Ciudades Encanto

Isla de la Juventud

Spread the love

Historia

Así de pequeña esta isla, larga de nombres: Ahao, Camaraco y Siguanea; Colón le bautizó La Evangelista; Santiago, dispuso Diego Velázquez; Santa María; San Pauli; Colonia de la Reina Amalia; Isla de Pinos y finalmente, Isla de la Juventud. Digo, si no cambia de nombre.

También aparece por momentos como Isla del Tesoro; Siberia de Cuba; Isla de las Cotorras; Isla Olvidada; Isla de los 500 asesinatos e Isla de los Piratas. Y no por gusto fue llamada así.

Cristóbal Colón la descubrió para Europa el 13 de junio de 1494, durante su segundo viaje al Nuevo Mundo. En aquel entonces se llamaba Camarcó. El propio almirante le cambió el nombre aborigen y la denominó La Evangelista.

Muchos fueron los avatares y sucesos entre piratas y conquistas virtuales. Pareciera que no le importaba realmente a nadie. Numerosos intentos de estudios quedaban sobre la mesa de los gobernadores. Algunos colonos se fueron adueñando de tierras en el lugar, pero sin gobierno. En 1822 el pirata Pepe el Mallorquín se hizo amo y señor de la isla. Los ingleses lo abatieron e intimaron a España que de no cuidarla se adueñarían de ella.

Con los egos golpeados, el Capitán General Francisco Dionisio Vives ideó un plan de entregar tierras gratuitas bajo la obligación de construir sus viviendas en 1 año. Así quedó fundada Nueva Gerona, nombre en memoria de su batalla en la ciudad catalana, durante la Guerra de Independencia Española.

En 1830 se levantó acta de colonización, denominándola Colonia de la Reina Amalia, en obsequio a la tercera esposa de Fernando VII. Que luego en la República se llamaría Isla de Pinos.

El 2 de agosto de 1978 Fidel Castro le nombra Isla de la Juventud, durante el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba. Hoy algunos mayores aún le llaman Isla de Pinos y su gentilicio nunca cambió: pinero -a.

Cuando viajo a la isla

Es fácil encontrar casas de alquiler y hostales a lo largo de toda Nueva Gerona. En su litoral norte se hallan los campismos y playas de Arenas Negras, llamados así por el color negro de la arena de las playas en esta parte de la Isla. También es un atractivo espectacular visitar el Presidio Modelo, por su majestuosa y lúgubre presencia. No en vano se dice que sobrecoge el corazón de todos los que lo visitan. También se puede hacer agradable ecoturismo por los alrededores de la ciudadela, teniendo en cuenta los linderos a orillas de la desembocadura del río, los yacimientos abandonados, las cuevas (del Agua y del Indio) y la obligada escalada al mirador natural de Nueva Gerona.

Nueva-gerona-isla-de-la-juventud


En el centro de Gerona, su Boulevard, la calle 39 es el epicentro de negocios por el día y de esparcimiento en las noches. Comienza al noroeste con el parque de las cotorras terminando al sureste con el parque central de esta pequeña ciudad. Alrededor de este se emplazan el Cine, el museo, La Iglesia Católica mayor…  Más allá el Coppelia y a orillas del río el Restaurante para los que aman la comida a base de pescados. Por supuesto que existen otros restaurantes oficiales esparcidos por el pueblo.


Volviendo a esta pintoresca “alameda” te encuentras la Galería de Arte, el Banco Central, el Correo, la disco y centros nocturnos, la sede de los artistas, varias tiendas, los restaurantes oficiales más conocidos de Nueva Gerona… Sin embargo, el turista no puede descartar los numerosos restaurantes privados de variadas categorías y formas.


Cada noche se dan cita la mayoría de los pineros divertidos y avispados en un aquelarre de viajeros y coterráneos. Visitar este boulevard nos recuerda la Cecilia Valdés, de Cirilo villaverde.


Cuenta con una terminal de Catamaranes y un aeropuerto. Para los que gustan del deporte extremo posee una de las mejores zonas de Vuelo Libre de Cuba; en la Loma de Chacón. Cuando visites a estos agradables muchachos divertidos podrás sobrevolar el presidio modelo y las áreas aledañas, consiguiendo fotos espectaculares.

Presidio-modelo-isla-de-la-juventud.
Presidio modelo
Finca-museo-El-Abra-Isla-de-la-Juventud
Finca museo El Abra


La Isla de la Juventud posee 4 monumentos: El barco Pinero, La Finca Museo El Abra, el Presidio Modelo y Las Cuevas de Punta del Este, conocida como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre Caribeño. Círculos concéntricos y otros símbolos, alternando combinaciones de rojo y negro representan una expresión gráfica, plástica y abstracta de total incomprensión. Los Cayos: el meollo del arroz con pollo. Aunque el suelo es rico en minerales de todas clases, como cristal de roca, hierro, mármoles, oro y otros, su principal fuente de ingresos es el turismo (nacional e internacional).


Hacia el este de la Isla de la Juventud se halla la plataforma insular. En ella los bellos cayos donde se destacan: Matías, Campos, Aguardiente, Cantiles, Rosario y Cayo Largo, todos de gran interés ecológico por ser refugio de valiosas especies de la flora y la fauna tropical. La extensión de sus playas y las finas arenas blancas le confieren un elevado valor turístico.


El más emblemático es Cayo Largo. ¡Imagínatelo! Posee 24 km de longitud, rodeado por las playas más paradisíacas… Entre otras diversiones, se presta para el turismo nacional e internacional dirigido, en especial, a la fotocaza, la pesca submarina, el yatismo, parapente, esquí acuático y modalidades de ecoturismo, entre otras diversiones.


¡Huy, Huy, Huy! ¿Puedes imaginarte un paraíso de 24 kilómetros de interminables playas?

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.