Cazuela de Canasí Cuba
Naturaleza y Aventura

Nuestro Viaje a Boca de Canasí: otra deuda cumplida

Spread the love

Al fin otra deuda tachada de mi lista viajera (cubana). En verdad he acampado muchas veces en este sitio. El compromiso era hacerlo con mi hija Lucía. Luego este deber creció abarcando también a Dayner. Gracias a Dios, este fin de semana lo hemos logrado.

Acá no solo te cuento sobre nuestro viaje a Canasí.  Te detallo el lugar, todos sus encantos, qué ver y hacer en la Cazuela, dónde se halla, como llegar a la Cazuela de Canasí… Todo lo que necesitas para anotarte una de las más agradables experiencias cercanas a la ciudad de La Habana, Matanzas, Mayabeque.

Ya sabes. No solo disfruta esta página, sino también ¡aprovéchala! Si le has visitado o piensas hacerlo, dejad vuestros comentarios. Si me queréis invitar… ¡Enhorabuena! Siempre estaré dispuesto a repetir de forma infinita viajes a la Cazuela de Boca de Canasí.

La papa podrida de La Cazuela de Canasí

Sé que la mayoría de las veces comenzamos por los pros y ventajas para luego dejar caer la papa podrida. Hoy, al hablarte de la Cazuela de Canasí diré primero su único inconveniente. Como este sitio es tan bello, completo y carismático en su naturaleza, tiene una sola desgracia: la ausencia de agua potable.

Te lo aclaro desde el principio para que lo tengas bien presente. No es como en otros sitios a donde vamos que puedes decir: bueno, hiervo el agua, la filtro, le echo cloro… Nop. Es que no hay. Estás a solas con el mar. Así que deberás llevar toda el agua potable que desees usar en tus vacaciones en la Cazuela de Canasí. De lo contrario, tendrás que moverte antes de tiempo; y romper la buena vibra de tu viaje.

OJO. Como alternativas, puedes cargarla de los campismos. El más cercano es Puerto Escondido, rumbo al naciente. O pedirla en el caserío de Boca de Canasí, antes de cruzar el abra. Sin embargo (por eso el OJO), este pequeño pueblo tampoco tiene agua potable en sí mismo. Servician con carros cisternas y puede que no haya en el momento que pases. De todas formas yo me he arriesgado a llevar las botellas vacías y pedirle a los vecinos locales. Tú sabrás. Incluso puedes atravesar el río varias veces en busca de agua, si no hay en el momento que llegas. Y como hablamos de amigos colaboradores:

mil gracias y abrazos a Mercedes y Moraima por ayudarnos a ser felices.

La Cazuela, Boca de Canasí, un paraíso a la mano

Cazuela Canasí grupo jovenes

Donde el río se une al mar ha sido siempre una forma mágica de equilibrio a pesar de las rupturas escalofriantes; como en el Abra del Río Yumurí; en Baracoa, provincia de Guantánamo. Visitar Boca de Canasí es un verdadero gusto para viajeros de cualquier tipo, mochileros y exploradores. El relieve; las excentricidades del mar cuando golpea soberbio rocas de su mismo carácter es un espectáculo asombroso, fantástico; avistamiento de miles de aves; senderos para perderse en compañía de seres queridos; una pequeña playa para los niños; el deslumbrante fondo marino de estos bosques bajo el agua es alucinante; las cuevas en el diente de perro; y, sobre todo, el “balneario” de La Cazuela.

El risco de unos 4-5 metros (que parecen 10 cuando estás por lanzarte) es sensacional.

Este último es quien le regala toda la fama.

Cazuela Canasí grupo jovenes

¿Por qué escoger La Cazuela de Canasí?

Una pregunta salta a la vista: ¿por qué la Cazuela en Boca de Canasí sigue siendo un imperdible para los mochileros del occidente de Cuba, con tantos campismos, villas, y hasta un Hotel Breezes cerca?

Creo que la supremacía del paisaje ya le da el lugar distinguido en el gusto de quienes le visitan. La Cazuela no deja de acoger excursionistas todos los días del año. Aquí arriban, de manera constante, viajeros de todas partes. Unos son traídos por otros, recomendados, invitados, obligados por la presión de no sentir que se lo perdieron… En fin, por las razones que siempre hacemos todo. A diario ves el movimiento de entrada y salida del lugar. Cuando unos están por marcharse, otros vienen cruzando el río. Y no solo cubanos. Escuchas varios idiomas cada día. Varias culturas se entrelazan y, si pudiese llamársele así, quien ha ganado el podio de los tiempos, ha sido la jerga estudiantil, universitaria.

Será un secreto saber quien fundó este sendero -y desacertado el intento-, pero no cabe duda que los estudiantes universitarios han sido los amantes incondicionales de la Cazuela de Canasí. De hecho, aquel amor a primera vista lo viví en el 2008, con amigos y colegas de la Cujae (Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Hechevarría); y desde entonces, no podría contar las tantas jornadas en que he vuelto a sus atrios.

Es cierto que en los campismos tienes dispuesta la logística, habitación, transporte… Sin embargo, he visitado todos esos campismos de este litoral y ninguno tiene el paisaje, la belleza, la diversión, e incluso, lo salvaje de las olas de este lugar.

A su vez, el fondo marino de la Cazuela y su playita son prodigiosos, estupendos. Es una pena no haber podido grabar imágenes de la vida tan abundante en casa de la Sirenita Ariel…

¿Cómo es posible que halla tanta vida marina a solo un metro de profundidad?  

Repleto de Biodiversidad, La Cazuela es un sitio pleno de experiencias en la naturaleza; un refrigerio para nuestro espíritu aventurero.

Si te agradan las aves, mis favoritas son las migratorias; por sus vuelos esbeltos y la parsimonia con que lo hacen todo, como si no tuviesen apuro. Podrás ver muchos pájaros de todo tipo, lagartos de vistosos trajes aperlados y la velocidad de Sonic. Entre los más queridos está el colibrí, las numerosas mariposas, los Mayitos con su negro de azabache reluciente y el recurrente Aura Tiñosa.

Lagarto en la Cazuela Boca de Canasí cuba
Uno de ellos. El menos colorido pero más alegre.

Las flores no se quedan detrás. Puedes observar numerosas y variadas especies de la flora cubana. Esto, por supuesto, depende de la temporada del año en que visites la Cazuela.

Te aseguro que esta excursión a Boca de Canasí con mi hija tacha uno de mis imperdibles cubanos en esa lista loca que tengo de sueños viajeros a realizar antes de estirar la pata.

Niña mochilera en la Cazuela Boca de Canasí cuba
La mayor alegría de mi viaje…

(Aquí puedes leer Mi Lista de Stuff I´m going to do…) De seguro ya no encontrarás: Volver de acampada a La Cazuela con Lucía cuando crezca un poco más.

Qué ver y hacer en Boca Canasí

Hablemos directamente de algunas de las actividades más comunes que podrás realizar en tu camping en La Cazuela.

Pesca

No sé pescar. A modo de protesta te confieso que tuve un padre amante de la pesca que jamás me llevó con él a hacerlo.

No puedo darte detalles de esta actividad. Eso sí, el movimiento de pescadores en la orilla, en el agua, sobre botes y quién sabe si en submarinos nucleares, se mantiene todo el tiempo.

Ves y escuchas sobre la pesca a quienes triunfaron y a los que no. Pero mis ojos dan fe de muchos pescados de varias formas y tamaños capturados aquí. Mas te quiero aclarar otro detalle importante para tu escapada a la Cazuela.

Si te gusta el sabor de esa carne. La pesca en Boca de Canasí tiene dos ventajas por el precio de una. Y es que pescas, o pescas. Nunca te vas con las manos vacías. Puede que sea algo pícaro decir esto, pero si no te va bien en la pesca de verdad, puedes comprar algunos pescados bien frescos a los pescadores del pueblo. ¿Te falla? Lo dejas en las manos de los profesionales. Jajaja. Si eres amante del pescado, no tienes de qué preocuparte; te vas con las manos llenas de sí o sí.

Por cierto, hago un paréntesis. La caza de Jutías está prohibida. ¿Vale? Por desgracia, ese animalito tan común en mi infancia, ahora ha sido declarado en peligro de extinción. No te metas en problemas. Una vez más: pesca o come pescado ajeno. Jeje.

Buceo y Snorkeling

El fondo marino en esta región es alucinante. Lo que más me agrada y sorprende a la vez, es la multitud de seres cuando sumerges la cabeza. Quién iba a imaginarse tantos peces, de tantos colores y formas tan variadas. Existen algunos pequeñines que pelean por su territorio cuando te acercas, golpeando o nadando cerca de tus pies en actitud amenazante. ¿Y los de color azul? ¡Son una monada!

Todo esto a solo un metro de profundidad. Ni siquiera tienes que nadar. Basta con caminar sobre las rocas y sumergirte ahí mismo donde tus pies. Me encantan esas vistas: los corales, los abanicos parecen indefensos ante el oleaje, las plantas extravagantes…

Las Noches en la Cazuela

Atardecer en la Cazuela Boca de Canasí cuba
Atardecer del sábado
Atardecer en la Cazuela Boca de Canasí cuba
Mirar el aterdecer con la fogata lista.

El atardecer es uno de los espectáculos que te regala este sitio. Esos colores, ¿por qué nos atraen tanto?

Cuando llega la noche el sueño se espanta. Los ritmos acá se sienten distintos.

Atardecer en la Cazuela Boca de Canasí cuba

En este viaje, la Luna comienza el Cuarto Menguante. Su resplandor penetra en lo más profundo del bosque de Caletas, regalando un aquelarre de figuras fantasmagóricas… Jajaja. Mentira. Su frío destello solo se complementa con el sonido intranquilo del mar.

Ahora que se ha marchado el Astro Rey es tiempo de la fogata. Ese fuego de las historias, la llama que atrae la ficción de los relatos.

Cazuela Canasí preparando Fogata

No creo que halla un símbolo más antiguo e importante de las noches al aire libre que el fuego místico de una fogata. Puedes dormir en carpa, en saco, en Hamaca o sobre la hierba, tener comida o no, estar deseoso de vivir o estresado de la vida, amante o soltero; soñador o pragmático…; pero nada supera a la voz onírica de la fogata. Es como si nos hablara de otros tiempos a la par de los nuestros en el mismo entrelazo semiótico. Es el diálogo infinito con los presentes a tu alrededor y los ausentes, los que dejaste atrás, o no has visto desde hace mucho…

Alrededor del fuego se cuentan historias escalofriantes o divertidas; se habla de nosotros, de los demás, y hasta de los desconocidos que invaden nuestro presente; se hacen fiestas de Karaoke, concursos de Baile, festivales de eventos irracionales… Yo siempre le aúllo a la hoguera.

Pero es el silencio (de nuestros labios) quien más nos comunica mientras observamos aquellas lenguas de fuego en medio de la noche libre. De tanto conversar no pudo venir otro a la mente que el viejo Santiago.

Así terminamos con la promesa del próximo viaje: Finca Vigía, la casa del que supo aguantar 84 días sin pescar.

Por desgracia, el inminente enemigo del mañana se mantiene solapado entre los suspiros; sentenciando el retorno a la vida de agenda.

Excursiones

La propia Excursión a la Cazuela de Canasí es el primer destino. Algunos más intranquilos no se cansan de buscar otras excursiones. Si es tu primera vez, te recomiendo caminar todo el lugar. Siempre tendrás cerca el amparo del bosque de uvas caletas para protegerte de este sol tórrido.

Sendero del Mirador de Boca de Canasí

Mirador cazuela boca de canasí

El Sendero del Mirador es el reto más difícil de esta reserva natural. Lo inclinado y angosto del camino, en buena parte, el polvo resbaladizo, y la distancia le hacen una verdadera excursión que no te puedes perder.

Hablando de perder, jeje. Ten cuidado de no desaparezcas por ahí, porque se entrelaza con otros senderos misteriosos. Mejor lleva el hilo de Ariadna. O, pero aún, tal vez pierdas el ánimo y quieras retornar sin haber llegado al final, imaginando que se ha dilatado demasiado.

Te dejo un par de imágenes para que no te desanimes.

Mirador cazuela boca de canasí
Mirador cazuela boca de canasí

Campismos

Cuando piensas venir a este recóndito destino también puedes tener en mente los campismos del litoral norte de Mayabeque. Para mí no tienen nada que ver con la Escapada a La Cazuela de Canasí. Es otra filosofía distinta. Pero te lo comento porque es mi deber viajero.

A lo largo de esta franja tienes varias de estas instalaciones desde Puerto Escondido a Playa Jibacoa. Necesitas reservar en sus Oficinas para tener una cabaña y el servicio de restaurante y demás. No obstante, en ellos se realizan actividades que tal vez quieras aprovechar. Acaso una escapadita nocturna, una socialización en sus piscinas, un espectáculo humorístico…

Y, sobre todo, agua potable en caso de emergencia.

El más cercano y de fácil acceso es Puerto Escondido, rumbo al naciente; por el mismo sendero de la Cazuela.

Parapente

¿Te gusta la Aventura sin fin, los deportes de alto riesgo, las alturas o simplemente volar? Acá tienes la Zona de Vuelo Oficial del Club Laminar. La Federación de Vuelo Libre de la Habana, Mayabeque y Matanzas convergen en este sitio para disfrutar de sus aventuras aéreas en las laderas de esta región (bien escogido el nombre del Club).

volando parapente canasí cuba

Esta foto es vieja. Creo que la toma de este biplaza fue por el año 2013, durante un Encuentro Amistoso que tuvimos con colegas de Alemania y el resto del país. A las tres velas que volaron ayer sábado no les tomé fotos. Me hallaba en trabajos marítimos desconcertantes. Jajaja.

Por si te interesa, el despegue se realiza justo al lado del Puesto de Guardafronteras; en los límites entre los campismos Playa Amarilla y Peñas Altas; al otro lado del río. Ya sabes, si quieres darte un paseo aéreo, ahí los tienes. Puedes alquilar un Vuelo Biplaza de unos 20 minutos.

Un detalle importante. El Vuelo Libre no lo es tanto, ¿Vale? Depende todo el tiempo de las condiciones meteorológicas. Por lo que no te embulles hasta el último momento en que las condiciones sean favorables para el despegue.

Ah, otro asunto importante. Reserva el Mejor Seguro de Viajes y el más barato. Por si acaso. ¡Jajaja!

iati seguro de viajes

La Cazuela de Canasí: el epicentro

Te he hablado de varias actividades en este lugar, pero, sin dudas, la atracción más conocida de esta región es una construcción natural en medio de las piedras impactadas por las olas. Supongo que le hayan bautizado de esta manera por su forma en semicírculo.  

la cazuela Canasí

La Cazuela de Canasí es tan famosa que he podido conversar sobre ella en todas las partes de Cuba. No exagero. Puedes comprobarlo. Preguntad a cualquiera que sea viajero, le gusten las excursiones, haya venido o estudiado en las universidades de la capital o ciudades cercanas y recibirás la afirmativa respuesta todas las veces.

La Cazuela es el lugar en las afueras de la Habana más conocido por todos los jóvenes de la capital y lugares de los alrededores en un diámetro de 100 kilómetros o más.

Hacía unos 3 ó 4 años que no volvía por acá. Empero la satisfacción de venir a la Cazuela con mi pequeña hija también exploradora me alejaba de volver. Acaso la impuesta resignación de venir sin ella me lo impedía.

Otra de mis deudas cubanas ha sido saldada.

La expresión de Dayner disipa cualquier duda:

 -Loco, no me lo puedo creer… ¡Al fin estamos aquí! 

Lo dice con esa fuerza de gozo interno que contrae todo su cuerpo. Sonrío de complicidad; mientras un rayo surca la memoria trayendo días aciagos. No todos los viajes han sido felices -pienso sin atreverme a manchar el momento.

Socialización entre cobardes

La Comunidad viajera de esta vez éramos Lucía, Dayner y yo.

Era un viaje casi en secreto, íntimo, familiar. No aspiraba a ser muy abierto; sin embargo, no pude soportar el intercambio con un piquete dinámico de “valientes cobardes” que se animaban con la alegría de ser gigantes, los titanes de La Cazuela. Jajaja.

 -Ese es nuestro pacto de apoyo entre los cobardes- me respondió uno de ellos cuando le protesté por el prolongado conteo que usaban para lanzarse desde la cima de La Cazuela.

 -No entiendo.

 -Así nos alentamos…

Yo tomaba imágenes y vídeos; mientras les interpelaba con la alegría del movimiento temerario ellos reforzaba la dinámica del salto al vacío. De esa forma les presionaba a perder el miedo y me sentía parte de ese grupo que acababa de conocer. Sé que siempre soy así de entrometido, que por mucho que intento contenerme, es imposible. Quiero hablar, conocer, compartir. Ese es mi destino.

Con el término “cobardes” se presentaron ellos mismos. Y cuando les pregunté por qué lo usaban lo defendieron con tal transparencia y aceptación que fue agradable escucharlo. Al instante dos elementos que los caracterizaba saltó a la vista. Por un lado, la integridad, apoyo, aceptación e identidad de su grupo. Por otro, el errado uso del término “cobardes”. Quienes son capaces de escapar a las ataduras de la gran ciudad, hacer este viaje, atravesar caminando el abra de un río que desconocen, acampar en medio de la selva tropical y lanzarse desde la cima de La Cazuela (algunos por primera vez), demuestra lo errado del término.  

👇 Aquí los tienes dándose ánimo para el salto 👇

Grupo jovenes cazuela Canasí

A ese Team de amig@s: María Amelia, Osmín, Kevin, Rolando… quiero regalarles este gesto en forma de saludo. Como respeto de la minúscula socialización que hicimos.

Cómo llegar a La Cazuela en Boca de Canasí

Ahora quiero responderte a ¿Cómo llegar a la Cazuela, en Boca de Canasí? Esto depende, como la mayoría de los viajes, de la manera que decidas hacerlo y el transporte que uses.

Una buena idea sería cazar las guaguas (autobuses) de los campismos e instituciones que trabajan en la zona. Estas te llevan hasta las cercanías desde donde puedes caminar hasta allí. Incluso, si vienes en transporte propio puedes dar la vuelta por la entrada del Campismo Puerto Escondido y llegar hasta la misma Cazuela en el vehículo. Te dejo este pantallazo de Google Maps.

Viaje de la Habana a Canasí

Por lo general, si vas en transporte directo debes tardar cerca de una hora desde la Habana, y media hora desde Mayabeque o Matanzas.

Una de las opciones más divertidas sería en Bici, pero luego tendrías que dejarlas en casa de alguien para poder cruzar el río si vas por Boca de Canasí, o entrar por el Campismo Puerto Escondido; para llegar con tu Bici hasta el mismo sitio.

Cazuela Canasí Carpas Bicicletas

Nosotros hemos ido al dedo, transporte público…

Por último, ¿cómo llegar a la Cazuela desde la misma Boca de Canasí?

Hemos llegado por fin al Abra de Canasí. ¡Es hora de mojarse! Para llegar a La Cazuela es necesario atravesar la desembocadura del río. Estamos llenos de júbilo. Es temprano, el sol radiante, la vista de estas dos elevaciones junto al mar es un deleite. ¿Qué más pedir? ¡Aquí vamos!

Cruce rio boca de canasí la cazuela
Cruce rio boca de canasí la cazuela

Dejadme decirte que hay un tío que alquila un par de balsas para cruzar el río. Creo que su precio es de 50 pesos (primavera 2023). Esto rompe con la filosofía viajera de “cada cual carga su equipaje”, pero si viajas en familia, con niños pequeños, mascotas, neveras, sacos de comida, campingas… Puede que sea factible alquilar sus servicios.

balsa cruzar rio canasí la cazuela

Importante, a la hora de cruzar debes caminar en forma de arco, en busca de suelos poco profundos; en especial, cuando la marea está alta. No cruces en línea recta. Haz una pequeña curvatura por la derecha.

la cazuela Boca de Canasí

Espero que la flecha que te he dibujado te ayude. Debes realizar este giro por la derecha para curzar por el lado más bajo.

¿Cómo llegar a Boca de Canasí más fácil?

Para quienes se organizan más, pueden reservar los Ómnibus Interprovinciales que Claro todo esto lo puedes hacer en taxi, almendrones, excursiones guiadas… Mi favorita sería esta de Civitatis:

senderismo con Civitatis boca de canasi cuba

Esta excursión con Guía en Español e Inglés es entre las 9 de la mañana y 3 de la tarde, con almuerzo ligero incluido. Si quieres saber más de esta Excursión que incluye senderos y buceo puedes ver la descripción completa aquí:

👇 👇 👇

Sendero al Abra de Canasí con Snorkelling

Otra forma de llegar a Boca de Canasí

Una de las maneras que usamos muchas veces es El Transiberiano. Jajaja. Vaya, fuera de bromas: El famoso “Tren de Hershey”.

Como viajero al fin, y amante de las tradiciones, el Arte, la Cultura y cualquier idioma simbólico que una a los pueblos… Creo que los encargados de ese servicio deberían hacer cualquier cosa posible por mantener el único tren eléctrico de Cuba. Este pequeño tren es símbolo de Santa Cruz del Norte y su recorrido desde Casablanca, a los pies del Cristo de la Habana, hasta Matanzas, debiera continuar representando la mística historia de los viajes ferroviarios.

Por desgracia, desde la última tormenta hace unos 5 años, abandonó sus caricias a La Habana, y solo hace el trayecto desde Santa Cruz del Norte a Matanzas. Una verdadera pena.

En la actualidad desconozco su mantenimiento, precio, horarios…

Cómo nosotros llegamos a La Cazuela

A modo de ejemplo, quiero contarte en pocas palabras cómo llegamos a la Cazuela este viaje. Hagámoslo por etapas.

Primero:

Salimos de La Lisa, en el extremo oeste. Atravesamos La Habana hasta la parada de la A40, cerca de la Estación Central de Trenes.

Segundo:

A40 desde la primera hasta la última parada: el paradero de Guanabo.

Tercero:

Nos bajamos corriendo porque una Transmetro estaba cargando. Fuimos hasta Santa Cruz del Norte. Precio: $ 5.00 pesos.

Cuarto:

Una vez más corrimos, pues un carro particular había parado detrás de la nuestra. En ese hicimos el recorrido que nos faltaba de la Vía Blanca hasta el Puente de Canasí. Te recuerdo que la Vía Blanca es la carretera HabanaMatanzas. Nos cobró $ 50.00.

Quinto:

Puente de Canasí para Boca de Canasi

Ahora nos toca caminar hasta el poblado Boca de Canasí. Pero… Gracias a Dios, a unos pasos nos levantó un grupo de locos divertidos. Íbamos como sardina en lata, 7 dentro de aquel coche; pero más felices que las perdices.

Sexto:

Cruzar el río caminando. Dejé a mi bebé abandonada en la orilla. Cruzamos las mochilas primero. Así tanteamos el camino. La marea estaba baja, fue pan comido.

Séptimo:

Sendero agradable, bello, relajado. Al principio se hace el duro con sus piedras e inclinación, pero luego se suaviza hasta el final. Avanzas a lo sumo 1 kilómetro y, ¡tan, tan! Bienvenidos a La Cazuela de Canasí, el paraíso de los estudiantes.

Esto tiene muchas variantes. Algunos prefieren esperar en el paradero de Guanabo hasta que los levante un carro directo al Puente de Canasí. Otros pueden fragmentarlo de muchas maneras: Santa Cruz del Norte (como hicimos esta vez), Playa Jibacoa, carro directo, transporte de los campismos o de trabajadores del Hotel Breezes o las Villas, rentar algo, ir en Bici, el Tren de Hershey…

Despedida de atardeceres y cariños

Es domingo en la mañana. Queremos irnos temprano por cumplimentar otro co promiso en la tarde. Comenzamos a recoger las Carpas en silencio.

Cazuela Canasí Desayuno regalo

Este desayuno de domingo de resurrección fue el regalo de uno de estos grupos de estudiantes. Nos quedaba un solo paquete de galletas. Estoy feliz. No por el desayuno. Sino por el detalle espléndido. Dios siempre me ha reconfortado con gestos como este en todos mis viajes. Pero, no perdamos tiempo. Es hora de recoger los matules. Nuestro tiempo en La Cazuela ha terminado (por esta vez).

Cuando llega el momento de marcharse, es normal se hable de la próxima visita. No importa si te pinchaste un dedo, te acariciaron las rocas y el oleaje, si comiste poco o el colchón de hojas no fue tan noble con sus inquilinos. Tampoco se tiene ne cuenta si estamos cansados o alegres, satisfechos o incompletos… De la Cazuela se emprende el camino de regreso con las baterías llenas de anécdotas que compartir, fotos que mostrar cuando lleguemos a casa, a la escuela; o en nuestras redes sociales (egos fulminados por el placer de esta experiencia). Las nuevas amistades también corresponden al mismo deseo de crecer, viajar, ser libres; aunque solo haya sido por un fin de semana.

Asimismo, los recuerdos y complicidades que nos llevamos guardados en lo profundo de nuestros pensamientos.

A mi juicio de Mochilero empedernido, La Cazuela en Boca de Canasí es el mejor destino natural para excursiones y acampadas más cercano que poseen quienes se encuentran en Mayabeque, La Habana o Matanzas. Eso te lo puedo asegurar con todas las experiencias que he vivido entre sus

la cazuela Canasí

Momentos así, con quienes amas, no tienen precio…

¡Dios bendiga todas tus aventuras!

Tío Lucio el viajero.

¿Piensas en viajar pronto? ¿Necesitas Seguro de Viaje? ¿El Mejor? Aquí lo tienes. IatiSeguros es líder desde 1885; con los mejores precios comparables y asitencia telefónica 24/7 incluida Pediatría.

¿QUIERES GANARTE EL DESCUENTO?

PINCHA AQUÍ

👇 👇 👇

iati seguro de viajes
Lucioviajero
Lucioviajero

Mi gente, soy mochilero de cuerpo y alma. Esta es mi bitacora de viajes. Acá les dejo mis aventuras, junto con mucha info útil para sus escapadas.
Nos vemos por las calles del mundo.

36 Comentarios

  • Kenneth

    Saludos desde el norte Luciano. Gracias por esta página. Me agrada tu forma de escribir y varios de mis amistades tambien te siguen es cool saber de ustedes aunque se esté tan lejos.

    • Lucioviajero

      Saludos para ti Kenneth y para todos tus amig@s. Espero la estén pasando bien por allá por “el norte”. Supongo que mucho mejor que acá… Digo, por este sol brutal. Jajaja.
      Gracias por el elogio. Ojalá pudiese escribir cada vez mejor y serles más útil.
      Cuidaos bien y felices viajes.

  • Yunior

    Hola lucioviajero. Me encanta ese lugar. creo haber ido una vez no estoy seguro pero fue similar y por esa zona.
    Es así como cuentas y el fondo marino es como dices miles de pececitos por todas partes.
    lástima que no pudiste tomar fotos.
    Sigue con tus aventuras.

  • Rocco

    Abrazos desde Istambul hermano. cuanta alegria verte con tu hija y lo bien que comparten juntos cada momento. te envidio. eso es crucial. yo quisiera tener la mitad de tus riquezas hermano.

    • Lucioviajero

      Estimado Rocco, no sé de ti desde cuándo? Desde los años de la misma Cujae? En los que tuve la suerte de conocer este paraíso. Aunque, ha decir verdad, no siempre ha sido agradable para mí, si bien protector y cómplice…
      Vaya, por Estambul? Que bien!!!
      Sabes que te deseo los mejores sueños cumplidos y las más alegres aventuras. Sé que no eres de muchas travesuras. Siempre fuiste el comedido del piquete. En serio, te deseo lo mejor.
      Dios te bendiga y a los que estén contigo.
      Viajar a Canasí con Lucía justo en este momento es lo mejor que me pudo pasar.
      Cuídate

    • Lucioviajero

      Por mi parte, creo que puedes visitar la Cazuela cuando gustes. El único inconveniente que podrías encontrar es que tenga mucho oleaje, por si van con niños. Pero aún así, podrían dividir el viaje e ir a Playa Jibacoa que está bastante cerca y acampar allí. Me gusta más la Cazuela por la mezcla de actividades…
      Abrazos mochileros

  • Selena

    Casi estoy embullada a visitar ese lugar cuando viaje a cuba en mis vacaciones que pienso tener en agosto o septiembre. Es encantador y tanto a mi esposo como a mí nos gustan los entornos como ese. Gracias lucioviajero.

  • Ronald

    Abrazos desde el Norte brutal. Me has hecho recordar tantas hazañas de aquellas. Hace mucho rato que no me escapo de todo y tiro pa´l monte.
    Cuídate mucho, mi hermanito. Buenos quedamos pocos.

    • Lucioviajero

      Jaja, Ciao, caro Andrea. Canasí a meraviglioso. Ringrazio Dio per fare questo viaggio (con la mia figlia). O, sento molto non posso stare allÀvana con te la prossima volta.
      Devo volare ne la settimana prossima.
      Lo sento, ragazzo. Arrivederci.

  • Elena

    Cuanta ocurrencia, suerte, casualidad o cosas del destino… En varias ocasiones le comentaba a mis amiguitas y demás de la cazuela. Ayer, alguine me la mostró en tu web. ¡Cuántas vivencias revivieron al instante! Gracias Luciano.

    • Lucioviajero

      Hola, Elena. Me alegro mucho haber servido en el alboroto de tus emociones.
      Aunque no creo en nada de eso del azar, la suerte, las casualidades, sí estoy seguro que Canasí es un verdadero paraíso. Acaso, uno de los más auténticos que posea Cuba en su totalidad (de este tipo).
      Gracias a ti.
      Felices viajes.

    • Lucioviajero

      Bueno, Katie, no es que abunden sitios de este tipo; si bien Cuba es un archipiélago. Por supuesto que hay unos cuantas alrededor del país, pero te recuerdo que muchos sitios no son accesibles por varias razones… De lo que no hay duda es de la supremacía de La Cazuela contra cualquier otro similar en toda la nación.
      Abrazotes.

  • Albe

    Lucius Mafoy. me encantó este lugar. No lo he visto, pero como siempre, el tío lucio nos regala sus esperadas cartas fragoleras. jeje. cuídate mucho por donde quiera que estés. ansío volver a vernos en el futuro cercano.

    • Lucioviajero

      Jajaja, mi Hermanito. ¿Qué tal? También quisiera verte pronto. La Cazuela de Canasí es un encanto de la naturaleza y un santuario de los mochileros de estas regiones del occidente…
      Te quiero.
      Saludos a todo el piquete por allá.

    • Lucioviajero

      Hola, Benjamín. Es un placer. Tienes varios sitios cercanos a la capital cubana que podrás visitar poco a poco. Acá en esta web tienes muchas páginas sobre los destinos y excursiones más interesantes de Cuba. Te dejo la etiqueta cubana para que le eches un vistazo. Además, en la categoría Info Útil podrás ver unos cuantos post que te servirán para organizar cualquier viaje.
      Saludos desde las calles de Cuba.

  • Talia Puentes

    Fui a Canasi con un grupo de amigos y déjenme agregar q ese lugar es maravilloso, si llevas lo maté los mosquitos te levantan en peso jajaja, pero ese es su único defecto y en dónde no hay mosquitos, nosotros fuimos poco preparados con una sola casa de campaña para 8 muchos dormimos bajo un techo de estrellas, particularmente mi parte favorita fue el atardecer esa combinación de colores mezclandoce con el océano es de lo mejor, no duden en pensar que es el destino ideal para pasar un fin de semana agradable con tus amigos o tu familia ☺️.

    • Lucioviajero

      Jajaja. Familia numerosa. Jajaja. Con los mosquitos corrimos mejor suerte. Eso depende de la brisa, si hay aire, lo pasas mejor. A la próxiima te prestamos varias carpas para vuestra gran familia… jajaja.
      Mil besos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *