Relatos de Viajes

Manzanillo: una historia junto al mar

Spread the love
Manzanillo en coche Lucioviajero
El coche en el que entré a Manzanillo desde la Terminal de Ómnibus. Lucioviajero

Entro a la ciudad de Manzanillo en la mañana del 2 de enero. Muchas son las interrogantes que persigo resolver y poco el tiempo que dispongo. Ante mí se abre la “Perla del Guacanayabo”, con una agitada historia junto al mar.

La Villa del Puerto Real de Manzanillo se funda el 11 de julio de 1792. Es en 1830, que se le declara villa independiente de San Salvador de Bayamo. Entre tantos torbellinos recibe su Escudo de Armas el 14 de abril de 1832.

Llegué en una guagua desde Bayamo, bien temprano en la mañana. Caminé como un loco por la mayor cantidad de calles y rincones. Pero el principal deleite para mí, que amo lo patrimonial, fue el Parque Céspedes y su ineludible Glorieta. Casi me enamoro tanto de ella que no quería abandonar esa plaza. Por lo que debo, como lo hice allí, detenerme en este instante para describirte a una de las grandes maravillas emblemáticas de Cuba. De seguro es uno de los imperdibles en tus viajes a Cuba.

Glorieta de Manzanillo

Glorieta de Manzanillo 2021. Lucioviajero
Glorieta de Manzanillo, enero 2021. Lucioviajero

La Glorieta de Manzanillo, única en Cuba, es una majestuosa obra ecléctica de gran riqueza del arte neomorisco. Su hermoso y trabajado porte no tiene rival. Puede que a alguien le parezca descabellado, pero mientras me detengo a observarla, a mis recuerdos se les antoja pensar en la sangre sevillana, que se desborda en la Zarzuela “Carmen”. Sí, ya sé que puede parecer una locura de mi mente…

Comienzo por decirte que fue construida gracias a todo el pueblo de Manzanillo. Pues sus pobladores recaudaron con fuerzas el presupuesto necesario. Su artífice, ¿quién si no? El excelentísimo Arquitecto Carlos Segrera Fernández, a quien Cuba le debe soberbias piezas, en especial el pueblo de Santiago de Cuba. Aunque se sospecha que los planos originales se los haya facilitado el artista José Martín del Castillo; uno de los artistas más estudiosos de su época, delante de quien nos quitamos el sombrero. Además de su valor artístico, lo primordial fue el tesón que el pueblo manzanillero le profesó para su ejecución. Casi todos sus ciudadanos aportaron en el presupuesto. Asimismo, los trabajadores –desde los maestros de obra hasta los asalariados– laboraron muchas horas extras, se dice que trajeron de España todos los materiales imprescindibles sin que se tuviese en cuenta su costo… Además, el vítreo escamado de su cúpula fue donado por la Colonia Española de Manzanillo.

En cuanto a su legado artístico, no pudo tener un predecesor más ostentoso de quien heredar su porte peculiar. Como podrás apreciar cuando le visites, es heredera directa de los kioscos que se encuentran en el Patio de los Leones del Palacio Alambra, en la legendaria y poética Granada. A quien tantos le han cantado y continúan haciéndolo. ¿Alguien sabe mezclar agua y fuego? Su magnificencia se basa en la sobriedad policromada de lo excelso. Pareciera imposible pero en esta glorieta se engarzan estos elementos con magistral sencillez y elegancia. Espero que puedas visitarla para que veas el trabajo de los maestros al entrelazar sus pequeñas basas que soportan 24 columnas pareadas que, a su vez, estas elevan, a su vez, 18 arcos de medio punto, entre arabescos y complicidad morisca. Al fin la Glorieta que hoy embellece el Parque Carlos Manuel de Céspedes, quedó concluida, para ser inaugurada el 24 de junio de 1924.

En sus inicios fue la sede de la Banda de Conciertos de Manzanillo. Fue declarada Patrimonio Nacional el 19 de octubre de 2018. Es una lástima que no tenga una tarja descriptiva sobre sí misma; mientras que posee, a sus pies, una descripción sin importancia de cuando y por quien fue restaurada. Dato que carece de valor absoluto al no poseer su antecesor. Lo que puedo asegurarte es que te vas a enamorar de ella.

Continúo camino

Teatro ciudad Manzanillo Cuba 2021
Teatro de Manzanillo, una de las joyas de esta ciudad.

A cada rato encuentro edificaciones exquisitas, en especial, de tiempos de la República; como lo son edificios similares al City Bank of New York (1913). Es cierto que su Arquitectura está bastante descuidada (como la mayoría de las ciudades cubanas). Aun así, te encuentras con una ciudad llena de encantos, no solo con su emblemática representación morisca, sino con toque francés, neoclásico, barroco y andaluz… Es ineludible la influencia del Mar en la vida de los manzanilleros; quienes nacen bajo la gracia del Golfo de Guacanayabo. Uno de los detalles arquitectónicos que pudiesen pasar como nimios y cotidianos, pero que me llaman mucho la atención son las cabañas construidas a ras de agua.

Esta influencia del Mar no puede expresarse menos en el ideario y el Arte de los manzanilleros. Por ello, y si no lo sabías, te cuento de sendos monumentos que surgen de este amor y que debes visitar en tu recorrido por esta región.

En orden cronológico te digo que el primer poema épico que se estudia en la escuela Espejo de Paciencia, que Silvestre de Balboa publicara en 1604, tuvo como musa inspiradora esta bella costa.

Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, quien es considerado el Padre de la Patria cubana, proclama la Independencia de Cuba el 10 de octubre de 1868. En su Finca La Demajagua –un pequeño ingenio de la época– tienes una de las posibles excursiones en las afueras de la ciudad. Allí reposa la campana con la que dio el grito de guerra y la libertad a sus esclavos.

Patrimonios Cuba hoy 2021
La Demajagua, el primer grito de guerra…

Si te hablo de esta ciudad no puedo omitir la Música. Pues se considera a Manzanillo: la madre del Son, la raíz más auténtica de la música cubana y el baile que le da renombre internacional a toda Cuba.

La máxima expresión es, sin dudas, la Orquesta “La Original de Manzanillo”, quien desde su fundación hasta hoy no deja de mantener sus fans en todo este país y en muchísimas ciudades del mundo.

Entre los mayores regalos que Dios me ha dado, tuve el placer de conocer en los últimos años de su vida y compartir experiencias y anécdotas con Silvio Solano, maestro percusionista de esta agrupación. Lamentablemente, falleció en el alargado y frío 2020.

Iglesia ciudad Manzanillo Cuba 2021
Iglesia Mayor de Manzanillo Cuba. Foto cortesía de Alicia.

Manzanillo es también tierra del trovador Carlos Puebla y del poeta Manuel Navarro Luna, entre otros. En el Parque Céspedes puedes hacerte un selfie junto a la escultura del señor Puebla.

Creo que te he escrito bastante en esta primera impresión de mi viaje a este pueblo. Luego te escribiré lo que considero más importante para una Escapada de 1 día a Manzanillo y la Guía completa para tus viajes a esta región.

También te he escrito algunas curiosidades sobre esta ciudad llena de vida y armonía, pero que pareciera que le dan de lado. Esto te lo digo en serio. Cuando visitas la ciudad de Manzanillo Cuba, te llevas la sensación de que visitas una gran ciudad a la que le han abandonado de forma administrativa. Tanto más, cuando lees en su historia lo portentosa que ha sido desde los años de la Colonia.

Continúo mi Marathon.

Tío Lucio el viajero.

Lucioviajero
Lucioviajero

Mi gente, soy mochilero de cuerpo y alma. Esta es mi bitacora de viajes. Acá les dejo mis aventuras, junto con mucha info útil para sus escapadas.
Nos vemos por las calles del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *