Viaje a Sancti Spiritus, Cuba, tierra de trovadores
Mi Viaje a Sancti Spiritus hoy, 4 de enero de 2021, es uno de los obligados. En mi corazón emocionado escucho la melodía que tarareo: “…tierra de trovadores… Laralaralala, laralaralaá” Esta es una canción de mi infancia. La verdad es que ni la recuerdo bien, solo su tonada y algunas palabras claves. Le llaman la Tierra del Yayabo, su río, pero quise titularle más bien de esta manera, porque creo que la define mejor.
Es en papeles, mi provincia, aunque culturalmente pertenecemos a Villa Clara. Digo esto, porque la mayor parte de mi familia se difumina por Fomento, Santa Clara, Manicaragua, Güinia de Miranda, Báez, Remedios, Buena Vista, Placetas, Cruces, Aguada de Pasajeros…
Solo mi familia materna más cercana nació a los pies de las Montañas del Escambray, municipio de Fomento. De hecho, este es un pueblo fronterizo que muchas veces no tiene claro los límites por la parte de Villa Clara, aunque en muchos casos es el río Agabama.
La Terminal de Ómnibus Nacionales es una de las nuevas adquisiciones que tiene la ciudad. Las separaron, pues antes coexistían las dos juntas (nacional y municipal). Excelente. Además, ha quedado linda. Lo que hallo raro es que la Lista de Espera de Ómnibus Nacionales la dejaron en la Terminal Vieja (ni tanto), por lo que ahora el carro tiene que hacer dos despachos… No te rías. Así son las cosas en la ciudad de Sancti Spiritus, Cuba, cabecera de esta provincia.
Lo primero en un Viaje a Sancti Spiritus
Lo primero que me impresiona en el centro de Cuba es que se levanta esta cruz en medio del paseo de Sancti Spiritus hoy en día. Un fenómeno raro en un país con gobierno comunista-materialista. Disfrútala, es una de las tantas pinceladas postmodernistas que componen el carisma del pueblo cubano actual.
La Villa de Sancti Spiritus se asienta en 1514, siendo la cuarta Villa fundada en Cuba por los colonizadores, de la mano del Adelantado Diego Velázquez de Cuellar. Formó parte de las que terminaron por llamar las Villas (Trinidad-Sancti Spiritus-Remedios). Nombre regional que llega a nuestros días. y que abarca las tres provincias centrales: Cienfuegos, Santa Clara y Sancti Spiritus. Y, por lo que creo, siendo nativo de esta zona, no dejará de serlo.
Como dato curioso de la ciudad de Sancti Spiritus, es la única en Cuba con su nombre en Latín.
Cuentan que sus orígenes surgen a orillas del río Tuinucú. A su hato inicial se le llamaba Magón y, en 1522 permutó para los predios del río Yayabo, donde la encuentras hoy.
En el Casco Histórico de Sancti Spiritus mi ciudad, tienes un sinfín de calles tortuosas, plazas típicas de la época colonial, edificios civiles, religiosos y domésticos de aquellos tiempos. Varios siglos se superponen en esta ciudad de influencias diversas. Sin embargo, puedes apreciar con especial encanto el aura que le envuelve hasta los tuétanos; llena de autenticidad y reminiscencias. Este lugar posee un fuerte lazo de identidad. Entre los tantos que le unen tienes el equipo de Sancti Spiritus beisbol, hoy en contienda; quien cuenta con infinidad de seguidores.
Hago mi recorrido inicial despacio por el Paseo del Prado, desde la Universidad de Sancti Spiritus “José Martí“ hasta el Parque Serafín Sánchez, la Antigua Plaza Mayor. En una de sus callejuelas recuerdo a mis amigas poetas de la Habana escribiendo cartas de Amor para el concurso que realiza la casa Escribanía Dollz, pues descanso en su frente disfrutando del mural que tiene delante, y la belleza de su propia sede. Si buscara un hotel a Sancti Spiritus no tendría pérdida, pues el Hotel Plaza es quien me da la bienvenida. Pero no solo él, al frente, al cruzar la calle otra azul atrae mi atención. Es una formidable expresión de los tiempos de la colonia que tanto me gusta.
Las calles me atraen. Les acaricio, continúo caminando por ellas mientras el aire del Centro Histórico de Sancti Spiritus me regala la fragancia de uno de los más atrayentes de Cuba. A pesar del omnipresente eclecticismo cubano, todavía puedes ver edificaciones de los tiempos fundacionales de la Colonia, Parroquias legendarias, plazas con el rostro de sus habitantes, callejuelas de piedra, con guijarros más grandes que tu cabeza, y que me hacen recordar ese poema de Dulce María Loynaz.
En tu viaje por esta ciudad puedes observar a Sancti Spiritus a través del vitral, con edificaciones como el Museo de Arte Colonial, la Parroquia Mayor, el Teatro Principal; el Parque Serafín Sánchez, su boulevard…
Doy vueltas en círculos por algunas calles, marcando como epicentro la Plaza Mayor. Me vuelvo a perder, reoriento, repito aceras… Bajo hasta el Río Yayabo, uno de los imperdibles en tu viaje turístico y del que es obligatorio para llevarte fotos de la ciudad de Sancti Spiritus.
El puente Yayabo es una magnífica obra de la ingeniería colonial. Ahí está, legendario, sereno; pequeño, pero majestuoso. Doy gracias a Dios por tener una de estas hermosuras acá. En la tierra donde nací. De no ser por estos destellos…
Uno de los sitios que te recomiendo para cenar es la Taberna Yayabo, en su cabecera, un lugar exquisito donde puedes alternar música, comida y tradición. Te da la bienvenida una frase de Neruda: Levantar la copa grande, la copa de los siglos, llenarla con el sol… y beber el vino resplandeciente.
Camino por otras calles de piedra, regreso una vez más al Yayabo, pero esta vez lo hago por debajo del puente. En su ribera tienes un paseo delicado y tranquilo donde confraternizar en el silencio. Otro de los sitios que te recomiendo como imperdibles en la ciudad de Sancti Spiritus (cuba); tanto más si andas acompañado y quieres detenerte un instante en medio del sosiego que los sólidos arcos del puente junto a las serenas aguas del río le imprimen a este lugar.
Subo: otras calles, otros parques, otras emociones. Paso por la Plaza Fundacional para ver el Homenaje que le hicieron a Sancti Spiritus en 1994, por su aniversario 480.
El Boulevar es el más ajetreado que he sentido en esta Maratón. Aunque puedes darte cuenta que la mayoría de las personas solo hacen colas para las tiendas. Es pequeño este paseo, pero colmado de centros destinados al ocio, la gastronomía, las artes. Te cuento que acá tienes la Casa del Teatro, quien alberga la sede del excelente grupo Cabotín Teatro; y hasta un local de diversiones para los niños; donde las alegrías se suceden entre risas y gritos infantiles.
El Sancti Spiritus de Cuba se goza de la alegría y la musicalidad por todas partes. Siempre puedes escuchar quienes cantan y se deleitan en las bellas melodías que más le agradan. No en vano es llamada tierra de trovadores. La fiesta y la parranda nos va de sangre. Imagina que mis abuelos provienen de los Realejos, en Santa Cruz de Tenerife, donde se hace fiesta todo el año… Y acá, en una ciudad, a medias como todas las de esta isla, lleva en su sangre el sonido de las zarzuelas y el taconear de las muchachas.
Mientras descanso un rato trato de sintonizar Radio Sancti Spiritus, audio en vivo, pero me embullo a escribirte algunas de las Curiosidades de la Ciudad de Sancti Spiritus, que deseo relatarte.
Te seguiré hablando de los posibles lugares donde divertirte y visitar en tu viaje a Sancti Spiritus hoy, 2021. Pero eso más adelante. Por ahora, solo te comento que una de sus fiestas principales es el Santiago espirituano. Para quien piense que guarda una relación con la hermana ciudad de Santiago de Cuba: nada que ver.
El Santiago espirituano, originado en 1655, proviene de inmigrantes de Santiago de Compostela, de ahí su nombre. Hoy en día este carnaval cargado de diversión, música, juegos y fiestas populares, se continúa celebrando por los días 24, 25 y 26 de julio, fecha en que celebran a ese patrono en el rito latino.
A medida que este carnaval espirituano se tornó más popular creció en otras actividades y elementos, como engalanar las calles, disfraces, cabalgatas, comparsas, la selección de la Reina y sus damas, calles enramadas, carrozas arrolladeras, ventas en kioscos, fuegos artificiales. Lo mejor de todo es el carisma de los espirituanos que se vuelcan a las calles para divertirse entre bailes y jolgorios casi sin dormir durante esos días.
Cuando de fiesta y diversión se habla, urge destacar que la ciudad de Trinidad es una de las más visitadas desde esta localidad.
Son las 7 de la noche, es hora de ir para la terminal municipal. a las 11 pm sale la guagua para Fomento, uno de los extras en esta Marathon.
Cuando llego a la Terminal ya la cola para Fomento es extensa. Tengamos en cuenta que el transporte acá funciona a ciertas horas del día; por lo que puede que en algún momento tengas que tomar un carro que es el único para el lugar a donde vas… En este caso, la guagua que sale de Fomento a las 8:10 de la noche y que llega de regreso a ese pueblo a las 11+, es todo lo que hay. No quisiera dormir acá teniendo una cama linda esperándome.
Pido un numerito en la taquilla y me dan el 82. –Wow, este es el número– digo mientras frunzo el ceño lastimero, a lo gato de Shrek. Pero, gracias a Dios, la tía se apiada de mí. –¿Vas solo? –Síp. Toma. Me alcanza otro número: el 15. Por lo que subo hasta con asiento. ¡Esa sí es bendición de viajero! Dice el proverbio que la alegría en casa del pobre dura poco. En las afueras de la ciudad de Sancti Spiritus subió una familia con dos pequeñines a los que les dí mi plácido y soñoliento lugar.
Mientras abandono este pueblo recuerdo algunos momentos de mi vida “pasada”, en los que tenía que tomar esta guagua para venir a los “Camilitos“, una escuela militar.
De esta feliz manera me alejaba de la sexta urbe en esta Marathon citadina.
Nos veremos mañana con nuevos bríos y alegrías que contar.
Aprovecha estos enlaces:
✅ Reserva los mejores Free Tours por más de 100 países, en las ciudades más espectaculares.
GURUWALK CIVITATIS GETYOURGUIDE
✅ El mejor seguro de viajes y, ¡el más barato! Y lo que más me agrada asistencia Telefónica las 24/7 (Incluye pediatría).