Ciudades Encanto

Los monumentos más importantes de Bayamo, Mi Lista de imperdibles

Spread the love

Después de esta visita por la Ciudad Patrimonio de Cuba, te dejo los que considero Los Monumentos más importantes de Bayamo. De seguro se me quedarán muchos, pero muchos. Tiene declarados 130 espacios históricos, con sus inscripciones. Sin embargo, aquí tienes Mi lista de los imperdibles.

Para realizar esta Guía de los Monumentos de Bayamo me baso en intereses oficiales y turísticos. Espero que puedas viajar a esta mágica ciudad y visites alguno de los lugares que te describo acá.

San Salvador de Bayamo, así le bautizara el Adelantado Diego Velázquez cuando le fundó como la segunda Villa del Nuevo Mundo. No cabe duda de que a este pueblo le cubre la majestuosidad de lo legendario. A pesar de que muchas edificaciones representativas han desaparecido, cambiado por completo o realizan actividades tan cotidianas que le hacen perder su encanto original, como la casa del Insigne cubano Perucho Figueredo, que ahora es una infame Oficina de correos de Cuba. Deo gratia, puedes observar la señalética correspondiente en los diferentes inmuebles para darte cuenta a quien pertenecía la vivienda…

Vayamos al grano; y comencemos por el Padre.

Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes

Casa Carlos M. Céspedes
La de la derecha.

Definitivamente este debe ser el primero en todos los recorridos. Por si no lo sabes, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, se considera el Padre de la Patria en Cuba. Abogado de sagaz raciocinio estuvo dispuesto a darle la libertad a sus esclavos, en la Finca La Demajagua, para comenzar la primera guerra, el 10 de octubre de 1868.

La vivienda está bien organizada. Es un representante de la Arquitectura del Siglo XIX (de la clase terrateniente). Se ubica en la calle maceo No. 57, justo en una de las caras de la Antigua Plaza de Armas de esta ciudad. Además del valor espiritual de haber nacido aquí este magnífico cubano, puedes apreciar sus objetos personales y documentos de su autoría, que se alternan con toda la parafernalia decorativa.

Tienes un patio tradicional cubano y un segundo nivel con elegantes muebles tallados, vitrinas, portadocumentos…

Finca Museo La Demajagua

Lista de Monumentos BAyamo

Cuando el Padre de la Patria da el grito de guerra no lo hace en casa. Sino que se levanta en la Demajagua, su hacienda, en las afueras de la ciudad. Allí, en su antiguo ingenio azucarero puedes observar las ruinas y la campana que le dio la libertad a los esclavos. Como dato curioso, esta campana estuvo un tiempo expuesta en la Glorieta de la Plaza de Armas de Manzanillo.

Busto de Perucho Figueredo

Cuando se habla de la historia de Cuba y de Bayamo, no cabe duda de la trascendencia de este gran músico que fue capaz de burlarse de todos al montar en el coro de la Iglesia Mayor la letra de la que sería la Canción Nacional hasta el día de hoy. Por supuesto que no agradó a ciertos colegas…

En la plaza se eleva el busto de Perucho Figueredo. Erigido por el Plástico Esteban Betancourt, es una obra en Mármol blanco de Carrara y Granito, sobre una estructura de Hormigón.

A modo de recordatorio, esta pieza se cantó, ya con la verdadera intención de la República en Armas, el 20 de octubre de 1868. El escultor nos regala también la partitura y letra original del Himno de Bayamo en bronce.

Parroquia San Juan Evangelista

Patrimonio Bayamo Lucioviajero
Rogert, mi Coach de Bayamo.

Este es quien debería encabezar Mi lista de los Monumentos más importantes de Bayamo. Según cuentan los vecinos, es, junto con la Iglesia Mayor, la más antigua de la ciudad. San Juan Evangelista fue construida entre las primeras edificaciones de la Villa de San Salvador de Bayamo. Según la Tarja que le describe, el 5 de enero de 1798 se inauguraba el Campo Santo al fondo de esta Parroquia, del cual la torre de esta Iglesia era su pórtico.

El 12 de enero de 1869 fue destruida en el Incendio de Bayamo. Hoy, 2021, puedes observar en el interior de los restos de la torre de esta edificación el Homenaje que le hicieran a Francisco Vicente Aguilera, en 1910.

Para mí, fue el mayor monumento que visité en Bayamo.

Retablo de los Héroes

Retablo de los Héroes

A esta zona de San Juan Evangelista y el Retablo de los Héroes llegué al medio día. No tengo fotos buenas de ese lugar, pues, tras observar las ruinas de la más antigua Iglesia de la región, no tuve la perspicacia de reaccionar con el ánimo correspondiente.

¡Arriba! Que no te suceda lo mismo cuando visites Bayamo. Este retablo de bronce se fundamenta sobre una base de mármol. Se realizó por el año 1954. Llama la atención de los curiosos los Medallones de los lados, donde se muestran a otros tantos patriotas.

Hablando de curiosos. Esta pieza se encuentra donde estuviese aquel Cementerio Católico, el más antiguo de América.

Iglesia Mayor de San Salvador de Bayamo

Imperdibles de Monumentos de BAyamo

Esta Iglesia también se construyó desde los primeros años. Se recoge en la historia de esta región, que en 1514 era una ermita de Guano y tabla de Palma. Para los cien años, era declarada Iglesia Mayor de la Villa de San Salvador de Bayamo.

En el dichoso incendio de 1869, se devastó casi totalmente. Hoy, con sus nuevas vestiduras neoclásicas, sesiona como la Catedral de Bayamo-Manzanillo. Es considerada uno de los Monumentos Nacionales de mayor prestigio. Tal vez, porque es el único templo de Cuba donde puedes odservar un retablo de contenido patriótico.

