Relatos de Viajes

Viaje a Camagüey, Cuba, la Ciudad Laberinto

Spread the love

Me doy la Auto-bienvenida en este viaje a Camagüey, Cuba, la Ciudad Laberinto. Le he pasado varias veces, pero nunca le había podido visitar. Es por eso, y por su ubicación céntrica, que era destino seguro desde que mi viaje a Bayamo en coche se convirtiera en esta Maratón por 7 ciudades importantes de Cuba.

Una de mis intenciones era comprobar si lo que dicen del centro de Camagüey es cierto: el Laberinto de Cuba. Por lo general, todas las Villas eran levantadas de formas no estrictas, por lo que su calles no son como las elaboradas en siglos posteriores. Sin embargo, siempre me llamó la atención de por qué este epíteto.

Aquí estoy. Te presento la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy, ciudad de Camagüey. Me pregunto por qué le habrán nombrado de esta manera, si está construida dentro de tierra firme. ¡Le descargo un mundo a los bautistas de ciudades! Es uno de los 9 Patrimonios de la Humanidad que posee este País, declarados por la UNESCO.

Si eres viajero que se respete, tendrás que visitar su encantador Casco Histórico. Pues es uno de los Centros urbanos más seductores de Cuba. A ello súmale su espectacular diseño laberíntico. Te garantizo que su eclecticismo es una de las peculiaridades que le hacen única.

Si tuviese que escoger (sin que se entere la monumental Bayamo, ni mi patriótica espirituana) cuál de todas me cautivó más en esta marathon citadina, debo confesar a gritos: ¡Camagüey!

Es alucinante, mágica. Se regodean a sus anchas edificaciones de todos los tipos posible. Es cierto que algunas podrían estar mejor conservadas… Pero, en términos generales se encuentra bastante saludable.

Lo que más me atrajo fue el caminar en medio de calles sinuosas, entrecortadas, incluso diminutas. No quisiera haber estado en el pellejo de los filibusteros huyendo por estas callejuelas con la guardia detrás.

Todas las ciudades de Cuba son relativamente pequeñas. Ninguna es tan grande como para que no puedas caminarla a pie desde sus extremos; si te lo propones. Camagüey es una de las más grandes en extensión, junto con la Habana, Santiago de Cuba…

Según las historias que me contaban cuando niño unos amigos de la ciudad de Nuevitas, al norte de Camagüey, la construyeron como ciudad laberinto con la intención de enloquecer y desubicar a filibusteros que tanto asediaban aquellas tierras; aunque verdad, que a toda la isla, en especial a la región central, tanto por el norte como por el sur.

Hoy, 3 de enero de 2021, he podido comprobar con mis propios ojos su maravilla arquitectónica. Grito de emoción. ¡Esto es una locura! No puedes albergar dudas, apenas cruzas el famoso puente y entras a la parte vieja de la ciudad.

¡BAM! ¿Pero que es esto? Chocas con cuchillos y entrecalles.

Echo mano a mis estrategias de viajero para saber siempre, al menos, en qué dirección me muevo y hacia donde lanzar mis pasos vagabundos. Como es temprano en la mañana es fácil ubicarse. Tengo al astro rey naciendo por la misma Terminal de Ómnibus Nacionales (mi punto de entrada y salida). JAJA.

Estoy maravillado de ver lo escaso de la línea recta en este lugar. Ya quisiera ver las obras de los pintores del territorio. Serán un amplio reflejo de los paisajes de Van Gogh. Por ahora, me basta con leer la inscripción de la casa donde viviera la más ilustre escritora cubana de su época, Gertrudis Gómez de Avellaneda. Para nosotros los lectores: La Avellaneda. Cuando digo cubana, me refiero a su tiempo de vivir en esta región del mundo; porque luego fue española por el resto de sus días.

Déjame darte un dato curioso, sin importancia pero cómico, sobre esta amiga. Cuando encuentras su obra antologada por Cuba, dice escritora cubana que fallece en España. De forma contraria, si la edición es Ibérica, la recoge como Artista española nacida en Cuba. Nada, que todo depende de quien lo escribe.

Por eso, cuando realices tu viaje a Camagüey, prepara tu mente y tu diario de viajero para anotar toda esa concatenación simbiótica de edificaciones de tantos estilos dentro de una amalgana enrevesada.

El casco histórico de la Ciudad de Camagüey contiene un gran número de infiltraciones de arquitectura de la República. Te digo esto, porque como sucedió en ese fenómeno que introdujo el eclecticismo, se cambiaron de nombre las calles, se remodelaron, cambiaron, adicionaron, y hasta construyeron nuevos edificios a la usanza naciente. ¡Y todo esto junto! En medio de la ciudad vieja. Es una lástima que aún no llegue a la Habana este movimiento.

Es genial caminar por esta parte, de entre puentes.

Los primeros trazos constructivos de la ciudad de Camagüey, se guardan a partir de 1528. Por supuesto, edificaciones de yagua, madera y guano. Como era costumbre se comienza a construir alrededor de la Plaza de Armas, donde se encuentra la Iglesia Mayor.

Ya en el XVII se consolida esta villa por medio de materiales más duraderos como el barro. Así tienes las primeras edificaciones de gran porte. Los edificios emblemáticos más antiguos de esta Villa corresponden a los Conventos de San Francisco de Asís (1599) y Nuestra Señora de la Merced (1601). Desde ellos se comenzaron algunas calles que, por desobediencia social y, como te había dicho, por protección, no fueron tramos rectos en casi ninguno de sus espacios.

Ese entrecalles laberíntico defendía a la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

¿Estás list@? La Arquitectura que más podrás disfrutar en tu viaje a la ciudad de Camagüey pertenece al siglo XVIII. Si fuese a hablarte de algunos detalles importantes de la Arquitectura con los que te cruzarás en Camagüey, y como ya te dije, tienes un eclecticismo atroz que se imbrica en medio de cualquier otra edificación precedente. Por ello, muchas veces tomarás fotos como esta. (de mejor calidad, claro.)

Otra de las características de la modernidad que puedes apreciar es el de balcones con enrejados, elemento arquitectónico típico del nuevo siglo en el que se adentraba. Esta casa del General Ignacio Agramonte, el más afamado de los patriotas de las Guerras Patrias, de este pueblo, es un excelente exponente de este tipo de tendencia en una arquitectura agraciada en todos los sentidos. Y ahora un Hurra por Buenos Aires, que dicen, es la ciudad de los balcones.

(La casa de Ignacio me recuerda al palacio Iznaga en Trinidad.)

No te hablo más de su diseño laberíntico porque no quiero molestarte con repeticiones, pero esta es la peculiaridad más bella y alucinante de este trocito de Cuba.

A su vez, también como fenómeno del ordenamiento civil de su tiempo, chocas con una parte de la ciudad sin portales. Otro golpe visual que siempre me impresiona, pues soy del otro bando generacional, donde los portales se suceden unos a otros por todo mi pueblo natal.

En la otra parte de la ciudad, moderna y regida más por la funcionalidad, ya encuentras las edificaciones del XX, que sí los tienen. Por supuesto que es uno de los enunciados del eclecticismo del siglo pasado. Estos fueron construidos con la idea de hacer las fachadas-corredores y protegerse de las intensas lluvias de este trópico caribeño. Siendo este el elemento más diferenciador entre dos épocas primordiales.

Hablando de las fachadas. Pienso que tienes una de las más pintorescas ciudades de Cuba. Acá encuentras numerosos y diferentes estilos de marcada representación individual. Muchas son las insinuaciones Clásicas europeas, Art Decó, Neoclásico, Neogótico, y hasta algunas influencias de Art Nouveau con reminiscencias gaudianas. ¡A que te recuerda a Barcelona!

Ahora veamos otro fenómeno que devino con el tiempo y las viviendas sucesivas. El eclecticismo popular fue quien más pintó a Camagüey con sus variadas expresiones. Como pertenece a todo desarrollo urbano, el lugar y sus habitantes se entrelazan en carácter y personalidad. Camagüey se reformaba constantemente. En su crecimiento los barrios alrededor de sus plazas, parques y lugares cada vez más alejados, iban esculpiendo con ello una cultura personalizada.

¿Por qué te digo esto? Pues, se nota tan marcada la identidad de cada espacio que, como dicen algunos, las plazas y parques iban formando a cada barrio dentro de sus propios códigos morales, culturales, económicos. Tanto es así, que desde sus inicios pueden observarse sutiles diferencias entre sus pobladores. Esta es una riqueza más que puedes explotar cuando le visites.

Un amigo me preguntó cómo hacer su viaje a Camagüey Cuba desde Miami. La verdad es que no sé, pero tienes acá uno de los más importantes aeropuertos internacionales.

Existen diferentes Agencias de viaje, que operan en esta región. Una de las más importantes, por parte del Turismo oficial es La Agencia de Viajes Cubanacan Camagüey. De todos estos asuntos te hablaré en la Guía completa para tu viaje a Ciudad Camagüey Cuba.

Almuerzo unos Sandwich de mortadella en las inmediaciones de la ciudad vieja y dispongo proa a la Terminal de ómnibus. Gracias a Dios me encamino pronto en un Transporte escolar hacia Ciego de Ávila, la ciudad de los portales. Dejo detrás la cuarta modelo que posa delante de mí, en esta Pasarela-Marathon por 7 ciudades cubanas.

La carretera central es larga en esta parte de la isla. Dicen los choferes que este es el tramo más aburrido, que tiene un imán que les retrasa… Por mi parte, aprovecho para escribir, un poco apretado y soñoliento. Mis ansias viajeras imaginan cómo será esta nueva chica que me espera, cerca de la región central del país.

Por ahora, un abrazo cariñoso.

Tío Lucio el Viajero.

✅ Reserva los mejores Free Tours por más de 100 países, en las ciudades más espectaculares.

        GURUWALK            CIVITATIS              GETYOURGUIDE

✅ Uno de los mejores comparadores de vuelos.

                    JETRADAR

✅ Si hablamos de hoteles, hablemos de grandes.

                    IBEROSTAR

✅ El coloso de los hospedajes. Aprovecha los maravillosos lugares que posee, la facilidad de reservación y el diálogo con tus anfitriones…

                    AIRBNB

✅ ¿Estás por organizar tus viajes 2021? Te dejo el enlace de una de las plataformas para más usadas por quienes gustan de salir de casa con todo pagado.

                    TOURSCANNER

✅ El mejor seguro de viajes y, ¡el más barato! Y lo que más me agrada asistencia  Telefónica las 24/7 (Incluye pediatría).

                    IATISEGUROS

Lucioviajero

Mi gente, soy mochilero de cuerpo y alma. Esta es mi bitacora de viajes. Acá les dejo mis aventuras, junto con mucha info útil para sus escapadas.
Nos vemos por las calles del mundo.

Un comentario

  • Maydelis

    ¡Oh Camagüey, oh suave
    comarca de pastores y sombreros!

    Tierra de la Avellaneda, Nicolás Guillén, Agramonte…..

    Me encanto tu viaje por mi camaguey, me lo dibujaste, pero no te preocupes reza un refrán popular que: si tomaste agua de Tinajon vuelves algún día. Eso dicen acá los viejos y ellos saben más que yo. Jjjjj

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *