Ciudades Encanto

San Carlos y San Severino de Matanzas: la primera ciudad de Cuba

Spread the love

La ciudad de los puentes

La primera ciudad de Cuba. Aunque existían algunos asentamientos y se empleaba la bahía de Matanzas, el cabildo queda oficialmente constituido el 8 de diciembre de 1694. Se tiene como la primera ciudad, porque fue construida bajo mandato estatal explícito, en los siglos renacentistas; bajo un plano previo, ajustado a regla y cordel, con el ánimo de considerarla ciudad y no villa. Por levantarse sin compromisos hereditarios, llega a ser la ciudad Neoclásica por excelencia.

Bañada por tres ríos Yumurí, San Juan y Canímar, posee un total de 29 puentes, 4 de ellos centenarios. A su vez, en las cercanías de la entrada occidental de la ciudad se encuentra el puente Bacunayagua, el más alto del país, considerado una de las Siete Maravillas de la ingeniería civil cubana.

Mis récords favoritos

La Ciudad de Matanzas posee algunos récords:

Las Cuevas de Bellamar es el centro turístico en activo más antiguo de Cuba, y una de las cavernas en piedra caliza más bellas del planeta.

Cuevas-de-bellamar-matanzas

En Matanzas se celebró el primer juego de pelotas oficial de Cuba, por lo que ostenta con orgullo su monumento: Palmar de Junco.

Fue el primer lugar donde se izó públicamente la bandera actual, el 20 de mayo de 1902.

Es la cuna del baile nacional de Cuba: el Danzón.

El Museo Farmacéutico de Matanzas es el único en su tipo en América.

Otros Monumentos Nacionales son: el puente giratorio, el Teatro Sausto, el Castillo de San Severino y la Batería de El Morrillo. De carácter local tienes la Plaza del Vigía, el Museo Palacio de Junco, la Casa de José Jacinto Milanés, la Casa de Miguel Failde, el Parque de la Libertad…

Un lugar interesante que todos los turistas visitan es el Mirador de Monserrate. En constante movimiento de visitantes, esta cima domina toda la ciudad. En ella podrás disfrutar de la vista de todo el panorama citadino, un restaurante, un parque infantil y la preciosa ermita de Monserrate, para la cual tienes una visita guiada por hermosas museólogas.

A sus espaldas se despliega el Valle del Yumurí, donde puedes subir el Pan de Matanzas con facilidad, pues tiene una carretera hasta la cima.

Su bahía es inmensa, sellada en la ciudad por el legendario puente corredizo, y coronado por las dos fortalezas militares de la colonia. Cercano tienes el Faro Maya, de moderna construcción que se activa cada año por los radioaficionados de la ciudad e invitados en la Fiesta radial de los Faros, evento mundial patrocinado por la IARU.

Bahia-de matanzas


En tu visita a la ciudad tienes varias playas, como la Playa del Mamey, en la que te sentirás conquistando el Nuevo Mundo, por su forma de ensenada de arena con sus enormes piedras empotradas que parecen haber caído del cielo. Casi en el medio de la ciudad tienes la playa artificial, que se construyó junto con el Viaducto de Varadero. Esta una nueva arteria necesaria por el excesivo tráfico hacia ese polo turístico del cual te hablaré luego. El turismo matancero es uno de los que mayor cantidad de ingresos genera a la economía del país.

La Atenas de Cuba

Matanzas ha cultivado desde sus inicios las Artes con ferviente devoción. Durante el siglo de la Ilustración instalan la Imprenta. Eran tiempos de Poetas y teatristas… En 1860 Rafael del Villar publica este título, con aceptación total. La tierra de Carilda Oliver aún conserva el sobrenombre.

Se lo merecen. En esta ciudad respiras arte y desarrollo por todas partes. Se destaca por promover las artes y las letras, la educación y la ciencia. 


Por cierto, a los viajeros poetas que deseen visitar la casa de Carilda Oliver, sus puertas están abiertas. Aquel esposo de toda la vida mantiene su corazón enfocado en el trabajo de la peculiar artista. Incluso mantiene la tertulia que hacía en vida la autora de tantos libros de amor.

Pueden apreciar sus textos acomodados en la estantería, su máquina de escribir, sus otras obras, pues no solo era poeta. Incluso en la sala donde abría las puertas de su alma a colegas y público se exponen sus cenizas acompañadas de una foto donde su mirada pícara y vivaz traspasa emociones.

Visitar Matanzas le ofrece el sabor de lo neoclásico hasta los tuétanos. Además de tener cerca a las ciudades de Cárdenas y Varadero, joyas del Turismo cubano.

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.