Info útil: Guías de Viaje

Lo más importante para tu Viaje de turismo a Santa Clara, Cuba

Spread the love

Santa Clara, la ciudad del Sandino

Aunque no lo parezca, solo he visto un juego de Baseball en toda mi vida. Y ha sido con mi Padre en el Estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara. Por lo que la imagen de esa magnífica instalación deportiva, ha quedado grabada en mi mente. Además, recuerdo que fue el Equipo Cuba contra el Local. A modo de orgullo, les cuento que, en esa fecha, 8 jugadores del Equipo Cuba eran de Villa Clara.

Esta ciudad es una mezcla de lo antiguo y lo moderno, dentro de la colonia, claro. Cuando hablo de modernidad en Santa Clara, no nos confundamos, me refiero a valores arquitectónicos a la hora de construirla, pero no más allá del siglo XIX.

Hoy, cuando les hable de Santa Clara (de Cuba, porque sé que hay una en Sevilla), muchas veces le hablaré de la provincia entera; pues varios de sus encantos turísticos se encuentran en otros pueblos y ciudades de su territorio. En especial, la Cayería Norte, donde existen reconocidas instalaciones dedicadas al turismo en sus diferentes modalidades.

Como la mayoría de las ciudades en Cuba, le puedes atravesar caminando en un par de horas, desde el reparto Martí, al oeste, hasta el Escambray, en la salida de Placetas.

Su ubicación en el centro del país le hacen puerto seguro de los viajes de cualquier turista que se mueva por Cuba. ¡Aquí estamos! A recorrer sus calles y lugares de placer.

Las Villas

Fundación

La Villa de Santa Clara, o, mejor dicho La Gloriosa Santa Clara, nace en esta región en la década de los ´80 del siglo XVII. Es fundada por algunas familias procedentes de la Villa de San Juan de los Remedios, el 15 de julio de1689. Donde es hoy el Parque del Carmen. Allí, en la Iglesia del Carmen, puedes ver un monumento a las familias fundadoras.

Las familias procedentes de Remedios, se mudaron para los alrededores de la Hacienda Ciego de Santa Clara. Esta Finca era la herencia de Antonio Díaz y Pavía, y se ubicaba cerca de la actual ciudad.

Varias razones originan este asentamiento: huir de los ataques de Corsarios y Piratas que sufrían en Remedios, acercarse a la ruta ganadera Habana-Las Tunas… Por último, en el año 1692 su población aumenta repentinamente, gracias a otro incendio, pero esta vez no como el de Bayamo.

Historia de constantes cambios

Uno de los nombres geográficos que más ha trascendido en el devenir de los años en Cuba, es el llamarle Las Villas a esta región central del país. Cuando solo existían un puñado de Villas importantes en esa colonia, se construyeron varias en estas tierras.

Todo comenzó por el siglo XVI: Primero la Villa de la Santísima Trinidad,  Sancti Spiritus y San Juan de los Remedios. Luego se funda la Gloriosa Santa Clara. Desde que eran tres, por su cercanía, comenzaron a referirse a ellas como las Tres Villas… 

En 1689 surge oficialmente Santa Clara y una vez más, pues ahora son cuatro, le continúan llamando: Las Villas. Esta ciudad crece de repente en 1692, por el incendio que devastó la Villa de Remedios.

Al ser tan abarcadora y céntrica pasa a ser la capital de la provincia de Santa Clara, en 1879. Aunque se conocía como Las Villas a todo aquel territorio, es en 1940 que se le bautiza oficialmente como Provincia Las Villas. En 1976, la dividen en Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus. 

Ubicación

Santa Clara, o la provincia de Villa Clara en general, se encuentra en el mismo centro de la Isla de Cuba. De hecho, en la Comunidad de Guaracabuya, tienes una emblemática Ceiba sembrada en su parque donde dice: … el centro de Cuba.

Su territorio abarca desde su cayería norte hasta chocar con el Escambray al sur; al occidente Matanzas y al oriente Sancti Spiritus.

Culturalmente puedo decirte que en muchas de esas zonas no encuentras la frontera bien definida. No es un dato oficial, pero sí etnográfico que te lo aseguro con total propiedad, pues nací en una región de la provincia de Sancti Spiritus donde las mujeres van a parir a Santa Clara. No existe diferencia regional, por ejemplo, entre Santa Clara, Manicaragua, Fomento, Placetas, Remedios… Todos somos de las Villas.

Cómo llegar a Santa Clara

Santa Clara es la ciudad de la perpetua escala. Pasar por ella es casi obligatorio y, vengas de donde vengas, deberás atravesar por esta provincia.

Avión

Villa Clara tiene dos aeropuertos. El Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado, en la Carretera a Maleza, Km 11. Esto es a las afueras de Santa Clara. El otro es el Aeropuerto Cayo Las Brujas, en el cayo homónimo. Supongo que este sea de servicio nacional y, lo más probable, para turistas extranjeros que disfrutan del mar del norte; similar a los servicios ofrecidos hacia Cayo Largo del Sur.

Aeropuerto-internacional-abel-santamaria-santa-clara
Aeropuerto Internacional ¨Abel Santamaria¨

aeropuerto-cayo-las-brujas-villa-clara-cuba
Aeropuerto en Cayo La Brujas

En la Terminal del Aeropuerto Internacional de Santa Clara tienes Agencias de Cubana de Aviación, Interjet y Copa Airlines.

Transporte Interprovincial Cuba

Omnibus Nacionales Cuba.

Puedo decirte lo mismo de los trenes. No hay guagua en Cuba que se escape más allá de la región central sin pasar por Santa Clara. Incluso, existen recorridos de la Empresa de Ómnibus Nacionales desde y hasta Santa Clara.

Por cierto, si eres turista cubano, te dejo un buen truco que tal vez no sepas a la hora de hacer Tus Reservaciones. Desde hace algún tiempo la Agencia Viajeros ofrece un sistema que ahora no recuerdo el nombre pero te lo explico.

Cuando vas a reservar, y no queda capacidad para el destino al que viajas. Puedes intentar hacerlo usando otros destinos a los que puedas llegar desde donde tu viajas, y entonces continuar viaje con la reservación que hiciste de aquel otro lugar. Incluso, si tienes dos guaguas que se cruzan en alguna terminal y te conviene, puedes reservarlas las dos. Es ahí donde entra en juego Santa Clara.

Se me ocurre un ejemplo: Viajas de la Habana a Baracoa, en Holguín. Cuando vas a reservar no hay pasajes para el día que quieres o para ningún día; como sucede en algunas temporadas de viaje. ¿Qué haces? Con este sistema. Puedes reservar Habana-Santa Clara y Santa Clara-Baracoa, pues existen estas dos rutas. Siempre teniendo en cuenta los horarios para que te de tiempo hacer la escala.

Si por esta razón tienes que hacer estancia en la Terminal “Riviera”, de Santa Clara, te recuerdo que el Parque Zoológico está a unas cuadras y venden pizzas, que puedes comer entre monos y cocodrilos.

Hago la misma aclaración que en otros post: para turistas extranjeros el autobús es Viazul. Que por cierto, siempre ha tenido ese servicio de reservación libre.

¡OJO! Amigo, si eres turista extranjero, que visitas nuestro sitio por primera vez, te aconsejo que le eches un vistazo al Post: Cómo viajas por toda Cuba… Pues existen peculiaridades de la transportación que tal vez debas tener claro; en especial, si viajan juntos turistas cubanos y extranjeros.

Tren

¡Chu Chu Aaa! Cuando era niño habían tantos trenes…; pero desaparecieron en la cálida corriente del Golfo.

Te cuento una anécdota. Cuando estaba en la secundaria vivía en Fomento, Sancti Spiritus, a unos 60-70 kms de Santa Clara. Nos mudamos por problemas satelitales y, al no poder cambiar de colegio, viajaba todos los días de un extremo al otro de esa ruta de tren. ¡Créeme! Nunca llegué tarde a la Escuela.

¡Uhm! Las cosas han cambiado un tilín. Pero casi todos los trenes de Cuba, excepto Habana-Pinar del Río y Habana-Cienfuegos, pasan por la Terminal de Santa Clara. Incluso hay otros que también pasan por esta ciudad. Como te comento en otros post –a pesar de los posibles olores primitivos–, viajar en tren es genial.

estacion-de-trenes-santa-clara-fachada
Fachada de la estación de trenes de Santa Clara.

estacion-de-trenes-santa-clara
Vias en la estación de Santa Clara.

Cada vez que tomo un tren que se acerca al Husillo, en los campos de Fomento, me veo atravesando entre Francia y Suiza, cerca del Lago de Ginebra. Claro, también cabe destacar que tengo buena imaginación; o, como dice mi ex: madura, tienes siete años.

Viajar al dedo

Viajar por botella tiene su encanto. Lo mejor es que aumenta tu fe y vigoriza otros frutos del espíritu, como la paciencia y el autodominio.

Para el Turismo Nacional puede ser vital en muchas circunstancias cotidianas; pero para el Turismo Internacional, puede que tenga sus inconvenientes.

Te escribí sobre ello en el Post: Cómo viajar por Cuba…

Temporada de viaje a Santa Clara


Santa Clara, como te dije arriba, abarca gran parte del paraíso más bello de Cuba: Las Villas. Tienes desde los hermosos Cayos del Mar del Caribe al Norte, con sus lindos hoteles bien estrellados; hasta las montañas más bellas de Cuba: El Escambray.

cayo-ensenacho-villa-clara-cuba
Cayo Ensenacho, al norte de Villa Clara.
lago-hanabanilla-villa-clara-cuba
Lago ¨Hanabanilla¨ en El Escambray.

¿Por qué te digo esto? Porque la puedes visitar en cualquier época del año. Estas ciudades, si bien pequeñas, son muy divertidas y agitadas. En el Post de Cienfuegos te escribí sobre temporadas que te servirán muy bien al visitar Santa Clara y todas las ciudades de Las Villas.

Sí debo aclararte una temporada especial: en otoño-invierno son Las Parrandas. ¿Quieres volverte loco con los Fuegos de Artificio, las Comparsas, las Ruedas de Fuego, las Carrosas con sus historias clásicas y fiestas por doquier? Viaja a estas tierras en la temporada de las Parrandas de Remedios, Buena Vista, Zuluetas, Camajuaní. Son tan mágicas (a lo Gandalf, in The Lord of Rings), que luego te escribiré un post sobre la Villa de San Juan de los Remedios y sus Parrandas, uno de los tres en Cuba, de su tipo, declarados por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Parrandas de Remedios.

La elección es tuya. Mi consejo: recuerda el sol de Cuba.

Alojamiento en Santa clara

En Santa Clara y la provincia tienes unas cuantas instalaciones turísticas, algunas de prestigio en toda Cuba. Te relajas con hoteles de varias categorías, casas de alquiler, spa, aguas medicinales, fanguitos, pepinos en los ojos a lo Cruela Devil… Lo que más roña te de.

Hoteles

Los mejores hoteles de esta provincia se ubican al Norte, en Cayo Santa María. Allí tienes varios hoteles de 4 y 5 estrellas, como: Meliá Cayo Santa María y Royal Hideway Ensenachos, Sol Cayo Santa María, Hotel Playa Cayo Santa María, 2 hoteles Iberostar, El Iberostar Selection Ensenchos y el Coral Level at Iberostar Selection Ensenachos, Ambos con 5 estrellas.

En la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia hallas uno 4 estrellas y los demás son 3 y 2 estrellas. Como es de esperarse los vuelve a encabezar Meliá con su Hotel Meliá Las Dunas. Le siguen Hotel Los Caneyes, Hotel La Granjita, Hotel Santa Clara Libre. Algunos de estos ya no están en la ciudad, como Hotel Hanabanilla y Hotel Elguea. Así que puedes escoger según los motivos de tu viaje.

Casas de Alquiler

Como te he comentado en otros post, este negocio florece a pesar de las circunstancias. Muchas son las casas de Alquiler destinadas a los dos turismos. Te recuerdo (como en el post: Alojamiento en tu viaje…), que las rentas y hostales están diferenciados por colores en su logo de Arrendador Inscrito. Los de servicios en Divisas no son los mismo que en Moneda Nacional… Estos últimos no tiene permiso para rentar a turistas extranjeros.

Como siempre hago, para que tengas una idea de los precios te relaciono algunas casas de alquiler que están muy buenas y busco diferentes precios para que hagas tus cuentas. Como viajero, y por lo seguro y confiable que es el sistema de Reservación de Airbnb, te recomiendo reservar con ellos. Nada mejor que la sensación de tenerlo todo bajo control, antes de partir; y mejor si tienes ofertas de pago, reservación, etc.

Rikis Family Hostal

(Precio: 15 cuc por noche)

3 huéspedes, 1 dormitorio, 2 camas, 2 baños, Wifi, Aire acondicionado, Cocina.

Rikis-Family-Hostal-santa-clara-1
Rikis-Family-Hostal-santa-clara

Hostal Villuendas 75

(Precio: 18 cuc por noche)

3 huéspedes, 1 dormitorio, 2 camas, 1 baño, Wifi, Aire acondicionado, Cocina.

Hostal-Villuendas-75-santa-clara-1
Hostal-Villuendas-75-santa-clara

Hostal José Ramón (Suite 80m2, con WiFi Gratis)


(Precio: 25 cuc por noche)

5 huéspedes, 2 dormitorios, 3 camas, 1 baño, Wifi, Aire acondicionado, Cocina.

Hostal-José-Ramón-santa-clara
Hostal-José-Ramón-santa-clara-1

Hostal La casita

(Precio: 15 cuc por noche)

3 huéspedes, 1 dormitorio, 0 camas, 1 baño, Aire acondicionado, Cocina.

(Si te fijas, este dice 0 camas. ¡Ja! Tal vez sea para mis amigos Liz y Newton, que disfrutan de practicar yoga. Si te enteras del chisme, avísame.)

Hostal-La-casita-santa-clara
Hostal-La-casita-santa-clara-1

Hostal Don Pedro

(Precio: 20 cuc por noche)

4 huéspedes, 1 dormitorio, 2 camas, 1 baño, Wifi, Aire acondicionado, Cocina

Hostal-Don-Pedro-santa-clara
Hostal-Don-Pedro-santa-clara

Hostal Familia Castillo

(Precio: 20 cuc por noche)

3 huéspedes, 1 dormitorio, 2 camas, 1 baño, Wifi, Aire acondicionado, Cocina

Hostal-Familia-Castillo-santa-clara
Hostal-Familia-Castillo-santa-clara-1

Apart-Hostal Santa Clara

(Precio: 28 cuc por noche)

7 huéspedes, 2 dormitorios, 5 camas, 1 baño, Wifi, Aire acondicionado, Cocina.

Apart-Hostal-Santa-Clara
Apart-Hostal-Santa-Clara-1

Hostal Caribe (Casa colonial en el centro)

(Precio: 26 cuc por noche)

5 huéspedes, 2 dormitorios, 4 camas, 2 baños, Aire acondicionado.

Hosta- Caribe-santa-clara
Hosta- Caribe-santa-clara-1

Todos los que te relacioné arriba son el hospedaje completo y en lugares céntricos de Santa Clara. Algunos, incluyen bicicletas a tu disposición, otros Wi-fi gratis. Son tantos; y cada uno tiene sus peculiaridades importantes, incluso, sentí que algunos mejores cobran menos que otros; por eso te aconsejo que entres a Airbnb y les eches un vistazo.

Para mi post, lo que me importó fue que te llevaras una idea de los precios, en relación a la cantidad de viajeros que pueden hospedar.

Arquitectura de Santa Clara

Santa Clara es una ciudad más moderna que las Antiguas Villas, por lo que sus principales exponentes corresponden a la época republicana. Aun así no dejas de apreciar la influencia española que caracteriza a toda Cuba. Algunos de estos representantes modernos son la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” y el Monumento al Che.

Universidad Marta Abreu, Santa Clara.
Monumento a Ernesto Che Guevara.

La herencia ibérica, dentro de la ciudad, se evidencia en elementos arquitectónicos como la Iglesia del Carmen, la Iglesia del Buen Viaje, el Antiguo Convento y la Catedral de Santa Clara. Estos representan estilos coloniales con predominio del Neoclásico y el Art Decó.

Por lo demás, es una ciudad de calles estrechas, alocadas y curvas. Tiene un boulevard paralelo al parque central “Leoncio Vidal” y numerosos parques secundarios como es costumbre en estas urbes. Una construcción importante es el Estadio “Sandino”, con sus gradas y demás instalaciones de porte sólido. Su amplia avenida y el espacio de estacionamiento se prestan para gran parte de los festejos Carnavalescos santaclareños.

Arte y cultura

Mi gente

No porque Las Villas sea mi tierra natal que amo, pero es la mejor de Cuba. ¿Y su gente? La más servicial, carismática, atractiva, razonable, profesional, cariñosa, civilizada, inteligente, dada a la alegría y el placer familiar… No sigo, para que no mueras de envidia. ¡JAJAJA!

Esas pequeñas cualidades le hacen una tierra magnífica para el cultivo de las Artes y la Cultura. Además de los detalles de la Arquitectura, te comentaré un poco más sobre esto. Pero tendrás que leer el próximo post, donde te desarrollo otro tanto y, de manera insuficiente por supuesto, sobre lugares turísticos, culturales, de óceo, mar, ecoturismo y excursiones. Espero que te favorezcan en tus conocimientos de viajero.

Recorridos Culturales en Villa Clara

En el subtítulo uso Villa Clara, porque no solo te comento los viajes, recorridos y excursiones que puedes hacer en Santa Clara, sino también en los pueblos y ciudades de esa provincia cubana. Algunos te quedarán más alejados que otros, pero cada uno tendrá su encanto.

Como son tantos te los expongo en el post: Los Lugares Turísticos de Santa Clara ; donde te agrupo todo lo concerniente a lugares de turismo y placer. Acá seguiré con la filosofía de presentarte Santa Clara un poco más oficial. Espero que no te aburras mucho.

Artes Visuales

El Mejunje

Tal vez, las Artes Visuales sean unas de las más agitadas en Santa Clara y las demás ciudades en esta zona. No pasa una semana sin que se haya realizado un exposición, un concurso, un espectáculo, una presentación, u otro evento de cualquier magnitud.

Los artistas villaclareños se mantienen en constante creación. Muchos son los espacios dedicados a ello: Galerías de Arte, Teatros, Museos, Talleres, Librerías, Centros Culturales… Uno de los más agitados e importantes es “El Mejunje”, sitio alternativo de reconocimiento en toda Cuba. Incluso se citan en sus atrios, turistas de todo el mundo. Te lo describo en el otro post.

Entre los eventos más reconocidos tienes el Festival Provincial de Artistas Aficionados, el Festival de Invierno (Cine), el Salón Provincial de Artesanía Artística y Artes Aplicadas, el Salón de Humorismo Gráfico.

Teatro

¡A la carga dramática! Como principal exponente de esta expresión artística tenemos el Teatro La Caridad. Este decano se encarga de atraer lo mejor de esta manifestación en Santa Clara y toda Cuba.

Grupos de renombre son el legendario Teatro Guiñol de Remedios, el Grupo de Teatro Guiñol Rabindranath Tagore, entre otros. Cuando las montañas crecen, también lo hacen los artistas. Para llevar el Teatro a las Montañas y lugares de difícil acceso tenemos el prestigioso Grupo de Teatro Escambray.

Cine

Una de las alegrías en la actualidad es ver como el público de Santa Clara mantiene entre sus preferencias, visitar los cines. Por desgracia, esto se ha perdido a buen nivel en muchas ciudades de todo el planeta.

Turistas y citadinos disfrutan de los diferentes ciclos de presentación en cines como Cubanacán o Camilo Cienfuegos.

Cine Cubanacán
Cine Camilo Cienfuegos

Santa Clara hace una llamada anual a los directores y realizadores aficionados de toda Cuba, para el Festival de Cine de Invierno.

Literatura

Numerosos escritores y poetas llevan en las venas sangre villaclareña. Entre ellos se escuchan nombres de creadores tan altos como Juan Marinello, Samuel Feijó, Jorge Mañach…

Cada año, Santa Clara convoca a toda Cuba, al Premio Literario Fundación de la Ciudad.

En esta provincia tienes la Casa Editora Capiro.

Danza

Cada año egresan numerosos exponentes noveles de esta manifestación que tanto auge tiene en esta parte de la Isla. Algunos de los talentos más prestigiosos son: Grupo Baila Cuba y Danza del Alma. Por supuesto que el turismo y los viajeros de cualquier tipo se benefician de ello.

Dos eventos agrupan a coreógrafos y bailarines de todo el país: Fiesta de la Danza y Bailar en casa del Trompo.

Eventos en Santa Clara

Quiero decirte que Villa Clara es un destino turístico cubano precioso y abarcador en lo que a eventos artísticos y culturales respecta. Por si te decides a viajar a estas tierras repletas de fiestas, te enumero la mayoría:

ExhuberArte
Festival de Invierno (cine)
Festival de Cine en la Montaña
Encuentro Nacional de Trovadores “Longina”
Festival Nacional de Música de Pequeño Formato “A Tempo con Caturla”
Festival de Teatro de Pequeño Formato
Salón Provincial de Artesanía Artística y Artes Aplicadas
Festival Provincial de la Danza
Festival de Rock “Ciudad Metal”

Súmale las Parrandas y Carnavales. Y, en los deportes: Copa Internacional de Canotaje “Descenso del Río Sagua” y el Torneo Internacional de Ajedrez “Guillermo García in Memóriam”.

Vaya, que con tantas fiestas, Las Villas me recuerdan a los Realejos de Santa Cruz de Tenerife. Con menos presupuesto, claro.

Tradiciones y leyendas

¡Huy! Muchas son las Leyendas que se cuentan de Corsarios y Piratas, de tesoros perdidos y, lo mejor, de tesoros aparecidos en tinajas y baúles enterrados. Personajes de fantasmas a caballo o la aparición de alguna bruja en los recovecos de Santa Clara. Los güijes no faltan en estas historias, y no pierdas tiempo en decirles que no son ciertas.

Es indiscutible que el pueblo de mayor tradición tiene más de 500 años: Remedios. Sobre la Villa de San Juan de los Remedios y sus parrandas te escribiré en otro post. La magia de estas fiestas cubanas atraviesa años de costumbres y leyendas.

Patrimonios

Al hablar de Patrimonios en Santa Clara, debemos comenzar por su fundación alrededor de la Plaza e Iglesia del Carmen. En tus viajes turísticos a esta ciudad disfrutarás de algunos museos y monumentos.

La personalidad más representativa patrimonialmente es Martha Abreu de Estévez (Santa Clara, 13 de noviembre de 1845 – París, 2 de enero de 1909). Esta creadora es la responsable de la Estación de Ferrocarriles de Santa Clara y el Teatro La Caridad, su mayor obra, inaugurado el 8 de septiembre de 1885. Este mismo año entregó un edificio que había rescatado, para la vivienda de 20 familias marginales de Santa Clara.

Gracias a su afán por favorecer a los santaclareños adquirió otro edificio donde construyó la Policía, los Bomberos y la Escuela Municipal Conyedo.

A ella se le debe el primer monumento erigido: un obelisco de granito dedicado a sendas personalidades de la Educación y la Medicina en esta ciudad, Juan Martín de Conyedo y Francisco Hurtado de Mendoza. Cuando viajes a Santa Clara no dejes de visitar el parque Leoncio Vidal, antigua Plaza de Armas, donde le encontrarás.

Nada más importante en la caracterización de una personalidad, que el juicio de sus contemporáneos. Tanto más, si para ello se usan expresiones no dirigidas a ninguna otra persona. Por eso quisiera parafrasearte las palabras de Máximo Gómez, el Generalísimo: «No saben ustedes (…) el verdadero valor de esta señora (…) no hubiera sido difícil se le asignara el mismo grado que yo ostento

En Santa Clara podrás encontrar otros monumentos y museos. Entre ellos el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Música Casa Alejandro García Caturla, el Mausoleo al Che y el Museo del Tren Blindado, un lugar que han embellecido y acondicionado para recibir a turistas de todas partes.

¡Nos vemos!

Ya sabes, mi amigo turista. Viajar por Cuba y no pasar por Santa Clara es un pecado capital en la agenda de cualquier viajero que se respete.

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.