lucia sendero El husillo excursiones en Fomento cuba
Naturaleza y Aventura

Viajar a Fomento, Sancti Spiritus: naturaleza y aventura

Spread the love

He aquí una de esas páginas obligadas. Por muy viajero que sea, este pequeño pueblo es mi tierra natal; escribir sobre ella es una deuda que debo saldar.

Hace un par de días te relaté nuestra escalada a El Husillo en este cambio de año; y lo feliz que la pasamos Lucía y yo. Sin embargo, hoy quiero detallarte al máximo qué ver y hacer, actividades, lugares imperdibles y principales excursiones en Fomento, Sancti Spiritus.

Si buscas una experiencia de viaje que combine la riqueza cultural, las personas más chéveres de la isla, con la maravilla natural, el municipio de Fomento en Sancti Spiritus, Cuba, es el destino perfecto. Desde senderismo en exuberantes parajes hasta aventuras ecoturísticas, este rincón del centro de Cuba te invita a explorar sus tesoros ocultos.

Hoy quiero describirte qué ver y hacer en Fomento, enfocándonos en el turismo de naturaleza y aventura, con algunos agregados.

Qué ver y hacer en Fomento

Como te decía, Fomento es un pueblo pequeño. No es que halla mucho que hacer, jeje. Te mencionaré lo que más disfrutan los lugareños.

Considero que la principal actividad es de Naturaleza. Tienes numerosos ríos, y varios campismos cercanos a esta localidad. La escalada a El Husillo es uno de esos retos que todos acostumbran a realizar, al menos, alguna vez en la vida; sin importar edades. En esta cordillera de piedra viva también se halla Piedra Gorda. Este camino real antiguo (le llaman el camino viejo al Pedrero) está colmado por cavernas en numerosas ranuras a nivel de la superficie.

Tienes el balneario de Agabama, los campismos, el parque infantil, el Hotel, el cabaret, la disco, la Casa de Cultura, Sala de Video, el Cine principal, la Biblioteca (antiguo teatro Baroja), Pizzería, Cafés, Restaurantes, Iglesias, Mercados de Souvenirs…

Hotel Escambray

Te menciono el Hotel de Fomento, no solo por su condición de albergo, sino porque en sus instalaciones tienes un Restaurante que puedes aprovechar y una piscina que abre al público no alojado; donde se reúnen los más jóvenes (menores de 99 años) y los más divertidos en busca de agua y cerveza.

Justo al frente tienes el Cabaret; la disco más visitada, con matinés y otras actividades para quienes se ríen mientras bailan.

El Parque del Ferrocarril

Si viajas con niños, bajo el nombre popular de El Parquecito del Ferrocarril, encuentras el mejor parquecito infantil de Fomento. Cerca del Hotel tienes otra plaza de diversión mayor que este, pero no le gana. Este es más hilarante.

¿Ventajas?

Acaso sea un poco de nostalgia de infancia que amontona mis recuerdos, pero acá te garantizo mayor alegría. Todos los aparatos funcionan (este año vi que dejaron oxidar la rueda del Hamster). Aun así se mantiene en el podio: está más cercano de todo lo importante de la ciudad, le funcionan todos los juegos, tiene asientos de recreo bajo la sombra de árboles frondosos, para que los mayores descansen felices mientras los infantes juegan, hay tías que llevan chuches a vender, los encargados del parque mantienen la limpieza impecable… Y en el verano, los instructores del INDER y de la Casa de Cultura realizan juegos y actividades con los niños.

Lucia-juegos-instructor-parque-fomento
Juegos con el Instructor del INDER

¡A comer!

Entre los Restaurantes más conocidos tienes “El Criollo”. Es un Ranchón inmenso que abre en los horarios habituales de este tipo de instalaciones. Pero te recomiendo que vayas temprano a hacer cola, porque se acaban algunos platillos importantes…

Como te dije, dentro del Hotel tienes un restaurante. Este no compite en nada con El Criollo, pues quien lo diseñó no tenía mucha imaginación. Es un salón cuadrado…; y los platos no varían de los que puedes degustar en los demás. La ventaja de este es el enfoque: hotel, cabaret, piscina; o algo por el estilo.

Tali-Yo-Restaurante-el-Criollo-Fomento-SAncti-Spiritus
Restaurante-El-Criollo-Fomento-Cuba

Siempre tiendo a recomendar más los negocios particulares, pues son quienes mejor gestionan los servicios, saben más de tradiciones regionales y se esmeran en atraer al público (cuestión que no se acostumbra en los servicios estatales). Incluso, cuando he viajado por otras ciudades siempre abogo por observar y comprarle a los lugareños con más placer que a los mercados.

Excursiones en Fomento: Naturaleza y Aventura

Fomento, ubicado en el centro de Cuba, es conocido por su rica historia, su arquitectura colonial y su gente cálida. Sin embargo, pocos conocen las joyas naturales que se esconden en su territorio. Las dos joyas cuando hablamos de excursiones en Fomento son: El Husillo y Piedra Gorda. Te esperan con sus desafiantes rutas de escalada y vistas panorámicas que te dejarán sin aliento.

Sendero El Husillo

Esta pequeña montaña de roca negra es el principal destino ecoturista para quienes desean acampar en la naturaleza, más cercano de Fomento.

Y esa cercanía, es lo que le hace más famoso. Es verdad que la cordillera de roca saliente es atractiva, pero el estar tan a la mano es un valor agregado que favorece. Cualquiera podría alcanzarle con poco esfuerzo.

¿Cómo escalar El Husillo?

Tienes varias vías de acceso. Dos de ellas son las más sencillas y que a la vez te regalan un nivel medio de Trekking que disfrutarás, con grados de dificultad, pero sin inconvenientes mayores.

Escalada a el husillo fomento sancti spiritus cuba
El Husillo TOP #1 de las Excursiones en Fomento.

Ojo, cuanto más te acerques a la base de la montaña peor será el ascenso, el relieve, y llegará el punto en que desaparecerá el sendero para chocar contra una pared de roca maciza perpendicular.

Sin embargo, en ambas laderas tienes accesos que podrás caminar entre la hierba, el bosque, las rocas: entremezclado. Esta condición es la que suaviza el Sendero; rodeando la mole erguida.

Pero si eres de los amantes locos que escalan la piedra viva, también tienes paredes dignas del mejor reto.

Piedra Gorda

Subir a Piedra Gorda es otro de los retos similares a El Husillo: un sendero a través del bosque tropical magnífico coronado por la escalada en la piedra viva.

Para quienes solo desean hacer el Trekking entre los árboles y no subir el mogote, pueden esperar en la cima de la ladera (a su vez, la base de la roca), donde hay un rellano a modo de mirador del valle del Agabama.

escalada piedra gorda fomento cuba

Desde hace algunos años delimitaron una reserva natural a los pies de este mogote y puedes visitar el Sendero que conformaron junto a una Casa de Visita. Es un ranchón a la usanza guajira en el que puedes almorzar, o hasta dormir; según la reserva que hagas.

Desde allí te guían en el paseo para subir al mogote (los más temerarios).

Si sois ambiciosos, les recomiendo descubrir estos dos a la vez: El Husillo y Piedra Gorda, dos destinos impresionantes que combinan la emoción de la escalada con la belleza natural. Son emblemas de este pueblo; además de representar muy bien la forma de vida y los campos de Cuba.

Campismo La Hormiga

En el río Sipiabo está la Base de Campismo “La Hormiga”. Un conjunto de cabañas en las faldas del Escambray.

A mi gusto, más allá del propio balneario, lo mejor son las actividades que realizan los campistas en comunidad. En muchos de estos sitios se hacen festivales, concursos, fiestas de participación y espectáculos entre fuegos y mesas de dominó, parchis, ajedrez, damas, pin pon…

Balneario de Agabama

En el río que lleva su nombre (el segundo más importante del centro de Cuba) se halla un Balneario, allí desde mi infancia.

Qué más puedo decirte de este sitio. Es un vórtice de diversión donde se reúnen los más acalorados y divertidos. En el verano siempre está lleno con decenas de personas de casi todos los pueblos de los alrededores que vienen en comitivas y hasta traen almuerzos familiares para sentarse junto a la cascada más allá del área de natación.

cascada balneario de agabama excursiones en fomento cuba
A orillas de este salto se acostumbra a comer en famiglia.

Qué hacer en Fomento en un día

En resumen, Fomento en Sancti Spíritus es mucho más que una ciudad histórica; es un destino que te sumerge en la esencia de la naturaleza y la aventura. Desde senderismo en parajes naturales hasta la inmersión cultural en la ciudad, este rincón de Cuba ofrece una experiencia única para los amantes de la exploración.

Si vas de vacaciones a estas tierras. ¡Prepárate para descubrir la magia de Fomento y crear recuerdos que durarán toda la vida!

Muchas aventuras cotidianas pasan desapercibidas, porque la propia cotidianidad le despoja de los encantos memorables. Por mi parte, me agrada realizar todo cuanto se haga en el lugar que visito.

Te comento esto porque una de las diversiones en famiglia en estos pueblos del interior, en especial para los más jóvenes, es “ir al río”. Se juntan los amigos y se dan una escapadita diaria al río más importante del lugar. En Fomento, los más visitados son el Cangrejo, las Casimbas, Sipiabo y el Agabama. Este último, uno de los Top ríos de la región central; quien nace en las alturas de Santa Clara y desemboca en el mar de Trinidad (una de las 9 Gemas Patrimoniales de este país).

Excursiones cercanas a Fomento

Cuando digo Excursiones cercanas a Fomento me refiero al Turismo con Transporte, ¿vale?

Si andas en vehículo, acá te dejo un listado de qué ver y hacer en el centro del país. Por lo general, cuando alguien se aloja en este pueblo tiende a realizar varias de estas excursiones; al menos, la más conocida: Trinidad. Pero lo cierto es que no están a la vuelta de la esquina. Todas distan muchos kilómetros de Fomento, pero es normal, cuando se anda en coche hacer un radio para abarcar los imperdibles turísticos de la región.

¡A volar!

Si gustas de los deportes aéreos, cerca de Fomento tienes la Zona de Vuelo del Club de Parapente de la región central. Se encuentra en las lomas de Báez, una comunidad en las cercanías de la Autopista Nacional A1, cerca del kilómetro 280. En específico, en la Loma 1ro de enero, en el caserío de Quiebrahacha.

Podrás observar el despegue a cientos de metros de la Autopista.

Parque Natural Topes de Collantes

Comencemos a alejarnos de Fomento. El Gran Parque Natural Topes de Collantes es una joya natural que ofrece rutas de senderismo fascinantes. En realidad está compuesto por 5 parques reserva natural de la biosfera cubana. Ya te escribí sobre él en otra ocasión.

Es asombroso. Descubre la flora y fauna únicas de la región mientras exploras senderos que serpentean por exuberantes bosques y conducen a las impresionantes cascadas más frías de este archipiélago.

El Nicho: Una Maravilla Escondida

Dentro del Parque Natural Topes de Collantes, El Nicho es una parada imperdible. Con piscinas naturales, cascadas y paisajes impresionantes, este es el lugar ideal para una experiencia de ecoturismo. Explora la diversidad biológica mientras te sumerges en aguas cristalinas y disfrutas de la frescura de la naturaleza.

baño poceta cristal el nicho cienfuegos cuba
Ja, ja. Cuando los caminantes enocntraron la Poceta Cristal, en El Nicho.

Salto de El Caburní: Aventura y Vista Panorámica

Para los amantes de la aventura, el Salto de Caburní ofrece una experiencia emocionante. Escala hasta la cima para ser recompensado con vistas panorámicas de la región circundante. Esta cascada impresionante no solo ofrece una dosis de adrenalina sino también un escenario natural impresionante.

Parque Guanayara

Otro de los destinos principales del Gran Parque Topes de Collantes es el Sendero Guanayara.

Se halla por el lado norte, cerca de Jibacoa y de la ciudad de Manicaragua.

Aquí descansamos en una de nuestras andanzas kilométricas.

Puente Rio Melodioso, parque Guanayara Topes de Collantes.
Puente sobre el Río Melodioso, parque Guanayara.

Lago Hanabanilla

El único lago Intramontano de Cuba. Navegable en su totalidad y con Tours y Excursiones guiadas. Estas se gestionan desde la ciudad de Santa Clara o las distintas Oficinas de la Agencia Gaviota.

Cayería Norte de Villa Clara  

Me refiero a la parte oeste del conjunto de cayos e islas de los Jardines del Rey.

Si eres de quienes gustan de los Hoteles en playas idílicas, con cruceros mágicos, la reserva coralina más grande de América y mucha alegría. Sin miedo a equivocarme: este es tu sitio. Nada le iguala, siquiera Varadero.

¡Este es el paraíso de Cuba!

Cienfuegos

Mi destino cubano favorito. Con esta recomendación no hablaré nada en esta página.

Te dejo el enlace a un artículo sobre Cienfuegos, la ciudad francesa.

Y el link a esta Guía par tu viaje a Cienfuegos Cuba.

Trinidad (tres en uno)

Ciudad, Patrimonio, cavernas, ecoturismo, playas… Solo te diré que posee el Casco Histórico mejor conservado de toda Iberoamérica.

Te escribí sendos post:

Trinidad, la ciudad artesanal.

La Villa de la Santísima Trinidad.

tali brother playa ancon trinidad cuba
El juego de las sepulturas: Nada más feliz al final del camino.

¡A divertirse!

Conclusiones. Te auguro la Aventura Inolvidable en el Corazón de Cuba.

Viajar y escalar en Fomento, Sancti Spíritus, es una experiencia única que combina la emoción de la escalada con la belleza natural y la calidez de la cultura cubana.

En especial El Husillo y Piedra Gorda esperan ser descubiertos por ti; o, en mi caso, redescubierto innumerables veces. Sé que la pasarás fenomenal. Este sendero ofrece desafíos para escaladores de todos los niveles y oportunidades para crear recuerdos duraderos.

¡Prepárate para una aventura que te llevará a nuevas alturas y te sumergirá en la auténtica esencia de mi tierra natal!

Con miles de abrazos bendecidos.

Tío Lucio el viajero.

Lucioviajero
Lucioviajero

Mi gente, soy mochilero de cuerpo y alma. Esta es mi bitacora de viajes. Acá les dejo mis aventuras, junto con mucha info útil para sus escapadas.
Nos vemos por las calles del mundo.

14 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *