9 Curiosidades de Bayamo quizás no conozcas (ventajas y deficiencias)
Quiero aprovechar para escribirte sobre las curiosidades más emblemáticas de Bayamo que quizás no conozcas. Pero, como soy viajero, no solo esos detalles agradables que muchas veces pasan desapercibidos, sino que te he traído algunas ventajas que ofrece a los turistas y un par de deficiencias que sufrí en este viaje.
Aquí tienes el contenido de esta página 👇
Ventajas
La primera es que tiene una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana: La Carretera Central. Por ello mantiene un fuerte transporte entre las localidades que le rodean.
A partir de esta puedo darte otra de las Ventajas de Bayamo: su ubicación. Tienes relativamente cerca muchas de las urbes más importantes del Oriente cubano. A saber, Santiago, Manzanillo, Las Tunas, Holguín…
La mayor ventaja que le veo. Haciendo gala a su epíteto, es maravilloso que te encuentres tantos monumentos importantes en un radio tan pequeño y caminable.
Esta ciudad está plagada de restaurantes en los que comer en tu viaje a Bayamo, hostales, vida social activa, pizzerías, centros culturales, su hermoso parque y su paseo…
Deficiencias para el viajero
Como mochilero, con mi tienda al hombro, pude ver como están encerradas las principales reservas forestales en la ciudad, como lo son las de la salida hacia Manzanillo-Yara. Todo ese inmenso bosque citadino está rodeado de una vaya, impidiendo acampar en sus atrios.
Otra de las deficiencias de viajero con la que choqué es la administración de del transporte público en la Terminal Municipal, de donde salen asimismo los camiones particulares. ¿Cómo es posible que un Transportista privado cobre menos que una guagua de bajo costo del gobierno?
Les cuento mi primera anécdota en Bayamo. Mi Coach, el señor Rogert, esperaba por mí en la Terminal de Trenes. Paseamos un rato por el centro histórico y salimos hacia Santa Rita. Pues él vive en Minas Harlem, al sur de la Carretera Central. Nos sucedió, que una guaguita de las que parecen haber sido hechas con latón fundido en un círculo de interés de niños de enseñanza preescolar, cobró hasta la Comunidad de Santa Rita 15 pesos. Mientras que esos carros que circulan de Bayamo-Contramaestre, cobran 10.
Como ven es incómodo viajar con toda la alegría del mundo en nuestros corazones y que te sientas estafado por la red oficial. Yo viajo por placer y amor, ten en cuenta que todos los demás (salvo unos pocos turistas) tienen que usar estos servicios para trabajar, ir al colegio, a los hospitales…
Bueno, vayamos a lo lindo de esta entrada: las curiosidades que te ofrece Bayamo, las cuales puedes atreverte a visitarlas todas en un día, si eres bien activo.
Curiosidades de la Ciudad de Bayamo
Todos conocen en Cuba la fama que tiene Bayamo de ser la capital de los coches. No pude contarlos, pero la verdad es que observé cientos por día. Por ello supongo que la primera de las curiosidades deba ser esta.
A su vez, Bayamo tiene algunos nombres económicos que todos los cubanos conocen y que tal vez no sepas que pertenecen a este pueblo. Quien de nosotros no aprecia los productos de los Complejos “Nestlé”, “La Hacienda” y “El Alba”. Bien merece, cuando los tengas en tus manos, que sepas de donde proceden.
Curiosidades Históricas de Bayamo
Ahora sí, vayamos a la concreta. Muchas son las curiosidades históricas que posee la ciudad monumento.
Aunque, no sea un dato oficial, sobresale a mi afán de Sherlock Holmes, su propia fundación. Bayamo no tendría mar ni en la era paleozoica, de haber existido. Cómo fue que Diego Velázquez, teniendo el norte de la isla ya bien conocido desde los primeros acercamientos, estando Manzanillo con su gran bahía, Santiago, quien terminó siendo la Capital del Nuevo Mundo e incluso donde emplazó su casa (la más antigua de Iberoamérica), fuera a fundar a San Salvador de Bayamo como la Segunda Villa. No estará escrito, pero para mí, es una curiosidad con todas las de la Ley. ¡Vaya suerte!
En fin, amig@s, aquí les dejo algunas de las curiosidades históricas que le encontré a Bayamo, por si no las conocen:
- En esta ciudad existió el primer cementerio a cielo abierto de América.
- La Iglesia San Salvador de Bayamo, actual Catedral Diócesis Bayamo-Manzanillo, es el único templo religioso en la Isla con un mural en su interior de contenido patriótico.
- Constituye la primera ciudad de Cuba quemada por sus propios hijos. Aunque en record de incendios no le gana a Las Tunas, quien fue tres veces incendiada, una parcial, las otras dos en su totalidad.
- Surge La Bayamesa, primera canción romántica y trovadoresca cubana. Sus creadores fueron: José Fornaris, Francisco del Castillo y Carlos M. de Céspedes.
- Aquí nació el primer presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes.
- Donde por primera vez se cantó el Himno Nacional.
- Acá se presenta la primera Bandera de la República.
- En Bayamo nace el primer presidente de la república neocolonial, Tomás Estrada Palma.
- La “Plaza de la Revolución” de Bayamo, fue la primera que se bautizara con ese tipo de calificativo.
Hasta aquí por hoy. Te he dejado mi lista de las curiosidades que más me atrajeron de Bayamo. Ahora, mientras el sol de la tarde, quema fuerte después de una noche fría, escribo este post; encima de un camión particular, por un costo de 30 pesos (enero 2021), hasta la ciudad de Las Tunas. Sé que ya te he escrito de ella…, espera más.
Guardo la Lupa y me despido.