Tour lancha BAhia Santiago de Cuba
Tours y Actividades

Recorrido en lancha por la Bahía de Santiago de Cuba: uno de sus Imperdibles

Spread the love

Uno de los Imperdibles al seguro de qué ver y hacer por la tierra caliente es el recorrido en lancha por la bahía de Santiago de Cuba. En la Guía de cómo Viajar por toda Cuba; entre los tipos de Transporte que te comenté estaba la Lancha de Regla y Casablanca, en la Bahía de la Habana. Desconozco cuantas embarcaciones de estas existen en Cuba hoy (2021); pero te puedo contar sobre una lancha supercool, que atraviesa la Bahía de Santiago de Cuba.

Comencemos por lo malo primero. Desconozco su precio actual (para el 2022), pero hasta el año 2020 costaba 1.00 peso. Por favor, recuerda que Cuba ha cambiado su sistema de precios por completo y que es imposible saberlo desde las calles de Moscow, en las que me encuentro en estos días.

Pienso que es difícil, pero en la historia de Cuba habrá de contarse luego antes del 2021 y después de este… Pero recuerda que le temo al Decreto 35; así que a hacer silencio.

Volvamos al tema. Lo cierto es que en mis años de niñez existían varios recorridos en lancha por toda Cuba (Cienfuegos, Matanzas, Trinidad, Santiago de Cuba…). Desde hace mucho, la forma de transporte en Cuba se ha deteriorado bastante; por lo que es difícil determinar servicios de manera permanente.

Uno de ellos, al menos, de forma casi permanente, es esta embarcación tan carismática como su propia ciudad. Posee dos pisos y su trayecto es encantador, pues disfrutas de paisajes excelentes; tanto naturales como histórico-culturales.

Recorrido en Lancha por la Bahía de Santiago de Cuba

Cercano a la Terminal de Cruseros en la Alameda del puerto santiaguero tienes el embarcadero desde el cual despega esta gaviota. Hace un movimiento circular por toda la bahía enlazando los puntos más conocidos: Cayo Granma (antiguamente llamado Cayo Smith), La Socapa, Punta Gorda, Ciudamar, hasta regresar al malecón de Santiago. En este orden.

Horarios

Para estos recorridos en Lancha dispones de dos horarios al día: 1 y 4 pm. Lo ideal, para quien viaja por estos lares con la intención de abarcar al máximo, es tomar la primera salida, hacer escala en cualquier punto de interés, y regresar a la urbe en el segundo.

Algo importante que debes saber. Entre los distintos espacios dentro de la rada existen varias lanchas que entrelazan esas comunidades y que no llegan a Santiago. Sin embargo, te permiten moverte entre aquellos lugares, antes de que llegue de más tarde. Para ello, tal vez sea lo mejor quedarse en Cayo Granma, y luego avanzar con estas conexiones hasta las 5 de la tarde en que te recoge la otra.

Itinerario del recorrido en lancha por la bahía de Santiago de Cuba

Cayo Granma

Cayo Granma Santiago de Cuba
La superposición en Cayo Granma, en la Bahía de Santiago, es un Concierto Barroco a lo Carpentier

Debo aclararte que muchos de estos espacios y sus edificaciones se encuentran en mal estado. Sin embargo, si eres viajero avezado, con ojo analítico, podrás disfrutar de los elementos de la Arquitectura de los tiempos de la colonia.

Cayo Granma es una de aquellas recurrentes ciudadelas coloniales que representa la forma organizada de sus disposiciones. Para confirmar su emplazamiento tienes la Iglesia Católica San Rafael, centro social-organizativo de aquellos tiempos.

A mi juicio, uno de los mayores encantos se descubre apenas llegas al puerto. Es observar, desde el mismo punto, dos tipos de manifestaciones arquitectónicas: las casas archiconocidas de la colonia con sus puntales altos y sus techos de tejas criollas o francesas, y, del otro, las pintorezcas viviendas sobre pilotes en elagua, de los pescadores locales. Estas, con aquella movilidad sugerente que se imbrica con el mar que les conforma el carácter a golpe de saludos y adioses cotidianos.

En verdad es la joya mayor de este recorrido en lancha por la bahía de Santiago de Cuba. Cayo Granma es todo un collage estupendo. En aquel sitio que uno imagina desierto, lleno de hierbas de costa y algunos botes… Es un verdadero capricho inesperado. Prefiero llamarle Barroco a aquella simbiosis exagerada donde se amontonan tantas edificaciones. A su vez, me surge la interrogante, ¿por qué? ¿Cuál habrá sido el motivo de estos habitantes que se empecinaron en agruparse en un lugar sin infraestructura social; alejándose de los pregones de la entonces capital del Nuevo Mundo?

Te garantizo que la pasarás bien. En este lugar tienes varias opciones donde almorzar, tanto del comercio estatal como del privado (este último, por el que siempre me siento inclinado). Como te he comentado en varias de las Guías que te he confeccionado. Al menos en Cuba, es bastante frecuente, para no ser totalitario, que el mercado privado sea de marcada ventaja sobre el estatal, en cuanto a la calidad de sus servicios, instalaciones, entornos, y, lo principal, el trato al cliente… Supongo que, en este caso, el entorno también valga la pena escogerlo.

La Socapa

la socapa santiago de cuba

La segunda comunidad de este recorrido en la Lancha de Santiago es la Socapa. Corresponde al emplazamiento de una batería estratégica de la primera línea de defensa de la Bahía más importante de Cuba, por aquel entonces.

Por desgracia, es la más descuidada y destruída de toda la región. Se encuentra ya en tierra firme, del otro lado de la bahía y es un excelente lugar si llevas pensado acampar por auqellos parajes.

Ciudamar

ciudamar Bahia santiago de cuba

Varios de los amigos con quienes discutí sobre este recorrido en lancha coinciden en atribuirle a Ciudamar encantos de magia sin igual. No cabe dudas que es el entorno marítimo que mejor puedes disfrutar; las mejores vistas, el más agradable restaurante de la zona, acceso por mar y tierra, y la anunciación del Imperdible Top #1 de esta bahía: el Morro de Santiago…, le ofrecen un irremediable sabor a dicha viajera.

Family, si visitas la tierra caliente no te pierdas el Recorrido en Lancha por la Bahía de Santiago de Cuba; en especial, Ciudamar. Y si vienes de mochilero con tienda incluída, mejor.

Te comenté que tiene acceso por tierra y mar. Por lo que puedes organizar tu visita también por la carretera que le une a Santiago.

Castillo de San Pedro de la Roca

Castillo de San Pedro de la Roca santiago de cuba

Si llegar desde el mar es encantador, entrarle por la calle es magnífico; porque sientes que dejaste atrás la civilización para adentrarte en este mundo de mar, cayo, faro…

Bahía de Santiago de Cuba.

Digamos que el llamado El Morro de Santiago (no sé por qué), es el colofón de este recorrido en lancha por la bahía de Santiago de Cuba. San Pedro de la Roca fue declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, en 1997.

Si es encantador el recorrido en lancha por esta bahía, atravesar esas aguas, visitar cayos y terminar en esta fortaleza; también es gratificante visitarle desde tierra, para luego lanzarse al mar.

Bueno, nos habíamos quedado en Ciudamar, tras abandonar la carismática Lancha santiaguera. A la fortaleza llegas caminando media hora por la carretera. Si eres más aventurero atraviesas por un trillo (camino entre la maleza), que atraviesa directo al castillo. Este sendero se encuentra frente a la Playa La Estrella. También puedes descansar en espera a que te recoja el transporte de la ciudad.

A modo de dato curioso, desde esta bahía se preparó la expedición de Hernán Cortés rumbo a México (aunque en verdad terminó por salir de la Santísima Trinidad). Ten presente que Santiago fue la primera capital del Nuevo Mundo. El guardián de la Bahía más importante de aquellos años fue reconocido, Patrimonio de la Humanidad en 1997. Declarado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista italiana y de la ingeniería militar de los tiempos coloniales en todo el planeta.

En la Fortaleza de San Pedro de la Roca, uno de sus encantos es el Faro que destella en el corazón de los marineros que se le acercan.

Despedida

A modo de despedida, este consejo sano: lleva sombrilla. Recuerda que estás de viaje por la tierra más caliente de Cuba… JAJAJA.

Con mucho cariño nómada,

Tío Lucio el viajero.

Te dejo algunos Tours con Civitatis por si te interesan en tu Viaje a Santiago de Cuba.

Mi gente, me considero Mochilero de Cuerpo y Alma. ¡Felices viajes! Y nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.