendiar la ciudad antes de entregarla en manos de los enemigos.

Hoy Bayamo es la capital de la provincia Granma, en el lado este de nuestro archipiélago.

Arquitectura: bayamo ciudad monumento

Cada lugar tiene su sobrenombre. No cabe duda, Bayamo es la Ciudad  Monumento de Cuba. En el centro de la ciudad predominan los edificios del siglo XIX. Varias edificaciones de la ciudad poseen títulos reconocibles como Patrimonio Nacional. Por desgracia, muchas de estas construcciones han tenido que ser reemplazadas por otras contemporáneas, pero no te alarmes, visitar Bayamo es lo máximo.

Uno de los principales encantos por estos parajes es su legado arquitectónico. Ejemplo de ello son los innumerables monumentos que posee. Tanto es así, que te los detallo en otra página bajo el título: Los monumentos más importantes de Bayamo.

Sí debemos tener presente un detalle importante.  Tras el incendio de Bayamo, no se encontraron más que ruinas. Pasó el tiempo y pasó…, un águila por el mar. La nueva ciudad de Bayamo se reconstruyó en el cambio de siglo (XIX y XX). Por esta razón, no encuentras los rasgos característicos de la Arquitectura Colonial; pues se emplearon los códigos arquitectónicos del momento de la revitalización.

Una muestra importante de la arquitectura de los tiempos de la Colonia, los aprecias en La Iglesia de San Salvador de Bayamo, construida en 1613 y la Capilla de Dolores, dentro de la Catedral, se construyó entre 1733 y 1740.

Iglesia-de-San-Salvador-de-Bayamo
Iglesia de San Salvador de Bayamo
capilla-de-dolores
Capilla de Dolores
parque-museo-ñico-lopez-bayamo
Parque museo Ñico Lopez

El Parque Museo Ñico López, es sin dudas un lugar agradable y sombrío, donde puedes descansar mientras reflexionas sobre los lugares que has visitado durante la mañana.

Si te agrada la historia y hacer turismo cultural, tienes la calle maceo. En ella encuentras varios destinos importantes. El más emblemático es la Casa de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; quien naciera allí el 18 de abril de 1819. Frente a ella dispusieron la Plaza de la Revolución de la provincia Granma.

calle-maceo-en-bayamo-la-ciudad-monumento
Calle Maceo
Casa-museo-Carlos-manuel-de-cespedes
Casa Museo Carlos Manuel de Cespedes

Otro de los obligados recorridos en tus viajes a Bayamo, es el Parque Central. Entre muchos, el más importante de la ciudad. Aquí se levantan esculturas a sendos patriarcas de nuestra historia: Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo, quien compusiera las notas de nuestro Himno Nacional. En este parque tienes su casa, pero deberás fijarte bien en la placa conmemorativa, pues ahora es una oficina de correos.

Parque-central-de-bayamo-la-ciudad-monumento

Bueno, que en todo paraíso encontramos algo fuera de lugar. En la Casa del admirado músico, sesiona en este momento un Centro de Etecsa. Ha pasado de tan prestigioso y querido dueño a manos del Monopolio de las Malas Comunicaciones en Cuba. Pero en fin, en este recinto tienes un cibercafé, sala de telefonía internacional, oficina de correos…

¡No te lo puedes perder! En Bayamo tienes el único Museo de Cera de Cuba.

museo-de-la-cera-en-bayamo-lka-ciudad-monumento
Museo de cera
hacienda-la-demajagua-bayamo
Hacienda La Demajagua

En las afueras de la ciudad tienes el Museo La Demajagua. En este ingenio azucarero, Carlos Manuel de Céspedes le dio la libertad a sus esclavos, dando el grito de guerra. Este se localiza en la Carretera Central a unos 17 km de la ciudad de Manzanillo, que también puedes visitar; y de la que te escribo en otro post.

Algunos datos

Económicos

Además de su Patrimonio, Bayamo es conocido por su Indutria Láctea. Quien de nosotros no aprecia los productos de la Complejos Industriales “Nestlé”, “La Hacienda” y “El Alba”.

Hace pocos años se terminó de construir la Circunvalación Sur y Norte de la ciudad. Este viaducto enlaza la Carretera Central con las de Santiago de Cuba, Holguín, Manzanillo, La Habana… Además de ser un importante logro urbanístico, repercute, a su vez, en el desarrollo económico de la otrora Villa de San Salvador de Bayamo.

Históricos

. En esta ciudad existió el primer cementerio a cielo abierto de América.

. La Iglesia San Salvador de Bayamo, actual catedral, es el único templo religioso en la Isla con un mural en su interior de contenido patriótico.

. Constituye la primera ciudad de Cuba quemada por sus propios hijos.

. Surge La Bayamesa, primera canción romántica y trovadoresca cubana. Sus creadores fueron:  José Fornaris, Francisco del Castillo y Carlos M. de Céspedes.

. Aquí nació el primer presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes.

. Donde por primera vez se cantó el Himno Nacional.

. Donde se presenta la primera Bandera de la República.

. En Bayamo nace el primer presidente de la república neocolonial, Tomás Estrada Palma.

. La Plaza de la Revolución de Bayamo, fue la primera que se bautizara con ese tipo nombre.

Arte y cultura

Cuando hablamos de Arte y Cultura en Bayamo lo más importante a resaltar es que este pueblo ama su ciudad y su pasado. Por esto, puedes disfrutar de rasgos característicos que se mantienen intactos en el desarrollo de su cultura y tradiciones.

Instituciones

Entre las instituciones que se dedican al producto cultural tenemos:

. Teatro Bayamo

. Sala teatro José Joaquín Palma

. Teatro 10 de octubre

. Galería de arte

. Numerosos museos

. Biblioteca 1868

. Centro Provincial de Superación para la Cultura en Granma

. Centro Cultural Los Beatles

. Casa de cultura 20 de octubre

. Varios Cines, como el Céspedes

. Casa de la trova La Bayamesa

. Cabaret Bayam, Cabaret Bambú

. Complejo recreativo Guajiro Natural

Quiero resaltar el Trabajo de la Casa de Cultura 20 de octubre, en el Centro Histórico de la ciudad. Los Instructores y especialistas de la institución mantienen un profundo trabajo con los artistas de esta comunidad, a partir de las cinco manifestaciones que abarcan.

Les recuerdo que en nuestro país, estas Casas de Cultura llevan de la mano a numerosos sectores de la población; en especial, donde no se cuenta con un producto artístico institucionalizado.

Existen varios grupos de teatro, para todos los públicos; numerosas agrupaciones musicales, que engloban la música en sus distintos subgéneros: Tradicional, Popular, Trova, Culta, de Banda… Tienes a la Banda de Bayamo.

Puedes escuchar dos emisoras Radiales: Radio Bayamo (OM) y Radio Ciudad Monumento (FM).

Tradiciones

Estas llegaron a formarse casi al mismo caminar de la Villa de San Salvador de Bayamo. Muchas se mantienen hasta hoy y conforman las costumbres de los bayameses.

Fiesta de reyes

¡Ay! Que tiernos esos puercos asados que nos esperan sobre yaguas alrededor del parque; envuelto de música trovadorezca. Disfrutemos del congrí, el casabe, el vino casero…

Los niños no se quedan detrás. Tienen rosquitas, merenguitos, empanadas, matahambres.

El Carnaval

Esta es la celebración que más espera el pueblo de Bayamo, en general.

Se realiza en el mes de agosto y se disuelve en cuatro días de fiestas populares, comparsas, carrozas, fuegos artificiales… Dentro de este marco se añade el Carnaval Infantil.

Las enramadas de Jova

Son fiestas populares similares a los carnavales, pero mucho más antiguas. Se iniciaron cuando aún no existían calles en Bayamo. Las inventó la Familia Jova, quien adornaba los patios de sus casas, con cadenetas y banderitas…

Se celebraban en Semana Santa. Reunían a más de 400 parejas de baile que debían abonar 5 centavos por cada pieza. Con este dinero se ayudaba a los más pobres y se garantizaba los gastos de estas fiestas.

Fueron tan populares que se expandieron a otras ciudades del oriente cubano.

La celebración del Incendio de Bayamo

Cada 12 de enero se rememora con una gala artística.

¡Ya sabes! No dejes de visitar Bayamo, la Ciudad Monumento. A tu paso por estas tierras sientes el valor cultural que posee y los arraigados anhelos de sus habitantes.

Encontrarás numerosos monumentos y una rica tradición que se desborda de los bayameses; en quienes cultivarás de seguro amigos entrañables.

Luego te escribo más sobre Bayamo, digo, si no se incendia con el recalentamiento global.

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.