Ciudades Encanto

Viajemos a Santiago de Cuba, la ciudad carismática.

Spread the love

¿Verdad que es muy agradable eso de ser paisano de Heredia…?

Así se expresó Pedro Santacilia en carta a Francisco Sellén, en diciembre 15, 1901. Estoy seguro que le invitaba a un viaje a Santiago de Cuba. ¡Jajaja!

¡Estoy feliz! He conversado con una santiaguera de pura cepa. Gracias a la colaboración especial de Rosa Amalia Noa Blanco. Por ello estoy inspirado escribiéndote sobre una ciudad hermosa y carismática. Sí. Este es uno de los títulos que ostenta Santiago de Cuba.

Para viajar a este cálido pueblo, tienes el Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo”; Trenes, Carreteras… Si eres turista extranjero recuerda que para viajar por guagua (autobus) debes reservar el servicio Viazul, que es para extranjeros, aunque pueden subir cubanos, si pagan como foráneos. Sin embargo tú, ni pagando como extranjero, puedes subir a las guaguas de los cubanos.

¡JAJAJA! ¿Alguna duda? Tienes la explicación en este enlace: Cómo viajas por toda Cuba de Mochilero. Aunque no vengas mochila en mano, te servirá para saber otros detalles sobre el transporte cubano dentro y fuera de las ciudades.

Datos aburridos obligatorios

Santiago de Cuba: con este nombre tienes la ciudad, el municipio y la Provincia; como sucede en muchos casos, con la cabecera Provincial.

Gentilicio: Santiaguero -a.

Se fundó el 25 de julio de 1515, día en que se efectúan las fiestas en honor de Santiago Apóstol. Esta ciudad es una de las siete villas fundadas por el adelantado Diego Velázquez en los primeros momentos de la conquista. Fue la capital hasta mediados del siglo XVI, en que es desplazada por la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.

Su extensión territotrial (6 170 Km²), le hacen una de las 4 provincias más pequeñas de Cuba. Sin embargo, su importancia político-económica le convierten en la segunda más importante del país.

Su Cultura

Si tomamos el pincel de la historia ninguna otra ciudad de Cuba le gana en mescla de raza y cultura.

Honra le dan sus Hijos Ilustres. Por solo citar algunos: José María Heredia, Esteban Salas, Pedro Santacilia, Emilio Bacardí, creador del Primer Museo-Biblioteca de Cuba. Sitio que puedes visitar y del cual te escribo en otro post.

A estos se unen todas las personalidades inmigrantes francesas. Quienes aumentaron el matiz de la herencia cultural, junto a la española y la africana. Santiago representa en su interior todo el caribe: la poesía, la música, la danza, la artesanía, la escultura…

En esta ciudad ecléctica nace el Son, el Bolero, el Canto Coral, la Trova, como nuevas modalidades de la canción. Aquí se desarrolla la contradanza y se unen los violines franceses, las tradiciones afrocaribeñas y la música guajira.

Entre las instituciones más conocidas que fomentan este reunir artístico tienes la Casa de la Música, la Casa de la Trova, el Centro de Estudios Antonio Maceo, el Centro Cultural Africano, las sedes de la UNEAC y la AHS, el Ateneo Cultural Antonio Bravo Correoso, La Casa del Caribe, entre otras instituciones; si bien más pequeñas, importantes en la defensa de la cultura del barrio.

Casa de la música de Santiago de Cuba

Es frecuente que Santiago de Cuba sea sede de importantes eventos artístico-culturales como los Festivales: el Matamoros Son, el de Origen Caribeño, el de Arte Naif, el Terracota, el Festival Internacional de Coros, el de la Trova Pepe Sánchez y el de la Charanga. Las fiestas populares de mayor importancia son el Carnaval Santiaguero y la Fiesta del Fuego.

La Expo Caribe se desarrolla anualmente desde 1992, por la Cámara de Comercio. Esta sesiona para fomentar y revitalizar constantemente las relaciones económicas y comerciales entre los países del Caribe. Su programa incluye Feria Comercial, Seminarios, Conferencias, Rondas de Negocios, visitas a Centros Comerciales…

Santiago es sin duda una ciudad excepcional, distinguida por su Cultura e Identidad. El calor humano que recibes al viajar a este trozo de Cuba es incomparable.

Monumentos

El Centro Histórico de Santiago de Cuba fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978. En esta bella urbe se encuentran curiosas maravillas, como por ejemplo, la primera Casa de América, la primera Catedral de Cuba, y el primer Museo cubano (Bacardí).

primera-casa-de-america
Primera casa de América
Primera-catedral-Cuba
La primera catedral de Cuba
Primer-museo-Santiago-de-cuba-bacardi
El primer museo cubano

Si visitas su casco histórico podrás leer la esencia de esta ciudad a través de sus edificaciones. Las más interesantes que han cautivado siempre el corazón de los viajeros son: el Hotel Casa Granda, la Catedral, el Club San Carlos y el Ayuntamiento.

Dato curioso: la mayoría de estas excelentes obras existen bajo la firma del talentoso ingeniero civil Carlos Seguera Fernández. A él se le debe también el barrio opulento de Vista Alegre, y otras que han desaparecido.

Y aquí llega otra de sus joyas. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Les hablo del Castillo de San Pedro de la Roca. Es considerado el mejor ejemplo y más completo de la arquitectura militar Hispanoamericana.

El morro de Santiago de Cuba, de arquitectura renacentista, se une a la Socapa, La Avanzada y la Estrella; juntos, representaban el sistema defensivo de la bahía santiaguera.

El corredor de los monumentos no se acaba. Tienes en sus alrededores el Cementerio Santa Ifigenia, La Basílica Santuario Nacional de la Caridad del Cobre, y las famosas ruinas de los cafetales franceses.

Museo finca el abra isla de la juventud cuba

Por favor, ¡no te los puedes perder! Los paisajes arqueológicos de las primeras plantaciones de Café, por los franceses, son evidencia única de la historia de este cultivo.

Las ruinas más conocidas de estas fincas son Santa Sofía, el Kentucky y La Isabelica. En especial, esta última, ubicada en la Gran Piedra, donde encuentras un museo etnográfico y lo mejor: en perfecto estado de conservación.

Además, por lo difícil del terreno, estas plantaciones de café representan un magnífico monumento a la ingeniería hidráulica, vial, doméstica, funeraria y de labores productivas. A ello súmale un bellísimo entorno para el turismo de naturaleza.

Hospedaje

En Santiago de Cuba tienes varios hoteles, villas y moteles. Las casas de alquiler son una opción agradable que puedes explotar. En estas rentas serás bien atendido por los anfitriones, que por lo general gustan de ofrecer charlas y conversaciones interminables. Por lo que si eres conversador huye de la soledad del hotel: ten a las personas que quieras en casa.

Si te gusta el turismo cultural, tal vez sea mejor alquilarte en una de estas. Pues los dueños tienen localizados todos los destinos interesantes, como cualquier agencia turística. Muchas veces te gestionan el transporte a precios más bajos que los estipulados por el turismo oficial.

Puedes confiar en todas las casas de alquiler que sean oficiales y tengan su sello de arrendador inscrito. Ojo, no te confíes de cualquiera que te ofrezca alquiler. No es común que le roben a extranjeros en las rentas, pero mejor paga siempre por sitios legales. Si quieres, échale un vistazo a: Garantiza la Seguridad al viajar a Cuba…

Con idea de aclarar este tema a plenitud te escribí el post: Alojamiento en tu viaje de Mochilero a Cuba. Aseguro que te servirá para que tengas claro cómo funciona en nuestro país.

De cumpleaños

Para los festejos de cumpleaños de la Villa de Santiago de Cuba se realizaron varias remodelaciones, se recuperaron lugares inhabilitados y se construyeron otros que se anhelaban.

Algunas de las pinceladas a la ciudad fueron:

. Malecón santiaguero

. Fuente en el Coppelia La Arboleda

. Cascada en Avenida de los Libertadores

. Restauración del Hotel Imperial

. Restauración de la Avenida de Yarayó, desde la Avenida de los Libertadores hasta el Cementerio Santa Ifigenia

. Fuentes en el Coppelia Jardin las Enramadas

. Parque de los Sueños (Combinación del Parque de diversiones y el Zoológico).

Despedida con clase

Hablar de Santiago de Cuba y no recordar a los grandes poetas, como Heredia: es pecado. Hoy me despido con algunos versos del poema “Son de negros en Cuba”, que escribiera, en su visita de 1930,  nuestro entrañable Federico:

Cuando llegue la luna llena

en un coche de aguas negras

con la rubia cabeza de Fonseca

iré a Santiago

¡Oh cintura caliente, gota de madera!

El mar ahogado en la arena

¡Oh Cuba! ¡Oh curva de suspiro y barro!

Iré a Santiago.

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.