Capilla La Dolorosa

Capilla Monumentos de Bayamo

Otro de los tantos que a duras penas pudieron permanecer después del agraciado incendio. Este monumento se encuentra dentro de la Catedral de Bayamo-Manzanillo. Fue construida entre 1733-1740; siendo uno de los más importantes exponentes de la Arquitectura Colonial cubana.

Esta magistral obra del Artista Manuel del Socorro, expone imágenes de la Flora y la Fauna cubanas, bajo un estilo barroco de refinado valor.

Sin dudas es otro de los más auténticos Imperdibles de Bayamo.

Ventana de Luz Vázquez

Monumentos de Bayamo, inperdibles.

¡Ya! Que estamos en la parte romántica. Aquí te llevo a pasear para cantarte una serenata, y descubrir el anillo que guardo disimulado entre mis ansias de amor eterno. Las flores, bueno, estas ya están muy caras con la bajada del salario y los nuevos precios de Cuba 2021…

Pues sí, es una verdadera desgracia que las nuevas generaciones –incluyo la mía–, no apreciemos monumentos como este. Pues ahora se tienen otras usanzas de lo que es relación interpersonal y música… Pero aquí, en esta ventana disimulada, en una calle perdida en la galaxia, en una ciudad que se levantó de las cenizas, en un país… ¡Basta!

Aquí, en la casa de Luz Vázquez y Moreno, que se ubica en la calle céspedes, e/ figueredo y luz vázquez, se cantó la primera canción romántica trovadoresca cubana, “La Bayamesa”, el 27 de marzo de 1851. Recuerdo haberte escrito algo sobre ella alguna vez. La compusieron los Artistas Francisco Moreno del Castillo, José Fornaris y Carlos Manuel de Céspedes.

Casa de la Trova “La Bayamesa”

Monumentos de Bayamo

Venga, hoy parece que te escribo de Titanes que vencen el fuego de las guerras. Este inmueble conserva el 80 % de sus elementos originales. Se ubica en el Casco Histórico de Bayamo.

La Casa de la Trova, con su porte español de sangre andaluza, es uno de los mejores exponentes de la Arquitectura colonial cubana del siglo XIX. Se levanta en Mampostería con cubierta de madera entre cuadrantes y costillas.

Desde 1992 esta Casa fomenta el resguardo de la Trova y se encarga del desarrollo de los nuevos grupos que se orientan hacia este género musical. En Bayamo tienes el Club de Trovadores que, con sus 46 integrantes, ofrece espectáculos a todos los públicos nacionales y extranjeros.

Museo de Cera

Aquí lo tienes. Uno de mis favoritos. Se ubica en el Paseo Boulevard de Bayamo, general garcía, No. ???. Venga, que no he podido anotarlo porque no lo tiene. Y punto. Lo han cambiado de edificio. Ahora está al frente. Donde antes sesionaba, tienes la Maqueta de Bayamo.

Lo que importa es que es el único museo de cera en Cuba y tal vez de todo el Caribe. Se inauguró en 2007 y no te cuento más porque te escribiré un post completo para que te encantes con el trabajo que se aloja en su seno.

Solo te diré que esta atrayente exposición pertenece al trabajo de una familia de Artistas autodidactas de la región. Luego te lo explico al detalle.

Parque-Museo Ñico López

Parque  Monumento de Bayamo

Este no lo conocí, ni hubiese ido por allá, de tener tiempo; pero como es uno de los recomendados por el Turismo oficial, te lo enumero, por si quieres ir.

Se ubica en la calle abigail gonzález e/ serafín sánchez y general garcía. En este parque-museo tienes el otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, construido en 1909. En esta institución puedes leer lo referente al asalto del 26 de julio de 1953. Dicen que en este parque, en las afueras de la ciudad, disfrutas de los descansos más tiernos de Bayamo.

Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño

Lista de Monumentos de Bayamo. Imperdibles.

La casa de Manuel Muñoz Cedeño, se ubica en la calle maceo No. 55 e/ josé joaquín palma y donato mármol. Este señor gustaba de atesorar diferentes elementos de la vida histórica de la Villa; que ahora los puedes apreciar. Además, fue, ni más ni menos, que quien orquestara el Himno Nacional, junto a Perucho Figueredo.

Este Museo tiene un valor agregado que bien puedes aprovechar en tu visita a la Ciudad Monumento. Pues desde esta instalación se organizan diferentes recorridos al Casco Histórico de Bayamo.

¡A Bayamo en Coche!

Coche Monumento de Bayamo

Aquí la tienes. Te he mostrado a esta ciudad por sus monumentos. Como te había dicho, tiene unos 130 lugares etiquetados. En mi Lista de los monumentos más importantes de Bayamo solo quise agruparte los que considero más relevantes. Cuando le visites, añade los tuyos. De lo que sí estoy seguro es que no te dejé ninguno de los Imperdibles.

En estos lugares no solo tienes el valor museable, sino que se realizan diferentes actividades de todo tipo, que puedes aprovechar. Si eres de quienes gustan de eventos, conciertos, exposiciones… No dejes de informarte a tu llegada, para que no los pierdas.

He querido despedirme esta vez con la expresión archiconocida y musical: me voy a Bayamo en Coche. Y es que el verdadero valor espiritual de un pueblo reposa en su gente. También se le tilda de ser la ciudad de los coches. Por lo que representa uno de sus tesoros inmateriales más identitarios.

Abrazos monumentales.

Tío Lucio el viajero.

Lucioviajero
Lucioviajero

Mi gente, soy mochilero de cuerpo y alma. Esta es mi bitacora de viajes. Acá les dejo mis aventuras, junto con mucha info útil para sus escapadas.
Nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *