Relatos de Viajes

Mi viaje a Las Tunas, capital de las esculturas en Cuba

Spread the love

En la tarde bayamesa faltaba algo de movimiento. ¿Qué tal las Tunas, la Capital de las esculturas en Cuba? Haber degustado el coche especial del Tren desde Manzanillo a Bayamo me abrió el apetito de nuevos horizontes. De todas formas nunca fue consentido este viaje como Slow Travel. Todo lo contrario, la idea se había convertido desde su post-inicio en una Marathon por varias ciudades cubanas.

Carro en mi viaje aLas Tunas. Lucioviajero.
Carro en mi viaje aLas Tunas. Lucioviajero.

Son las 4:50 de la tarde este 2 de enero (gracias a Dios, algo frío), cuando aparece el “Bienvenidos a Las Tunas”.

Debo confesar que casi caigo en la tentación de abandonar mi itinerario seudo-previsto de última hora, consistente en un acercamiento constante hacia la capital cubana. Porque mientras me comía una pizza en Bayamo para anotarme en la Lista de Espera de ese lugar, un Autobús de Transgaviota pedía a gritos viajeros hacia Santiago de Cuba. No tengo casi dinero ni para comer. Tengo otros tristes compromisos en La Habana y , sobre todo, le ponen la pañoleta azul a mi bebe, por estar en primer grado. Claro que esto pudiese no tener importancia; sin embargo, para mí lo tiene, a pesar de no poder amarrársela yo mismo como es costumbre de los padres, por “culpa del Coronavirus”, ese Don Invisible que ha venido a sustituir…

Tomé la mochila sin pensarlo y me dirigí a la puerta de la Terminal, en busca de esa voz que pedía pasajeros a Santiago de Cuba. No podía entrar comiendo. La obligada espera me ofreció el tiempo necesario para nuevos cálculos: Lucio, tú vas en sentido contrario. Ya habrá otros viajes al oriente.

Para alejarme de la tentación caminé poco a poco hacia la otra terminal, donde un camión pedía pasaje hacia las Tunas. Era la salvación enviada. Aquí te dejo una foto del Carro que nos trajo por 30 pesos (precio 2021); lo mismo que costaba la guagua a Santiago de Cuba.

Las Tunas, Cuba

Ya estaba en la ciudad de Las Tunas, nombre que le dieron por la planta que todos conocemos.

–Por favor, ¿hacia donde queda el centro de la ciudad? Y a caminar se ha dicho. Quien primero me saludó fue el Hotel Ferroviario. Sin embargo, quien me levantó los ánimos de buenos augurios fue un antiguo edificio en el que versaba una inscripción con esta nomenclatura: Banco Godoy-Zayán de Ahorro y Capitalización.

Parque en mi viaje a las Tunas. Lucioviajero
Parque de las Tunas. Lucioviajero

Es mi primera vez en las Tunas. Ávido de calles, gentes y edificios me muevo presuroso hacia el centro de la ciudad. Sé que es el lugar manido, rehusado; pero es mi primera vez, puedo darme tal lujo. Si visitas esta urbe por primera vez, o que al leer lo que te escribo revives experiencias de lugares que visitaste por esta región, o acaso busques guías de lugares, eventos; y te las daré luego. Hoy, lo importante es caminar, observar, digerir una ciudad más, que se alza frente a mí.

Ahora, esta capital de provincia es un reto más, una de aquellas chicas en la primaria, cuando estábamos en 5º o 6º grado, que te hacía llegar un mensaje con sus amiguitas –¿recuerdas?–, para que te lucieras como Diego Velázquez y conquistaras su corazón de princesa uniformada…

Yo danzo con esta ciudad el vals de los viajeros. Me aferro a su cintura monumental. Atravieso su alma, su cultura, para saber cómo piensa. Sus calles son las curvas sensuales de unas piernas llenas de edificios de una sola planta, de puntal alto y no muchos miramientos, y su boulevard…, el vórtice de las emociones. A este no parece importarle mucho la grandilocuencia de la fachada. Es sencillo, sobrio, minúsculo, comparado con el de otras ciudades.

Viajes a Cuba Boulevard CiudadTunas Lucioviajero
Boulevard de las Tunas

Me gusta saber cuántos años tiene, cómo se viste, hasta donde cae su pelo sobre la espalda, si es ágil o calmada, conversadora u orgullosa, cariñosa o infame.

Las Tunas es una ciudad tranquila. Con esto no quiero decir que te duermes en sus calles, no. Tiene un ajetreo no multitudinario, pero permanente; un bullicio mezclado con cierto grado de silencio que le dan su toque agradable. Cuando le escucho gritar, son los niños en el parque, una niña corre a esconderse entre las estatuas de aquellos privilegiados esculpidos; mientras una pareja de jóvenes se besa entre risas, por encima del nasobuco. Esto sí es impresionante para mí. Un tercero media entre las caricias. Me pregunto si también…

No sé en otras ciudades del mundo. Acá, desde hace poco tiempo ha aparecido un bullicio nuevo en las Plazas de Cuba. Este me recuerda las marchas de los quitrines de caballos que se sucedían en el Paseo del Prado, por allá por los 1800. Esas algarabías de Villaverde se han transformado en carreras sin caleseros, sin aristócratas (no siempre). Hoy los bailes de sociedad y las recepciones son cosmopolitas. Globalizamos nuestros sentimientos a través de la red que alza los telones por medio de tramaboyas inalámbricas. Ahora llamamos a esas Plazas memorables: el parque de la wi-fi.

Como todas las demás ciudades de Cuba, grandes y pequeñas, esta Plaza central tiene conexión. Aprovecho para leer un poco sobre Las Tunas y actualizar algunas fotos de esta Maratón que se ha convertido en un reto de 7 ciudades importantes de Cuba.

Capital de las esculturas cubanas

viaje a las Tunas Cuba_Lucioviajero
Esculturas en mi viaje a las Tunas_Lucioviajero
Galeria Rita Longa
Galeria Rita Longa

La Ciudad de Las Tunas goza del título de ser la Capital de las Esculturas en Cuba. Acá se realiza la Biennal de la Escultura. En esta tierra Rita Longa, la mayor de las representantes de su época, se enamoró de las calles tuneras. No sé por qué, pero la Artista habanera nunca abandonó su quehacer en esta provincia. Yo, en un viaje atropellado, no puedo observar mucho. No me encuentro con monumentos coloniales. Acá no se visten de adoquines las calles, ni de piedras de canteras las paredes. Según puedes leer en esta tarja, se fundó, ya de manera definitiva en 1796. Pero yo no tuve tiempo esta vez para encontrar los rasgos de la época de la Colonia. Solo una Iglesia Católica en la curva, pero mi cell no quiso tomar fotos que sirvieran.

Blog de Viajes a Cuba Tunas Lucioviajero
Escultura que puedes encontrar en la calle…
Tarja Conmemorativa Ciudad de Las Tunas Cuba.

Pude disfrutar de las esculturas más expuestas de la ciudad. Esa es la desventaja de una Marathon citadina. No tienes tiempo ni para rascarte las narices. No puedes buscar, descubrir, desviarte de la ruta más común: la Plaza Vieja, el segundo Parque más céntrico, la Iglesia Mayor, el Boulevard, las Edificaciones que te parecen emblemáticas, la Fachada de un Hotel, algún paseo… La única ventaja radica en la superposición de imágenes frescas en el menor tiempo posible.

Hora de cenar

Los tuneros son personas alegres, aunque un tanto reservadas y más introvertidos que los demás cubanos de este viaje. A veces tendrás que hablarles dos veces para que puedan responderte. Con un par de muchachas con características similares conversé en la Fonda “La Cubana”, o algo así. Allí cené. Es un lugar agradable a la vista, de décimo cuarta categoría, donde cocinan como comedor obrero. El ideal para mí (soy fan obligado de ellos), dadas las circunstancias. Recordemos que salí de la Habana el año pasado, con la paga del “año pasado”… Ahora todo tiene nuevos globoprecios y yo con la misma billetera. Por eso, cuando topé con la tía que fumaba en la puerta, le pregunté si tenían comida aún. Más bien le hice la pregunta por saber si era real, más que por la hora, pues el reloj daba las 7 de la noche.

Pizza en Bayamo, comida aquí, ¿qué más pedir? El menú final fue doble arroz blanco, chicharos, salchicha y yuca. De postre me dieron una mermelada a la que le faltaba el queso porque se olvidaron de servirlo antes de que el Chef cerrara la despensa. Vaya. Las otras dos mesas anteriores habían terminado. Yo era el último de los comensales. El postre llegó acompañado de las disculpas, aunque, ahora que lo pienso, no estoy seguro si me descontaron el queso de la cuenta. JAJAJA. Que más da. Estaba feliz. ¡Era comida caliente!

Fonda La Cubana, las Tunas. Lucioviajero.
Fonda La Cubana, las Tunas. Lucioviajero.

La muchacha que me sirvió parecía salida de un cuento de hadas, sin darse ella cuenta. No sabías si estaba hablando contigo o con el de la caja, si caminaba o levitaba (más en sus pensamientos). Se llama Yuliet y pueden verle servir mi mesa. En lo que estuve allí, la otra tía se fumó tres cigarros. La comida me costó 37 pesos, mientras que la más barata de las demás amenazó con 60 pesos.

Grupo Señales en Las Tunas
Grupo Señales en Las Tunas

Este comedor está en la misma calzada de la Terminal de Ómnibus. Me anoté en la Lista de Espera de Camagüey y me fui a dar un paseo más para que la comida se acomodase. En la Plaza del Anoncillo, nombre que me dijeron los locales, se preparaba la tarima para una presentación del Grupo Señales. –Su música es a la onda de Buena Fe, Leoni Torres… Me respondió uno de los sonidistas. Caminé un rato más, conversé otro tanto y terminé en la Terminal, escribiendo para ti parte de lo que había vivido hoy en Manzanillo; aprovechando la cobertura de viajero para que el Jefe de Turno me permitiera recargar esta máquina de escribir.

A las 6 de la mañana del domingo 3 de enero de 2021, tomaba el Autobús rumbo a Camagüey, la ciudad de los Tinajones.

Tío Lucio el viajero.

Te dejo estos enlaces para que AHORRES en tus viajes a Cuba, que bien convienen.

✅ Reserva los mejores Free Tours por más de 100 países, en las ciudades más espectaculares.

        GURUWALK            CIVITATIS              GETYOURGUIDE

✅ Uno de los mejores comparadores de vuelos.

                    JETRADAR

✅ Si hablamos de hoteles, hablemos de grandes.

                    IBEROSTAR

✅ El coloso de los hospedajes. Aprovecha los maravillosos lugares que posee, la facilidad de reservación y el diálogo con tus anfitriones…

                    AIRBNB

✅ ¿Estás por organizar tus viajes 2021? Te dejo el enlace de una de las plataformas para más usadas por quienes gustan de salir de casa con todo pagado.

                    TOURSCANNER

✅ El mejor seguro de viajes y, ¡el más barato! Y lo que más me agrada asistencia  Telefónica las 24/7 (Incluye pediatría).

                    IATISEGUROS

Lucioviajero
Lucioviajero

Mi gente, soy mochilero de cuerpo y alma. Esta es mi bitacora de viajes. Acá les dejo mis aventuras, junto con mucha info útil para sus escapadas.
Nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *