Artículos Interesantes

La Casa Más Antigua de América: Vivienda de Diego Velázquez, el Conquistador

Spread the love

Así es, mi gente, hoy quiero hablarles sobre la Casa Más Antigua de América: la vivienda del Conquistador Diego Velázquez de Cuéllar. Aquí no hay nada que decir. Sé que algún despistado le regaló, mejor dicho, mal regaló este título a la Casa Aliaga, en Lima, Perú; pero no sé cómo ha podido suceder.

Recuerdo que en su artículo le defienden como la casa más antigua, pero ellos mismos mencionan en su post, que fue construida en la década del 30. Según leemos en Wikipedia, la primera piedra de la Casa Aliaga, por orden de Don Jerónimo de Aliaga y Ramírez, fue puesta en 1535.

Mientras que la casa más antigua de América: la vivienda del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar se construyó entre 1515 y 1530 (en su totalidad).

Casco Hitórico de Santiago de Cuba.

Pero, venga, hombre, cómo sería posible que el Conquistador, el Adelantado de los Reyes Católicos de España, y del virrey vecino de La Española, no tuviese casa. Es que hasta un niño sabe que está de locos esa afirmación.

A un lado la aclaración, estamos listos para hablar sobre la vivienda del Adelantado de los Reyes de España.

Casa de Diego Velázquez de Cuéllar

Casa más antigua de América
A un costado del Parque Céspedes, de Santiago de Cuba.

La mansión de Diego Velázquez, el primer Gobernador de Cuba es la gran Joya colonial. Data de los primeros años de la fundación de la Villa de Santiago Apóstol. Se construyó en 1515. Bueno, no del todo. Se continuó la segunda planta en 1519. Hasta que por fin se terminó en 1530. Por lo que se levanta como el más importante museo de su tipo en toda Cuba. Además se encuentra en perfecto estado y con una ambientación de su época estupenda.

Dato curioso

El Señor gobernador Diego Velázquez ordenó construir su casa donde se encontraba el horno de fundición del oro obtenido en la conquista. Por esta razón, su casa era concebida como la mansión del Conquistador, La Casa de Contratación y Fundición de Oro, al mismo tiempo.

Cuando le visites puedes ver aquel horno del siglo XV, anterior a la propia edificación.

Vicisitudes de la Casa más antigua de América

Lo cierto es que no siempre fue residencia. De hecho, no le duró mucho a Don Diego; quien murió el 12 de junio de 1524. Así que ni siquiera la disfrutó completa.

Pero no te asustes por esto, es un asuntillo muy normal en Cuba que los residentes mueran antes de ver sus casas terminadas…

Lo más conocido es que que a principios del siglo XIX pasara a ser el Hotel “Venus”. Más adelante decayó su condición de lujosa mansión para convertirse en una cuartería; luego devino conjunto de establecimientos comerciales, un taller de confecciones textiles, una logia masónica, el Centro Republicano Español y hasta oficinas y dependencias; más tarde fue sectorial de la Federación de Mujeres Cubanas, oficina de los Círculos Infantiles…

Gracias a la vista aguzada de Francisco Prat Puig fue descubierta por la Comisión Provincial de Monumentos de Oriente, en 1965. Fecha en que se comienza la restauración para devolverle los valores originales de vivienda y Patrimonio Nacional.

Pasó el tiempo y pasó, un águila por el mar…

Entre 2013-2014 recibió una gran reparación por los daños del sismo de 2010. Según Eduard Colás, especialista del Museo, se reparó todo el inmueble, desde las paredes, techos y fachadas; por último, la campana de la cocina y la cochera.

Lástima que en mis viajes a Santiago no le haya podido tomar fotos mejores por no tener buena cámara.

Museo de Ambiente Histórico-Cubano

Casa mas antigua de América
Disfrutas del Ambiente de aquellos siglos con auténtica magia. Lucioviajero.

Permite que te hable un poco más del espacio actual. La vivienda de Diego Velázquez es una de las dos casas pertenecientes al Museo de Ambiente Histórico Cubano, en Santiago de Cuba. Por supuesto que no cabe duda de su valor. Si por mí fuese sería el más importante del país en su categoría, pues quién puede decir que se mantiene en pie más digno que esta casa de comienzos del siglo XVI.

Las dos casas que comprende el Museo de Ambiente Histórico-cubano de Santiago, son: la vivienda de Diego Velázquez, de la que te hablo hoy, perteneciente al siglo XVI y la Casa de la Familia Quesada, que data de las primeras décadas del siglo XIX.

Casco historico Santiago de Cuba
Centro del Casco Histórico de Santiago de Cuba, donde se fundara la primera capital de América, el 25 de julio de 1415,

Ambas son excelentes ejemplos de la vida de sus respectivas épocas. Apenas te acercas a ellas puedes apreciarlo, pero lo mejor está dentro de estas mansiones; quienes albergan una maravillosa y exhaustiva exposición de los elementos de sus antiguos inquilinos, costumbres y desenfados.

Cuando hagas tu viaje a Santiago de Cuba y visites este museo –porque sé que lo harás– échale un vistazo al Horno donde se fundía el oro, es sobrecogedor. Además, en este sistema museable observas patios, cobertizos, galerías y demás elementos del ambiente de los siglos XVI, XVII, XVII y XIX

Se ubica en la calle Francisco Vicente Aguilera, en la antigua Plaza de Armas, hoy Parque Céspedes, del mismo corazón de Santiago de Cuba (Patrimonio Nacional).

Te recuerdo que frente a estas residencias se encuentran otros edificios emblemáticos de la ciudad de Santiago y de la historia de toda Cuba. Tal es el caso del actual Hotel Casa Granda (de Iberostar) y de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la primera Catedral de Cuba. No olvides que Santiago de Cuba fue la primera capital, hasta que la Villa de San Cristóbal de la Habana le arrebatara el título en 1556.

Es indiscutible que el Parque Céspedes de Santiago de Cuba es uno de los imperdibles en tus viajes a Cuba, la Isla grande del Caribe.

Despedida añeja

Ya sabes, es imposible que Viajes a Santiago de Cuba y no visites la Casa más Antigua de América, si, la vivienda del Conquistador que vino con Cristóbal Colón en su segundo viaje y que, luego de saberse gobernador del Nuevo Mundo, tuvo a bien construir su casa junto a Horno de Oro. ¡Sesudo Muchacho! ¿No?

Muchos cariños desde la tierra caliente,

Tío Lucio el viajero.

Ps: Si quieres ver Santiago de Cuba desde el cielo, Aprovecha este Tour en Parapente desde el Mirador de Puerto Boniato. Los chicos del Club de Santiago son amigos encantadores.

Lucioviajero
Lucioviajero

Mi gente, soy mochilero de cuerpo y alma. Esta es mi bitacora de viajes. Acá les dejo mis aventuras, junto con mucha info útil para sus escapadas.
Nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *