XIX Festival Raúl Soto Santana in Memoriam: un giro disimulado
El Teatro de Variedades “América” siempre abre sus puertas a representantes de diversos escenarios artísticos con los cuales marcar la agenda del óseo habanero y sus visitantes. Este fin de semana (11 y 12 de marzo de 2023) sostuvo la batuta el XIX Festival de Música y Danzas Españolas Raúl Soto Santana In Memoriam.
Ya sabes, si visitas la Habana por estos días, puedes perfumarte con los más auténticos aromas fundados por los inmigrantes españoles que mantienen a capa y espada la herencia hispana en la Isla grande del Caribe.
Como es costumbre en el Festival Raúl Soto, entre su ilustre público se encontraba la querida María Rosa González, señora viuda de Don Soto Santana; así como los esperados Maestros del tablado Nancy Muñiz y José Antonio Cerra.
Aquí tienes el contenido de esta página 👇
Festival Raúl Soto In Memoriam 2023
El Festival, auspiciado por las Sociedades: Hijos del Ayuntamiento de Buján, Unión Gozoniega de la Habana e Hijos del Partido Judicial de Llanes, desdobló el papel de 31 representaciones entre asociaciones, clubes, compañías, escuelas, uniones, colonias (embajadoras culturales todas) de la Madre Patria española.
Ya que hablamos de maestros organizadores, para quienes nos “regodeamos” con la Compañía Alas, cuánto orgullo al reconocer en el programa estos nombres gestores de la dirección artística del espectáculo: Giselle Calderín, Ana Gabriela Santana, Glenda Capote, Daniela Domínguez. Y, ¡venga ya! ¿Quién si no? La Dirección General corrió a cargo de los maestros Nancy Muñiz y José Antonio Cerra.
Ejes del torbellino flamenco
Los giros temáticos se suceden en contrastes tonales, cadentes (o irreverentes), saltos, insinuaciones, matices fulgurantes y remembranzas solapadas. Puede sentirse la complicidad de las emociones y hasta de los fracasos que parecían olvidados. El constante batir de la nostalgia por la tierra querida y distante es uno de los ejes semánticos del evento y, a su vez, el más difícil de alcanzar.
Qué artista no persigue el entendimiento de su público sobre todo lo que expresa, ¿verdad? Pero debemos conformarnos con los códigos que concatenan; las historias que sí se entrelazan entre espectador-bailarín. Las pautas contextuales de una realidad trunca en el devenir de la historia nos recuerdan: aunque las muchas hojas no pueden componer el árbol; nos regalan la paz necesaria para reverdecer en tiempos de lontananza.
Si ayer sábado pudimos reír y maravillarnos con las coreografías expuestas, hoy, los gritos eufóricos del público aprobaban la osadía de un cierre espectacular, mágico y sugerente.
Es imposible hablar de música y danza española sin la doble intencionalidad de sus protagonistas; quienes regalan el aire de la frescura infantil mezclado con los ingredientes más sensuales. Así es el aura gitana de la hispanidad cubana. Pueden pasar siglos desde que Cristóbal Colón pisara tierra en Cayo Bariay; pero jamás, los aires flamencos dejarán de existir en los ojos pícaros y el alma morisca de sus descendientes.
Escenario compartido
No quiero catalogar, ni crear jerarquía; pues, a la larga, como su propio nombre versa, es un Festival de Música y Danza Españolas. Aquí convergen los numerosos artistas de la Hispanidad con el mayor deseo de representar sus culturas, tradiciones y quehacer educativo.
Solo puedo asegurarte que saldrás satisfecho.
Por cuestiones diferenciadas y aglutinadoras quiero mencionar la Cota Habanera; que si bien no fue mejor que las demás actuaciones, merece comentar su diferencia “escenográfica”.
Cota Habanera
La Gaita entre cuerdas, golpes y rayados permite el retorno de los sentidos a la tierra de los vivientes.
Dicen que la música tiene el poder de enajenar los pensamientos y remontarnos a lugares inexistentes, oníricos, donde las almas no pueden hacer más que deleitarse en el olimpo de las emociones escapando de sus ataduras. Sin embargo, pienso que la Gaita es mucho más; o me atrevería a decir, que puede hacer lo contrario. Sus notas estridentes son capaces de retornar nuestro espíritu, aterrizarlo en la tierra donde estamos, pero a la vez, ofrecernos las paz de lo sublime. Algo así como la Semiótica de lo cotidiano.
Recuerdo aquellos días en que mi amiga Yara (del Grupo Koolage) y yo nos llegamos a conversar con ciertas amigas hoy presentes en esta gala, mientras ensayaban la Cota Habanera en las calles para el Festival de las representaciones españolas en la isla… Lástima que no se materializó aquella vez. Por un momento supuse, nunca volvería a verles y escucharles. Dios quiso regalarme este deseo hasta hoy incumplido.
Ver el juego danzario de los tacones y las tablas es un hecho reconfortante; pero verlos junto a los instrumentos tradicionales, es fascinante.
Más del Festival Raúl Soto In Memoriam
Otros detalles que pudiesen parecer simples en un teatro son la ambientación y la escenografía espacial. A veces el público no capta cuan importante es ese refuerzo visual para lo que se está viviendo en el escenario.
Esta vez se demostró la importancia de esas líneas en perspectiva… Una de las Plazas Coloniales de la Habana Vieja no podía ser mejor para atraer el momento y las ilusiones de aquellos emigrantes que partieron de su tierra natal sin esperanzas de verla; y, a la verdad, muy pocos volvieron a hacerlo.
Era como llenar en la dicótoma controversia del claroscuro de la catedral y los numerosos colores, tanta añoranza compartida.
Lauros
Espero que para fomentar los éxitos, más que para recalar en vanidades, se reconoció el trabajo de varios bailarines y bailarinas que desempeñan sus labores como docentes en las distintas sociedades y compañías danzarias.
No sé bien por qué me sentí identificado en el diploma que se han ganado esas tías guapas… ¿Será por tanto que he gastado en este dichoso Baile Español?
Firma: Papá tacaño.
Entre infinitos aplausos y gritos flamencos, el Maestro Henry Lenguina recibió el reconocimiento a los 30 años de desempeño artístico. El emocionante y merecido lauro lo obsequiaron las manos de la Viuda de Soto y el Maestro Cerra.
Participantes del Festival Raúl Soto
Cerca de 500 músicos y bailarines demostraron su arte en estos dos días. A ello se agregan los familiares colaboradores que trabajan de la mano con los artistas más pequeños. (Aunque me enteré entre bambalinas, que algunas mayorcitas también necesitaron ayuda…)
Sé que faltaron muchos de gran prestigio, pero la simbiosis no pudo ser mejor. Como te dije, se presentaron 31 cuerpos danzarios musicales.
Para qué escribirlos ahora. Mejor te dejo esta foto del programa del Festival.
En cuanto a la calidad, no diré nada al respecto. No soy crítico, y, aunque lo fuera, sé evaluar cuales son las pautas, intenciones, búsqueda, basamentos reales, logros, deslices, madurez o no…
Sí hubo errores. Incluso supongo otros más que el público no alcanzó a ver o sentir, pero la frescura inocente de los infantes es capaz de disipar nimiedades.
De todas formas, te recuerdo que este es un sitio web de viajes y experiencias aventureras. Si deseas leer sobre crítica artística te recomiendo echarle una ojeada a Rayner María Rilke, el gran poeta alemán. Jajaja. Suerte en ello.
Lo cierto es que para los visitantes del Teatro América en el 19 Festival Raúl Soto In Memoriam lo que vivieron fue: ¡una Aventura Ibérica, a lo grande!
Adiós, mi bailarina española
El desfile apretujado de tantos participantes protagonizó la clausura. Pareciera que buscan colmar nuestros sentidos con tanto barroquismo de vestuario y alegría. Siento mi psiquis manipulada por sus sonrisas. Bueno, bueno, mejor dejo esta parte fuera…
No caben los aplausos en el Teatro América, mientras los telones caen y las esperanzas se multiplican, un suspiro premonitorio augura las nuevas expectativas cada vez más altas. ¿Cómo podrán superar estos músicos y bailarines lo que hemos disfrutado? ¿Estaremos igual de felices el año próximo con sus participaciones?
Ambiciosos al fin, ya esperamos la XX edición de este Festival de Música y Danza Españolas “Raúl Soto Santana In Memoriam”: una Aventura Flamenca.
Si mencionamos aventura, ahora, Lucía y yo preferimos perder nuestro transporte a casa para taconear la Habana en esta tarde flamenca. Qué tal si comenzamos por el Cinecito de San Rafael, recorremos las Plazas Coloniales de la Habana Vieja y terminamos en El Cristo de Vilma, para rememorar herencias. ¡Olé y olé!
Mi gente, un abrazo desde las calles de Cuba.
p.s.
El Festival de Música y Danzas Españolas “Raúl Soto Santana In Memoria” se creó en el año 2005, por el asturiano Manuel Pérez Suárez; con la intención de homenajear la memoria del ilustre español. Es un evento sin aires competitivos donde converge el trabajo anual de las Sociedades de la Hispanidad en Cuba; de las cuales, sin exigirlo, me siento parte.
Fotos Festival Raul Soto In Memoriam
Para que puedas apreciar su valía, quiero compartir contigo algunas fotos de las que considero representativas. En este punto debo pedir disculpas si algunas discriminan a otras, es que la bella figura de mi florcilla blanca se halla entre las bailarinas más aladas.
También puedes revisar mi Instagram.
28 Comentarios
VEYSEL
Super lindo, me encantó!!!
Lucioviajero
Así es, Nada más bello que la defensa de varios valores a la misma vez. Olé y olé. Jajaja.
Bendiciones viajeras.
Dani
Muy útil y educativo el escrito para aquellos que no tienen conocimiento de este bello Festival en el cuál muchas escuelas y sociedades se dejan la vida para cada año demostrar lo más auténtico de la cultura Hispana y del legado que dejaron aquellos abuelos que quisieron dejar su cultura a las nuevas generaciones.
Lucioviajero
Así es, Dani. Creo que deberían tener más promoción. Pero, como dijera un maestro: los primeros promotores de tu Arte son los amigos.
Enhorabuena con vuestro trabajo y el de los estudiantes…
Lily
I appreciate you sharing this blog post. Thanks Again. Cool.
Lucioviajero
Thanks Lily. It was a Festival we´re wating for. It´s great. If you come to Havana this can be good option for your days here. Travelers Grettings.
Claudia
Lucio, me encantó. como siempre lo haces, haz logrado hacerme caminar por algo que ya había olvidado. Eres lindo. soy tu fan número 1.
Espero nos veamos pronto besos a la bb
Lucioviajero
Bueno, si vienes nos vemos, jjj.
Cigi
Un abrazo my bro. Tú como siempre. Eres adicto a la descripción de lo q no vrmos. Poeta loco. Nos vemos en moscú.
Lucioviajero
Jajaja, escuchad quien habla de locos. Abrazos desde las calles de la Habana. Dios mediante, nos vemos pronto. Nos debemos un par de viajes juntos.
Mientras, tú te congelas en las calles rusas, yo disfruto de festivales así, jejeje.
Raúl A
Excelente artículo, colega. Sé que escribes desde una óptica no profesional, pero por encima de tus acostumbradas sutilezas sabes definir aquello que encierra lo descrito. Hemos disfrutado tu ojeada.
Saludos desde Santa Cruz de Tenerife, la casa distante…
Afectos.
Lucioviajero
Oh, Raúl, ya sabes lo que me agrada… Tu agudeza es superior… Abrazos callejeros
Elizabeth
Hola, lucioviajero, por lo que dices es un gusto ese festival. Soy maestra de danza en ciudad de el cabo y conozco cuánto se disfruta el trabajo con niñas y niños. Olé por vuestro trabajo.
Lucioviajero
Saludos, Elizabeth. El gusto es mío por tu comentario. Gracias. El trabajo con niños es gratificante.
Abrazos viajeros
Augusto
Definitivamente es un momento que recordar. No me lo pierdo por nada. Es una dicha ver tanto talento y de tan diferentes edades juntos
Un hurra a lo cubano por nuestras herencias
Gracias Luciano por el artículo
Lucioviajero
Gracias a ti, Augusto, por leerlo. Esperemos que la siguiente sea mejor y mejor. Así es la ambición artística.
Abrazos.
Gilma Salazar
Luciano
un gusto saber de estos eventos ademas de tus relatos de viajes
saludos y los mejores deseos
Lucioviajero
Hola, Gilma, es un placer saber que le agradan. La verdad es un poco fuera de los viajes, ahora mismo recuerdo a mi querido webmaster protestando por escrubir sobre otros temas, pero así somos los nómadas.
Muchos cariños desde a Habana.
Leila Branch
Gracias por regalar la oportunidad de vivirlo a quienes no podemos ir. Leo mucho tus aventuras y las de otros viajeros locos. En especial una chica por colombia me motiva siempre. Tengo 54 años y no salgo de casa por cuidar a mi padre que tiene una enfermedad cerebral que le impide estar solo. Con ustedes viajo lo que no puedo hacer en persona. Gracias y no dejes apagar esa bella estrella que tienes. como tú mismo acostumbras a decir: Abrazos desde Nueva Delhi.
Lucioviajero
Oh, Leila, me has sonrojado. No sabes cuánto placer escuchar tus palabras. Me alegra saber que nuestros escritos no slo sirven a quienes viajan con su mochila, sino también a viajeros virtuales como ud.
Un abrazo cariñoso desde las calles de la Habana.
Natali
Gracias lucioviajero estamos acostumbradas a ser brillantes
Jeje
Lucioviajero
Oh, cuánta deslumbrante modestia. Por suerte la mayor parte público es cautivo… Jajaja. Keep walking!!!
Abrazos callejeros.
Abril
Me encanta el baile español o como se llame en verdad. Ya sabía de este festival pero no imaginaba que fuese la 19 edición. Gracias por el artículo, nos llena de sufestión interesante y empatía
…
Diría más, pero me conformo con el saludo y el agradecimiento.
Lucioviajero
Gracias Abril, eres muy agradecida. Tampoco imaginé que fuese la 19na edición…
Fue mi primera vez en él y me encantó. No sé las ediciones anteriores, si habrán tenido el gusto de este.
Karen W
This was beautiful. Thank you Luciano.
Lucioviajero
Oh, yes, Karen. It´s a nice Festival.
Grettings.
Cristian
Me encantó, señor Lucioviajero. Eres un crack, como dice Keyli.
Te queremos.
Lucioviajero
Abrazos, Señor Cristian. Así que Crack, buen chiste. Espero esa parejita feliz se encuentre bien… Les quiero un montón.